domingo, 6 de julio de 2014

* Sol, silencio, espectación mientras los rayos cósmicos entran *

***Hermoso Domingo para todos.

La actividad solar continúa quemando las neuronas de los astrofísicos, y las pocas de quienes tenemos algo de conocimiento sobre el astro rey.
Digo ésto porque resulta sorprendente la desconexión de las manchas, tenemos 10, dos de ellas con triple configuración magnética capaces de producir eventos de clase X y una Beta Gama con probabilidad de provocar eventos M, sin embargo todas, están completamente desentendidas de las entrañas del Sol. Ni siquiera eventos menores d eclase C han producido excepto algunos destellos mínimos. Además, el tamaño de 2109 que es BGD realmente asusta con sus 830 de área de cobertura, un doble cañón que se posiciona en el disco de manera amenazante, al igual que 2108 también BGD con una extensión de 350.

Destacar también la formación de una mancha en el medio del recorrido entre 2106 y 2108, una ingresando por el Norte apenas por encima del ecuador al Oste, y algo que me llamó la atención, una gran cantidad de pequeñas manchas que sólo se perciben con las imágenes en alta resolución, pequeños clusters en diversas áreas del disco, tal vez...futuras semillas de producción cuando ésta brigada de manchas abandone la cara visible. Y sería lógico ya que, después de que éstas manchas =en su mayoría de segunda visita= se vayan de la cara que enfrenta a la Tierra ya no sobrevivan, y es imprescindible que el Sol comience a crear nuevas regiones manchadas porque en farside...quedan pocas. 

Estimo que es lógico ya que entendiendo el mecanismo solar como una maquinaria o entidad inteligente =así lo creo=, el Sol no va a ceder en su eterna lucha contra los rayos cósmicos, al menos si es que puede o quiere seguir protegiendo a la Tierra.



Hablando de rayos cósmicos seguimos con los extraños picos en las lecturas de los monitores de ACE para electrones y protones de baja energía;







Ésto sigue coincidiendo también con algunos de los muchos monitores que miden la intensidad de los muones;



Pero más allá de que éstas raras coincidencias sean ocasionadas por *averías* en los monitores, lo cierto es que los rayos cósmicos están trepando, y se confirma en otros seguimientos, por ejemplo el de Bartol;



Por eso ésta parsimonia del Sol me huele a intriga, generalmente el Sol inactivo en front-side reacciona con fuertes eventos en back-side pero eso no está ocurriendo porque en back-side no hay regiones...así de simple;



¿Cuál es la conclusión?, si el Sol no reacciona como es costumbre desde hace millones de años, en back-side no hay manchas importantes, pero sí están todas en front-side pues...antes de salir de nuestra vista en cualquier momento deberían despertarse...y si lo hacen podrían tronar...Es decir que éste silencio espectante debería ser abruptamente modificado de hoy a tres o cuatro días más, de lo contrario estaremos en problemas con los rayos cósmicos, y no creo que el Sol lo permita.

Así está el Sol ahora;



Pese a que algunos instrumentos como el GOES 15 SXI muestran la energía contenida en las regiones manchadas, éstas no dan señal de combustión, y si pensamos como recurso en algún filamento o prominencia eruptiva hay casi nada de eso, algunos pequeños filamentos entorno a las manchas pero nada realmente que nos haga suponer que pueden ser peligrosos si se sueltan;





Así que amigos, ésta situación solar realmente preocupa, por el *silencio* y porque todo lo que hay se encuentra frente a nosotros, y nunca más que antes la típica frase es correcta hoy; *¿La calma que antecede al temporal?*..

Y si no hay temporal también estamos en problemas ya que la relación entre inactividad solar-rayos cósmicos está claramente probada en estudios científicos, como el incremento de la actividad vulcano-sísmica.
Prueba de ello lo vemos reflejado en ésta noticia;

Si usted piensa que han habido más terremotos de lo habitual este año, tienes razón. Un estudio reciente indica que hubieron más del doble que los grandes terremotos en el primer trimestre de 2014 en comparación con la media desde 1979.
*Recientemente hemos experimentado un período que ha tenido una de las tasas más altas de grandes terremotos jamás registradas*, dijo el autor del estudio Tom Parsons, geofísico investigador del Servicio Geológico de EE.UU. =USGS=, en Menlo Park, California.

Pero a pesar de que la tasa sísmica mundial está en aumento, el número de sismos todavía puede explicarse por el azar, dijo Parsons y el coautor Eric Geist, también investigador del USGS. Sus hallazgos fueron publicados en línea el 21 de Junio en la revista Geophysical Research Letters.
Con tantos terremotos sacudiendo al planeta en 2014, Parsons realmente esperaba poder encontrar todo lo contrario, es decir que el aumento de grandes terremotos proviene de uno grande que posteriormente genera muchos más. La investigación anterior ha demostrado que las ondas sísmicas de un terremoto pueden viajar por todo el mundo y provocar pequeños temblores en otros lugares.

