miércoles, 21 de mayo de 2014

* Sol decadente y ciencia soberbia *

***Excelente Miércoles para todos.

Actividad solar en calma, al menos no se ha movido el monitor de rayos X y en los videos observados en SDO no se advierten eventos destacables.
Sin embargo..=siempre hay un pero= en las primeras horas de ésta jornada la mancha 2071 =numerada ayer= produjo un evento menor de clase C2.3;



Dada la posición y la potencia éste evento no supone ninguna incidencia terrestre.
Curiosamente dentro de la misma imágen se puede advertir un descomunal arco de plasma que surge en farside, apenas a la vuelta, seguramente por una de las manchas que tuvimos en el Norte hace un par de días.



El arco describe una extraña parábola y culmina con una forma de embudo o tornado, algo que realmente nunca vi en imágenes solares, además de ser ENORME, si observan que casi casi..arranca desde el centro de la esfera solar hasta su borde Norte, realmente toda una extrañeza.
Decía que el evento C2.3 no debió tener incidencia geo-efectiva, ni tampoco éste capricho plasmático recién descripto, pero en LASCO CD croma, se ve un evento que supuestamente es en farside, pero que en STEREO B parece ser geo-efectivo;





Con total sinceridad no vi evento alguno que pudiera ser geo-efectivo, así que vaya uno a saber a causa de qué esa antorcha en STEREO B.

Nuevas manchas numeradas;



El Sol se nos está quedando sin combustible...muy a pesar de los pronósticos oficiales, veremos cómo se las ingenia para miigar los rayos cósmicos.
Agujeros coronales extendiéndose;



Nos quedamos en el espacio, pero dejamos al Sol;

Mars Lander prevee su lanzamiento en 2016

NASA realizará investigaciones sísmicas, de geodesia y de temperatura con su misión que atravesará la superficie de Marte para estudiar su interior. La misión investigará cómo los planetas similares a la Tierra se formaron y desarrollaron su estructura interna en capas de núcleo, manto y corteza, y recopilará información sobre aquellas zonas interiores con instrumentos nunca antes usados en Marte.
*InSight* se lanzará desde Vandenberg Air Force Base, en la costa central de California, cerca de Lompoc, en Marzo de 2016. Esta será la primera misión interplanetaria nunca antes lanzada desde California. La misión será ayudar a informar antes de la gran meta de la agencia, enviar una misión humana a Marte en la década de 2030.

Los jefes de equipo InSight presentaron resultados de la misión de diseño,la semana pasada, a un comité de revisión de la NASA, que aprobó avanzar a la siguiente etapa de preparación.
*Nuestros socios de todo el mundo han hecho progresos significativos en llegar a este punto y están completamente preparados para la integración del sistema a partir de Noviembre, que es el próximo gran hito para el proyecto*, dijo Tom Hoffman, Gerente de Proyectos de la NASA-Jet Propulsion Laboratory =JPL= en Pasadena, California. *Ahora pasamos de hacer el diseño y análisis a la construcción y prueba de los equipos y programas que nos llevarán a Marte para recoger la ciencia que necesitamos para lograr el éxito de la misión*.

Para investigar el interior del planeta, el módulo de aterrizaje llevará a un brazo robótico que se desplegará en la superficie además de los instrumentos subterráneos aportados por Francia y Alemania. Las agencias espaciales nacionales de Francia y Alemania =Centro Nacional de Estudios Espaciales CNES y el Deutsches Zentrum fur Luft-und Raumfahrt =DLR=, se han asociado con la NASA proporcionando dos instrumentos científicos principales de InSight.
El experimento de sísmica para la estructura interior =SEIS= será construido por el CNES en colaboración con DLR y las agencias espaciales de Suiza y el Reino Unido.

Medirá oleadas de movimiento de tierra realizadas por el interior del planeta, de maremotos y los impactos de meteoritos. El flujo de calor y las propiedades físicas del paquete del DLR, medirán el calor que viene hacia la superficie desde el interior del planeta.
*Marte en realidad ofrece una ventaja sobre la propia Tierra para entender cómo se pueden formar las superficies planetarias habitables*, dijo Bruce Banerdt investigador principal del JPL. *Ambos planetas fueron sometidos a los mismos procesos tempranos. pero Marte, que es más pequeño, se enfría más rápido y se volvió menos activo mientras que la tierra sigue produciendo. Así Marte conserva mejor la evidencia sobre las primeras etapas de desarrollo de los planetas rocosos*.



El módulo de aterrizaje de tres patas irá a un sitio cerca del ecuador marciano y proporcionará información para una duración proyectada para la misión de 720 días =unos dos años=. InSight adapta un diseño de la exitosa Phoenix Mars Lander de la NASA, que examinó el hielo y el suelo en el norte de Marte en 2008.
*Vamos a incorporar muchas características de nuestra nave espacial Phoenix en InSight, pero las diferencias entre las misiones requieren algunas diferencias en la nave espacial InSight*, dijo el Gerente del Programa de InSight Stu Spath de Lockheed Martin Space Systems Company, Denver, Colorado. *Por ejemplo, la duración de la misión InSight es de 630 días más que Phoenix, lo que significa que el módulo de aterrizaje tendrá que soportar una amplia gama de condiciones ambientales en la superficie*.

