jueves, 3 de julio de 2014

* Rayos cósmicos, manchas solares y manchas humanas.. *

***Muy buen día para todos.

El Sol...¿qué decir de éste Sol?;



¿Increíble, verdad?, pues sí, inexplicable al menos no sólo para legos sino también para expertos.
Si bien la curva del mínimo es lógica no lo es ésta situación que venimos observando desde el 2012 aproximadamente.
Hoy, unas 10 manchas salpican la cara solar que enfrenta a la Tierra, tanto al Norte, al Sur y al Centro, una de ellas es Beta Gama Delta, los tamaños son ideales, sin embargo todas ellas están completamente inactivas, pero justo antes de ingresar en ésta cara, erupcionaban a ritmo constante.
Todo un misterio, sin dudas.

Quiero creerle al Dr. Paul LaViolette cuando nos tranquiliza explicando que los picos en los monitores que detectan los rayos cósmicos no deben preocuparnos en relación con la famosa nube G2, sin embargo los picos continúan cada dos o tres días en los monitores de ACE que miden electrones y protones;





Y digo que *quiero creerle*, porque ya no sólo es un solo instrumento, ahora el mismo Centro de Predicción de Rayos Cósmicos de la Universidad de Delaware está mostrando anomalías;





Registro de hace minutos, donde vemos la trepada;



Mientras que la Estación NANM continúa evidenciando también anomalías importantes, rompiendo techo de gráfico;



Coincidentemente el Bz de nuestro campo magnético ha estado por más de 12 horas abierto, sin que se detectara ningún tipo de perturbación en los monitores de índice Kp;



Quiero creerle Dr....no nos falle...

Dejamos al misterioso Sol por un momento y repasamos algunas noticias diversas.

-Ni las cremas solares con factor 50 consiguen proteger totalmente contra el melanoma. La crema protege contra los daños inmediatos de la radiación, pero esta radiación puede penetrar, dañar el ADN de las células y provocar cáncer. La luz ultravioleta afecta al gen p53, uno de los guardianes del genoma. Así lo asegura un estudio en el que ha participado una investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas =CSIC=. La conclusión de la investigación es que las cremas de protección solar, incluso de factor 50 =el máximo posible=, no protegen contra el desarrollo del melanoma.



El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica Nature. Los rayos pueden penetrar, dañar el ADN de las células y provocar cáncer. Según Berta López Sánchez-Laorden, coautora del estudio, el uso de estas cremas protege contra los daños inmediatos de la radiación, como quemaduras solares, pero esta radiación *puede penetrar, dañar el ADN de las células y provocar cáncer*. La investigadora ha descubierto que la luz ultravioleta provoca mutaciones en el ADN de melanocitos en el gen p53. Este gen es uno de los considerados como guardianes del genoma al ser clave en la detección y eliminación de daños que se acumulan en las células, como los producidos por la luz ultravioleta, y constituye una barrera importante del organismo frente al cáncer. Algunos estudios epidemiológicos habían mostrado una asociación entre la exposición solar y el aumento de riesgo del melanoma, pero el mecanismo molecular que lo provoca no estaba claro.

Atentos con ésto, especialmente a aquellos suicidas, fanáticos, snobistas, que creen que el bronceado les da estatus, belleza o no sé qué idioteces más.

-República Dominicana registra al menos 165.433 casos sospechosos del virus *chikungunya*, del total de 259.723 detectados en América, señaló hoy un informe epidemiológico del Ministerio dominicano de Salud Pública. Según el boletín, la Organización Panamericana de la Salud =OPS= reportó 259.723 casos sospechosos de chikungunya en los países de América, 22 defunciones y 21 países y territorios americanos afectados por la enfermedad. El informe dominicano incluyó esta semana a El Salvador entre los países con transmisión autóctona y también señaló que México comenzó a notificar casos importados, aunque no tiene transmisión autóctona. El mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti , también transmite el virus de chikungunya, de origen asiático.



Les recuerdo que el 12 de junio pasado ésta alerta fué lanzada pero curiosamente no tuvo trato en los medios masivos, quizás el turismo sea más importante que la vida misma.
-Médicos previenen sobre virus del chikungunya a quienes viajen a islas del Caribe

-Buenos Aires-Argentina; Identificaron al virus que ya mató 5 niños y piden por la vacuna.
Un grupo de especialistas en infectología logró identificar al virus que produjo cinco muertes en el norte del Conurbano. Según determinaron, se trata del *rotavirus*, muy normal para la época aunque esta vez más intenso. Piden, por ello, que la vacuna sea agregada dentro del calendario nacional.



¿muy normal aunque más intenso?...vaya manera de justificar que las bacterias ya no respetan...jeje...y que nuestras defensas están peor que nunca..

-Triple inundación; ya hay más de 360.000 evacuados en Paraguay, Brasil y Argentina.
Inusuales lluvias invernales obligaron a abandonar sus viviendas a 300.000 paraguayos, 50.000 brasileños y más de 12.000 argentinos. Autoridades de los tres países evalúan conformar un comité de crisis.



¿inusuales?..parece que hoy día todo es inusual, y lo que no es inusual es la falta de inversión para erradicar a las personas que viven donde no deberían vivir, algo que siempre menciono aquí, la angurria por apropiarse de las tierras ha dejado como sobra las más peligrosas donde nuestra pobre gente encontró el único lugar donde caerese muerta, una verguenza..

