miércoles, 18 de junio de 2014

* Conclusiones sobre el pasado y la religión-parte 14 *

***Excelente noche de Miércoles para todos.

Si hay un personaje misterioso y a la vez fundamental en la historia sumeria es precisamente Marduk.
Digo ésto porque Marduk es el último dios sumerio más cercano a nuestra historia contada por el antiguo Testamento, entre otros.
Hijo de Enki, Marduk fué la última deidad que debía hacerse cargo del control o gobierno del planeta Tierra, sin embargo ésto queda turbio, oculto, intelegible, misteriosamente inconcluso, ya que en ese período se desató la famosa y devastadora guerra entre los dioses anunnaki, luego aparece el conocido Y. ¿sugestivo no?..
En el final una acotación interesante.


Marduk =dios=

Marduk se elevó como una deidad oscura en el tercer milenio antes de Cristo hasta convertirse en uno de los dioses más importantes y la cabeza del panteón mesopotámico en el primer milenio. El era el dios patrono de la ciudad de Babilonia, donde su torre del templo, el zigurat Etemenanki =el fundamento de los cielos y la tierra= ha servido como modelo para la famosa Torre de Babel. En el primer milenio, se refiere a menudo como Bel, la palabra acadia para *Señor*.

El símbolo animal de Marduk era el mušuššu o *serpiente-dragón*,así consta en el Instituto de Artes de Detroit, un ladrillo vidriado de la propia ciudad de Babilonia, que data del período Neo-babilónico.
Marduk es uno de los más complejos de los dioses en la antigua Mesopotamia, una importante deidad. Un tratamiento integral, monográfico de Marduk aún se sigue estudiando y la gía más cabal son los trabajos de Sommerfeld 1982 , que aporta la evidencia desde el primer milenio antes de Cristo, ver también Oshima 2011, que se centra en oraciones acadias a Marduk.
Los orígenes de Marduk y sus funciones originales son oscuros. Está asociado con encantamientos ya en el período del Antiguo Imperio Babilónico =Sommerfeld 1987-1990 : 368=. Ésto fue el motivo o el resultado de un sincretismo relacionado con el dios Asalluhi =Sommerfeld 1982 : 13-18=. Más recientemente Sommerfeld =1987-1990 : 368= con cautela indicó que su función como un dios de conjuros pudo haber sido original a Marduk. Una sugerencia diferente sostiene que Marduk fue deliberadamente sincretizado con Asalluhi con el fin de dar a Marduk una fuerte asociación con la ciudad de Eridu y el dios Enki-Ea , una poderosa deidad que no pertenecía al panteón original del Nippur =Abusch 1999 : 543 -4=.



Al mismo tiempo, Marduk es principalmente conocido como el dios patrono de la ciudad de Babilonia, y a menudo se ha sugerido que la importancia religiosa de Marduk aumentó con la creciente influencia política de la ciudad =George 1992 : 248-9; Oshima 2007 : 348=. En el primer milenio, Marduk es identificado con Júpiter =Abusch 1999 : 542=.
Uno de los textos literarios más conocidos de la antigua Mesopotamia describe el dramático ascenso de Marduk al poder, los asiriólogos hacen referencia a esta composición por su antiguo título en el Enuma Eliš acadio para *Cuando en lo alto* =Foster, 2005 : 436-86; Lambert 2008 : 37-59=. A menudo se llama *La Epopeya de la Creación babilónica*, que es más bien un nombre inapropiado ya que el foco principal de la historia es la elevación de Marduk a la cabeza del panteón, para lo que el relato de la creación es sólo un vehículo =Michalowski 1990 ; Katz 2011=. En esta narración, el dios Marduk libra batallas con la diosa Tiamat, el océano deificado, a menudo visto para representar un principio femenino, mientras que Marduk representa el principio masculino.

Marduk es victorioso, mata a Tiamat, y crea el mundo a partir de su cuerpo. En agradecimiento, los otros dioses le otorgan 50 nombres a Marduk. El número 50 es significativo, ya que se asoció anteriormente con el dios Enlil, el ex jefe del panteón, que es reemplazado por Marduk. Esta sustitución de Enlil ya está prefigurada en el prólogo del famoso Código de Hammurabi, una colección de leyes, emitidas por Hammurabi =c. 1792-1750 aC=, el más famoso rey de la primera dinastía de Babilonia. En el prólogo, Hammurabi menciona que los dioses Anu y Enlil determinaron que Marduk debía recibir el *comando* =administración= de todo el pueblo, y con esto lo elevaron en las más altas esferas del panteón mesopotámico.