Guiado por imágenes del entorno tomadas por el módulo de aterrizaje, el brazo robótico de InSight colocará el sismómetro en la superficie y luego se coloca una cubierta protectora sobre ella para minimizar los efectos del viento y la temperatura en el instrumento sensible. El brazo también pondrá a la sonda de flujo de calor en posición para martillar en el suelo a una profundidad de 3 a 5 metros.
Otro experimento utilizará el enlace de radio entre InSight y antenas de la Red de Espacio Profundo de la NASA en la Tierra para medir con precisión una oscilación en la rotación de Marte que podría revelar si Marte tiene un núcleo fundido o sólido. Sensores de viento y temperatura a cargo del Centro de Astrobiología de España y un sensor de presión vigilarán el tiempo en el sitio de aterrizaje, y un magnetómetro medirá perturbaciones magnéticas causadas por la ionosfera marciana.*

Parece que lo de Marte va muy en serio eh...¿qué los apura tanto...?

-Científicos descubrieron una forma de crear materia a partir de la luz.

Físicos del Imperial College de Londres, en Reino Unido, descubrieron la forma de crear la materia a partir de la luz, una hazaña que parecía imposible cuando se formuló la teoría por primera vez hace 80 años. En un solo día en una pequeña oficina en el Laboratorio de Física del edificio Blackett, tres físicos elaboraron una forma relativamente sencilla de probar físicamente una teoría ideada por los científicos Breit y Wheeler en 1934. Breit y Wheeler sugirieron que sería posible convertir la luz en materia rompiendo a la vez sólo dos partículas de luz =fotones=, para crear un electrón y un positrón, el método más simple de convertir la luz en materia jamás predicho.

Se vio que el cálculo era teóricamente sólido pero Breit y Wheeler señalan que nunca esperaron que alguien demostrara físicamente su predicción, porque nunca se observó en el laboratorio y los experimentos anteriores requirieron la adición de partículas de alta energía masivas.
La nueva investigación, publicada en Nature Photonics, muestra por primera vez cómo la teoría de Breit y Wheeler se podía llevar a la práctica. Este colisionador fotón-fotón, que convertiría la luz directamente en materia mediante una tecnología que ya está disponible, sería un nuevo tipo experimento de física de alta energía.



Este experimento podría recrear un proceso que fue muy importante en los primeros cien segundos del Universo y que se ve en los estallidos de rayos gamma, que son las mayores explosiones del Universo y uno de los misterios más grandes de la física sin resolver.
Primero se usa un láser de alta intensidad para acelerar los electrones casi a la velocidad de la luz. Este haz de electrones relativistas se dirige a una lámina de oro con objeto de crear un haz de fotones mil millones de veces más energéticos que la luz visible. 

La siguiente etapa del experimento implica usar un pequeño recipiente, también de oro, se dispara un láser de alta energía a la cara interna de este recipiente para calentarlo o, más técnicamente, para crear un campo de radiación térmica, lo que genera una luz similar a la que emiten las estrellas. Entonces se hace pasar los fotones energéticos de la primera etapa por el hueco central del recipiente, lo que hace que los fotones de ambas fuentes colisionen y formen electrones y positrones. Cuando electrones y positrones salgan del recipiente se pueden detectar sin problema.
Demostrar la teoría Breit-Wheeler proporcionaría la pieza definitiva de un rompecabezas de la física que describe las maneras más simples en las que la luz y la materia interactúan.

Realmente la carrera científica con respecto a encontrar o replicar el inicio del Universo parece ser en los últimos tiempos...desenfrenada.
Pensemos en un rayo de los que solemos ver en las tormentas eléctricas, fuerzas tremebundas e irreproducibles, sin embargo un rayo eléctrico atmosférico no alcanza para crear materia. Existían teorías de que un rayo cósmico era capaz de producir materia de la nada, es decir que éste experimento en curso intenta reproducir algo similar. 

Es que la ciencia, muy a pesar de que pensemos que es opuesta a dios, ha existido siempre enmascarada para el combo, pero en su génesis ha querido siempre emular al dios de la religión tratando de descubrir cómo hizo para crear el Universo, y si logra reproducir en laboratorio algo similar pero jamás en la proporción de lo que en verdad es el Universo...el hombre se creerá que es dios...algo que estará muy unido a próximos informes que compartiremos.

Antes de la media noche vamos a conocer =tal como les prometí= algunas refutaciones desde el judaísmo sobre las acusaciones contra el Talmud, se van a sorprender..
Gilgamesh***

No hay comentarios :