-Ciudad de México; El dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones avanzó en comisiones, pero los temas polémicos quedaron pendientes para que los resuelva el Pleno.
El dictamen que impone restricciones a Televisa y Telmex sólo por el sector en donde operan *y no por los servicios que prestan*, fue aprobado en comisiones del Senado por 25 votos favor y 5 en contra.
En la sesión de anoche no sólo votaron a favor del dictamen senadores del PRI, del PVEM y del PAN, sino también perredistas como Armando Ríos Peter y el petista Marco Antonio Blázquez.
El dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión abre la puerta para que haya excepciones a lo establecido en la Ley Federal de Competencia en materia de concentraciones, según Víctor Pavón-Villamayor, experto en competencia.



El dictamen establece que las llamadas telefónicas u otro tipo de comunicación, como mensajes, podrían intervenirse a petición de una autoridad.
Alrededor de las 21:35 horas, decenas de jóvenes que atestiguaban el debate se levantaron de sus asientos para protestar por el contenido de la reforma.
Elementos de la Coordinación de Resguardo del Senado cercaron a los inconformes para después desalojarlos por la fuerza =a empujones= del salón.
Ante los empujones, la senadora del PRD, Alejandra Barrales, exigió a gritos al personal de seguridad que no utilizaran la violencia ni desalojaran a los jóvenes.

¿Les suena no?, los medios y su poder, los genuflexos políticos que les favorecen, y su maniobra *distractiva*, de vender un *control ficticio* que en realidad no hace más que seguir beneficiando a las compañías.
En el medio ese puñado de valientes, los jóvenes que tanto se critica tienen más consciencia que los viejos, es decir, esos que como los tres monos...bueno, ya saben..

-Colombia; El fútbol despierta toda suerte de pasiones, pero últimamente en Colombia y, en especial, Bogotá, parece estar sacando de lo profundo de la sociedad lo más oscuro de sus pasiones.
¿En qué lugar del mundo el cumpleaños de un equipo de fútbol emblemático lleva a que los hinchas secuestren a punta de cuchillo un autobús de transporte público y emprendan un paseo delirante por media ciudad hasta que los interrumpe la Policía?.



Al otro día de la clasificación de Colombia a octavos, el balance era dramático. Las autoridades de la capital contabilizaron nueve muertos =en un día promedio hay cuatro homicidios en Bogotá= y 110 heridos, 42 de ellos a cuchillo y 15 con arma de fuego. *Celebración del Mundial dejó 3.000 riñas, 9 muertos*.
*Así no es*, tuitió el alcalde Gustavo Petro. *No podemos seguir celebrando goles y enterrando muertos*, declaró Aurelio Iragorri, ministro de Interior.

Lamentable por cierto, pero la violencia no es patrimonio exclusivo de Colombia, es de la humanidad toda. En los periódicos papel o virtuales no suelen salir las cifras de la violencia, que no sólo empañan al mundo del fútbol sino a todas las capas sociales y sus distintas manifestaciones.

Finalmente un reportaje que es toda una revelación, me refiero a la ciencia piramidal, esa que suelo llamar *ciencia oficial*;

-*Existen incentivos para no divulgar la ciencia*, afirma el filósofo e investigador José A. López Cerezo.
Después de la II Guerra Mundial, los dirigentes políticos tomaron nota de la importancia que tenía el conocimiento científico para el ejercicio pleno de la ciudadanía. De esa preocupación nacieron disciplinas como la *comprensión pública de la ciencia*, una de las áreas de trabajo de José Antonio López Cerezo. Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo, este investigador indaga en las relaciones que se producen entre ciencia, tecnología y sociedad y reflexiona sobre qué es ser científicamente culto.



¿No hay incentivos para divulgar?

*Al revés, existen incentivos pero para no divulgar. Cuando preparo mi cv para ser evaluado por mis pares, elimino todo lo relacionado con la divulgación. A quien se permite divulgar, como si fuera una especie de actividad recreativa, es a los investigadores que se supone que ya han demostrado todo. Para los que están en activo, estas actividades son más bien un demérito. La actual Ley de Ciencia recoge la divulgación como elemento a tener en cuenta en la promoción de los investigadores, pero, si no hay unos medios económicos que respalden eso, es solo un brindis al sol.
Con el uso de Internet, Wikipedia es un ejemplo, ¿dónde está ahí la verticalidad, la noticia que surge del investigador y llega al periodista? Estamos en un momento de tránsito, en el que los paradigmas de divulgación y de socialización del conocimiento han evolucionado desde el denominado *paradigma almacén* del siglo XX, al paradigma *justo a tiempo* del siglo XXI.

Hoy la adquisición de información científica por parte del ciudadano en Internet, las redes sociales, la smart tv, etc., se traduce en contenidos seleccionados, customizados, que son productos de usar y tirar, lo que podríamos llamar manufactura bajo demanda.
De los formatos de divulgación tradicionales =pienso en Carl Sagan, por ejemplo= se ha pasado a *El hormiguero* como elemento para divulgar la ciencia; de los museos a los libros electrónicos; de una credibilidad basada en credenciales o en el consenso a un momento en el que el principal problema es seleccionar la información, tener criterios para filtrar una avalancha de datos.

Gran confesión, valiente y muy cierta.
Gilgamesh***

No hay comentarios :