Otro texto literario importante ofrece una perspectiva diferente de Marduk. En uno de los textos literarios más intrincados de la antigua Mesopotamia, se clasifica a menudo como *literatura de la sabiduría*, algo quizás mal definido y categorizado problemáticamente por la literatura acadia =van Dijk 1953 ; Lambert 1996-1960-Buccellati 1981; Denning Bolle 1992; diversas contribuciones en Clifford 2007=. Los Asiriólogos se refieren a este poema como *Ludlul Bel nemeqi* =Déjame alabar al Señor de la Sabiduría= después de su primera línea, o alternativamente como *El Poema del justo sufriente* =Foster, 2005 : 392-409; véase también el más reciente, pero problemático edición por Annus y Lenzi 2010=

La composición literaria, que consta de cuatro tabletas de 120 líneas cada una, se inicia con un himno en 40 líneas de alabanza a Marduk, en la que su naturaleza dual se describe en la compleja redacción poética: *Marduk es de gran alcance, tanto el bien y el mal, del mismo modo que puede ayudar a la humanidad, también puede destruir a la gente. La historia entonces se lanza en una narración en primera persona, en la que el héroe nos habla de sus desgracias continuas. Es este elemento que a menudo ha sido comparado con la historia bíblica de Job. Al final, la víctima es salvada por Marduk y termina el poema alabando a dios una vez más. En contraste con el Enuma Eliš, el *Poema del justo sufriente* ofrece ideas sobre las relaciones personales con Marduk. La estructura altamente complicada y el lenguaje poético inusual hacen de este poema parte de un discurso de élite.

Algunos estudiosos han descrito Marduk como un dios de las tormentas o un dios de la vegetación =Abusch 1999 : 544 con referencia a Thorkild Jacobsen=. No hay evidencia de esta hipótesis, que no sean especulaciones etimológicas altamente problemáticos.
El símbolo de Marduk es la pala triangular, en la parte superior de un templo, como se ve en el Museo Británico. El relieve se remonta probablemente a finales del siglo 12 antes de Cristo.
Marduk ya estaba sincretizado con el dios Asalluhi =Sommerfeld 1987-1990 : 362; Richter 2004 : 14-15= y Tutu, la deidad patrona de la ciudad de Borsippa =Sommerfeld 1982 : 37= en el período babilónico antiguo, aunque en algunas fuentes babilónicas viejas Asalluhi y Marduk aún eran entendidas como deidades separadas =Richter 2004 : 15 y n.57=. El sincretismo con Asalluhi se menciona en una carta literaria sumeria a la diosa Ninisinna =Brisch 2007 : 142-56=, en la que Asalluhi se describe como el *rey de Babilonia*.
Aunque la ortografía del nombre de Marduk parece afiliada al dios del sol Utu-Šamaš, no hay evidencia de que él fue alguna vez considerado como el hijo del dios del sol =Sommerfeld 1982 : 11=. Por el contrario, la tradición identifica a Marduk como hijo de Enki-Ea  claramente con el panteón de Eridu.



La esposa de Marduk era la diosa Arpanitum =Sommerfeld 1987-1990 : 362=. El dios Nabu, que fue primer ministro de Marduk, más tarde se convirtió o se identificó como su hijo y luego en su co-regente a la cabeza del panteón babilónico.
El principal lugar de culto de Marduk fue la ciudad de Babilonia, que se convirtió en el centro religioso de Mesopotamia durante el segundo y el primer milenio antes de Cristo =Cancik-Kirschbaum et al. 2011=. Principales templos de Marduk se localizaron en Babilonia, el más famoso era el zigurat Etemenanki de la fundación de los Cielos y la Tierra, su torre del templo de Babilonia, el cual sirvió de modelo para la bíblica Torre de Babel . El templo donde se adoraba a Marduk fue llamado el Esagil, literalmente: *Templo cuya cima se levanta*, o tal vez mejor *Honorable y honrado templo*. Además, estaba el Akitu, casa en Babilonia, donde se celebró el festival de Año Nuevo. El Akitu estaba situado a las afueras del distrito sagrado de Babilonia =Pongratz-Leisten 1994=. Un texto ritual que data del periodo parto describe cómo el Enuma Eliš fue recitado en frente de la estatua de Marduk durante el festival del Año Nuevo, que también implicaba una bofetada ritual al rey =Negro 1981 ; Smith 1982 ; Kuhrt 1987-BRM 4, 7 ; TCL 0, 39 ; TCL 6, 40=.
Marduk también era adorado en otras ciudades de Babilonia, como Sippar, Borsippa, y Nippur =George 1993=. Su culto en Asiria era mínimo =Sommerfeld 1987-1990 : 367=.

