sábado, 2 de agosto de 2014

* Sexta extinción masiva en curso;, y no es cuento *

***Muy buen Sábado para todos.

Vuelve a sorprendernos el Sol, entrando ahora en un aparente aletargamiento.
No eventos destacables en lo que va de ésta jornada, sin embargo a no relajarse, queda un largo camino por recorrer a las manchas que están frente a nosotros.
Hemos estado hablando en los últimos posts de Julio sobre nuevos estudios que apuntan a un evento de extinción masiva en curso.

Cuando se cita esa frase =extinción en marcha= a uno se le pone la piel de gallina.., pero lejos de ser un mero titular para atraer la atención, es realmente una certeza.
Podría citar cientos de estudios, y sabemos que no a cualquiera le puede interesar hacerlo, para eso, están los periodistas investigadores, para reunir todo el material en un libro, tal el caso de Elizabeth Kolbert, entre otros;



También, en lugar de comprar un libro podemos acudir a otros jornalistas expertos en el tema y para éste mediodía de Sábado he elegido un informe con datos a la vista que he traducido para ustedes, a cargo de Michael Snyder;

¿Por qué un número masivo de animales marinos mueren a lo largo de la costa oeste en este momento? Nunca antes habíamos visto tanta muerte a lo largo de la costa oeste de América del Norte. Un número masivo de estrellas de mar, el atún de aleta azul, sardinas, anchoas, arenques, ostras, salmones, mamíferos marinos y aves marinas están muriendo, y los expertos están desconcertados. Se nos está diciendo que incluso podemos ver *extinciones locales* de algunas de estas criaturas. ¿Todas estas muertes están relacionadas?, ¿Qué ha cambiado tan dramáticamente para causar que un número masivo de las criaturas del mar estén muriendo en la costa oeste?
La mayoría de los científicos no creen que estos incidentes estén relacionados, pero cuando se ponen todos juntos, pintan un panorama inquietante ...
Quince tips para el análisis;

1-Una misteriosa plaga está aniquilando a las estrellas de mar a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá, en cantidades enormes.
Las estrellas de mar han ido muriendo en números alarmantes a lo largo de toda la costa oeste, desde Baja California, México, a Alaska. Según informan desde el Acuario de Seattle, algunas partes de Puget Sound y las Islas de San Juan han visto disminución de la población en hasta un 80 %.
En la costa de Oregón, según la Coordinadora de Voluntarios CoastWatch Fawn Custer, *En Diciembre pasado, teníamos menos del 1% de enfermedad en estrellas de mar. Para el 1 de Mayo, más del 5% de las estrellas de mar se vieron afectadas. Ahora, yo diría que, en algunas zonas, es hasta un 90 % *.
Un epidemiólogo marino de la Universidad de Cornell, dice que esto es *el evento más grande de mortalidad por enfermedades marinas que hemos visto*.



2- La población de atún rojo en el Océano Pacífico ha disminuido en un 95 %. México ya ha prohibido la pesca de atún rojo para el resto del año, y el gobierno de EE.UU. está considerando hacer lo mismo .

3- Poblaciones de sardina, anchoa y arenque se han reducido drásticamente a lo largo de la costa occidental en los últimos años ...
Poblaciones de sardina del Pacífico han mostrado un alarmante descenso en los últimos años, y algunas evidencias sugieren que las poblaciones de anchoa y el arenque, pueden estar cayendo también.
Los descensos podrían empujar a los pescadores hacia otras zonas actualmente no administradas en busca de *pescado de forraje*.
En respuesta, el Consejo de Administración Pesquera del Pacífico está considerando un enfoque de gestión basada en los ecosistemas, que reconoce el papel fundamental de los peces de forraje en la red alimentaria marina del Pacífico. Éstos pequeños pero abundantes peces se alimentan de plancton y, a su vez, llenan los estómagos de las especies marinas emblemáticas de Oregon, incluyendo el salmón, tiburones, ballenas, leones marinos y aves marinas.

4-Un número récord de leones marinos en dificultades han muerto varados en tierra en California *por segundo año consecutivo*. Un informe de noticias describió a éstos lobos de mar como *desnutridos y deshidratados, demasiado débiles como para buscar comida por su propia cuenta*.

