sábado, 9 de agosto de 2014

* España; ¿Está o no en riesgo de Tsunami?

***Muy buen Sábado para todos.

Atento a los requerimientos y preocupaciones de muchos amigos lectores españoles de éste blog, y, recordando la importante aportación del querido lector Ismael sobre la probabilidad de que un Tsunami afectara a España, he ahondado un poco más sobre el asunto.
Las *voces* son bastante divergentes.
Veamos ésta publicación de Pieter Steen, archivado en el apartado; Tecnología, que está en inglés y que he traducido para ustedes;

29 de noviembre 2011

No existe un protocolo de emergencia en España, no existe un sistema de alerta de tsunamis, no hay planes para limitar los daños, ni para preparar de alguna manera a la población en las áreas de mayor riesgo.
ABC News informó sobre la reunión internacional de la Unesco sobre tsunamis en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, en Santander, a la que asistieron 80 representantes de más de 40 países. Los geólogos, físicos, sismólogos, especialistas en comunicación y representantes de defensa civil, sentaron las bases para el establecimiento de sistemas de alerta temprana, similares a las que ya existen en el Pacífico, el Océano Índico, el Atlántico Nororiental, el Mediterráneo y el Mar Caribe. Se trata de la primera reunión anual de expertos de la Unesco que se celebró en España.



Durante la reunión, el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria presentó un amplio informe en el que, entre otras cosas, hizo hincapié en que si un terremoto ocurrido hoy, similar al que sacudió Cádiz en 1755 =que fue de escala 9 en intensidad y provocó una tsunami que mató a 15.000 personas= el número de muertos sería similar al del tsunami en Indonesia en 2004, en el que murieron cerca de 300.000 personas y dejó a otro millón y medio de personas sin hogar. Mauricio González, investigador de la Universidad de Cantabria y coordinador de uno de los grupos de trabajo, dice que *el alto riesgo de España está en marcha en caso de que un evento de esta naturaleza se produzca, es por no tener un sistema de alerta o de cualquier protocolo de emergencia en el lugar*.

En cuanto al Mediterráneo occidental =Málaga, Granada, Almería, Murcia y las Islas Baleares=, las principales fuentes de generación de tsunamis se encuentran en el norte de Argelia y, más lejos, en el mar Egeo. Si hay un tsunami fuera de Argelia, en menos de 30 minutos la mayor parte de la Costa del Sol se vería afectada por las olas, y mientras los tsunamis mediterráneos no son tan desastrosos como los generados en la cuenca del Atlántico, son perfectamente capaces de inundar tierras costeras bajas. Estudios recientes muestran que Almería, Murcia y muchas localidades de las Islas Baleares, se inundarían con un tsunami de sólo 3 metros.

Bueno, tal como vemos en la imágen, el Señor Mauricio González existe y ningún *aventurero* mercachifles va a formar parte de semejante cumbre sin los avales necesarios, como tampoco figuraría en una publicación de Springer junto a otras eminencias. Y mucho menos su trabajo sería publicado en formato PDF por el *Diario de Geociencias de la Unión Europea* =Natural Hazards Earth System Sciences=

Otro sitio en inglés. denominado TravelBarcelona tiene un artículo sobre el mismo tema;

En España decenas de terremotos tienen lugar cada año, la mayoría de ellos en la región de Andalucía, sino también en Murcia, Valencia o la provincia de Gerona y las Islas Canarias o los Pirineos, entre Navarra y Huesca. La mayoría de ellos no son tan fuertes y no vienen por encima de 4 en la escala de Richter, pero los expertos advierten que los terremotos fuertes no son cuentos de hadas en España. Incluso advierten de un terremoto tan fuerte como el de 1884 en Arenas del Rey =Granada= 900 víctimas y más de 2.000 heridos con un sismo de 6,7 en la escala de Richter. En 1829 un terremoto de 6,9 en la escala de Richter tuvo lugar en Torrevieja, que causó la muerte de 400 personas. Según los científicos un gran terremoto tiene lugar en España cada 70 años, por lo que podría suceder en un corto plazo ahora.

España tiene una costa de 5.000 kilometros, por lo que es un hecho que España es vulnerable por un tsunami. El último gran tsunami que ocurrió el 1 de noviembre en el año 1755 cuando 800 kilómetros de la costa de Cabo de San Vicente en Andalucía un maremoto se llevó a cabo y provocó olas de 6 a 20 metros de altura que golpearon la costa portuguesa española. Mientras que en Lisboa-Portugal y varios lugares de la costa fueron destruidos, lo mismo ocurrió en el sur de España en la costa atlántica. Ciudades como Huelva, Cádiz y pueblos más pequeños de pescadores como Ayamonte, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, El Puerto de Santa María en Conil, fueron inundadas y destruidas por el agua.
En 2003, las secuelas de un terremoto en Argelia se observaron en el sur de las Islas Baleares, donde varios barcos y yates estaban siendo destruidos por las grandes olas.

