jueves, 7 de agosto de 2014

* Incendios sin precedentes agregan más problemas al planeta *

***Excelente noche de Jueves para todos.

En el mes de Julio de 2014, gran parte del hemisferio norte estuvo cubierto por un manto de humo. Grandes incendios forestales ocurrieron en la Columbia Británica y el estado de Washington del Este, éste último estuvo fuera de control y fué el más grande en la historia de ese Estado. Nos estamos acercando rápidamente a un punto en el cual los seres humanos no tienen esperanza de controlarlos. Una gran nube de humo cubrió Edmonton y el oeste de Canadá procedente de incendios en el Norte.. De hecho, esas partículas de humo volaron mil kms.. De acuerdo con un mapa de la NASA lanzado el 18 de Julio, el humo incluso ha llegado a Maryland, Virginia Occidental y Tennessee. Un peligro para la salud de las personas, especialmente a los millones de nuevos casos de asma que aparecen en EEUU, y en todo el mundo.
Pero no es todo.

Un brazo negro y espeso de humo llegó hasta el Ártico, y más aún, a Groenlandia. Gigantescos incendios incontrolables corrieron a través de la tundra canadiense en el Yukón. Estos son los incendios más potentes vistos en décadas en el Norte . Las nubes de humo se ven como si los volcanes hubieran entrado en erupción. Treinta y un nuevos incendios aparecieron un solo día, con al menos 2.500 incendios este año, y casi 3 millones de hectáreas quemadas hasta el momento. Autoridades canadienses informan que la zona ardiente es seis veces mayor que el promedio de 25 años..
Realmente cuesta creer...pero es real y así lo vemos en ésta captura de pantalla del sitio canadiense del Centro forestal de incendios;



Sí...aunque parezca mentira, 3.922 incendios en lo que va de éste año con una superficie quemada de 3 millones de hectáreas...
El decano de los expertos de incendios forestales de Canadá, el Dr. Mike Flannigan dice;

*Lo que estamos viendo en los territorios del noroeste en éste año es un indicador de lo que se puede esperar con el cambio climático. Hay que esperar más fuegos, fuegos grandes, fuegos más intensos. Algunos de esos incendios son tan calientes que esterilizan el suelo. En algunos lugares el lento crecimiento del bosque Boreal no permite su regeneración, sobre todo después de múltiples incendios. Esta tendencia es creciente en el llamado sub-ártico, y especialmente este año, lo que es un peligro para todos nosotros, dondequiera que vivamos, en cualquier parte del planeta*.
Éstos datos no son menores, al contrario, nos ayudan a entender lo que les comentaba el otro día sobre el misterio de la Antártida alcanzando niveles históricos de hielo en oposición al Ártico que se fusiona de manera alarmante. Dos extremos, hemisferio Norte más cálido, hemisferio sur más frío.
El sitio del investigador Jason Box indica algo impresionante;

*Los bosques boreales, como los de los Territorios del Noroeste se queman a un ritmo *sin precedentes* en los últimos 10.000 años según los autores de un estudio del año pasado. El extremo norte del planeta se está calentando *al doble de velocidad que las zonas más cercanas al ecuador*.



Bueno..., ahí es donde caemos en la cuenta de lo que el clima espacial =vía tormentas hermosas de auroras boreales= es capaz de hacer y vía rayos cósmicos pegando duro aquí en la Antártida también son capaces de hacer. Pero a ésto hay que sumarle un plus...que empeora todo; el factor humano.

De acuerdo con los datos de la Agencia Federal de Economía Forestal de Rusia, el 5 de agosto la superficie afectada por incendios forestales en Rusia asciende a cerca de 850.000 hectáreas.
Sin embargo se desconfía de los datos y se sospecha que la cifra real del área total incendiada es al menos de dos millones de hectáreas..
En lo que respecta a incendios forestales la situación más difícil se vive ahora en Yakutia, una vasta región en el este de Siberia y, en menor grado, en algunas regiones aisladas del óblast de Irkutsk y del krai de Krasnoyarsk. El smog venenoso es una de las consecuencias visible de los incendios de turba. 

