lunes, 4 de agosto de 2014

* Rompecabezas solar-espacial-terrestre *

***Muy buen inicio de semana para todos.

Sin dudas que la actividad sísmica ha sido lo más relevante =entre otras cosas= en éste fin de semana que ha pasado.
En apenas 4 días, Agosto está perfilándose como un mes muy nutrido en materia sísmica;



Tres sismos que superaron lo 6º y unos 20 de +5º, algunos de ellos lamentablemente con pérdida de vidas humanas;

-El sismo de magnitud 6,3º que remeció el sudoeste de China dejó al menos cerca de 400 muertos y unos 2.000 heridos en un área montañosa remota de la provincia de Yunnan, e hizo que algunos edificios se derrumbaran, incluyendo una escuela.



-Al menos 6 personas murieron y 420 resultaron heridas en el sismo de magnitud 5,6º registrado el pasado Viernes en Argelia y en los departamentos limítrofes, según la célula de crisis del ministerio de Salud.

-En la madrugada de este Domingo un sismo de 5º de magnitud se sintió en la región del Valle del Cauca y en zonas del sur de Colombia.
Según un reporte de Ingeominas, el epicentro del temblor fue en el Océano Pacífico, a 65,38 kilómetros al sur oeste de Buenaventura.
Las autoridades no reportan daños en infraestructuras ni heridos.
Ingeominas informó que el temblor se sintió en Buenaventura, Cali, Palmira, Jamundí, Yumbo, Armenia, Pereira, Popayán y Santander de Quilichao.

-Dos terremotos de magnitud 6.9º y 6.1º en la escala abierta de Richter sacudieron este Sábado, en ese orden y con escasos minutos de diferencia la región marina entre Papúa Nueva Guinea y los Estados Federados de Micronesia sin que se haya dado la alerta de tsunami.



Además de los sismos, el Tungurahua volvió a encender la alarma en Ecuador;

-Las autoridades ecuatorianas elevaron el nivel de alerta por el incremento de la actividad del volcán Tungurahua, que este viernes expulsó una columna de ceniza de cuatro kilómetros de altura.
La Secretaría de Gestión de Riesgos =SGR= informó en un comunicado que aumentó el grado de alerta, de amarilla a naranja, ante el *incremento de actividad eruptiva* del Tungurahua, ubicado a 130 km del sur de Quito. A raíz de ello, agregó el organismo, *existe una alta probabilidad de que en el corto plazo sobrevenga un evento explosivo importante*, con el *descenso de importantes flujos piroclásticos que podrían alcanzar zonas habitadas*.



Realmente preocupante...y resulta interesante analizar éstos sucesos, como siempre, desde lo referente al clima espacial.
Varias veces les he comentado que sería sumamente importante monitorear la actividad solar, nuestro campo magnético y la radiación cósmica, tres arietes que son fundamentales.
El problema con éstos datos es que deben ser corroborados con la estadística, y cuánto más hacia atrás mejor, cuantos más datos se pudieran reunir quizás más claro sería todo, pero bueno..no está de más mencionar algunos detalles.

El Sol, muy a pesar de los pronósticos de Spaceweather-NASA-NOAA y sus deseos de un mini-max que parece a éstas alturas una ilusión, ha estado relativamente tranquilo.
Les decía hace unas semanas que las únicas manchas que le quedaban al Sol en toda su circunferencia eran justamente en su cara que enfrenta a la Tierra, y que si no hacían un poco de *ruido* el Sol comenzaría a perder su pulseada con los rayos cósmicos. Un puñado de eventos menores ocurrieron durante el fin de semana, pocas bengalas pero sí erupción de filamentos varios;







El que señalo con el círculo más grande fué realmente potente en su eyección, y me extraña que NOAA no haya mencionado nada en sus informes.
Otras bengalas se dispararon en ambos laterales del disco;





Ayer se pudieron ver tres eventos simultáneos y hoy uno en LASCO C2 RDF;





Ahora las manchas solares y su estado actual.

Dudo que 2130 tenga un tamaño de 160, quizás los datos no están actualizados, porque en ese caso habrían dos manchas y no una en ese cúmulo que se observa allí, de todos modos es BGD y tiene el potencial para producir eventos X, pero ya ven...el *patrón* parece irreversible en éste extraño ciclo.



Aún así no descarten que repentinamente tengamos algún evento de clase M, tal como mencioné en otro post, antes de que éstas manchas abandonen la cara visible.
A tener ne cuenta también el largo filamento que atraviesa el disco en la parte media-Norte y el que se encuentra en la sección de las manchas 27-31.
También los agujeros coronales, especialmente el 77 que tiene todo para soplar fuertes vientos solares;



Pero lo que ha estado funcionando mal y hete aquí la cuestión sísmica, es nuestra magnetósfera, que ha andado a los saltos, realmente en picos negativos y positivos;





Vean ustedes éstas inmersiones en los magnetógrafos en la zona del Ártico como se corresponden con los mismos vaivenes en el flujo de electrones, que son el *alimento* natural para el buen funcionamiento de nuestro campo magnético, cuando caen ella se derrumba y cuando van al tope la magnetósfera refuerza su campo;





Y ahora lo importante que confirmo con mi análisis pasado sobre los rayos cósmicos y el cambio climático que se evidencia de manera opuesta en nuestros polos.
Monitores de radiación cósmica del Hemisferio Norte;





Monitores de la Antártida-Hemisferio Sur;





Claramente vemos que la radiación solar afecta el Polo Norte pero no la cósmica, lo que significa que el Ártico haya perdido gran cantidad de masa en los últimos años y que a pesar de haber recuperado algo en los últimos meses está mermado. En el polo sur en cambio, la radiación cósmica ha sido dura, lo cual creo que está estrechamente ligado al crecimiento récord de la masa de hielo de la Antártida.
Si efectivamente el metano del Ártico se está liberando, creo que el efecto debería ser atenuado, teniendo en cuenta que la actividad solar va indefectiblemente al letargo, en ese caso, los rayos cósmicos harían que el Ártico recupere hielo y el metano comience a ser nuevamente taponado. Claro está que nadie conoce los tiempos de la naturaleza en hacer su trabajo, como tampoco podemos tener en cuenta una serie de innumerables factores que son de exclusivo análisis de los expertos, por ejemplo el efecto *bucle* que produce el metano en el Hemisferio Norte.

En cambio en la Antártida, si éste efecto de radiación cósmica continúa =y parece que así será= es de esperar que el hielo bueno...llegue a valores inimaginables por más que estamos entrando en períodos de estaciones cálidas a partir de Septiembre, lo cual puede atenuar el crecimiento del hielo. Si armo éste rompecabezas pensando tal vez en el año próximo, y especulando con que el Ártico recupere mucho del hielo perdido, el 2015 podría traer un año muy frío, y si eso ocurre, más actividad volcánica y sísmica. Hablando de sismos, si observamos los últimos y si vemos el mapa global, pareciera que éste equilibrio que existe entre un Ártico débil y una Antártida resistente está trasladando la actividad sísmica a la franja central del planeta, es como si las placas estuvieran empujando desde el Norte y desde el Sur comprimiendo el ecuador de la Tierra. Dejando de lado lo que ya sabemos del cinturón del pacífico, vean el mapa;



En fin...intentamos anticiparnos a los sucesos con un montón de datos que a pesar de ser muchos, no alcanzan para descifrar éste mecanismo vivo que es la Tierra, su entorno, el Sol y el espacio...pero al menos compartimos nuestra curiosidad y la incapacidad de descifrar el ADN de la maravillosa Creación...

Gilgamesh***

No hay comentarios :