sábado, 31 de mayo de 2014

* El Sol, la NASA y las extinciones masivas *

***Excelente último Sábado y día de éste mes de Mayo.

Revisamos un poco qué pasa con el Sol.
La actividad ha sido prácticamente nula en lo que respecta a la cara que enfrenta a la Tierra, a excepción de lo que ocurre hace un par de horas cuando la zona que rodea a la mancha 2076 entró en combustión, sin llegar a ser un evento de importancia y además, una protuberancia pequeña que se encontraba en el Centro-Sur del disco, que salió eyectada hacia el frente de la cámara de SDO;







Como suele ocurrir desde hace dos años es muy probable que las manchas que comienzan a abandonar la cara visible se activen un poco para comenzar a estallar ni bien dan a vuelta.
Pero lo más importante es lo que viene por el otro extremo;



Como podemos apreciar en la imágen anterior tenemos una nueva mancha que se ha formado repentinamente en el Sur hacia el Este de 2077 y por el Norte comienza a dejarse ver lo que esperábamos hace días;



Oficialmente se espera el arribo de las ex 2056-2057 por el Norte y 2067-2060 por el Sur entre hoy y el próximo Lunes.
Analizando imágenes de las caras que no enfrentan a la Tierra observen un comparativo de cómo se modifica la superficie solar en apenas 4 días.
En EUVI A del día 27 vemos encerradas en el círculo celeste las manchas que acababan de salir de la cara que enfrenta a la Tierra y observen cómo cobraban vigor para ir calmándose después, donde se encuentran actualmente;



En EUVI B ocurre algo similar pero a la inversa.
En la imágen =amarilla= observamos el largo agujero coronal hace 4 días donde en su parte inferior no había ninguna mancha y en la imágen verde de hoy podemos ver que se han formado dos o se han incrementado si es que ya existían, también nótese como han cobrado fuerza las manchas que están a punto de ingresar, mientras que hace 4 días en la imágen amarilla permanecían muy mermadas;



Evidentemente éste patrón hace que las manchas cuando están frente a la Tierra se desactiven y vuelvan a activarse apenas salen de la cara visible y justo antes de entrar...éste es el rompedero de cabezas que tiene a los Astrofísicos completamente desconcertados, si bien ya hay algunos esbozos de teorías, nadie puede aún presentar una causal probada, más que aducir sobre *conexiones magnéticas* invisibles que unen a la Tierra y la cara solar que la enfrenta, actuando o enviando una especie de órden o señal, realmente..algo mas bien místico que científico...
EUVI plano y una vista de lo que está por ingresar;



Así que definitivamente, si nos guiamos por lo que vemos podríamos inferir en que nos espera una semanita explosiva, pero al aplicar el patrón que ya aburre, es probable que éstas manchas y regiones queden como un mero adorno a medida que enfrenten a la Tierra, pero como ya sabemos, todo algún día cambia..jeje, y aquí estamos juntos, ustedes y yo, monitoreando para aprender.
Actualmente tenemos un agujero coronal centrado en el disco y numerado como 44, mientras que en el Norte y Sur solar vastas áreas también adelgazadas, numeradas como 42 y 38 respectivamente;



Y si regresamos a la vista de hace 3 o 4 días, en breve tendremos éste interesante agujero coronal que atravesará casi casi al Sol de Norte a Sur, partiéndolo por la mitad y dejando ver también una vasta zona Norte polar delgada, claro está...siempre y cuando al Sol no se le ocurra cambiar su piel en los próximos días;



Finalmente decirles que se ha re-establecido el sitio de visualización de imágenes y animaciones de STEREO y de LASCO, que LASCO militar continúa frizado en las imágenes del 21 de Abril y que lamentablemente una joya de la abuela NASA ha dejado de existir;



Ya les decía en informes anteriores que nuestro EVE no estaba funcionando, el instrumento era medianamente útil para detectar la procedencia de un evento, no de manera inmediata pero sí con algunos minutos de retraso. En el sitio reza la siguiente explicación;

Estamos tristes de informar que la secuencia de datos EVE MEGS-A/SAM ha terminado el lunes 26 de mayo 2014, debido a una anomalía de alimentación para MEGS-A de la electrónica CCD. Con imágenes SAM siendo de MEGS-A CCD, ambos SAM imágenes de rayos X solares y MEGS-A espectros (6-37 nm) no están disponibles ahora. El MEGS-A y los datos SAM desde mayo 1 de 2010 hasta mayo 26 de 2014 seguirán estando disponibles desde el sitio web de EVE (http://lasp.colorado.edu/home/eve/).
Todos los demás instrumentos de EVE están funcionando bien, ESP, megas-B, y MEGS-P. Vamos a trabajar con el equipo de la ciencia EVE para optimizar las observaciones EVE con esos instrumentos.

