sábado, 5 de julio de 2014

* Catalina Escobar de Gómez; no la dejen sola..*


***Excelente noche de Sábado para todos.

Muchas veces nos preguntamos cómo cambiar al mundo, pues con la lengua no basta, sino con la acción.
Puede ayudar tanto el que tiene mucho dinero como el que no lo tiene.
Pequeñas cosas y grandes cosas hacen la diferencia por igual.
Desde el dolor, ésta maravillosa mujer colombiana torció al menos, un poco de la cruda realidad de su país.
Veinte minutos para conmoverse;



En una de las tantas entrevistas que le han hecho a Cata le preguntan;

-¿Cómo se convence a una adolescente en una situación tan dramática para que no opte por la vía fácil del aborto?

*Después de enterrar un hijo, yo no podría fomentar el homicidio. El niño no tiene la culpa y, además, psiquiátricamente hablando es más difícil ayudar a adolescentes que han abortado que a niñas que llevan a feliz término su embarazo a pesar de haber sido violadas. Puede entregar a su hijo en adopción, pero jamás le va a quedar el remordimiento y el lastre de que decidió deshacerse de él. Nunca se lo va a poder quitar de la cabeza. Y lo hemos visto y comprobado en la fundación. Ninguna de nuestras adolescentes, de las que han sido violadas y han decidido culminar su embarazo, ninguna dio en adopción a su hijo. Ninguna se arrepintió*.

-¿La legislación en Colombia es laxa en estos casos?

*Es un chiste, como la española. Tiene las tres excepciones: si peligra la vida de la madre, del hijo o en caso de violación, pero todo es disfrazable. Cualquiera puede abortar, y muchas adolescentes lo hacen sin ser conscientes de que no se puede tapar un error con el peor de todos*.

-¿Qué le parece la reforma de la Ley del Aborto española?

*No estoy de acuerdo con ninguna ley que permita el aborto. No se puede utilizar la libertad de manera tan irresponsable. Respeto que una niña que fue violada y no buscó el embarazo, pueda pensar que el aborto es la solución, pero me parece mucho más valiente y más íntegro sacarlo adelante*.



Se puede estar o no de acuerdo con ésta elección que fomenta Cata, pero al menos ella, a través de su fundación hace todo lo humanamente posible para que =aunque sea= se pueda optar.
En todos los países existe ésta problemática, obviamente que en los nuestros por ejemplo, los que no hemos logrado un desarrollo sostenido desde nuestras constituciones fundacionales, todo es mucho más difícil.
Dentro de nuestros países latinoamericanos algunos pueden sobrellevar mejor éstas cosas, pero en otros, el problema llega a ser grave;

Polémica por implante de hormonas para prevenir embarazos en niñas de Cartagena

El 30 % de los nacimientos en *la heroica*, son de madres de entre los 12 y los 19 años, por ello, dice el Departamento de Salud, son necesarias medidas de choque.
Un anticonceptivo capaz de prevenir embarazos hasta por cinco años y conocido como *implante del Jadelle*, que el Departamento Administrativo de Salud de Cartagena, Dadis, espera poner a disposición de adolescentes de manera gratuita, para prevenir embarazos, fue ayer el centro de una fuerte polémica.
El implante tiene un costo comercial de 235.000 pesos colombianos, pero gracias a un convenio entre el Dadis, Profamilia, la Secretaría de Educación y la Fundación Reficar, será implantado de manera gratuita a las mujeres interesadas en planificar responsablemente, especialmente =dice el Dadis= a jóvenes estudiantes de colegios de zonas vulnerables.
La medida, que se empezaría a aplicar en los próximos días, es justificada por la alta taza de embarazos en adolescentes que, según Lucio Rangel Sosa, director del Dadis, es del 21 % en Cartagena. *Por eso la campaña está enfocada principalmente en las instituciones educativas, con el apoyo de trabajadoras sociales, ginecólogos, enfermeras, sicólogos, padres de familia y docentes*, dijo Rangel.
En anuncio hecho ayer, tuvo fuertes críticas en colegios de Cartagena, entre padres de familia y expertos y generó, un fuerte pronunciamiento de la Iglesia Católica.



