miércoles, 10 de septiembre de 2014

* Evento X 1.6; tercera actualización. *

***Hola amigos, ante todo, a no asustarse ni entrar en pánico.

No habrán informes oficiales hasta las 00:UT por lo tanto hay que analizar lo que tenemos. Han comenzado a liberar imágenes en LASCO y STEREO, obviamente han secuestrado las imágenes como es costumbre cuando hay un evento más que importante. Al menos, en la imágen posterior al evento se puede notar un halo casi completo, inidicio de geo-efectividad. Lo bueno de ésta imágen es que no hay ionización que indique mucha densidad, tal como ocurrió con el evento en farside del 1/9 ¿recuerdan?, pero aquél fué mucho más potente y éste X es menor, pero bien frente a la Tierra, de allí su velocidad. La parte más densa va al Norte es decir que lo peor no nos va a tocar. El problema es que duró más de 5 horas, por lo tanto vamos a tener una tormenta de radiación casi inmediata, tal como vemos en el monitor de protones;










Sin dudas que podría superar un S2, así que a prepararse para ver el mapa de absorción nuevamente al rojo en los polos, eso no nos preocupa excepto por los satélites y comunicaciones.
Vean ésta animación donde se aprecia perfectamente que el golpe vino bien de frente;




La cuestión importante a tener en cuenta es que esperábamos una G2 por el evento M4.6..si ésta CME X es efectivamente hiperveloz, llegará antes del G2 por lo cual se desconoce si éste efecto le daría un aventón, como dicen en México a la M4.6, efecto carambola que podría resultar peligroso si en lugar de G2 es algo más potente. Igualmente no debemos relajarnos, son fuerzas muy grandes que creemos saber medir o predecir, pero es imposible la certeza. Recordarán que éste año hubo un evento B8 que fué capaz de provocar una tormenta G1, así que nadie podría dar certezas. Justo un 11 de Septiembre...pensarán algunos...jeje, ciertamente...curioso cuanto menos.

Justo a la hora del ocaso del Sol por aquí, advertí una extrañeza, el color típico rosado cuando el Sol acaba de esconderse no abarcaba toda la línea horizontal al Oeste, tenía un corte que apuntaba hacia el Sur-Oeste, quizás un indicio de muy buenas auroras más allá de las latitudes normales, y un grave problema si ésto llega por aquí en horas diurnas mañana. Veremos. Voy a esperar el informe oficial de las 00 UT y más datos, así los comparto con ustedes y analizamos.
Permítanme cenar y antes de la medianoche veremos el panorama más claro.
Abrazo.
Gilgamesh***

No hay comentarios :