domingo, 3 de agosto de 2014

* El metano, la hipocresía científica y un gran negociado *


***Muy buen Domingo para todos.

*Grave*, es el calificativo para algo que esbocé en un principio con ustedes cuando los hoyos de Siberia aparecieron. Se confirma lo peor.
Nada de extraterrestres haciendo túneles, ni de meteoritos penetrando en las entrañas de la Tierra, ni cosas imposibles de probar.
La causa; el Metano.

Después de enviar un sensor hacia abajo en el orificio, los investigadores encontraron una concentración inusualmente alta de metano 9,6 %, en comparación con el normal de 0,000179 %. Ese hallazgo y los montículos de tierra cerca de la boca del agujero indican que se produjo una explosión subterránea, los investigadores se convencieron de que los veranos cálidos causaron el derretimiento del permafrost que libera metano subterráneo. La presión del gas, creen, ha llegado a un punto de inflexión, y fue liberado repentinamente, empujando el material que se asentó en la parte superior del hoyo. Curiosamente, la profundidad del agujero no es todavía conocida. 

Los investigadores bajaron una cámara, pero la línea utilizada no fue lo suficientemente larga para permitir alcanzar el agua =probablemente por derretimiento del permafrost= en la parte inferior. Ellos estiman que la profundidad del agua es de aproximadamente 70 metros. Ni siquiera pueden aventurar una conjetura en cuanto a la profundidad del agujero por debajo del agua...
Los investigadores planean otras visitas al agujero para llevar a cabo más investigaciones, pero no están seguros de lo que van a encontrar, ya que las paredes están colapsando y el movimiento del agua se puede oír, lo que sugiere que cualquier evidencia que existe ahora, podría ya no estar cuando regresen.



Pero ésto no es todo...
Un equipo internacional de científicos que están estudiando los vastos depósitos de metano atrapados bajo el suelo del Océano Ártico, han capturado su primer vistazo a las plumas de este potente gas de efecto invernadero que burbujean a través del agua . Este descubrimiento podría conducir a una mejor previsión que tiene serias implicaciones para el clima de la Tierra en los próximos años.
Durante un lapso de 20 años, kg por kg, el metano atrapa más de 85 veces el calor que el dióxido de carbono. Durante un período de 100 años, esa proporción cae, pero incluso como promedio durante ese tiempo el metano es 20 veces más potente como gas de efecto invernadero que el CO 2 . El metano es sólo un pequeño contribuyente al cambio climático global que estamos viendo ahora, pero hay temores de que esto podría cambiar en los próximos años.

Los científicos han descubierto grandes depósitos de metano en el Ártico, donde está atrapado en una forma congelada y fangosa bajo el suelo marino y se llama hidrato de metano, más conocido como *fuego de hielo*. Estos hidratos se mantuvieron congeladas por la baja temperatura extrema y la presión de aplastamiento en el fondo del océano, pero con nuestros océanos acumulando más calor todo el tiempo, estos hidratos podrían fundirse y liberar el metano en forma de gas. Si eso llegara a suceder, todo el metano que burbujea hasta la superficie del océano y en la atmósfera probablemente daría lugar a la tasa acelerada de cambio climático que estamos viendo ahora convertirse en abrupto y catastrófico .



Desde que se descubrieron estos depósitos de hidratos de metano, los científicos han estado haciendo todo lo posible para controlar y estudiar, un equipo ruso-estadounidense-sueco de Investigación en el Océano Ártico ha detectado metano burbujeando a través del agua, mientras que la medición de concentración de metano disuelto en el agua es entre 10-50 veces mayor que los niveles de fondo.
*Esto fue algo sorpresivo*, dijo el jefe científico Örjan Gustafsson, de la Universidad de Estocolmo
*Utilizando el sonar de media agua, habíamos trazado un área de varios kilómetros, donde las burbujas estaban subiendo en la columna de agua desde profundidades de 200 a 500 metros. Durante las anteriores 48 horas habíamos realizado trabajos con una estación en dos áreas de la plataforma poco profunda entre 60-70m donde descubrimos ¡más de 100 nuevos sitios de afloramiento de metano!*.
El glaciólogo James Hansen´s por su parte, ha hecho estudios y tiene sus conclusiones afirmando que bajo el Ártico acecha *el aliento del Dragón*;



El metano tiene el potencial de crear un bucle de retroalimentación en el calentamiento global. Es decir, como se calienta el clima de la Tierra, el metano que se congela en los depósitos almacenados en los suelos de la tundra del Ártico =o sedimentos marinos= puede ser liberado a la atmósfera. No dura mucho tiempo en la atmósfera =años, en lugar de siglos como con dióxoido de carbono=, pero su lanzamiento causará más calentamiento, más metano que se libera causa más calentamiento y más liberación de metano y así sucesivamente.
En 2013, un estudio presentado por *Shakova y otros*, sugiere que:

*Cantidades significativas de metano están escapando de la Plataforma Siberiana Oriental como consecuencia de la degradación del permafrost submarino a través de miles de años. Sugerimos que las burbujas y tormentas facilitan el flujo de este metano al que recubre el océano y van a la atmósfera, respectivamente*.
Sin embargo, hay científicos que niegan la gravedad del asunto.
Carolyn Rupple del Servicio Geológico de EE.UU. dijo que el escenario es *casi imposible*. Ed Dlugokencky, científico investigador de la National Oceanic and Atmospheric Administration =NOAA= dijo que no ha habido ningún cambio detectable en las emisiones de metano del Ártico en los últimos dos decenios. 