Aun cuando el riesgo de un tsunami en el suroeste es bajo, el efecto sería devastador según una investigación reciente de la Universidad de Cantabria en Santander. En España no hay ningún escenario de emergencia para reaccionar adecuadamente en una catástrofe. Y con un enorme aumento del turismo y construcciones podría resultar en una escena terrible y todos los efectos de la misma.

Pero la cosa se pone seria cuando dejamos un sitio de promoción del turismo que =alerta sobre tsunamis=y vemos la publicación *en inglés*, que he puesto en traducción, de la Universidad Complutense de Madrid;



Y algo curioso, al final de la página anterior =final del documento= figura una actualización de *Julio de 2014*, ante lo cual, uno va despejando sus dudas sobre la veracidad de todo éste asunto porque ya no hablamos de un sitio de turismo sino de una prestigiosa Universidad española.



Pero, a pesar del peso, o el viso de seriedad de ésta cuestión, otros la han...minimizado o hasta ridiculizado.
Dentro de un sitio que se refiere a La Palma que también está en inglés, su editor hace mención en un post sobre los riesgos de Tsunami en España, pero un comentarista que dice ser *vulcanólogo* refuta todo.
Sabemos =y por propia experiencia= que de trolls..está lleno, y un comentarista podría hacerse pasar por quien no es, pero bueno ..veamos su comentario, como para balancear la opinión;

*Soy un vulcanólogo y trabajé en las Islas Canarias, en particular, Tenerife, La Palma y El Hierro.
Algunos datos para aquellos que como yo, niegan aceptar lo que el autor original ha escrito acerca de un posible colapso de la Cumbre Vieja.
De Junio 24 a Julio 30 de 1949, una erupción se produjo en tres sitios en San Juan, duraznero y Hoyo Negro todos situados cerca del eje de la cumbre de la Cumbre Vieja. Durante la erupción el 1 y 2 de Julio, dos fuertes terremotos se produjeron con una intensidad magnitud, estimada en VIII en la escala Mercalli. El centro hiper calculado fue al norte de la aldea de Jedey. 

La actividad sísmica se había iniciado en 1936 y producido en varias ocasiones anteriores y durante la erupción.La erupción fue supervisado por varios geólogos y otros científicos, entre ellos estaba Juan Bonelli Rubio, que grabó en su informe que una fisura de aproximadamente 1.5 kilómetros de largo con un tiro a la baja de entre 2 y 4 metros y cerca de 1 m de ancho se había abierto. Mapeos posteriores a la erupción mostraron que la fisura se extendía a unos 2,5 km ,cerca de 1 km más de lo que Bonelli registró. Desde entonces la fisura lentamente se ha llenado en algunas partes pero en otras todavía conserva las dimensiones registradas en 1949. No hay evidencia de que el flanco se está moviendo incluso a tasas lentas - =ver Musgo y otros; 1999= ni deformación del suelo o de un deslizamiento potencial en La Palma, Islas Canarias =El Diario de Vulcanología e Investigación Geotérmica. Vol. 94, páginas 251-265=



Durante 2009 a 2011 estuve involucrado en un levantamiento usando un sistema GPS diferencial de doble frecuencia. Conocimos a una persona que afirmaba que el flanco se había movido ¡4 m en una semana! Tomó un montón de precauciones de que el resultado de su receptor GPS de mano no estuviera averiado y si era correcta la evidencia, ¿por qué?, porque no había habido ningún informe de un terremoto, etc. Esto es típico de muchas personas que vienen usando una receptor GPS de mano y ¡afirman erróneamente de que el flanco se ha movido! La ignorancia es la respuesta.
Sí, La Palma está en movimiento, pero también lo es El Hierro, Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, junto con África. El archipiélago está situado sobre la placa tectónica africana y se está moviendo en una dirección aproximadamente hacia el oeste de África que gira hacia la izquierda.
En 1990, el Día y otros, publicaron un documento titulado *La evolución estructural reciente del volcán Cumbre Vieja, La Palma, Islas Canarias*, El Diario es el Diario de Vulcanología y Geothermal Research, vol. 94 páginas 135 a 167, donde se discutió la posibilidad de fracaso del flanco PERO NO SE DECLARÓ como obra de un tsunami.
En 2001 Stephen Ward y Simon Day publicaron un documento que ha sido tomado por los medios de comunicación y desde entonces se lo ha tergiversado.

