miércoles, 12 de febrero de 2014

* Tres eventos M y...se acumulan peligrosamente *

***Excelente Miércoles para todos.

Anoche cuando terminaba la jornada parece que algunos eventos se estaban produciendo desde la mancha 1974, sin embargo el monitor de rayos X no parecía tomarlos, ésto lo vengo observando hace una más o menos una semana, no sé si ese monitor está funcionando correctamente ya que en los últimos días tenía reiterados cortes.;







Hasta que 1974 soltó las dos bengalas más importantes de ésta jornada;





También una protuberancia que se encontraba en agitación en el Sur-Este que terminó eyectada;



La mancha 1957 realmente se está poniendo peligrosa, ya nos ha enviado varias bengalas de clase M casi todas geo-efectivas. Vemos tan sólo un par, como para entender ésto;





Me da la impresión de que todos éstos eventos no van a extraviarse en el espacio y comenzarán a llegar en sucesivos días provocando tormentas geo-magnéticas de variada intensidad, por lo menos hasta el día 16, siendo los períodos más críticos entre las últimas horas del día 14 y el todo el día 15 de Febrero;



La mancha ofrece un aspecto bien extraño, como una crisálida durmiente, late, peina el plasma circundante y sigue creciendo;







Su posición es un lujo, si algún tirador solar debiera elegir un punto exacto estaría donde 1975, justo en el centro;




Quiero detenerme ahora para hablar sobre SDO y su nueva *era*. Como les decía ayer, SDO modificó sus parámetros, y sigo insistiendo, con el único objetivo de entorpecer y manipular la data. He estado dando una vuelta por sitios americanos donde están *que trinan*, criticando duramente a éste nuevo sistema. 
Les explico. 
En mi caso, cuando abría el video en el reproductor de SDO, debajo del rep. estaba el listado de todas las imágenes que contenía la animación. Así que si yo advertía un evento, ponía la pausa del rep. miraba la hora impresa, y buscaba ahí mismo en el listado esa imágen, clic derecho y la imágen se abría en otra ventana, luego, le cambiaba el tamaño o la calidad en la dirección de la barra del navegador de esa imágen. Cuestión que esa tarea me podría llevar cuanto mucho..unos 3 minutos. Ahora, el listado ya no está debajo del reproductor. 

El día que debutó éste sistema nuevo, =luego de buscar como loco= descubrí una carpeta que =se suponía= guardaba las imágenes y había otra para las animaciones =esa no me interesaba=. Pero ahí dentro no había nada, además de ser una ensalada de fechas equivocadas y mezcladas. Para accesar a esa carpeta, como que hay que hacer un curso..je..,me pregunto aquellas personas que no entienden demasiado de informática, se darían por vencidas. Así que esa misma noche, tal como les decía, tenía otros recursos y pude conseguir las imágenes de igual forma. Agradezco a quienes me dejaron pistas en sus comentarios, igualmente sigo sosteniendo que ésta maniobra de SDO es adrede, ya que me encantaría que quienes la puedan ponderar, me expliquen adónde está la ventaja si en definitiva se sigue viendo el video como antes y encima para hallar las imágenes hay que ser Sherlock Holmes. 
Cuando uno va a ese directorio encuentra ésto;



Y cuando se entra en el mes elegido Usted se encuentra con ésto;



Pero no es esa pequeña lista, es aproximadamente 10 veces más larga que el extracto que les mostré en la imágen anterior, además todo está mezclado, por inistrumentos y por fecha, una verdadera ensalada que, dudo, una persona sin demasiados conocimientos pueda hallar rápidamente la imágen que estaba buscando. Todo se soluciona ordenando la lista por *last modifies*, y también memorizar el horario de la imágen a seleccionar que vimos en el video...
¿Creen que ésto es una mejora?. 
Yo lo sé hacer, pero otras personas no, y aún así, reitero tal como anoche, tengo acceso a las imágenes sin hacer todos éstos malabares. 
A mí me importa un bledo si cambiaron el reproductor y le pusieron chiches modernos, yo no miro los videos de SDO como si fuera para ver una peli en mi casa, yo miro los videos para detectar eventos solares rápidamente y me sobraba con el viejo reproductor. 
Y les acoto que hoy, SDO lleva más de 6 horas sin actualizar sus imágenes...¿hermoso y mejor sistema no?.