5-Las aves marinas están *desapareciendo* en el Pacífico noroeste ...
Desde scoters de alas blancas y scoters de surf a los patos de cola larga, Araos, Somormujos y algunas gaviotas, el número de aves marinas típicas de todos los días aquí, ha caído dramáticamente en las últimas décadas. Los patos han disminuido en más del 75 % de lo que eran a finales de 1970. Murres han caído aún más. Zampullines occidentales han desaparecido en su mayoría, una mortandad que podría ir de varios cientos de miles de aves.

6- Los que trabajan en la industria pesquera en la costa oeste están notando algunas mutaciones muy *inusuales*. Por ejemplo, un rey cangrejo rojo que fue capturado recientemente en Alaska era de color azul brillante .



7-Los Pelícanos a lo largo de la costa de California se *niegan a aparearse*. Esto se atribuyó a la falta de peces que para los pelícanos significa hambre. Como resultado, estamos viendo menos del 1% del número habitual de bebé pelícanos.

8-La población de ostras en el Pacífico se está cayendo tan rápidamente que está siendo llamado *el gran colapso de la ostra americana*.

9-La población de salmón rojo a lo largo de la costa de Alaska está en un *mínimo histórico*.

10-Algo está causando que el arenque en la costa de la Columbia Británica, sangre por sus branquias, pechos y ojos.

11-Los científicos han descubierto altos niveles de cesio 137 en el plancton que vive en las aguas del Océano Pacífico entre Hawai y la costa oeste.

12-En Mayo, más de seis toneladas de anchoas murieron en Marina Del Ray en un solo fin de semana.

13-Hace apenas unos días, miles de peces muertos eran encontrados en Capitola Beach. Las autoridades están tratando de averiguar qué causó esto.

14-A principios de éste mes, miles de peces muertos fueron encontrados en Manresa Beach.

15-De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregon, los niveles de radiación en el atún capturado en la costa de Oregon aproximadamente se triplicó en las consecuencias desde la catástrofe nuclear de Fukushima. ¿Podría ser posible que al menos algunas de estas muertes están relacionadas con lo que ha ocurrido en Fukushima?. Sabemos que al pescado capturado cerca de la costa de Fukushima se le ha detectado cesio radiactivo hasta 124 veces por encima del nivel que se considera seguro. Y también sabemos que un estudio realizado en la Universidad de Gales del Sur llegó a la conclusión de que la principal nube radiactiva del agua de Fukushima podría llegar a nuestras costas en algún momento durante 2014 . ¿Es tan descabellado pensar que el mayor desastre nuclear de la historia humana podría tener algo que ver con la muerte de todos estos animales marinos? Basta con contemplar lo que el muy experimentado capitán de un barco australiano descubrió cuando cruzó el Pacífico el año pasado. Según él, se sentía como si *el propio océano estaba muerto...*



La siguiente etapa del largo viaje era de Osaka a San Francisco y por la mayor parte de ese viaje la desolación estaba teñida de horror nauseabundo y un grado de miedo.
*Después de que dejamos Japón, se sentía como si el propio océano estaba muerto*, dijo Macfadyen.
*Casi no vimos ningún ser vivo. Vimos a una ballena, en una especie de balanceo sin poder hacer nada en la superficie con lo que parecía un gran tumor en su cabeza. Fue bastante repugnante.
He hecho un montón de kilómetros en el océano a lo largo de mi vida y estoy acostumbrado a ver tortugas, delfines, tiburones y grandes ráfagas de aves que se alimentan. Pero esta vez, por 3.000 millas náuticas que recorrí no había nada con vida para ser visto*.



En lugar de la vida que faltaba estaba la basura, en volúmenes sorprendentes.
*Parte de ello fue la secuela del tsunami que afectó a Japón hace un par de años. La ola llegó sobre la tierra, levantó una carga increíble de cosas y las llevó nuevamente hacia el mar. Y todavía anda por ahí, dondequiera que se mire*.

Michael Snyder

Si uno está enfermo no es aconsejable negarlo sino comenzar a tratarse para intentar revertir la enfermedad.
A nivel de liderazgo mundial..¿nuestros líderes están asumiendo el desastre que han hecho por acción u omisión?..tal vez sea hora de jubilar a una *clase* de líderes y empezar a asumir el liderazgo desde las bases..

Gilgamesh***

No hay comentarios :