*A medida que nuestro grupo ha estado interesado en la posibilidad de un terremoto para afectar a los demás a una escala global, nos preguntábamos si íbamos a ver que pasaba. Me esperaba que veríamos la evidencia de algo que no podía explicar por el azar*, dijo Parsons.
No es la primera vez que los investigadores han intentado y han fracasado para enlazar un terremoto a otro en el tiempo ya través de la distancia. Estudios anteriores encontraron que los mayores terremotos en el planeta =los de magnitud 8 y magnitud-9= suelen desencadenar sacudidas mucho más pequeñas, diminutas de magnitud 2 y magnitud 3.



Sin embargo, nadie ha demostrado que los grandes sismos desatan otros terremotos grandes. Encontrar una conexión estadística entre grandes terremotos es un paso para probar este tipo de conexiones.
Pero a pesar de la reciente tormenta sísmica de éste 2014, siguen apareciendo sismos fuertes.
La tasa media de grandes terremotos =mayores de magnitud 7= ha sido de 10 por año desde 1979. Esa tasa se elevó a 12,5 por año a partir de 1992, y luego aumentó a 16,7 a partir de 2010. Un aumento del 65% en comparación con la tasa desde 1979. Este aumento se aceleró en los primeros tres meses de 2014 a más del doble del promedio desde 1979, informaron los investigadores.

Los terremotos más pequeños de magnitud 5 o 6 no se agrupan en una escala global, ésto sugiere que estos menos poderosos terremotos son más propensos a ser influenciados por otros más grandes, un hallazgo corroborado por investigaciones previas.
Por ejemplo, el número de terremotos de magnitud 5 surgieron después de los catastróficos terremotos de magnitud 9 en Japón y Sumatra, incluso a distancias superiores a 1.000 kilómetros.

Claro que sí han aumentado como así también la actividad volcánica y ésto está relacionado con la caída en la actividad solar, el famoso ciclo que no fué, donde esperábamos que el Sol incrementara sus erupciones pero misteriosamente ha estado en baja, lo cual ha generado las controvertidas colisiones entre ciencia A y ciencia B, de allí, las teorías sobre la *mini era de hielo*, respaldada por el viejo hito del mínimo de Maunder.
¿Qué pasará?...nadie lo sabe, pero sí se sabe que si el Sol sigue hacia abajo y no reacciona, la radiación cósmica va a entrar y al hacerlo activará volcanes y movimientos de placas...

Si los volcanes comienzan a echar sus bocanadas de humo y cenizas los rayos solares encontrarán una barrera en la atmósfera lo que se traduce en cambios climáticos...excepcionales.
Mientras tanto, monitorear la actividad solar es más que necesario, pero curiosamente cuando más necesario es, NASA sigue dejándonos cada día con menos herramientas...Adiós a las simulaciones de NICT Japón, desde hace un par de años, adiós al detector EUVI, adiós a los STEREOS =así indican=, grandes lagunas de datos en LASCO-NAVY, adiós CDAW, y ahora se suma ÉSTO;



En fin....todo se está poniendo complicado..

Por cierto, he agregado a nuestra sub-web *DATA SOLAR ONLINE* algunos monitores más, como ser las últimas imágenes de los LASCOs, STEREOs, EUVIs, y he sustituído el monitor de rayos cósmicos por dos nuevos, al menos, para disfrutarlos mientras existan...y a no perder la calma o entrar en tontos miedos, creo que todo ésto que ocurre en el espacio sin dudas va a beneficiarnos, nada es sinsentido ahí arriba y son tiempos éstos donde las fuerzas misteriosas del universo operan en nosotros, consciente o inconscientemente..

Gilgamesh***

2 comentarios :

magtop dijo...

Y bueno, en definitiva, si se nos viene la creación encima, nada podemos hacer mas que aceptar lo inconmensurablemente misterioso para nuestra diminuta capacidad de entendimiento. Si somos parte de todo ese entramado suprainteligente, que a pesar de llevar esa semilla de divinidad hemos cargado con un yugo esclavizante ajeno a nuestra voluntad, una de esas el Absoluto se acuerde de estos pequeños espíritus y nos libere de una vez y para siempre, una mano no nos vendría mal eh! Saludos!

Marcelo

Gilgamesh dijo...


magtop; gracias amigo, eso espero, abrazo.

lilian; muy bien por eso.