jueves, 5 de junio de 2014

* Ojo con las boyas y costas venezolanas *


***Muy buen Jueves para todos.

Continuamos con la actividad solar muy baja, no se han producido bengalas que llegaran siquiera al rango C.
Hace unos minutos un estallido regular se produjo en farside, probablemente desde la mancha 2075 que había salido hace un día de la cara visible. Así se ve el Sol hoy;



Tal como les comentaba ayer sobre la prominencia que se eyectó sin ser gatillada por explosión alguna aquí está el último informe oficial donde se menciona CME, sin embargo tal CME no se observa en SDO y la calificación está basada únicamente por la nube de plasma vista en los coronógrafos, si ahora le van a llamar CME a cualquier emisión de plasma sin ser detectado el estallido bueno...;

Un asimétrico halo de eyección de masa coronal fue observado por primera vez en Lasco C2 imágenes en 04/1325 UTC. Esta CME se asoció con una gran estructura de filamentos que despegó del cuadrante sureste solar. El análisis inicial de Lasco C2 / 3 coronógrafo y STEREO B imaginería indica una velocidad aproximada de 521 km /s, pero la mayoría de la nube de plasma se dirigía al sur del plano de la eclíptica. Una corrida WSA-Enlil se ha presentado, y los impactos sobre la Tierra serán ajustados en base al resultado.

Dejando de lado términos e interpretaciones, al parecer no están seguros aún si hay alguna incidencia geo-efectiva, por eso el modelo ENLIL para verificar.
Si nos guiamos por los coronógrafos no hay incidencia, pero hay dudas así que habrá que esperar.
Así quedó la zona de despegue, la raíz de la prominencia quedó intacta;



Nos ponemos al día con las manchas solares;



Nada más que valga la pena citar con respecto al Sol.

Algo que vi el día Lunes en una noticia y realmente me sorprendió mucho, y desde ese día he estado monitoreando el mapa de boyas.
Hace instantes acabo de ver dos boyas parpadeando, sin embargo no se ha producido ningún sismo significativo en la zona...Les decía porqué me puse a monitorear, ésta fué la noticia del Lunes;
Caracas-Venezuela;

Un fenómeno poco visto en las costas de Venezuela causó alarma en la población costera al norte del estado Miranda, luego de que grupos de pescadores se percataran del retroceso del mar en las playas Cuchivano, Valle Seco, La Redoma y en otros balnearios de los municipios Páez y Brión de esa entidad.
El hecho, que se registró cerca de las 3:00 p.m., salió a relucir pocos minutos después a través de las redes sociales como un acontecimiento de fin de mundo, según se difundió a través de Twitter..
Sin embargo, el director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, aclaró que se trata de un hecho certero y explicó que el mar retrocedió hasta cuatro metros de su cota normal.
Respecto a ello, Lira aseguró que aún desconocen las causan del incidente. *Es un fenómeno que no sucede siempre y hay que esperar que sean los investigadores que determinen las causas*.

Señaló que el oleaje se mantuvo normal, por lo que descartó turbulencias en la línea costera. *El mar no estaba picado y la altura de las olas era normal*. El funcionario manifestó que los balnearios volvieron a la normalidad a las 6:00 p.m.
Por ahora Protección Civil Miranda realiza trabajos de monitoreo para estar atentos a cualquier situación.
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas =Funvisis= descartó una posible alerta de tsunami. *Actualmente no existe alerta de #Tsunami. El posible escenario que se describe en Higuerote no tiene origen tsunamigenico*, informó el organismo a través de su cuenta oficial en Twitter @FUNVISIS.
Lo propio hizo el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología =Inameh= y las autoridades marítimas al descartar cualquier fenómeno meteorológico.



Mmmmm, no sismo, no tsunami, no nada y 4 metros de retroceso...una locura, ni los científicos lo pueden explicar.
No es mi intención generar miedo pero realmente ésto del Lunes y ahora las boyas parpadeando en línea recta hacia Miranda merecen vuestra atención, creo que al menos vale la pena avisar.
Atentos a ésto.

Gilgamesh***

No hay comentarios :