En 2002 y en 2010, debido al humo de las turbas en llamas, la visibilidad se redujo en Moscú hasta los 50-300 metros. En Rusia el verano de 2010 se convirtió en el más caluroso de toda la historia de la observación meteorológica: en el espacio de tres meses se alcanzaron 22 récords de temperatura.
En la parte europea de Rusia aumentó drásticamente el número de muertes por enfermedades cardíacas.
Grandes incendios de turba que ocasionan graves problemas de humo se concentran únicamente en cuatro zonas del óblast de Tver.
Si la situación empeora el smog podría llegar a cubrir también Moscú, mientras una ola de calor tiñe de rojo a Europa;



Los pantanos de Rusia ocupan una extensión de cerca de dos millones de kilómetros cuadrados y están concentrados sobre todo en el norte de la parte europea del país, en Siberia occidental y en Kamchatka,
En su estado natural la turba cumple funciones climáticas muy importantes. En primer lugar acumula el carbono de la atmósfera. En segundo lugar, es un filtro natural de agua capaz de retener las impurezas y los metales pesados. El pico de la extracción de turba se alcanzó en la época soviética. En un solo año, el 1975, se obtuvieron 90 millones de toneladas, más que todo el resto de países en su conjunto. En Finlandia y Canadá, por ejemplo, que ostentaban el segundo y tercer lugar respectivamente en cuanto a explotación de turba, se extrajo un millón de toneladas de materia prima en total.

Para sostener unos volúmenes de extracción semejantes, sin hacer ningún cálculo ecológico, se secaron enormes áreas de pantanos. Como resultado, cuando la industria energética empezó a pasar a un gas más barato, la turba perdió su valor y las turberas fueron abandonadas...centenares de miles de hectáreas y, dado que no se hace una observación permanente de ellas, las antiguas turberas comienzan a arder.
Éstos incendios son realmente una emergencia climática global. Ustedes sabrán que los bosques boreales *absorbían* una gran parte de nuestro exceso de carbono, y almacenaban CO2 en la fibra leñosa de los árboles.



Pero cuando se queman, los bosques boreales revierten ese proceso, liberando CO2 y cargando la atmósfera. Añadir metano proveniente del derretimiento del permafrost, y desde los fondos marinos poco profundos en el Mar Ártico, hacen el calentamiento localizado. Ese es el efecto de retroalimentación en la forma en que el clima del Ártico es como una espiral fuera de control en el calentamiento nunca conocido en la historia de los seres humanos en el planeta. Ese calor adicional derrite más hielo marino, el Sol del Verano aporta más calor y el océano se vuelve más caliente, comiéndose los bordes de los glaciares, lo que permite la aceleración de la pérdida de más hielo...un efecto bucle, devastador.

Groenlandia es un foco de preocupación mucho más cuando los científicos hicieron un descubrimiento;
Hace millones de años, Groenlandia estaba llena de vegetación.



Uno imagina cuánta materia orgánica ha quedado atrapada bajo el hielo...millones de años. Hielo que estaba allí a manera de tapón o sarcófago que retenía los millones de volúmenes de gas, fruto de la putrefacción de la materia orgánica. Es como esos basurales gigantes que mencionaba el otro día..imaginen que se les hecha hielo encima para volverlos herméticos y que contengan sus emanaciones, hasta que un día el calor derrite el hielo y el gas comienza a fluir..Increíble es lo que guardan los milenios..vapores, emanaciones, gases, y quién sabe...bacterias...aires retenidos hace millones de años...como si fueran la re-encarnación de la vida dada por muerta..que nunca muere..Me viene el recuerdo de las tumbas de Egipto...Lord Carnavon y su equipo padeciendo..*extrañas muertes* luego de romper el lacre que sellaba recintos por miles de años...liberando un aire de otro tiempo...
Guau...que fascinante es ligar la historia con la actualidad y entender qué está pasando..
Y vean si pasa, que mientras el Sol sigue en su holgazanería...la energía invisible aprovecha para arremeter..;



Cómo no van a estar apurados por hacer la guerra...
Gilgamesh***

Fuentes de referencia;
-ciffc
-darksnow
-ecoshock
-futurity

No hay comentarios :