lunes, 4 de agosto de 2014

***Bella noche de Lunes para todos.

Novedades sobre el cambio climático, muy frescas, y recientes.

Brasil, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Bolivia, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos son algunos de los países del continente que se han visto más afectados por la intensa sequía.
La sequía, que puede ser de acuerdo con los expertos más dañina que la combinación de ciclones, inundaciones y sismos, afecta una amplia zona del continente americano en un año en el que el fenómeno El Niño ha hecho su aparición.
José Daniel Pabón Caicedo, director del Centro Internacional de Investigación sobre el Fenómeno de El Niño =CIIFEN=, con sede en Guayaquil, Ecuador, tiene claro que El Niño está ya sintiéndose en la región, aunque otras fuentes no opinan lo mismo.

*Ya está en desarrollo*, aseguró Pabón, quien cree que el déficit de lluvias en varias zonas del norte, el centro y el sur de América, además del Caribe, tiene que ver con el calentamiento de las aguas del Pacífico típico de El Niño, al igual que el exceso de precipitaciones que, por el contrario, se registra en zonas del Cono Sur como en Paraguay, donde las inundaciones han hecho estragos.
Según el CIIFEN, que realiza informes periódicos sobre El Niño, las aguas del Pacífico presentan temperaturas por encima de lo normal desde California hasta el sur de Perú, pero bajo la superficie se evidencia un debilitamiento del calentamiento.
Los modelos que usa el CIIFEN indican que El Niño alcanzará su pleno desarrollo en los últimos meses de 2014 y puede continuar durante el primero de 2015.



En Brasil se registra un déficit de precipitaciones en el Estado de Sao Paulo, el más poblado. Las autoridades han recurrido a la tecnología para llenar las represas y poder disponer de suficiente agua y energía.
La empresa brasileña Modclima, por encargo de la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo =SABESP=, está *bombardeando* las nubes para generar lluvias y ya se ha logrado la caída de aproximadamente 11.500 millones de litros de agua en las represas, equivalentes al 1,2% de la capacidad total.
Al menos 6,6 millones de sacos de maíz se han perdido en El Salvador como consecuencia de la sequía y hay riesgo de perder 2.475.000 quintales de fríjol, según la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios =CAMPO=.

El departamento de Caldas-Colombia, registra temperaturas superiores a los 30º específicamente, en el puerto de La Dorada, en el oriente del departamento, y en la zona del Magdalena Medio.
En el municipio de La Dorada, se presenta una gran reducción de la cota del río Magdalena en tres metros . Preocupa también la reducción de la pesca lo que afecta a 2.000 familias de pescadores.
En agosto se presentarán fuertes vientos que podrían incidir en el aumento de incendios forestales , además de 10 que se han presentado hasta la fecha en la zona rural.



En las últimas semanas la temperatura en La Dorada en el Magdalena Medio aumentó, el cual incluye a los departamentos de Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, y Santander , zonas que normalmente registran una temperatura de 25º.
En Costa Rica, la provincia de Guanacaste, con costas en el Pacífico y una de las principales zonas agrícolas, ganaderas y turísticas del país, está en alerta amarilla a causa de una sequía, acompañada de vientos que no son propios de esta época del año.

El déficit de lluvias desde Abril es del 50% y en Julio ha llovido el 1,3% de promedio histórico de este mes.
La sequía afecta a 28 de los 338 municipios en Guatemala, de acuerdo con las declaraciones del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
En Bolivia, hay 18 municipios de la región andina de Oruro, cerca de la frontera con Chile, en emergencia por la sequía. Por el momento no hay familias damnificadas, pero el ganado camélido está en riesgo.
En República Dominicana y Puerto Rico, las presas están al mínimo de su capacidad y se han anunciado restricciones al suministro de agua.



El lago Mead, conocido como el mayor embalse artificial de Estados Unidos, se encuentra en su nivel más bajo desde 1937.
Venezuela ha experimentado una sequía *de extrema a severa* en los últimos meses que ha afectado a 9 de sus 23 estados, lo que llevó al Gobierno a iniciar un racionamiento en el suministro de agua, interrumpiendo parcial o completamente el servicio en varias zonas del país incluso hasta tres días por semana.
La Federación Ganadera venezolana alertó sobre el riesgo para el 20% de la ganadería del país, luego de que la sequía retrasara el rebrote de semilla de pasto para el alimento de las reses.

