miércoles, 8 de enero de 2014

* Actualización solar; cediendo la absorción y aumento en pronóstico G3 *

***Muy buen día para todos.
Si hay una buena noticia en materia solar es que al menos en lo que va de la jornada no tuvimos eventos relevantes que le sumen más problemas a los que ya tenemos.
1944; C3.1-C1.9-C2.4
1947; M3.6-C2.4-C6.1

Dos imágenes de la C6.1;





Extracto del monitor de rayos X desde el evento X1.2 hasta las primeras horas de hoy;



Desde el último informe de ésta madrugada, la absorción continuó en alza.
Última imágen de anoche donde teníamos 10 barras completas en el medidor;



Primera imágen de ésta mañana donde las barras completas ya eran 12;



Y hace unos minutos la imágen más actual nos muestra que la energía a comenzado a ceder, afortunadamente a 11 barras completas;



La tendencia parece ser a la baja, igualmente son niveles altos y bastante sostenidos durante muchas horas.
En los polos se concentra la máxima energía, especialmente en el Sur;





El Sol concentra su punto máximo en el centro del disco a través de la mancha 1944 y 46;



La situación es compleja porque ésta ducha de energía no sabemos a qué evento pertenece. Recordemos que el mapa comenzó a encenderse a causa de aquél bombazo en farside que fué previo al evento X1.2, por lo tanto desconocemos si ésta ducha es del primer evento, del segundo, o es una combinación de ambos. Si fuera del bombazo en farside nos restaría esperar el de la X1.2, si fuera de éste último o una combinación de ambos entonces ya estaríamos dejando atrás el problema, dado que el mapa indica que la absorción está cediendo.
A todo ésto vemos que el nivel S3 de protones fué alcanzado a pesar de que NOAA lo había desestimado y en su pronóstico mencionaba como *probable S3* hacia el día 10 de enero. 

Bueno..si ese nivel se ha alcanzado ya, 
¿qué podemos esperar?, realmente es difícil saberlo. 
O ya ha pasado antes de la fecha mencionada o deberemos esperar un aumento aún mayor entre mañana y el 10. Todo éste problema se genera a partir de que varios eventos ocurrieron de manera encadenada, consecutiva, cuando ésto pasa es muy difícil saber con precisiones el curso de los sucesos. Por otra parte, los pronósticos son una cosa y la realidad otra, y el pronóstico menciona *valores altos a normales*, pero cuando veo los monitores de ACE, no parece estar sucediendo ninguna normalidad;











Normalidad que no me convence dados los reiterados retoques en las alertas, las divagaciones o medias tintas en los informes y pronósticos, esos dudosos mensajes como *estamos esperando la imaginería a través de los instrumentos para determinar más precisiones*, etc. 
A medida que los eventos fueron evolucionando teníamos la llegada de una tormenta geo-magnética G1 el día 7, después el nivel se aumentó a G2 para el día de mañana, y ahora resulta que se espera un G3..para mañana y pasado...Ya ven entonces que ni siquiera ellos lo tienen demasiado claro, mucho menos nosotros. 

Y cuando no se puede confiar en los datos oficiales pero uno tampoco dispone de las herramientas que ellos sí tienen, debemos aceptar que el problema es un hecho. Ante ésto hay que apelar al manual de viejas mañas y trampas de éstas agencias para llegar a una conclusión por simple análisis y percepción de cómo entregan la información. Estamos hasta el día 10 de Enero en ascuas esperando una tormenta geo-magnética que desconocemos su real grado. Puede ser G1-2-3 o hasta 4 en el peor de los casos y también combinada con una tormenta de protones.