Jorge Enrique Jiménez Carvajal, obispo de Cartagena, por ejemplo, dijo que este es un remedio fallido, porque no soluciona el problema de fondo; *Pueden invertirle todo el dinero que quieran en anticonceptivos y no solucionarán el problema de los embarazos en adolescentes porque no hay una educación para la responsabilidad*, dijo Monseñor a EL TIEMPO.
Padres de familia como Patricia Márquez creen que la medida puede generar mayor promiscuidad entre los jóvenes y que los incitaría a males mayores como enfermedades de transmisión sexual. Otros la tildaron de inmoral y de ir en contravía de los valores de la familia.
Pero la polémica no se limitó al ámbito moral. Expertos de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, que trabajan en el tema desde hace nueve años en zonas vulnerables de la heroica, dicen que la medida manda un mensaje equivocado;

*Sea el método que sea, no es efectivo sino esta acompañado con planes de educación y apoyo social; yo aplaudo que el Distrito tenga este tipo de iniciativas, pero olvida tener en cuenta la salud mental y sicológica de las personas, su entorno social, su cultura*, dijo Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar.
En Cartagena, cada año nacen 20.000 niños, 10.000 de los cuales son atendidos en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo. *Sólo en esa institución, el 26 % de los embarazos son de niñas y adolescentes de barrios pobres y vulnerables*, dijo León Felipe Oliver Arévalo, gerente del programa de Madres Adolescentes de la Fundación Gómez Escobar.
Según la misma fuente en Cartagena se presentan al año por lo menos 3.000 embarazos anuales de niñas entre los 12 y los 19 años. 1.064 casos de niñas embarazadas fueron atendidos por esa fundación. Otros 500 fueron atendidos por la Fundación Renacer, con atención integral en salud, educación y apoyo psicológico.



Otros conceptos de Cata, en los cuales encuentro el meollo de la cuestión;

*Según un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de Enero a Septiembre del 2013 se presentaron 11.333 casos de abuso sexual en menores de edad, donde el 83% fueron a niñas.
¡El rango de edad en el que más se presentó este delito fue entre los 5 y 9 años! Y en el 39% de los casos el agresor fue un familiar de la víctima.
La Organización Internacional para las Migraciones =OIM= manifiesta que en nuestro país, cada hora, dos niños son víctimas de abuso sexual. Esto sólo tiene en cuenta los casos reportados.
En el frente de la prostitución no hay mejores noticias. Según la UNICEF, la prostitución infantil crece en Colombia, aún en niños apenas mayores a los 10 años; más de 35.000 niños son víctimas de explotación sexual en Colombia, un negocio muy lucrativo y peligroso; es una puerta que se abre y difícilmente tiene retorno.
Otro factor social también epidémico en Colombia es el de embarazo en adolescentes y más si se encuentra debajo de la línea de pobreza. En el país, el 19.5% del total de embarazos en mujeres se da en menores de 18 años, ocupando el vergonzoso primer lugar en Suramérica. Lo grave es que la joven repite los mismos paradigmas de pobreza de sus madres, abuelas y generaciones anteriores, un ciclo muy difícil de romper y que necesita de toda la atención e intervención. Sobra decir que el embarazo en menores de edad es considerado de alto riesgo y es la primera causa de mortalidad en el mundo en niñas en edades entre los 12 a 18 años. Los efectos sociales son nefastos, incluyendo en las políticas públicas en salud.



Es imposible en mi trabajo ignorar la magnitud de este tema, más cuando frecuentemente nos llegan casos deplorables y aberrantes, en medio de la pobreza, que ya de por sí es un problema. Hace dos semanas conocí a Susi, una dulce, inocente y hermosa niña de 11 años, con 6 meses de embarazo producto de una violación por parte del ex esposo de su abuela materna, su abuelastro de 55 años. No puedo borrar de mi memoria su historia y su rostro; reflejan el dolor y la crueldad por la que fue sometida.
Es una niña que por nada del mundo debería estar viviendo a su corta edad ser madre y mucho menos enfrentarse a una justicia que no opera eficazmente. A Susi le cambiaron la vida para siempre. Debe enfrentar su embarazo, como también el *señalamiento social*, las graves secuelas de una violación, la pobreza, y, como si fuera poco, la indiferencia de un sistema penal nacional, la justicia, que me temo, jamás le va a llegar*.

Comparto plenamente lo que dice ésta valiente mujer, pero no puedo más que sentir gran indignación por su *soledad*, soledad que debería mover a todos los hermanos de Colombia, si es capaz de emocionarse por una buena perfomance de la selección, si se puede llorar con James por su entrega y su hidalguía, ¡¿cuánto más por ésto?!...
Catalina hace lo que puede...y en ese *hacer* se regocijan seguramente quienes no asumen su responsabilidad, como lo es un Estado ausente que sale en las noticias sólo creando dualidad entre la paz o la guerrilla...Limosnas recibe únicamente Cata, esas limosnas típicas del Estado solamente...para salir en la foto.
Se regocijan también las estructuras de una derecha religiosa que condena a una niña de 11 años a cargar con un embarazo fruto de una violación...familiar...
Se regocijan los jueces...que no aplican la ley, porque estoy segurísimo que la querida Colombia goza de leyes sabiamente redactadas en tiempos de su fundación, pero que, como en todos nuestros países...son interpretadas por jueces... abominables..