Los diarios venezolanos aseguran que a causa de la sequía habrá que importar más alimentos en un país con problemas de abastecimiento.
México tiene un 43,29% de su territorio afectado por algún grado de sequía, de acuerdo con el más reciente monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional, realizado el 30 de Junio.
Desde el pasado 30 de abril, 711 municipios mexicanos padecen un déficit de precipitaciones. Así lo ha informado la Comisión Nacional del Agua.
Al Oeste de Estados Unidos, los Estados de California, Oregón y Nevada viven una situación de sequía crónica desde hace tres años, un problema que se ha intensificado desde el inicio de 2014 y que en el primero de esos Estados ha sido declarado *excepcional*.



Desde principios de año hasta el 19 de Julio se han producido en California 3.400 incendios que han quemado 20.600 hectáreas y se calcula que el sector agrícola del Estado puede perder este año más de 1.000 millones de dólares.
La Organización Meteorológica Mundial =OMM= advirtió el año pasado de que *el cambio climático provocará un aumento de la frecuencia, intensidad y duración de los episodios de sequía*.
La OMM instó a los países a no solo reaccionar puntualmente, sino a tomar medidas preventivas para afrontar este problema.
Para la OMM, el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura =FAO= y la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación, hay que seguir el ejemplo de Australia, el único país del mundo con una política nacional de lucha contra las sequías.

Los días 8 y 9 de Septiembre se llevará a cabo en Mendoza-Argentina, el III Diálogo Latinoamericano de Cambio Climático y finanzas,
Con motivo de éste encuentro se llevó acabo en la misma ciudad =a manera de previa=el Encuentro de Cambio Climático, donde más de 400 personas participaron de las dos jornadas bajo la organización del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza y que contó con la presencia de destacados conferencistas internacionales y panelistas de todos los ámbitos que precisaron la realidad local, nacional y global. Entre muchas de las conclusiones =que serán presentadas en el Dilaogo Latinoamericano= podemos citar;



*En los próximos 40 años las personas afectadas por desastres naturales se multiplicarán por 8, las tormentas por 12 y las inundaciones por 4, de continuar sin acciones concretas a nivel global, las amenazas ecológicas las conocemos muy bien. Si seguimos así, de acá al 2030, la demanda de energía aumentará un 45 % y el precio del barril de petróleo subirá a 280 dólares. Estudios internacionales demuestran que la temperatura global aumentará unos 6º, otros indican 2º pero en otros 7º, con el consiguiente decrecimiento de los productos brutos internos entre el 5 y el 10 % en distintos países ya que habrá muchas actividades económicas que no se podrán hacer. Pero no todo es malo, hay medidas que se pueden tomar de ejemplos como el Plan Territorial de Mendoza-Argentina, la producción de energías renovables en San Pablo-Brasil o el tratamiento de residuos para generación de electricidad en ciudades como San Pablo o Monterrey-México.
Esos proyectos no solo ayudarán a combatir el cambio climático o la producción de gases de efecto invernadero, sino a generar riqueza y empleo*.

Esta declaración fué emitida por la Bióloga colombiana, Dra. Margarita Astrálaga, Directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Astrálaga es además especialista en gestión ambiental y Magister en Desarrollo Regional con más de veinte años de trayectoria en el mundo de la conservación y el desarrollo sostenible.



Por su parte, Ricardo Villalba, Director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza, afirmó;

*El calentamiento climático es inequívoco, los volúmenes de hielo en la Cordillera de Los Andes han disminuido, el mar se ha elevado y los gases de efecto invernadero han aumentado.
La tierra está sufriendo un calentamiento sin precedentes y existe un problema de escasez de agua que va aumentar*.

Raúl Fernández, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente de la Nación, llamó a armar un bloque de propuestas a nivel sudamericano dado que si bien hay países que tienen muy pocos recursos, pueden hacer aportes importantes y juntos evitar fenómenos irreversibles.

Como síntesis del debate se puede destacar la necesidad de que la desertificación sea considerada como emergencia ya que conlleva un desastre acumulativo.
La falta de agua será cada vez más acuciante según los investigadores. Por esto, algunas de las conclusiones apuntaron al fortalecimiento de los consejos de cuenca; a la aplicación de instrumentos económicos que permitan tecnificarse a los pequeños productores y concientizar sobre el uso racional del agua en los hogares.



El agro y la industria están marcados a nivel mundial como las actividades con mayor cantidad de emanación de CO2. En este sentido, los participantes del encuentro pidieron desarrollar energías alternativas para sustentar la producción y la reactivación de la red ferroviaria para el transporte de alimentos, frutas, verduras y envasados locales.
Se remarcó la posibilidad existente de adelantarse al fenómeno climático, comenzando a reducir los niveles de emisión de gases nocivos, para que al hacerlo en forma paulatina sea socialmente viable.
Después del debate, quedaron como soluciones posibles el estímulo tributario =tasas ecológicas=; mejor uso del recurso hídrico y construcción de viviendas sustentables =energía solar para calefaccionar e iluminar los ambientes= y el fomento a la producción orgánica y el autoabastecimiento alimenticio mediante huertas familiares. 

