domingo, 11 de mayo de 2014

* Traducciones del Talmud por el Padre Pranaitis; conclusión *

***Cuando leemos el libro de Pranaitis empezamos a adentrarnos en la vieja historia de judíos versus cristianos, inclusive cuando vamos a wikipedia a ver la referencia sobre Pranaitis nos encontramos con ésto;

*Fue un religioso católico lituano, profesor de teología en la universidad católica de San Petersburgo conocido por su evangelización del Uzbekistán y por su libro sobre el Talmud que expone de manera tendenciosa y abiertamente antisemita las supuestas enseñanzas judías sobre los gentiles en general y sobre los cristianos en particular.*

*Tendencioso*, reza la definición. *Antisemita*, es un término que mayormente comenzó a acunarse luego del terrible genocidio de los judíos a manos del nefasto nazismo, sin embargo Pranaitis murió mucho antes, en el año 1917. Podríamos dudar de las traducciones de éste sacerdote, y para desasnarnos necesitaríamos una copia del Talmud, pero el problema es que cualquier copia que ustedes intenten buscar será una copia *virtual*, es decir que, deberíamos acceder a viejos manuscritos que están vedados para nosotros, la gente común. Además, deberíamos manejar el idioma hebreo y además, si lo manejáramos, para los judíos es imposible que pudiéramos *interpretar* lo que su idioma expresa y que según ellos, sólo ellos interpretan correctamente. 

Si pensamos en Pranaitis como un sacerdote que nació allá por 1861 y el cargo que ostentaba, no sería de extrañar que hubiera tenido acceso a manuscritos originales, que nada tienen que ver con lo que hoy encontramos por ahí. Y si ante tanta complicación para verificar lo que Pranaitis expresa en su libro, nos damos por vencidos, finalmente nos quedamos con un 50 y 50, o se le cree o no se le cree. Si no se le cree pues habrá pasado como un fanático más del cristianismo y estigmatizador del judaísmo, pero si se le cree ¿qué sentimos ante su revelación?. Vean...con total sinceridad les digo que lo que cada persona, grupo o institución crea, practique, o defienda, me tiene sin cuidado. Si en verdad el trasfondo del Talmud es lo que Pranaitis afirmó, queda en el repudio hacia quienes aún pueden pensar de esa forma, lo grave es cuando esas personas forman parte de los Estados, ¿se entiende?.



De ninguna manera debemos aceptar que con la palabra *Judíos* englobemos a todos los judíos, en todo caso, Pranaitis apunta a los Rabinos, pero déjenme agregar también, que no todos los Rabinos apoyan a éste movimiento radical. Radicalismo que, del cual el cristianismo, hizo también gala con sus guerras y cruzadas, genocidios y aberraciones inquisidoras. Y muy bien sabemos que hoy, dentro del catoliscismo o el cristianismo, o el evangelismo...hay enquistados elementos que se parecen mucho a lo que Pranaitis escribió en su libro, pero del otro *equipo*. Ese es el problema, nadie tiene *la cola limpia* para acusar, difamar, ni erigirse en ejemplo de la humanidad, por lo tanto =a mi criterio= las religiones como instituciones sociales son altamente cuestionables. 

Si efectivamente una rama profunda del judaísmo, hoy, piensa y siente como Pranaitis afirmaba en sus traducciones, allá ellos con su forma de concebir a dios, al hombre y a las leyes, yo no lo comparto, y mi única preocupación es que éstos elementos radicalizados sean mucho más que un pequeño grupo aislado y realmente estén infiltrados en instituciones, Estados, Gobiernos, o en la sociedad civil misma...eso sí que es preocupante. Ahora bien...si los cristianos que leen el libro de Pranaitis se indignan o inclusive se encolerizan, y hasta podrían también entrar en pánico de sólo pensar que el mundo puede estar en manos de semejante plan, pues de la misma forma, los judíos podrían pensar del cristianismo, pero con mucho más pavor ya que si evaluamos las religiones y los Estados, el judaísmo se encuentra en absoluta soledad en un mundo de Estados cristianos, católicos, evangelistas, islámicos, budistas, etc.
Pero hay algo que vamos a tener en cuenta para los posteriores análisis y me refiero a la diáspora judía.






Me he criado y desarrollado afortunadamente en una ciudad cosmopolita donde lo racial nunca fué excusa para la intolerancia religiosa, algo que lamentablemente sí se ve y se vive en otros lugares de éste mundo.
Aquí siempre han convivido los credos en absoluta paz y armonía, inclusive las comunidades judías e islamitas tienen sus templos, clubes, instituciones y viven entremezclados en el seno de la sociedad. Mi vida transcurrió acopiando amigos de toda creencia y cultura y nunca noté diferencia alguna en la calidad de las personas cuando ésto es lo que importa y no en qué creen, qué profesan o cuales son sus ritos.
Estigmatizar a las personas por su creencia o por cualquier signo de *diferencia* es comprar el sucio combo que tan mal nos tiene a todos. 

Debatir éstos temas en ésta etapa de mi vida cuando las canas reemplazan al color original y se asume la madurez suficiente para descartar de plano las malas intenciones, el tema se vuelve apasionante y me desagrada profundamente cuando de un lado o de otro se esgrimen las posturas de *víctima-victimizador* para acallar la sana y pacífica reflexión. Un judío puede ser completamente fiel a su religión y a sus ritos al igual que un cristiano o católico o islamita a los suyos, pero hoy todos desconocemos que en las esferas de poder de las religiones se esconden capas que son muy profundas y que obedecen a esquemas arcaicos que no se hacen públicos y se reducen a sociedades secretas que sí conocemos pero no tenemos acceso a su matriz y planificación que en verdad no tienen nada de bueno...