Se machaca con que las niñas....pero ¿quién las embaraza?...obviamente un hombre, canallas que deberían ser severamente penados y que son *pasados por alto* por tribunales machistas que no cayeron en la cuenta aún, de que en pleno siglo 21 tanto hombre como mujer tienen los mismos derechos. Ahí está la gran astilla, el machismo maldito instalado por la misma derecha religiosa que nunca alza la voz contra los jueces pero que sí, maneja el destino de una criatura de 11 años diciéndole que no debe abortar.
Creo que nadie quiere el aborto, estoy seguro que ninguna mujer desea quedar embarazada para abortar...mucho menos una niña...que debería estar jugando con muñecas y tiene que ser *madre*.

Es la cultura machista que se resiste en muchos países, eso es lo que se debe erradicar primeramente para luego ejercer el poder judicial contra quienes se creen impunes.
La educación y la salud son base de casi todo en nuestras sociedades, pero si ésta lacra llamada machismo no se erradica...todo será muy pero muy difícil.
Y ahí está Catalina...luchando contra viento y marea...y me recuerda a esos curas del barro, los que trabajan por los más necesitados, esos que ni siquiera usan sotana ni ropas blancas...ellos saben la inmundicia que representa su institución pero no la abandonan porque *desde adentro*..al menos pueden hacer algo...



Catalina ayuda y digamos que hace milagros, pero sin querer, lo que ella hace es funcional a quienes no hacen nada.
Ésta mujer lucha también contra la indiferencia de las personas comunes que deberían parar a un país para hacerle sentir que no está sola y que su lucha es la de todos...
Dejar pasar a Catalina...son esas cosas que más nos duelen a quienes celebramos la aparición de seres de luz como ella, y que son dejadas en soledad...e indiferencia.
Cuando seres como Cata aparecen se abre una extraordinaria oportunidad de cambiar las cosas, pero si se las abandona....es como crucificar al Cristo una vez más.

En la reunión de Población y Desarrollo en Montevideo, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, definió;
-Según el Informe, en América Latina, el 80% de las adolescentes que no tienen hijos asiste a la escuela, pero entre las adolescentes que son madres esa proporción es apenas de 25%.
-En la región el número de abortos inseguros entre las adolescentes de 15 a 19 años se estima en unos 670 mil.

Página web del Gobierno argentino, dentro del área de salud, un apartado sobre el embarazo adolescente;



-Tanto el varón como la mujer tienen una responsabilidad en la prevención del embarazo. No es únicamente una tarea de él o de ella, sino de ambos.
-Cada año en la Argentina cerca de 120.000 chicas menores de 20 años tienen hijos. Aunque algunas de ellas buscan intencionalmente el embarazo, en la gran mayoría de los casos se trata de embarazos no buscados.
-Además suele ser diferente la manera en que impacta el embarazo en la vida de una mujer que el modo en que lo hace en la vida de un varón. No sólo porque el embarazo se desarrolla en el cuerpo de las mujeres sino también por las desigualdades que en nuestra cultura parecen naturales, pero que no lo son, y hacen que a menudo recaiga en la mujer la mayor parte del cuidado de los hijos.



Buenas intenciones, pero igualmente no alcanza.
En la región en general, la tasa de embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años es de 72 por cada 1.000 mujeres, y países como Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Venezuela, Ecuador, El Salvador y Panamá se encuentran entre los 40 con los mayores índices de fecundidad en adolescentes en el mundo.
*Fecundidad*...buena palabra para barnizar...*violación*.

No alcanza..somos nosotros como ciudadanos quienes debemos acompañar a personas como Catalina, ¿cómo?, pues exigiendo a cualquier fantoche candidato a que firme actas de compromiso o será ignorado en las elecciones, a formar juntas vecinales y a exigir reuniones con los candidatos cada vez que hayan elecciones, a juntar firmas para que *bajen* a las bases y acepten una larga lista de lo que el pueblo en realidad necesita, cambiar.....cambiar muchas cosas...casi todo, y mientras eso no ocurra, es gigante el trabajo de personas como Catalina Escobar de Gómez...espíritus que derrotan a la materia...



Gilgamesh***

No hay comentarios :