sábado, 10 de mayo de 2014

* Licencia especial de Sábado por la noche; Juan Antonio Ferreyra *


***Hermosa noche de Sábado para todos.

Tenía programado para ésta noche la reflexión sobre los textos de Pranaitis, pero pensé..¿un Sábado a la noche?.
Mucho más después de que éste tema de la religión y toda una semana plagada de noticias repugnantes hicieran necesaria una pausa, una licencia, nuestra licencia musical.

Para tal fin voy a aprovechar compartirles mi experiencia de anoche Viernes.
Resulta ser que uno de mis artistas locales favoritos es Juan Antonio Ferreyra, más conocido aquí como JAF.
Un músico y cantante que para mí, es un pilar del movimiento rock-nacional, quizás eclipsado por otras figuras locales pero dueño de un talento inocultable.
Así fué que me permití un lujo y decidí sacar la entrada para ir a verlo después de..unos 15 años.
La ocasión era ideal ya que se presentaba en un reducto interno e íntimo donde uno puede disfrutar del artista sin estar a cien metros de distancia y verlo con el tamaño de una hormiga y escuchar un sonido deficiente como ocurre en los grandes recitales a cielo abierto.
Por suerte, me tocó una mesa a 5 metros del escenario así que cómodamente disfruté de una velada..excepcional, acompañado por una cerveza a manera de placentera excusa.

Antes de que el recital comenzara vi muchas personas de edad mayor =mayor a mí que tengo 50= y pensé que tal vez se verían decepcionadas ya que JAF es conocido masivamente por sus baladas románticas pero él es un cultor del Rock & Blues capaz de sacudir a una montaña.
Y así fué, un trío sencillo de guitarra eléctrica, bajo y batería, hizo estremecer los huesos de todos, inclusive, de quienes fueron por baladas dulzonas y salieron trasquilados por el rock atronador.

La calidad como vocalista de Juan y mucho más como guitarrista fué, a pesar de los años, un verdadero lujo, pero más su calidez humana por sobre todas las cosas.
Y en el final del recital, como siempre, bellas mujeres se acercaron al pie del escenario para tocarlo al menos, o pedirle autógrafos, o un beso, o una foto en fin...ya saben, el cholulismo es un defecto de los argentinos...je. Pero yo, como escapo de esas tentaciones materiales me quedé sentadito ahí en mi mesa ya con el vaso vacío sintiéndome feliz de haber disfrutado de tan buenísimo recital, cuando de repente JAF gira, mira hacia el sector donde me encuentro y arroja a manera de ofrenda al público, la púa con la cual tocó las cuerdas de su guitarra.

Cuestión que, termina con la *uña plástica* cayendo en mi mesa...jajaja...Así que para mí fué noche de *cartón lleno*, ¿que más podía yo pedir?..
Todas las mujeres frenéticas al pie del escenario buscando *tomar algo de JAF* y yo ahí... admirando a mi artista favorito, sin pedir nada me quedo con semejante recuerdo material.
¿Un mágico premio a mi admiración respetuosa pero no intrusiva hacia el artista?..no lo sé...pero aquí está la prueba de mi mágica noche;



La entrada, la púa importada =DUNLOP= de JAF que hizo vibrar las cuerdas de su guitarra con su arte, y yo con ganas de que lo conozcan un poco más, porque es mi forma de dar tributo a un artista al cual, quienes amamos la música no podemos dejar de reconocer y agradecer por su entrega. Canción que subrepticiamente nos explica con metáforas la necesidad de un ser sumido en las adicciones a ser rescatado, no más *líneas blancas* sino..hilos de luz..
Así que, primer video para éste amigo de Ituzaingó que algún día tuvo cabello...jeje, pero que hoy es como el Gilgamesh de la historieta..;




Generosidad además de talento, cuando Juan hace partícipe a músicos de otros géneros para difundirlos, la belleza de un blues con violín..




Corría el 94 y JAF trepaba a los rankings con ésta balada que a las discográficas, les rendía mucho más económicamente que los rimbombantes rocks;



Excelente versión en español de un clásico que recuerdo por el querido James Tylor, una letra que realmente expresa lo que uno siente cuando dice la palabra *amigo*;



Pinta no le faltó nunca al amigo JAF, ayer con su look y hoy con el inevitable look, el del paso del tiempo...con sus 55 años..¿Han visto?...je...alguna vez todos fuimos jóvenes...



Hablamos de música, vemos videos de música, pero en éste, la música es un pretexto para conocer al JAF hombre, sus pensamientos sobre la vida, el amor, el desamor, la independencia del sistema, los sabios consejos, la emoción de un hombre que ya dejó atrás los años del descontrol y los excesos, sus recuerdos y por sobre todo, su sabiduría, que quizás sea lo que transmite a través de la música, magia sonora que misteriosamente nos liga y nos une a los artistas. Mejor reportaje a JAF que se pueda hallar, donde encuentro para mi sorpresa, conceptos suyos que también han sido míos sin que ni él ni yo supiéramos uno del otro.

Son esas cosas que me llenan el alma cada vez que pienso en lo que escribo aquí, y que a veces puede parecer una utopía inocente, solitaria, ineficaz...
Celebro la vida cuando encuentro tantos hermanos desperdigados por el mundo que pensammos, sentimos y vivimos de manera casi idéntica, y llego a la conclusión de que nada está perdido, a pesar de los pesares...Grande JAF;



Cierro ésta licencia tan especial de hoy con una canción que el Viernes por la noche Juan interpretó y aclaró que hoy a sus 55 años tiene la necesidad de hacerla en recuerdo a su madre, cuando ella la cantaba y él la escuchaba...Canción que nada tiene que ver con su estilo pero que hoy a través de la emoción de los recuerdos y de la imágen de su madre, se atrevió a hacer.
Dignísima versión ésta, de las mejores que he escuchado, y no es poco. 

No me gustan los imitadores de Nino Bravo porque Nino fué único e irrepetible, pero que la haga JAF siendo del palo del Rock & Blues con ésta calidad...es admirable. La dedico a los amigos de España en honor a la amistad, a las raíces que nos unen, a los recuerdos, a Juan Antonio Ferreyra, a las buenas personas de éste mundo y a ésta noche de licencia más que especial para mí.
Excelente noche para todos;



Gilgamesh***

5 comentarios :

Xala dijo...

Unas canciones preciosas, no conocía a este artista.
Muchas veces, a través de la música y de las experiencias personales, podemos percibir la belleza interior de las personas, que nos ayuda a reconciliarnos con el mundo y Amar a todos los seres, independientemente de las circunstancias en que se desenvuelven sus vidas.
Sólo puede quedar agradecimiento por todo lo que tan generosamente es compartido.
Gracias y un abrazo
Alma

Gilgamesh dijo...


Xala; muchas gracias por tus palabras, comparto plenamente los conceptos. Abrazo.

Unknown dijo...

También no conocia a este artista , he quedado satisfecho con esas melodias que son el reflejo de su calidad humana .Este tipo de musica es mi preferida y solo me queda darle las gracias a usted por darnos estos momentos que atravez de de este medio nos regala, porque debido a lo que nos transmite, estoy tratando de ser un mejor ser con mis semejantes, Gracias nuevamente. Rafasoriano

Unknown dijo...

Gracias por brindar todos estos conocimiento que nos animan a poner en practica para ser mejores seres humanos. Este artista mo lo conocia, pero es la clase de musica que me gusta .Gracias nuevamente.

Gilgamesh dijo...


Rafael; muchas gracias a vos por tus palabras me alegro que disfrutes. Abrazo.