Con la cuestión de Pranaitis es muy sospechoso que las únicas referencias a él, sean las de wikipedia y manuales similares donde su figura es altamente cuestionada, lo mismo que en sitios judíos donde obviamente se le da duramente. Encontré entonces en mi investigación un sitio precisamente de Lituania donde se puede conocer mucho más de Pranaitis, su biografía, su trabajo y las referencias a éste libro y los problemas que le acarreó dentro de la iglesia católica y del judaísmo. Según el sitio, Pranaitis hizo una gran obra en Europa del Este, y era considerado en su tiempo como una figura de respeto y admiración. Sin embargo ésto no es difundido en el internet que todo el mundo consume cuando busca referencias.

De todos modos reitero, sea o no correcto el trabajo de sus traducciones e interpretaciones del Talmud, ya verán más adelante que no fué el único y que iinclusive =y éste es un dato relevante= dentro del judaísmo existe una dura crítica a los *Rabinos talmudistas*.
Para comprender todo ésto hay serias cuestiones de *génesis* en la religión judía. Hay quienes se ciñen estrictamente a las leyes o *tablas* que Y. le entregara a Moisés, recuerden que en un *extraño incidente* Moisés recibe las tablas pero cuando baja al pueblo ..las destruye ante un ataque de ira al ver la idolatría de su pueblo. En esas tablas estaban los diez mandamientos, pero al romperlas, Moisés debe volver a subir al monte para que Y. se las vuelva a redactar y además...agregarle más leyes...

A partir de ésto, los intérpretes se dividieron y pensaron que, acompañando a los mandamientos de las tablas, Moisés recibió instrucciones de manera *oral*. Por eso dos corrientes, una fiel a los diez mandamientos de las tablas y otra que dice, conserva la tradición oral recibida por Moisés, éste grupo es el más fuerte e influyente dentro del judaísmo, la llamada Sinagoga donde la autoridad máxima son éstos Rabinos, quienes han formado al Talmud tomando enseñanzas de los judíos cautivos en Babilonia, de allí dos versiones, el Talmud de Jerusalen y el de Babilonia, siendo éste último quien manda por sobre el otro. 
Pero ...ufff...¡hay mucho para desandar!, muchísimo.

En el post nocturno cedemos la palabra a quienes desmienten los informes como el de Pranaitis y otros, y nos ofrecen sus explicaciones para que nosotros decidamos si nos satisfacen o no.
Gilgamesh***

5 comentarios :

elerizo dijo...

Querido amigo..me temo que tus sospechas sobre si la "Doctrina" puede ser referencia de los lideres del poder,creo firmemente que sí.
Me tome la molestia de rebuscar en la red referencias sobre Pranaitis y efectivamente parece tendencioso y sospechoso..
Ni los unos,ni los otros.
Creo sinceramente que las "personas"que dirigen hoy en día el poder económico y militar,tienen en la mesilla de noche el Talmud,como su manual de instrucciones..
Por otro lado,los católicos(yo me crié en sus creencias hasta que vi Las Sandalias del Pescador")estan en la misma tesitura...
Los escándalos sexuales ocultados sobre niños ,que son de hecho las criaturas más puras,los gastos suntuosos,bancos que invierten en armas etc,siguen hoy produciendose a la vista de todos..
Creo sinceramente que es una hoja de ruta,un "Tengo por escrito el permiso de Dios"
He tenido la tentación primera de compartir "algo" de estos escritos,pero tal y como estan las cosas y el odio que se está adueñando de las buenas gentes,considero que,al igual que YO,cada uno llege al conocimiento de las cosas a través de la búsqueda sincera...
Mucha maldad he visto en estas enseñanzas..que el "Dios" del universo les perdone a todos,solo se esto..Namaste..

elerizo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gilgamesh dijo...


eleritzo; gracias amigo, coincido plenamente con tu pensamiento, sólo lamento que el miedo no te permita rebloguear, de todos modos alguien tiene que hacerlo, y eso no debería ser así sino que todos deberían involucrarse más allá del miedo, pero entiendo tu postura, la entiendo perfectamente y no la cuestiono. Abrazo.

Unknown dijo...

Es preocupante que esta raza de personas tengan y conserven hasta la fecha esta forma de pensar y lo mas grave que lo pongan en practica, sino veamos lo que estan haciendo con el pueblo palestino. Cuando se estaban formando como pueblo hace mas de tres mil años, podria justificarse por la hostilidad del entorno en que trataban de sobrevivir, pero hoy es aberrante e injustificable que continuen tomando
al pie de la letra estos escritos.Pero entiendo que aun dentro de esta corriente que tiene las riendas del pais, hay quienes no comparten esta vision como por ej. Noam Chomsky y hasta el mismo Albert Einstein.Solo quiero agregar que no aceptan a jesus como el mesias porque el vino a derribar todas las leyes mosaicas, del odio por el perdon, de la muerte poe la vida de la gurra por la paz Aunque en lo personal, no profese ninguna secta o religion , creo que el mensaje de jesus el cristo es valedero para una convivencia en paz con nuestros semejantes.

Gilgamesh dijo...


Rafael: muchas gracias por tu aporte con el cual coincido, y además de Chomsky y Einstein hay más, pero te invito a leer el próximo post, de ésta noche te vas a sorprender quizás. Abrazo.