No está claro si Marduk ya está atestiguado en el período dinástico temprano =Sommerfeld 1987-1990 : 363=. Mientras que algunos estudiosos han sugerido que el nombre divino existe en una inscripción dinástica temprana se leerse como *AMAR.UD* =Lambert 1984 : 8; Oshima 2007 : 356 n.2-Sommerfeld 1982 : 19-21; 1987-1990 : 362 - 3= y se ha argumentado que debe ser leído AMAR.DÙG y por lo tanto no puede ser identificado con Marduk.
El período babilónico antiguo ofrece más evidencia de la creciente popularidad de Marduk =Sommerfeld 1982=, que sigue siendo restringido en el Norte y Centro de Babilonia =la evidencia de su culto en Babilonia el en el Sur es más bien escasa=. Debido a que los archivos babilónicos antiguos de la ciudad de Babilonia son todavía en gran parte inéditos =Pedersen 2005-catálogo de textos de Babilonia=, el inicio de la subida sin precedentes de Marduk al poder en la capital del imperio de Hammurabi son aún poco comprendidos y se deberá esperar por más estudios.
En la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo, Marduk se invoca a menudo por los gobernantes de la dinastía casita, que habían hecho de Babilonia su capital =Sommerfeld 1987-1990 : 265=. Con la invasión elamita de Babilonia, que puso fin a la dinastía casita, la estatua divina de Marduk fue secuestrada y enviada a Elam =Irán=, junto con otros bienes culturales de Babilonia.

No fue hasta que Nabucodonosor I de la Segunda Dinastía de Isin, que la estatua de Marduk se pudo recuperar y regresó a Babilonia en el triunfo. La babilónica Épica de la Creación fue probablemente compuesta o al menos popularizada durante este período. Debido a las tensiones entre Asiria y Babilonia durante el período Neo-Asirio, el culto de Marduk y la ciudad de Babilonia, a menudo se convirtieron en el foco de interés de los reyes asirios, tanto en forma positiva como negativa. No fue sino hasta el período neo-babilónico que Babilonia y Marduk fueron el vértice, Nabucodonosor II =r. 604-562 aC= reconstruyó la ciudad de Babilonia y con ella el distrito sagrado de Babilonia. La mayor parte de la arquitectura de renombre que fue excavada en Babilonia, como la famosa Puerta Ištar con los relieves de ladrillo vidriado que muestran los animales símbolo de Ištar y Marduk que datan de este período.
La iconografía temprana de Marduk no es clara debido a la falta de fuentes. Ya en el período babilónico antiguo, la espada se convirtió en símbolo de Marduk =Rittig 1987-1990 : 372=. El animal que a menudo representa a Marduk es el mušuššu , la serpiente-dragón, que se representa con frecuencia en los relieves de ladrillo esmaltados de Babilonia. Hay muy pocas representaciones antropomórficas de Marduk, la mayoría de ellos se pueden encontrar en sellos cilíndricos.

La etimología del nombre de Marduk es controvertido =Sommerfeld 1987-1990 : 361-2=. Es difícil determinar si la escritura logográfica de su nombre AMAR.UD, sumerio para *becerro del sol-sol-dios*, es de alguna manera significativa o no =Lambert 1984 : 7-8; Sommerfeld 1987-1990 : 361-2=. La sugerencia de traducir esta ortografía como *becerro de la tormenta* =Abusch 1999 : 543=, probablemente debe ser rechazada ya que no hay evidencia de que Marduk originalmente haya sido un dios de la tormenta ni hay evidencia de su asociación con el dios de la tormenta Iskur-Adad.

