viernes, 4 de abril de 2014

* La Tierra tiembla, nosotros no debemos temblar, mejor es reflexionar *

***Muy buena noche para todos.

No hay novedades con respecto a la actividad solar de las últimas horas, sólo destacar una prominencia o columna de plasma que salió eyectada hacia el Nor-Oeste solar desde la zona donde se encuentra la mancha 2030;



Con respecto a la tormenta geo-magnética esperada, se está haciendo largo el apronte.
Las partículas siguen trepando de manera pausada y lenta, tanto electrones como protones de baja energía =con picos incluídos= y los de alta levemente;











Por el momento la velocidad del viento solar no ha trepado demasiado y nuestro campo magnético se encuentra en buen estado.
La mancha que indica el desborde de electrones en la llamada Anomalía del Atlántico sigue creciendo por momentos, y es más que preocupante;



A pesar de la espectación que generan éstos gráficos, la actividad solar ha sido muy baja y todavía no alcanza para mitigar algo mucho más peligroso; los rayos cósmicos que vemos en ésta toma que hice de un mes;



El planeta se sacude y los humanos se acongojan, creo que entramos en un período de actividad que debe ponernos alertas más que temerosos.
Repasemos algunas cuestiones interesantes.

-El sismo de la semana pasada en La Habra da un nuevo significado a las vacaciones de primavera. Diamond Bar High se ha cerrado esta semana, mientras que los daños están siendo reparados por los equipos de trabajo. El terremoto provocó un estrago equivalente a entre 150 y 200 mil dólares en daños y perjuicios, según Jeff Bloedorn, director de mantenimiento e instalaciones.
*Todo el campus está cerrado a todos los grupos y personas hasta nuevo aviso*, escribió la Directora Catherine Rear en un correo electrónico el 30 de marzo. La entrada al campus está prohibida debido a los daños del terremoto reciente y la actividad sísmica en curso. Esto incluye todos los edificios, terrenos, instalaciones y áreas deportivas.
Los funcionarios escolares cerraron la escuela por seguridad. Llamaron a un ingeniero estructural para comprobar el extenso campus el lunes.
Los daños han sido causados por el temblor de magnitud 5,1 que sacudió a Southland el viernes. Los hombres de mantenimiento encontraron fugas de agua de una tubería en la sala de arte el sábado por la mañana, luego se logró cerrar el suministro de agua, pero la habitación de la planta y el almacenamiento ya se habían inundado.
El agua deformó el revestimiento de 20 años, que ha sido eliminado, dijo Bloedorn.



-Este último ciclo activo lentamente comenzó en 2012 con una serie de erupciones volcánicas notables y pequeños terremotos a lo largo del perímetro del Océano Pacífico. No es una buena noticia que la costa oeste no ha experimentado sismos devastadores en las últimas décadas, ya que eso significa que el estrés está ocurriendo de manera subterránea. Los últimos sismos, al igual que la reciente sacudida en LA, demuestran una gran amplitud de la actividad sísmica y casi siempre precursora de terremotos más significativos.
El Anillo de Fuego se está moviendo fuera de su periodo de silencio de aproximadamente 65 años y entrando en su nuevo período activo de 65 años. El anillo se asocia con una serie casi continua de fosas oceánicas, arcos y cinturones volcánicos y las placas, todos puedan convertirse en activos.
Debido a que ningún terremoto o actividad volcánica ocurrió cerca de una zona altamente poblada en los últimos dos años, la prensa no era consciente de esta peligrosa nueva amenaza de la Madre Naturaleza. Eso no ha ocurrido con los analistas de la industria de seguros, que tienen un interés personal en el tamaño y la duración de los ciclos volcánicos. Con un tercio de la población mundial que vive a lo largo del anillo, terremotos o incluso actividad volcánica en Los Ángeles, Shangai o Tokio podrían costar hasta un billón de dólares en daños y la pérdida de comercio.
Una encuesta reciente encontró que un sorprendente 36% de los estadounidenses creen que el aumento de los desastres naturales que hemos visto en los últimos años es un indicio de que estamos en los últimos tiempos bíblicos.

