martes, 19 de agosto de 2014

* MAG+GRB, ojo con los sismos y los acuíferos..*

***Muy buen Martes para todos.

Inactividad absoluta del Sol, lo único para mencionar es que estamos bajo perturbaciones geo-magnéticas que eran esperadas para ésta jornada.
Nuestro campo magnético está realmente..a los saltos luchando contra la corriente de partículas y aguantando la energía, tal como vemos en la imágen;





Las alertas fueron lanzadas por NOAA, con un impulso repentino típico y lo curioso es que se ha extendido la espera de una tormenta geo-magnética menor para el día de mañana, 20 de Agosto;



Nada de qué preocuparnos, pero sí estimo que la situación se está combinando peligrosamente con el ingreso de rayos cósmicos, tal como les mencionaba en el último post solar.
El Bz está a los saltos frenéticamente, abre y cierra, y éste incidente que es relativamente normal puede resultar en algunas sorpresas sísmicas a partir de hoy y hasta que el pronóstico de perturbaciones se mantenga por el día 20 y un par de días más allá todavía, porque les decía que los rayos cósmicos están en alza;





Todas las estaciones indican suba, tanto las del hemisferio Norte como las del Sur, por eso es que ésta combinación Mag+GRB la tengo en la mira de estudio, pero espero equivocarme.

Quienes no se equivocan son los expertos en sismología, cuando advierten y explican algo muy interesante con respecto a la influencia de la extracción de agua de los acuíferos y los sismos de escasa profundidad;

-Si la sequía de California da miedo, ahora puede desencadenar terremotos.
Los científicos creen que el riesgo de terremotos está creciendo a medida que las reservas de agua subterránea cerca de los desagües estatales la Falla de San Andrés se vacían.

La sequía de California ha alcanzado proporciones épicas. Casi el 60 % del estado está en sequía y las reservas de agua subterránea en estado más que grave mientras los agricultores están agotando el agua de las napas ante a falta de lluvias y también para apagar los incendios.
Si quiere cavar un pozo en California y bombear el agua tanto como sea posible, históricamente ésto no ha sido controlado por el Estado y todos tienen piedra libre para hacerlo. A diferencia de otros estados del oeste, California nunca ha regulado las extracciones de agua subterránea. Como resultado, en los últimos 150 años, los californianos han bombeado cerca de 160 kilómetros cúbicos de agua subterránea del Valle Central, el corazón agrícola del estado. 

Eso es suficiente agua para llenar el lago Powell, Lago Mead, y todos los embalses del Río Colorado aguas abajo en dos o más veces.
A éste ritmo, California puede quedarse sin agua subterránea en 60 años.
La extracción de aguas subterráneas en el Valle Central se estaba acelerando, incluso antes de la actual sequía que comenzó en 2011 con unos 20 kilómetros cúbicos de agua subterránea que han sido bombeados en tan sólo los últimos tres años, según una estimación. Eso es aproximadamente el 12 % de agotamiento total en los últimos 150 años.



Con menos agua en el acuífero, el suelo en todo el Valle Central se hunde. En algunos lugares, la tierra está cayendo tanto como 30 cms. al año , dañando caminos y otras infraestructuras y la exposición de las comunidades con un mayor riesgo de inundaciones.
Pero el agua que falta no sólo está ahuecando el suelo, también puede estar derrumbando profundas capas. Un estudio publicado a principios de este año en la revista Nature sugiere que cuanto más agua se bombea de la tierra en el Valle Central, mayor es la probabilidad de terremotos en la cercana falla de San Andrés.
No es ninguna sorpresa que el bombeo de las aguas subterráneas puede desencadenar terremotos. El sismo de 5º en el 2011 en Lorca-España, en el que murieron nueve personas y causó grandes daños a edificios históricos, se cree que ha sido provocado por sobreexplotación de acuíferos locales .
Al parecer, los mismos procesos físicos operan en California.
Un equipo de geólogos dirigido por Colin B. Amos de la Universidad del Oeste de Washington examinó datos de más de 500 registros de GPS en el Valle Central y las montañas que lo rodean.



Los registros, que miden el grado en que sus ubicaciones se movieron hacia arriba o hacia abajo, mostraron que, sin los 160 kilómetros cúbicos de agua que pesan 176 mil millones de toneladas apisonados por el paisaje subterráneo =lo que los geólogos llaman la litosfera= de la costa de California, las montañas de Tehachapi, y el sur de Sierra Nevada, se están hundiendo en hasta tres milímetros al año.
*El bombeo de agua subterránea desahoga la litosfera*, dijo William Hammond, geólogo de la Universidad de Reno-Nevada, y coautor del estudio publicado en Nature. *Cuando usted bombea tanto las aguas subterráneas, la carga se quita y el paisaje esencialmente rebota.
En la Cordillera de la Costa, la elevación aumenta la probabilidad de terremotos en el sistema de falla de San Andrés. Los geólogos que documentan la sección de Parkfield muy estudiado en su la falla, han informado muchos más terremotos de magnitud 1,25º o más, a finales de Verano y Otoño.
Eso es de cuando los agricultores del Valle Central empiezan a disparar sus bombas para que sus cultivos sobrevivan más, especialmente en un año de sequía como éste, cuando las entregas de agua de la superficie de la red masiva de California de acueductos se han secado.