El documento se titula *volcán Cumbre Vieja; colapso potencial y tsunami en La Palma, Islas Canarias*=Geophysical Research Letters. 28-17, 3397-3400=. En este trabajo los autores discuten la posibilidad de lo que puede suceder durante una erupción futura;
*.. durante una futura erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma podría experimentar un colapso catastrófico en el flanco ...NOTA; usan la palabra FUTURA y PODRÍA, lo cual significa precisamente que existe una posibilidad muy remota que de que algo así podría suceder, pero no lo afirman como sí, los medios de comunicación tergiversan diciendo que SUCEDERÁ.
Lo que es seguro es que las erupciones se producirán en el futuro sobre la Cumbre Vieja, la pregunta es cuándo, mi bola de cristal se rompió por lo que siento decirle que no puedo adivinar. 

Ya sea una futura erupción puede provocar o contribuir al colapso del flanco occidental del volcán, ya sea en parte o en masa es debatido por los vulcanólogos, pero si los medios de comunicación junto con las multitudes de pseudo-científicos creenn que el colapso es inminente, usted lo dará por hecho.
Descubrí un blog donde alguien que vive al oeste del meridiano escuchaba en la radio acerca de la erupción frente a la costa sur de El Hierro en 2011 y dijo;... *El Locutor me puso a escucharlo con atención ya que esto podría ser el comienzo de la caída esperada de la Cumbre Vieja. Yo temblaba de pavor ante la noticia y no podía dormir por muchos días*. ...

Ellos demostraron en sus propias palabras lo ignorantes que son.
El Hierro está a unos 80 km al sur de La Palma, se levanta como un edificio separado del fondo del Océano Atlántico como de hecho lo hacen todas las Islas Canarias. Cualquier actividad en cualquiera de las otras islas es casi seguro que no va a tener un impacto en los demás.
La Palma no es ningún peligro inminente de colapso, ya sea en parte o la totalidad de la Cumbre Vieja y si alguna falla es pequeño o grande, nadie puede predecir si la entrada resultante en el océano se traducirá en un chapoteo, tsunami o incluso un mega -Tsunami.
Sin embargo, si alguien tiene una bola de cristal que funciona por favor hágamelo saber y voy a comprarla.
Hay personas que se sumaron a los peligros reales inventando peligros ficticios.
En otras palabras, los científicos observan objetivamente, mientras que el periodista toca el bombo del riesgo más allá de la realidad.

Bueno...el aporte de éste comentarista auto-apodado *el geólogo* es interesante, aún siendo o no un geólogo el hombre parece estar embebido en el tema, y lo del GPS es también muy interesante. Él atribuye todo ésto a una especulación exagerada de los medios de comunicación, y eso es algo que conocemos, pero echarle la culpa a los medios no basta si es precisamente el mismísimo IGN =Instituto Geográfico Nacional= quien publica el siguiente PDF;





¿Para qué la Institución más seria en materia geológica de España publicaría dicho documento?, ¿Porqué desacreditar el estudio de Álvarez Gómez?;

Que los medios de comunicación se beneficien inflando una noticia para vender más, es algo lógico y hasta ..lamentablemente normal, pero no encuentro asidero en que científicos reconocidos como Jelinek-Krausmann-Gómez-Álvarez-Birkmann y Welle arriesguen su prestigio con argumentos baladíes..
Creo que la gran diferencia radica en cómo interpretar una palabra, *podría suceder* deja de ser una adivinación cuando hay un estudio estadístico testimonial y datos técnicos que lo avalan, cuando un académico utiliza *podría* está indicando que no es imposible ni que es inminente, simplementa deja abierta la factibilidad sin precisar fecha o momento.
En base a esa posibilidad el escenario descrito hipotéticamente es muy real, y ante la duda, creo que entrar en la mezquindad de no querer darle importancia a algo porque quizás ese algo ocurra en un futuro donde ya no estaremos por una cuestión naturalmente biológica, me parece que no es lo correcto. De nada sirve un estudio o una investigación si efectivamente no apunta a concientizar, a tomar medidas y no es para dormirse en los laureles.



Y no dormirse es tarea ya no sólo de los organismos encargados, sino mucho más de los propios ciudadanos.
Ha pasado ya mucho tiempo desde aquél evento de 1778, y ha pasado mucho tiempo desde el año en que éstas publicaciones fueron noticia allá por el 2011.
La gran pregunta que uno se hace es luego de ver el más reciente anuncio del IGN;



¿Todavía?..¿Antes de fin de 2014? y allí..es menester de los propios interesados amigos de España en preguntar, monitorear, controlar, exigir...precisiones, porque después..para quejarnos de que los políticos o los gobiernos se mofan de nosotros es casi una excusa adolescente para no reconocer y aceptar lo mucho que nos cuesta salir de la comodidad..y dejar que otros asuman la responsabilidad para luego...cacarear sin sentido cuando las cosas salen mal..

Tábanos...se necesitan...incansables, pese a todo.
Gilgamesh***

No hay comentarios :