¿Tendrá que ver con ésto?;

Dado que la financiación de la NASA continúa mermando, los funcionarios de la agencia espacial dejan ver su frustración. El Telescopio Espacial Spitzer es sólo el último de una creciente lista de proyectos condenados y pronto serán extintos.
Dado que las misiones Apolo a la Luna terminaron en 1973, el presupuesto de la NASA ha disminuido de manera constante, desde un 1,35 % de los gastos totales del gobierno federal a menos del 0,6 % en la actualidad. Aunque en el presupuesto de 2014 se recuperó una pequeña parte de los fondos previamente cortados, la premisa ha sido desde hace algún tiempo *hacer más con menos*, o simplemente hacer menos. Hasta ahora, ese ha sido el enfoque, una racha de decisiones difíciles con una racha de recortes. El programa del transbordador espacial fue retirado. Más recientemente, el Congreso recortó los fondos para el Observatorio estratosférico de la NASA para Astronomía Infrarroja =SOFIA=, un avión de pasajeros 747 equipado con un telescopio que los climatólogos utilizan para estudiar las propiedades absorbentes del vapor de agua de la atmósfera.



*Resultó que teníamos que tomar decisiones muy difíciles sobre adónde vamos con la astrofísica, ciencias planetarias y ciencias de la Tierra, y SOFIA recibió el disparo ésta vez*, dijo el administrador de la NASA Charles Bolden poco después de la última propuesta de presupuesto.
Aún más recientemente, un grupo de revisión de la NASA convocada cada dos años para determinar los méritos de varios programas decidió retirar el Telescopio Espacial Spitzer, el primer telescopio para captar directamente la luz de planetas extrasolares. Un último esfuerzo para salvar a Spitzer parece que va a ser infructuoso.
Sin embargo, a pesar de que la financiación de la NASA se contrae, las posibilidades de la exploración científica continúan creciendo, una situación para la NASA, más difícil que nunca.
Volver a la luna, dicen algunos o ¿Qué tal una misión a la luna Europa de Júpiter? ¿Qué pasa con la exploración del espacio profundo? O Marte?
Se espera que la Cámara de Representantes vote pronto un proyecto de gastos que llenaría algunas lagunas en la financiación de la NASA. Aun así, es probable que siga siendo todo muy difícil y enredado en el futuro previsible.

Si me permiten, les digo que no creo en absoluto que EEUU abandone proyectos espaciales, en todo caso estará *priorizando*, que es otra cosa, mucho menos ahora en momentos donde todo parece indicar que estamos en un período cíclico *complicado* en materia espacial y obviamente, terrestre, tal como lo indica ésta otra noticia;

Stuart Pimm; *El mundo está al borde de una gran extinción*.

Las especies de plantas y animales se están extinguiendo por lo menos 1000 veces más rápido que lo hicieron antes que los humanos llegaran a la escena, y el mundo está al borde de la sexta gran extinción, según un nuevo estudio.
El estudio se centra en las tasas de extinción pasados y presentes y encuentra una tasa más baja en el pasado de lo que los científicos habían pensado.
Las especies están ahora desapareciendo de la Tierra alrededor de 10 veces más rápido de lo que los biólogos habían creído, dijo el autor del estudio, el Biólogo Stuart Pimm, de la Universidad de Duke.
El trabajo, publicado por la revista Science, fue aclamado como un estudio sin precedentes por expertos mundiales.
Numerosos factores se han combinado para hacer que especies desaparezcan mucho más rápido que antes, dijo Pimm y el coautor Clinton Jenkins, del Instituto de Investigaciones Ecológicas de Brasil.



Pero el tema Nº 1 es la pérdida de hábitat.
Las especies se encuentran sin lugar para vivir a medida que más lugares están construidos y alterados por los seres humanos.
Añadir también que las especies invasoras han desplazando a las especies nativas, el cambio climático afecta donde las especies pueden sobrevivir, y también la sobrepesca, dijo Pimm.
*Si no hacemos nada esto va a ir por el mismo camino que la historia de los dinosaurios*, dijo el biólogo
Cinco veces en la historia, una gran mayoría de la vida en el mundo ha sido extinguida en lo que han sido llamadas *extinciones en masa*, a menudo asociadas con impactos de meteoritos gigantes.
Hace unos 66 millones de años, una extinción tal, acabó con los dinosaurios y tres de cada cuatro especies de la Tierra.

Obviamente que éste estudio es nefasto si realmente tiene asidero, porque ya saben ustedes de la guerra científica sobre si el hombre es o no el causante de los desequilibrios en el planeta. Pero más allá del combo habitual nadie puede dudar hoy de que la civilización le ha hecho daño al planeta, y ésto no es nuevo, porque pareciera que los ciclos históricos existen y siempre han ido de la mano con dos factores, uno, el factor humano de depredación y alienamiento social, otro, el factor X, o factor desconocido que obedece a lo aparentemente natural...

Y digo *aparentemente* porque justamente dentro del estudio investigativo que estuve presentando sobre el inicio de las religiones y mis actuales conclusiones que estoy presentando cada noche, he visto éste mismo patrón, ciclos o períodos en los cuales hay un tiempo para estar bien y otro para estar muy mal, esos ciclos no sólo afectan a la naturaleza sino también a la humanidad en sus conductas o tendencias, ya sea por lo religioso o lo bélico, que en definitiva...también van de la mano.
Los espero ésta noche con la segunda parte de mis largas conclusiones.

Gilgamesh***

2 comentarios :

Amy san dijo...

Saludos, Gilga...Siempre te sigo.

Gilgamesh dijo...


Amy; ¡gracias!, abrazo.