Con respecto a los últimos rumores aterradores sobre Yellowstone;

-Funcionarios en el Parque Nacional de Yellowstone están a la ofensiva para disipar los rumores de que el super volcán subterráneo del parque puede entrar en erupción.
Los rumores se convirtieron en sensacionalista después de un video de una manada de bisontes supuestamente huyendo de una posible erupción volcánica. El video fue publicado el 20 de marzo, 10 días antes de un terremoto de magnitud 4,8 que remeció al parque, el más fuerte en tres décadas.
Sin embargo, los funcionarios del parque reportan que el terremoto, a pesar de que era fuerte, fué sólo uno de los miles que se producen cada año en el parque y que en el comportamiento de los animales en los días anteriores al terremoto no había nada fuera de lo normal para esta época del año.
*Tenemos bisontes, alces y otros animales que se han trasladado fuera del parque recientemente*, dijo Al Nash, Director de Asuntos Públicos de Yellowstone, en una declaración en video . *Pero están haciendo eso por la profundidad del invierno. La comida es un poco difícil de encontrar en algunos lugares dentro de Yellowstone, los animales tienden a migrar a esta hora del invierno fuera del parque a elevaciones más bajas, donde ellos creen que podría haber algo que comer, que es más fácil de conseguir dentro del parque*, concluyó Nash.



Mientras tanto los llamados *preppers* como Ken Jorgustin dan su opinión con respecto a Yellowstone;

-El súper volcán Yellowstone es un latente desastre si ocurre la esperada mega-erupción. Y si eso no es suficiente para captar su atención, se ha puesto de manifiesto que la plomería volcánica subterránea de Yellowstone es mucho más grande y mejor conectada de lo que antes, creían los científicos.
El Parque Nacional de Yellowstone incluye uno de los campos volcánicos-hidrotermales más grandes de la Tierra, y tiene una caldera absolutamente enorme .
En los últimos 2.100.000 años el volcán Yellowstone ha tenido tres inmensas erupciones explosivas, cada una con un enorme derramamiento de magma, hasta 1.500 kilómetros cúbicos de ceniza y escombros que cubrían América del Norte.
Lo que ha ocurrido allí en el pasado es casi inimaginable.
Ahora estamos viviendo más allá de la ventana de tiempo que representa el promedio de tiempo entre las erupciones de este super volcán. Han pasado 640.000 años.
Una vez dicho esto, todavía podría ser un tiempo muy largo hasta que vuelva a suceder. Eventos geofísicos así son de movimiento lento, sin embargo una vez que comienzan, son extraordinariamente rápidos.
Durante la reunión anual de 2013 de la Sismológical Society of America, celebrada en Salt Lake Utah, durante las sesiones dse trató el tema *Caracterización del Volcán y riesgos relacionados*, nuevas perspectivas se revelaron por las redes de monitoreo GPS que proporcionaron nueva información clave para las probabilidades y evaluaciones.
De acuerdo con un informe de livescience.com del evento Salt Lake, Jamie Farrell, un estudiante graduado en sismología de la Universidad de Utah, había participado en un estudio y re-análisis de los datos catalogados de la región de Yellowstone, utilizando técnicas modernas.



Él dijo: *Estamos recibiendo una mejor comprensión del sistema volcánico de Yellowstone, el reservorio de magma es por lo menos un 50 % más grande que lo fotografiado previamente*.
La región de Yellowstone es controlada por la Universidad de Utah que registra y procesa datos de una red de 71 estaciones de GPS en el campo volcánico.
Algunos de los peligros geofísicos a los que nos enfrentamos están más allá de la preparación si vives demasiado cerca. Para otros, sin embargo, siempre hay una posibilidad de supervivencia. En el caso de Yellowstone si una súper erupción del volcán ocurre, todo el planeta se verá afectada, aquí en los EE.UU. muchas de las regiones =occidental y central= serán terriblemente afectados por la ceniza profunda, mientras que a muchas regiones orientales les irá mejor. Mucho depende de los vientos predominantes en cuanto a la peor caída de ceniza.
El suelo estará cubierto con ceniza; el sol se oscurecerá al menos durante un año o más; tanto de lo que se traducirá en la pérdida de cosechas masivas.
Es recomendable para Usted comprender los riesgos que están a su alrededor, incluso aquellos que pueden parecer poco probables que se produzcan. Sólo recuerde esto; sólo porque algo no ha sucedido en nuestra vida NO significa que nunca lo hará. Podría venir como un ladrón en la noche.
La madre naturaleza es una fuerza poderosa extraordinariamente alucinante, y está siempre en su propio horario.