También, se identificaron como prácticas peligrosas y que requieren de mayor control, el uso de agroquímicos tóxicos. Los investigadores han dicho que esto requerirá una profunda visión de nuestros recursos como tierra, suelo, agua, clima y repensar estratégicamente cómo continuar desarrollando la economía local. Del mismo modo, las energías llamadas limpias, como la hidroeléctrica y eólica, quedaron como puntos importantes a tener en cuenta.
Se habló de una nueva forma de vida hacia la que tendría que avanzar la humanidad para sobrevivir a los cambios que ya están haciendo daño al planeta. Algunas medidas parecen futuristas como relocalizar grupos urbanos que vivan en zona de riesgo y llevarlos a ambientes rurales; otras son más cercanas como ampliar la red de ciclovías en las ciudades, obligar al uso de transporte público y eléctrico o legislar para restringir los envases descartables.



¡Guau! diría Scooby-Doo...Justamente les daba mi opinión el otro día sobre la cuestión climática acompañada de información de primera mano y bastante abundante.
Bien...les diré, al ver éstas movidas que ya juntan a personalidades de distintos países me surgen las siguientes reflexiones. La órden debe venir de arriba..y encima es la ONU quien está involucrada, razón por la cual me huele mal y me sigue generando sospechas sobre el posible negociado de *esa ciencia* que les mencionaba en aquél post. Ya saben que hay una movida muy grande a nivel mundial por *otros científicos y expertos* y aseguran que el pregonado *calentamiento global* es precisamente un cuento. Pero vamos a ser ecuánimes y no mal pensados...vamos a suponer que ambas partes están *honestamente* convencidas, cada cual con su propio argumento. 

Cuando aplico mi razonamiento en base la kilométrica información que tengo y que comparto con ustedes aquí, podría suceder que efectivamente el planeta haya estado en una escalada de calentamiento que aún no ha terminado y que es de esperar una especie de *pico*, para luego equilibrar, cayendo abruptamente hacia lo que muchos estiman como una mini era de hielo, algo que también ciertamente está siendo evidente a través de los datos respectivos a la actividad solar y el aumento de la radiación cósmica. Quizás, el calentamiento sufrido por la Tierra en las últimas décadas está a punto de llegar a su fin, y ambas partes tengan algo de razón, el problema con ésto es cuando los estudios se basan en *modelos* que se ejecutan en base a la estadística, pero la Naturaleza no es el mercado de valores ni se rige bajo la órbita de un ministerio de economía...donde los números y cálculos priman.



Sabemos que nuestros políticos =en cualquier país= no son expertos en temas climáticos, entonces ¿Confían ciegamente en sus asesores científicos?, ¿Esos asesores tienen criterio propio o forman parte de directrices internacionales *oficiales*?, porque al parecer, ante la incapacidad de los gobernantes y su necesidad de hacer lo que esos científicos les dicen, acatan todo sin siquiera buscar otras opiniones, por ejemplo, la de la *otra ciencia*. Me hago ésta pregunta ya que parece un bloque mundial muy sólido de Estados aceptando la urgencia de modificar la plantilla energética..dudo que todos sean cómplices...¿verdad?...eso sí que sería más grave aún...

Hablar de X cantidad de grados para dentro de 20 años me parece...muy aventurado, hablar de inminente era de hielo, también.
Quizás padezcamos unos años más el calentamiento por una cuestión de saturación y bucle, pero les aseguro que los actuales datos del panorama espacial están indicando que su efecto apuntan a todo lo contrario al calentamiento. Tal vez, esa premura que tenemos los humanos por creernos que estamos en pleno apocalipsis, nos lleva a ser extremistas, y éstas cosas tan grandes de la Creación tienen sus tiempos...
Les dije que mi fuerte sospecha es que, como única medida de *frenar* o atenuar el calentamiento, se está casi exigiendo o imponiendo el cambio de la matriz energética, mientras que no se dice absolutamente nada de todo lo que no voy a repetir ahora y que seguramente habrán leído en mi post climático anterior.

Tiempo al tiempo, no hay otra, pero siempre con los ojos bien abiertos...ya sabemos como es el combo...

Gilgamesh***
Fuentes;
-elheraldo
-lavoz901
-agrositio

No hay comentarios :