Lo dejamos ahí.
Mientras éstos eventos de la jornada se producían los mapas de TEC se encendían;





Ratán nos muestra la energía distribuída en el Sol;



Las manchas numeradas en el disco y la detectada anoche, ignorada todavía por NASA;



Revisando SECCHI, me llamó la atención ver en dos días seguidos al planeta Mercurio con una especie de *¿rayo de luz?*, o no sé qué, tal vez algún caprichoso efecto de la toma del satélite;





Un par de eventos geo-efectivos de días pasados;





Y como si fuera poco mientras preparo éste informe..nuevo evento M2.1;



La causante fué 1975 aunque EVE anda también como el c...



Atentos a todo ésto, son muchas CMEs clase M que se están acumulando...;






Seguimos en contacto.
Gilgamesh***

6 comentarios :

Alvar dijo...

no he podido subir comentarios hasta hize correo de gmail... y nada :s jajaja

en fin

Alvar dijo...

ya se pudO?

Alvar dijo...

ola

Alvar dijo...

jajaja sorry por si, si me lees estimado GILGA


:D

Anónimo dijo...


La una nació en China y la otra en Nuevo México y, sin embargo, diría yo que entre ambas manchas (1967 y la 1974) hay alguna relación de parentesco.

Hola, Gilga y amigos:

¿No parece que ambas manchas se comportan de forma parecida? Muchos eventos M prolongados por parte de ambas sumados a la sensación de «contención» de la que siempre hablas, Gilga, o, más bien...Cómo decirlo? ¿No da la impresión de que el sol está bombardeando gran cantidad de energía a pesar de su política de «no agresión»? Siempre evitando las X, por supuesto (o casi siempre), pero irradiando con determinación e intensidad. ¿Por qué vuelven ahora las grandes manchas y las grandes configuraciones otra vez? ¿Qué pasa aquí? ¿Vamos camino de otro pico solar? ¿Cuántos va a tener este ciclo? Habrá que sacar la calculadora porque, de otro modo...
¿Es posible que el sol haya sacado la tabla de surf para elevarse sobre la ola? ¿Por qué veo en sueños ese sol negro que alguna vez has mencionado, con un agujero coronal de forma rectangular? ¿Podría suceder que en caso de supernova (en la hipernova me niego a pensar...Mi mente prefiere la otra, xd) se produjese un agujero coronal gigantesco? Sólo quiero presuponer cosas positivas; pero, ¿qué sabe mi mente sobre lo que es positivo cuando está tratando con cosas que superan las expectativas humanas?

Qué intriga. Y luego, por otro lado, los de la NAsa haciendo reformas. Ayer aún funcionaba la aplicación Helioviewer en conexión con su servidor. Veremos hoy o en las próximas horas.

Bueno, me voy! Muchas Gracias por la información, Gilgamesh. Muchas muchas gracias! ¿Acaso tengo que decirlo? Sí! ¿Por qué? Porque el cuerpo se alimenta de comida y la mente de estímulos. ¿Y acaso hay mejor regalo que dar las gracias honestamente por algo que han hecho para mí (porque este blog es hecho para mí, para ti, para él y para todos)? Puede haberlo, pero no sería aplicable a este caso. Por tanto, ha quedado claro. xd

Me voy a seguir fumando...«mis cosas». Abrazos fuertes, X class !

No sé si he cometido faltas de ortografía o errores de expresión. Hoy estoy excusado, al menos ruego, como aquella vez que escribí «indu» y nadie - que yo sepa- se percató, xd.

En fin, lo inmediátamente anterior era una nota. ;P

Gilgamesh dijo...


Gracias a todos por sus comentarios.