Si nos remitimos a la info oficial del USGS tenemos ésto;

-Deformación del suelo
La deformación del terreno se produce en el centro-norte de Yellowstone y continúa. Desde el 1 de Agosto de 2013 la estación NRWY GPS se ha movido alrededor de 1,5 cm al este, 2 cm norte, y 5.5 cm arriba.
Más al sur, el hundimiento de la caldera, que comenzó en 2010, ha cesado. Desde principios de 2014, la caldera ha estado aumentando lentamente a una velocidad de unos 2 cm/año. Toda la deformación que se produce actualmente en Yellowstone se mantiene muy por dentro de las normas históricas.
La red GPS Yellowstone no registró ninguna deformación asociada con el terremoto 4.7º del 30 de marzo de 2014 . Los terremotos de este tamaño y profundidad no suelen producir desplazamientos de tierra lo suficientemente grandes para ser detectados con GPS.

Dejamos a EEUU y hablamos de los sismos en Chile.

Cifras preliminares del municipio de Alto Hospicio, Iquique (norte de Chile) estiman que un 60 por ciento de las casas dañadas por los sismos registrados desde el pasado martes, que presentan daños estructurales desde leves a severos, son viviendas sociales. Asimismo, las cifras indican que cerca de dos mil casas resultaron afectadas por lo que la ministra chilena de Vivienda, Paulina Saball, y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, visitaron la zona y coordinaron un plan de trabajo con el municipio. El ingeniero en construcción Daniel Gajardo dijo que los principales daños en las casas se vinculan, además, a la albañilería de bloque. “Con los fuertes sismos y los socavones se han generado daños graves y hay muchas viviendas que deben ser declaradas inhabitables. Los principales focos se radican en poblaciones de El Boro y el casco antiguo”, puntualizó. En Alto Hospicio, los suministros básicos se han mantenido suspendidos, siendo uno de los más críticos el agua potable, lo que ha derivado en la aplicación de planes de contingencia por parte de la sanitaria Aguas del Altiplano y el municipio para distribuir el vital elemento en la comuna.
Otro de los aspectos que preocupa a los habitantes de esa comuna es la especulación de precios de productos básicos. La falta de conectividad y el temor de la ciudadanía ha provocado una sobredemanda de insumos.



Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico de la Universidad de Chile , explicó en una entrevista con la agencia AFP que la zona donde ocurrió el terremoto del martes pasado aún podría ser golpeada por otro de mayor magnitud. "Los sismos en Chile aún no han desatado toda su fuerza" Expertos señalan que el terremoto de 8,2 grados liberó sólo una parte de la energía acumulada durante 150 años en esa porción de tierra. Afirman que el movimiento de placas está en proceso. Fue un terremoto en una zona donde esperábamos uno grande, dado que desde 1877, cuando ocurrió un terremoto de magnitud 8,8 grados, no había vuelto a temblar de forma importante en la región . Entonces este martes se liberó energía en esta laguna sísmica por el desplazamiento de unos seis metros entre las placas de Sudamérica y de Nazca, lo que causó el fuerte sismo de 8,2 grados. El terremoto está en proceso . Ahora, en realidad, no se activó toda la zona de la laguna sísmica, de unos 600 km de longitud. Tenemos un segmento que se activó de entre 180 km de largo por 120 de ancho, pero aún nos quedan otras dos zonas tanto en el sur de Perú como en el norte de Chile que están sin moverse. Por lo tanto, esperamos un evento mayor, que sería por sobre los 8,5 grados, de características importantes. No podemos hacer predicciones sobre cuándo va a ocurrir, lo que sí nos interesa saber es qué tamaño máximo podría alcanzar y cuáles serían sus características principales. Si podemos saber cómo se va a mover el suelo en los próximos terremotos, nuestros ingenieros pueden diseñar estructuras que soporten los próximos sismos que van a ocurrir.



Finalmente dejando de lado la actividad sísmica pero no lo dramático nos situamos en las Islas Salomón;

Al menos siete personas han muerto en las inundaciones en las Islas Salomón, lo que es uno de los peores desastres del Pacífico de los últimos tiempos.
Se cree que alrededor de 30 personas están desaparecidas, y han habido informes de niños flotando en el río principal en la capital de las Islas Salomón, Honiara.
Las inundaciones ocurrieron a partir de una depresión tropical de lento movimiento que amenazaba anoche para convertirse en un ciclón, también ha dejado más de 10.000 personas sin hogar temporalmente, sólo en Honiara.