Eso es lo único concreto. 
Tormentas de alta graduación hemos tenido en otras oportunidades y nada grave ocurrió, excepto algunas puntuales. El problema es que éstas tormentas geo-magnéticas dependen siempre del funcionamiento de nuestro escudo que hasta ahora se ha desempeñado bien, pero que desconocemos hasta cuando lo hará. Con la situación climática extrema en ambos hemisferios del planeta que tiene las redes de energía en knok out ya sea por el calor del Verano en el Sur o el frío del Invierno en el Norte, nadie sabe a ciencia cierta si las redes podrían aguantar los embates de oleadas magnéticas que siempre afectan dichas redes. Tampoco sabemos hasta qué punto los satélites son capaces de soportar. Ese es el problema número 1. El problema número 2 es el efecto que éstas duchas de energía provocan en la alteración de los patrones climáticos, sísmicos y volcánicos, que ya vemos bastante descontrolados. El problema 3 es que estamos hablando del día 10 de Enero pero entre medio el Sol puede provocar más eventos fuertes tal como lo estamos viendo, entonces el efecto en cadena puede ser indescifrable, si ya lo es hoy con tres eventos solamente imaginen si más bengalas M o X en buena posición ocurren, inclusive otra extrema en farside. 
El panorama es de espectación, ni para relajarse ni para ponerse a temblar de miedo, esa es mi conclusión. 
Algo está en curso y no nos queda otra que analizarlo sin pausa para que al menos, sepamos de qué se trata con los mínimos recursos que disponemos, y que lamentablemente nos hacen depender, y contra esa dependencia sólo nos queda el análisis de lo que muestran y dicen, y eso no es poco aunque lo parezca.

Les sigo debiendo lo de Bramley hasta que tengamos un poco más en claro el panorama solar.
Gilgamesh***

4 comentarios :

Anónimo dijo...


Hola de nuevo, Gilgamesh y demás amigos. Les traigo las últimas horas del escudo. Parece que el sol se ha tomado un respiro, ¿no, Gilga? Estará en la hora del té. El sol es consciencte, todo lo es; todo es energía consciente. Más nuestra estrella, una gigantesca esfera de plasma que alimenta nuestros cuerpos y nuestra conciencia. ¿Por qué lanzó ayer esas tremendas llamaradas justo cuando 1944 estaba frente a nosotros? Escapa a la comprensión humana. ¿Tú qué dirías, Gilga? Por especular. ¿Crees que el sol actúa en bases a un mecanismo previamente fijado independientemente de su voluntad? ¿Quizá como un reloj de cuco al que, cumplido el tiempo, no le queda más remedio que mostrar el pajarito? Patrick Geryl, haciendo sus cuadraturas, a veces da qué pensar...

http://www.youtube.com/watch?v=6Qu2azJNY5A

Un abrazo a todos. Ah, y saludos a Ismael y Lehaim!

Unknown dijo...

Buenas tardes a todos, como va la cosa Gilga? porque mucho no se sabe.

Cecita dijo...

Gracias Gilgamesh por toda tu información tan completa y clara de entender sobre este tema tan complejo, sólo una pregunta el 10 que lugar va a ser el más afectado, si así puede llamarse, ya que se habla de imperfecciones en comunicaciones, etc, parece que América del Sur siempre es más susceptible, en los gráficos siempre esta iluminada, Luis interpretó mal, perdona mis inquietudes.
Cecilia.

Gilgamesh dijo...


maharaj uno; así es querido amigo el Sol se ha compadecido de nosotros, lo cual me indica y confirma algo que estuidamos aquí desde antes de Diciembre, *los cometas* como claro objetivo solar. Es a mi criterio, un mecanismo programado o bien dotado de la inteligencia suficiente para obrar de acuerdo a un plan. Como habías desaparecido por un tiempo no sé si igualmente me leías, he publicado mucho sobre el comportamiento del Sol y los cometas, sobre su aparente objetivo, sobre la Creación según el Naag Hammadi y también sobre mi percepción ante todo ésto. si lo has leído ya conocerás qué pienso, si no leíste pues....¡estás en problemas! jajaja..digo ésto porque escribí mucho y ponerte al día será agotador, creo. Fuerte abrazo amigo, me da mucha alegría que hayas regresado.

Cindy f; espero que en el nuevo post te pueda aclarar un poco, abrazo.

Cecita; no es tan seguro que sea el sur quien más consecuencias tiene. Cuando un evento solar se produce el mapa muestra los efectos en la zona del planeta donde es de día, casualmente los eventos se han producido justo cuando en el hemisferio sur era de día, debido a la inclinación del eje terrestre cuando el Sol sale e ilumina es esa zona la que recibe la energía, pero como podrás ver ahora en los mapas la energía también va al Norte. Es impredescible el día preciso y qué consecuencias podría tener algo que no se puede pronosticar por lo grande y complejo, tampoco se puede asegurar qué área puede ser mas afectada si éstas tormentas realmente se producen. Generalmente las áreas más afectadas serían las polares, pero recordemos que en el evento Carrington las auroras llegaron hasta Cuba...por lo tanto..nadie puede dar precisiones exactas.
Sobre ¿Luis? no sé a quién te estás refiriendo, si puedes me lo aclaras. Gracias, abrazo.