Gavin Schmidt, de la NASA, dijo que los registros testigos de hielo del Ártico en períodos previamente cálidos muestran que no hay ninguna indicación de tal escenario que hubiera ocurrido en el pasado. El experto Prof David Archer reiteró que *los mecanismos para la liberación operan en escalas temporales de siglos y por más tiempo*. Estos argumentos fueron finalmente detallados en un largo ensayo, *aparentemente convincente* publicado en Ciencia Skeptical el Jueves pasado, para concluir con absoluta firmeza;

*No hay evidencia de que el metano se ejecutará fuera de control e iniciará algún efecto catastróficos repentino.*.



¿Debemos creerles?...¿podemos?...dejo los interrogantes porque al parecer, *otra parte* de la misma ciencia opina todo lo contrario.
Ninguno de los científicos que rechazan la plausibilidad de la hipótesis son expertos en el Ártico. Por el contrario, un consenso de científicos especialistas basados en trabajo de campo continuo están poniendo de relieve el peligro real de cantidades sin precedentes de venteo del metano debido al deshielo del permafrost.
Dra. Natalie Shakhova de la Universidad de Alaska Fairbanks, el Dr. Igor Semiletov del Instituto Oceanológicas Pacífico de la Academia de Ciencias de Rusia, y otros dos expertos rusos afirmaron;

*Extremadamente altas concentraciones de metano =hasta 8 ppm= en la capa de la atmósfera por encima de la superficie del mar junto con anormalmente altas concentraciones de metano disuelto en la columna de agua =hasta 560 nM, o 12,000% de sobresaturación=. Desde el área de disyuntivas geológicas =zonas de fallas, tectónicamente y sísmicamente activas= dentro de la plataforma de Siberia ártica compone no menos del 1-2% de la superficie total y superficie de taludes abiertos =área de derretimiento del permafrost=, actuando como vía de escape de metano dentro de la plataforma Ártica de Siberia llegando hasta el 5-10% de la superficie total, consideramos que la liberación de hasta 50 Gt de cantidad prevista de almacenamiento de hidratos como altamente posible para la liberación abrupta en cualquier momento. Eso puede causar ~ 12 a veces aumento de la carga de metano en la atmósfera moderna con el consiguiente calentamiento catastrófico de efecto invernadero*.



Shakhova y otros publicaron un artículo en Science basado en sus viajes anuales de investigación que pone de relieve que la zona ártica era un depósito clave de metano *más de tres veces más grande que el humedal de Siberia* en las inmediaciones ... considerada la fuente principal del hemisferio norte de metano en la atmósfera. Las concentraciones de metano promedio actuales en el Ártico son;

*Cerca de 1.85 partes por millón, el más alto en 400.000 años* y *a la par con las estimaciones previas de venteo de metano, de todo el Océano Mundial*.

Como las grietas en la zona son poco profundas =a sólo 50 metros= la mayor parte del metano liberado se está escapando a la atmósfera en lugar de ser absorbida por el agua.
La existencia de este tipo de hidratos de metano poco profundas en el permafrost =a profundidades de tan sólo 20 metros= fue confirmada por Shakhova en el Journal of Geophysical Research . Ésto también ha sido confirmado por los científicos del gobierno EE.UU. .
*Los grandes volúmenes de gas en forma de hidratos de metano están almacenados dentro o por debajo del permafrost submarino, y la estabilidad de esta zona de los hidratos de gas se sustenta en la existencia de permafrost. La degradación de permafrost submarino y la consiguiente desestabilización de hidratos de gas podrían significativamente aumentar dramáticamente el flujo de metano, un potente gas de efecto invernadero, a la atmósfera*.



Un análisis científico del 2010 dirigido por la Oficina Meteorológica del Reino Unido en la Revista de Geofísica, dice;

*El tiempo de las escalas para la desestabilización de hidratos marinos no se conocen bien y es probable que sean muy largos para los hidratos en sedimentos profundos, pero mucho más corto para los hidratos debajo de las aguas poco profundas, como en el Océano Ártico ... En general, las incertidumbres son grandes, y es difícil ser concluyente sobre las escalas de tiempo y magnitudes de evaluaciones de metano, pero un aumento significativo en las emisiones de metano son probables, y las emisiones catastróficas no se pueden descartar ... El riesgo de un rápido aumento de las emisiones de metano es real , pero sigue siendo en gran parte imposible de cuantificar*.