Ellos están agrupando en 16 centros de evacuación en las escuelas locales sobre el terreno alto en la ciudad de 70.000 habitantes, donde la policía también ha deteniendo a saqueadores.
Los trabajadores humanitarios temen brotes de enfermedades por agua contaminada.
Un viejo puente por el barrio chino de Honiara ha sido barrido, llevando a una joven madre y su hija con él, dijo el Salomon Times, citando a un testigo del colapso.
Las inundaciones también han estado presionando contra el puente principal de la ciudad sobre el río Mataniko, que separa el distrito central de negocios.
La búsqueda y rescate se veían obstaculizados por las fuertes lluvias y grandes olas que azotan la costa.

Prevenir es más inteligente que ponerse a temblar de miedo, hay tiempo, todavía lo hay para quienes ahora estamos leyendo las noticias, si no aceptamos ésto quizás otros lean las noticias en las cuales se hable de nosotros...

Gilgamesh***

3 comentarios :

ismael_34 dijo...



amigo Gilga

prevenir es lo importante pero hay gente que le da miedo hasta la palabra prevenir

ayer pegue en una red social de mi pueblo la noticia del terremoto de chile haciendo esta pregunta
¿estamos preparados en Cadiz para los efectos de un tsunami? en chile si lo están

a continuación pegue un video de chile donde se puede apreciar lo organizados que están

también acompañe la pregunta con un mapa donde se aprecian los terremotos de esta zona

lo curioso es que lo borraron casi de inmediato ,alegando que la noticia nada tiene que ver con la temática de esta red social , lo mas curioso es que si admiten la imagen de un perrito que se a perdido entre otras cosas de menor importancia y fuera de la temática ,parece que en mi tierra la palabra prevenir también asusta

este dato lo quise hacer publico por que en el pasado hubo en esta zona un gran terremoto que mato muchas vidas humanas , pero parece que eso es del blanco y negro

lo que mas me jode es entregar la responsabilidad de la educación de mi hija a esta gente y que no preparen a los niños en las escuelas a saber actuar en caso de terremoto a sabiendas que estamos en una zona muy inestable


a sin nos va por aquí ,el peor enemigo del hombre es la ignorancia y el miedo


cambiando de tema quería pasarte una noticia muy interesante de un nuevo descubrimiento en la atmosfera de la tierra

Descubren un agujero atmosférico sobre el Pacífico que refuerza la pérdida de ozono

http://www.20minutos.es/noticia/2105724/0/agujero/ozono/pacifico/

chauuu

Anónimo dijo...

Prevenir, sí. La Tierra como todo ser vivo, siempre ha estado en movimientos de re-estructuracion y renovacion. Nosotros los humanos -haciendo caso omiso de esto- hemos ido invadiendo espacios como areas volcanicas, orillas de rios, de los mares, fallas tectónicas,vías ciclónicas, etc en donde la Tierra genera efectos inherentes al momento de sus movimientos,tales como inundaciones, erupciones, tsunamis, huracanes, terremotos, etc. Quizas la sobre-poblacion o la inadecuada distribucion de la poblacion contribuya a que estos movimientos geofisicos lleguen a convertirse en catastroficos para la humanidad. Gracias amigo por tus invaluables aportes.

Gilgamesh dijo...


Ismael; gracias por el comentario amigo, permitime solidarizarme con tu indignación, y en contra de ese autoritarismo ignorante de muchas personas, realmente siento en tu relato algo que también conozco, querido amigo. Pero bueno, no hay que aflojar, si se cierra una puerta otra se abre, que hayan sordos no quiere decir que el sonido no exista, así que amigazo Isma, sabés que la puerta de ésta casa siempre está abierta para vos y para todas aquellas personas que han aprendido a dejar de lado las pequeñeces, los egoísmos, las reyertas estériles y aportan su cuota positiva y constructiva. Fuerte abrazo.

Leti; completamente de acuerdo amiga, cuando fueron tiempos de escribir sobre la problemática de riesgos naturales dediqué mucha tinta virtual a explicar que el problema no es la naturaleza sino nosotros. Tal como vos decís, todo parte de la tierra y la exclusión, el mal reparto, el negocio vil que deja afuera a lo más importante, las personas. No habría necesidad d evivir en sitios riesgosos si nuestra tierra no estuviera *secuestrada* por un sistema político-religioso que nos ha puesto a vivir como si fuéramos escoria. Gracias, fuerte abrazo.