Marduk debía ser quien pusiera en su lugar la importancia que tenía desde la creación =según las tablas sumerias= el papel de su padre Enki. Enki oficialmente siempre fué considerado pero sin embargo su padre Anu, otorgó a su otro hijo Enlil, el comado del planeta Tierra, razón más que suficiente para que Marduk recogiera la herencia de Enki y pusiera las cosas en su lugar, ocupando el lugar de su tío Enlil.
Vean ustedes que el hijo y mano derecha de Marduk era Nabu, tal como vimos más arriba en el relato, y cuando vemos la historia de Nabu nos encontramos con que posteriormente el predecesor de Nabucodonosor fué Ninurtanadinshumi y el sucesor....Enlilnadinapli, ¿reconocen los prefijos en los nombres verdad?, NINURTA-ENLIL.



Pero además, a se le asigna el puesto de patrón de los escribas, tomado de la diosa Nisaba de la mitología caldea. Sus símbolos son la tablilla con los útiles de escritura. Lleva un gorro con cuernos y está en pie con las manos juntas, en el gesto sacerdotal antiguo. Cabalga sobre un dragón alado =mušhuššu= que inicialmente... fue de Marduk.
Su poder sobre la existencia humana es inmenso, porque Nabu =también denominado Nebu= es quien escribe el destino de cada persona, tal y como los dioses han decidido, en las tablillas de los registros sagrados. Por tanto, tiene el poder de aumentar o disminuir según su voluntad la duración de la vida de las personas.
En el Antiguo Testamento, la historia sumeria comienza fabulosamente a entremezclarse con nuestra religión a partir de Y;

Isaías 46:1
*Se ha postrado Bel, se derrumba Nebo; sus imágenes son puestas sobre bestias, sobre animales de carga. Vuestros fardos son pesados, una carga para la bestia fatigada*.

Si nuestras conclusiones son correctas, y Enlil es el Yahve del AT, éste, ya estaba armando muy bien su historia que incidiosamente, forjaba en nosotros la imágen de dioses inferiores a él, como malos, demoníacos, bestiales...tal como aquí con Nabu montando un dragón, ese dragón..era Marduk...su último rival por el control del planeta..
Pero no es todo, Y-Enlil tramaba su fabuloso plan de aislarse como deidad anunaki, y pasar a ser un dios...¿nuevo?.. que venía a derrotar a todos los anteriores, y preparaba su plan a través del llamado profeta Daniel...para anticipar a Nabucodonosor que el destino de los anunnaki estaba sellado..

Nabucodonosor soñó una estatua, hecha de diferentes metales con pies de arcilla, o posiblemente de óxido ferroso. Es en este contexto, tal como lo señala el libro del profeta Daniel, cuando el rey Nabucodonosor tiene el sueño de esta colosal estatua. Nabucodonosor llama a sus Magos y Adivinos para que le revelen el sueño, que no recuerda, a lo que los siervos, sin saber que tipo de sueño había tenido, se vieron imposibilitados para descifrarlo. Es entonces que el rey los manda a matar, junto a estos magos y videntes estaban Daniel y los otros tres príncipes israelitas: Sadrac, Mesac, Abednego =nombres caldeos para Ananias, Misael, y Azarias=. En algunas biblias son llamados Sadrac, Mesac y Abdenego, los cuales serían enviados más adelante a un horno de fuego, por negarse a adorar una figura de oro, mandada hacer por el rey.El profeta Daniel, al darse cuenta de que su vida corría peligro, interpreta el sueño por mediación divina.



Texto bíblico;

Libro de Daniel, Capítulo II, versículos 26 al 45
26-Respondió el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: ¿Podrás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación?
27-Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey.
28-Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama:
29-Estando tú, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que había de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser.
30-Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón.
31-Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible.
32-La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce;
33-sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido.
34-Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.
35-Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.



36-Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey.
37-Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad.
38-Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro.
39-Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra.
40-Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo.

41-Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido.
42-Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil.
43-Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro.
44-Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre
45-de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.

¿Van hilando fino?...la toma del poder por Y-Enlil...era un hecho...

Gilgamesh***

No hay comentarios :