Y los estudios se acumulan y se acumulan...y nos quedamos como el jamón del sandwich...entre medio de los dos panes, o las dos ciencias en éste caso.
Vean...yo creo que cada vez se evidencia más porqué, ésta divergencia dentro de la ciencia.
De ambos lados hay científicos, de eso no hay duda, todos prestigiosos, respetables y con los honores y pergaminos como para opinar.



El problema a mi criterio es el siguiente.

Hay una ciencia que está intentando *imponer como un hecho*, que el calentamiento global es por culpa del hombre, por sus actividades de explotación de combustibles fósiles. Es bien sabido que detrás de ésta ciencia hay fuertes sospechas de estar gestado por un gran negocio, el del cambio de tecnología para nuevas formas de energía, como son las llamadas *renovables*. ¿Alguien podría estar en contra de sustituir las contaminantes por las ecológicas?, seguro que no...todos quisiéramos un planeta más sano y es evidente la contaminación por el uso de gas, petróleo, etc. Nada malo haría sustituir toda esa basura por energía eólica, solar, e inclusive electro-magnética, pero ese no es el punto. 

El punto es que la *otra ciencia* que no está de acuerdo con responsabilizar a la acción humana como la causa exclusiva del cambio climático, nos está advirtiendo que el problema es natural y cíclico del planeta en su interacción con el clima espacial. Es decir que esa ciencia se ha dado cuenta que su contraparte, está utilizando una mentira para forzar uno de los negocios más grandes de la ciencia moderna, utilizando algo que es dramático pero natural...para tener la excusa de modificar el sistema energético del planeta.
¿Se entiende?, el cambio es realmente...galopante y mete miedo, pero por más que se cambie la plantilla energética mundial, el cambio es imparable porque obedece a la naturaleza...



Otra cosa es la inmunda contaminación creada por el mismo hombre, que nos envenena pero que nada tiene que ver con la causa de un cambio que nadie puede manejar como lo es la naturaleza cíclica.
Entonces, la ciencia que advierte ésto le resulta muy incómoda a la otra ciencia que únicamente planifica un meganegocio y en nada le interesa la contaminación antropogénica.
Podrán sustituir la matriz energética mundial pero no se detendrá el cambio natural que es por ejemplo, la liberación de metano y si se libera, ésto obedece a factores tan insospechados de la naturaleza que ningún científico puede aún demostrar o medir en qué termina la cuestión. Puede ser el núcleo terrestre generando más calor desde el centro de la esfera terrestre, puede ser la energía invisible de la radiación cósmica, pero en definitiva no es el hombre el responsable de que las entrañas de la madre Tierra estén en convulsión, al menos no por acción física.

La hipocresía de esa ciencia es tan grande que podrán ustedes imaginar quienes serán los que tengan el monopolio de fabricar y/o producir la nueva tecnología *ecológica*. Son los mismos que en verdad arruinan al planeta no con gases pero sí con las industrias que *producen cosas inútiles* que la masa consume y arroja, son los desechos químicos de las industrias y sus productos lo que envenena lagos, arroyos y ríos.
Hemos llegado a consumir tanta basura que ya no hay donde tirarla...ni cómo eliminarla, compramos tantas cosas hechas por industrias, que para producirlas utilizan substancias tóxico-químicas, que van a parar al suelo, a las napas, a los afluentes, al aire. Mismas industrias que crean las armas para las guerras utilizadas sin descaro, como por ejemplo las armas supuestamente *prohibidas*...ante la cómplice distracción de los organismos internacionales.



Armas que necesitan ser probadas, detonándolas bajo tierra o inclusive en el mar...y en el espacio..
¿De qué energía limpia nos hablan?...tómense el trabajo de ir un día al basural más grande de su ciudad y ver lo que hay allí...montañas de basura..que ya ni siquiera se pueden catalogar tibiamente como basura...medicamentos, jeringas hipodérmicas, plástico, metales contaminantes, baterías de coches, en fin...cosas y más cosas que nada tienen que ver con el petróleo ni el carbón...ni el caño de escape del auto...y encima de esas montañas las aves comiendo, los perros, y a veces...personas...todos ingiriendo e incorporando a su organismo cosas...muy jodidas, hormigas, moscas, insectos todos *comiendo*, quizás modificando su ADN para mutar en nuevas especies de monstruos...transmitiendo a otras especies lo que llevan en sus estómagos..en esa cadena de comerse el uno al otro..





¿De qué ecología me hablan?..¿y las ojivas nucleares y la pólvora, y los humos que hoy ennegrecen la franja de Gaza...?
Los Estados se verán casi obligados a *comprar* lo que esos monopolios produzcan, como siempre, crean la dependencia de un mercado cautivo. Creo que ésta vez el cuento del calentamiento antropogénico es mejor negocio que hacer una guerra para destruir todo y luego hacer el negocio de la reconstrucción. Una especie de *reactivación económica* forzada por una mentira pero sin muertos ni devastación, el gran negociado del siglo.
Mientras ellos planifican el gran negociado, los cambios terrestres siguen en alza y nada los detiene porque a Natura no hay mano humana que la gobierne, ella tarde o temprano pone las cosas en su lugar.

Gilgamesh***

No hay comentarios :