sábado, 16 de agosto de 2014

* Estados Unidos; Prohibido ser pobre *

***Hermosa noche de Sábado para todos.

Uno ya no deja de asombrarse..en éste mundo loco y cruel todo puede ser imaginado, pero siempre hay algo más.
Una de las doctrinas de éste capitalismo salvaje indica que si algo malo hay, no debe notarse. Por ejemplo, el país *modelo* tiene por costumbre esconder la basura debajo de la alfombra, sin ir más lejos yo no olvido =quizás algunos lectores tampoco= cuando los noticieros argentinos nos contaban sobre un *meteorito*, que en realidad resultó ser *chatarra espacial* arrojada por la NASA sobre Sudamérica...Juan Pacha no me dejará mentir..También los tiernos amigos del país del Norte suelen esconder la basura radiactiva lo más profundo posible, cundo no, enviarla a algún *país amigo * genuflexo, dispuesto a recibir algún favor a cambio.
Pero ésto...ésto ya es el colmo;



El Ayuntamiento de Arlington aprobó el mes pasado una ley que prohíbe la mendicidad dentro de los 90 metros de cualquier intersección, rampa de autopista, parque, zonas escolares, guarderías, hogares de ancianos, de los bancos o cajeros automáticos. Si son declarados culpables, los infractores pueden recibir hasta 90 días de cárcel y una multa de 1.000 dólares.
La ley también prohíbe acampar en la propiedad pública y privada. La Alcaldesa Barbara Tolbert dijo que los líderes de la ciudad crearon la ley en respuesta a un aumento en la mendicidad y la delincuencia contra la propiedad, en particular cerca de Walmart en el barrio Smokey Point, cerca de la carretera interestatal 5. Los críticos dicen que la ley de Arlington es una de las prohibiciones más estrictas del estado contra la mendicidad. El Ayuntamiento de Seattle ya había considerado prohibir la mendicidad agresivamente en 2010, pero el alcalde Mike McGinn vetó la medida. La ciudad de Yakima prohíbe la mendicidad y prohíbe a todos los mendigos estar en 10 de las intersecciones más transitadas de la ciudad. Otras ciudades de Washington han promulgado leyes y campañas de educación pública destinadas a reducir las interacciones entre los conductores y la gente en la calle. Pero no es sólo el estado de Washington. En todo el país, más ciudades están promulgando regulaciones que afectan a las personas sin hogar, de acuerdo con *No Safe Place*, un estudio reciente realizado por el Centro Nacional de Derecho sobre Personas sin Hogar y la Pobreza.



Entre 187 ciudades sondeadas, el 76 % prohíbe la mendicidad en determinados espacios públicos, y algunos la prohiben en su totalidad. La tasa de ciudades que prohíben la mendicidad aumentó un 20 % desde 2011, según el estudio. Muchas ciudades también prohíben acampar y dormir en público, por lo que efectivamente, ésto demuestra la falta de vivienda. Arlington había lanzado previamente una campaña de sensibilización pública que desalentaban *dar* a los mendigos. En noviembre de 2013, la ciudad instaló 10 señales en las intersecciones más transitadas de la ciudad que decían, *Quédese con el vuelto, no apoye la mendicidad*. Trabajadores de la ciudad de Marysville pusieron carteles similares allí. La ciudad de Mount Vernon aprobó una ley en 2012 que prohibía cualquier intercambio de limosnas entre peatones y conductores en las autopistas y carreteras principales. La ley fue propuesta para frenar la mendicidad, pero se aplica a cualquier peatón interactuando con alguien en un coche, incluyendo los bomberos que recogieron donaciones de controladores para la Asociación de la Distrofia Muscular. Deena Jones, pastora de la Iglesia Unida de Arlington, dice que las leyes anti-mendicidad son como tratar a las personas sin hogar de Arlington, como foráneos. La Iglesia Unida de Arlington alberga un refugio en rotación. Hace cinco años, cuando el refugio se abrió, fue sede de dos o tres personas cada noche. El invierno pasado, fue sede hasta de 20 personas, dijo Jones.