*Ese cambio de temporada significa la carga y descarga en la litosfera*, dijo Hammond. *La tierra se flexiona hacia arriba y abajo, y pequeños terremotos parecen responder a eso*.
California no es el único lugar donde la gente hace sobreexplotación de sus acuíferos, por supuesto. Un estudio reciente realizado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad Irvine- California, encontró que la cuenca del río Colorado asolada por la sequía, ha perdido 50 kilómetros cúbicos de agua subterránea en los últimos nueve años.

Guau...realmente lógico, cuando se manipula, o mejor dicho *se cree* manipular a la naturaleza, ésta reacciona.
Como lógico es que si tanta agua está en un lugar por cuestiones naturales, al modificar su cantidad, peso, recorrido, habrán cambios en todo lo que rodea al entorno.
Sacar tanta agua es ahuecar grandes espacios, el agua subterránea hace las veces de *base* que sostiene el suelo superficial, si el agua desaparece los huecos provocan hundimiento de la superficie, algo así es lo que ocurre, entre otros múltiples factores que imaginen...sólo Natura los conoce..

-En 2011, un terremoto de 5,2º que sacudió a Lorca, España, matando a 10 personas y causando grandes daños a la infraestructura. Los estudios encontraron que ha sido causado por el sobregiro de agua de los acuíferos locales. Un grupo de investigadores determinó que, con base en el patrón de deslizamiento de la falla y el movimiento de la tierra en la superficie, los cambios en los volúmenes de acuíferos fueron la causa más probable del terremoto. *La zona de deslizamiento de la falla se correlaciona bien con el patrón de cambio y el estrés, como resultado de la extracción de aguas subterráneas en un acuífero o cuenca cercana*, escribieron los autores de un estudio publicado en la revista Nature Geoscience . *Nuestros resultados implican que las actividades antropogénicas pueden influir en cómo y cuándo los terremotos ocurren.



Éste estudio es sumamente ilustrativo de porqué mucha actividad sísmica se produce a escasa profundidad, sismos menores pueden resultar graves si los acuíferos pasan debajo de zonas densamente pobladas.
Además, un sismo de génesis normal en un punto conocido como son las fallas, puede hacer vibrar zonas de acuíferos inestables haciendo el efecto de un castillo de naipes.
Me pregunto si éste fenómeno no estará también ligado a los misteriosos *hundimientos* o hoyos que se tragan casas y pavimentos, algo muy distinto a los hoyos en zonas donde la causa es el permafrost y el metano. Ahora bien...aquí viene una pregunta que hice pública un día, ¿porqué no el metano debajo de zonas densamente pobladas?. El permafrost se encuentra en los polos tapado por los hielos dle tiempo, pero si tenemos en cuenta que en cada zona de cualquier país donde existen yacimientos petrolíferos y de gas, estamos hablando de depósitos orgánicos milenarios. 

Cuando se buscan zonas petrolíferas obviamente no se las busca en las grandes ciudades, sino en áreas geográficas inhabitadas. Ésto no implica que debajo de nuestras grandes ciudades de un millón de habitantes existan depósitos orgánicos. La gran pregunta es si dichas ciudades plagadas de habitantes a quienes bombear el agua, sumado a las industrias y campos aledaños a regar, no están produciendo éste efecto de *vacío* subterráneo. También me pregunto en voz alta si lo que significan toneladas y toneladas de cemento sobre lo que llamamos ciudades no están produciendo sobrepeso y calentamiento subterráneo, fruto de hacer algo antinatural...como es modificar inclusive, la temperatura que generan las grandes urbes sobre el suelo en que se asientan...Imaginemos que la actividad humana y tecnológica que produce una gran urbe genera energía...¿Se estarán liberando substancias debajo de nuestras ciudades? ¿Se estarán moviendo sus bases?.

No tengo respuestas, pero todo en la naturaleza tiene un desgaste, así como el cauce de un angosto arroyo talla las rocas o la gota perpetua horada la piedra, así, todo lo que hemos hecho sobre la Tierra tendrá un desgaste y un efecto, de eso no tengo dudas.

Gilgamesh***
Fuentes;
-takepart
-nature

No hay comentarios :