Aparte de no ofrecer refugios, la ciudad cuenta con pocos servicios, aparte de un banco de alimentos y un programa semanal de comidas. *Arlington debe comenzar a ofrecer extensión y servicios*, dijo Cassie Franklin, Directora Ejecutiva de Cocoon House, una organización que sirve a los jóvenes sin hogar; ella es también co-facilitadora de la Política para los Desamparados de Snohomish County Task Force. *¿Dónde están los servicios de apoyo?*, Dijo Franklin. *¿Dónde están las soluciones para estas personas?* *Los servicios están llegando*, dijo la Alcaldesa Tolbert.... Tolbert dijo que espera tener un centro de recursos familiares abierto dentro de un año para empezar a ayudar a las familias sin hogar con niños.
Mientras tanto, La ACLU de Washington está estudiando la ordenanza de Arlington y declaró su vocero; *La limosna y la mendicidad son un acto de libertad de expresión constitucionalmente protegidos, las personas tienen derecho a la libre expresión, y eso incluye el derecho a decir que usted está en necesidad y pedir ayuda, eso es la mendicidad*.



Sí, sí...ya sé...no faltará alguno que se regocije pensando *por fin les tocó a ellos*, pero eso no justicia sino sed de venganza.
Yo recuerdo que durante la época de las dictaduras locales, los militares habían construído tabiques similares a lo que hoy hace Israel con sus *muros* contra los palestinos.
En aquella época comenzaban a formarse lo que hoy aquí llaman *Villa Miseria*, y los militares las tapaban...para que no se vieran..
En uno de mis viajes por países hermanos de Latinoamérica me impactó mucho el tipo de mendicidad que yo aquí no veía, los mendigos se abalanzaban a uno, clamando una limosna o inclusive recomendaban comprar un pan en el negocio y llevárselo, como para que uno no pensara que sólo querían dinero...tenían hambre de verdad..
Luego, aquí, en plena Peatonal Córdoba, centro exquisito de la ciudad, la mendicidad que yo había visto fronteras afuera, se había hecho una realidad local también. Después, gracias a la solidaridad de las personas se formaron grupos que recorrían las calles ofreciéndoles refugio =más que nada de noche= durante lo que dura el frío Invierno, y también Asociaciones que repartían alimento a esas personas.



Pero la solidaridad no alcanza..cada vez más el sistema expulsa a más gente a la miseria, sea el Gobierno que sea y por más buena voluntad que tenga, todos están metidos en un sistema de consumo que es en definitiva el quid de la cuestión. Se cree que al fomentar el consumo, se crean puestos de trabajo, ya que..hay que producir y producir y producir..Pero para que la gente consuma hay que promocionar al consumo y hete allí que los medios de comunicación son los especialistas...El bombardeo del fomento del consumo es fenomenal..pero no se piensa en los que nunca podrán comprar...tengan el trabajo que tengan...Ahí es donde la situación de pobreza unida a la falta de educación en valores humanos hace de un individuo un ser desesperado por *tener* lo que otros tienen y como no puede...delinque o se autodestruye.

El fomento al consumo olvidó que antes, ya habían pobres a los cuales se debía garantizar herramientas para salir de esa situación, pero poco se hizo o más bien, la relación entre los parches para remedar la pobreza y la aceleración del fomento al consumo era muy dispar, es como decía Perón, *los salarios suben por la escalera y los precios por el asensor*...
Una cuestión de alta velocidad para una cosa y pasmosa lentitud para otra. Creció el fomento al consumo para acelerar la producción y generar empleo, pero un ejército de gentes quedó en la lona..
Se hacen cosas para mitigar la pobreza, sí, pero mientras el paradigma neoliberal no se detenga a nivel mundial, el progreso subirá por la escalera y la miseria por el asensor..

Ésta noticia de EEUU me llevó a recordar algo que pasó aquí en un programa de TV que quizás algunos hermanos de Latinoamérica o de España conozcan, me refiero a la Señora Mirtha Legrand...y sus almuerzos..
No voy a explicar lo que la Señora y su ideología representa, pero en éste programa invitó a actores que no coinciden precisamente sobre su *forma de pensar*.
El cineasta Damián Szifron expresó su pensamiento sobre el sistema ante lo cual la Señora interrumpía y contradecía todo lo que él decía, al igual que al resto de invitados. Lamentablemente, una parte de lo que Szifron dijo, fué sacado del contexto y me enteré que ayer, un legislador de Derecha le inició una acción legal...por sus declaraciones...Éste es el nivel de debate en Argentina también.

Si se bancan los 11 minutos que dura el video, sacarán tal vez...buenas conclusiones.
Fuerte abrazo para todos.
Gilgamesh***

No hay comentarios :