martes, 16 de septiembre de 2014

* Gran pulseada espacial; guarden éste post *

***Muy buena noche de Martes para todos.

Todo tranquilo con el Sol, ningún evento de importancia desde el último informe.
Pero...upa, upa, upa...algunas cositas para citar..
La batalla eónica se pone más que interesante.
Hablaba éstos días del Bz durante 3 días en positivo, algo..mmm..muy extraño y les decía que veríamos cómo iba a reaccionar cuando volviera a su función normal.
Bueno..ha comenzado a pivotear, a tocar valores negativos;



Pero vean lo que sucede desde el otro rincón del cuadrilátero...como diría el presentador de una velada boxística;



Como pueden ver en la imágen, marqué con una línea amarilla la suba de los neutrones desde que el Sol soltó lo suyo desde el 1/9 y del 10/9, y encerré en rectángulos amarillos lo que es la magnetósfera, el Bz, que mientras los rayos cósmicos habían caído, no hubieron valores negativos de nuestro campo magnético, pero oh casualidad, ahora que los rayos cósmicos están trepando otra vez coincide con que nuestro Bz ha regresado a valores negativos, pero no es todo...vean la trepada en las distintas estaciones;





Solemos carecer de memoria y con eso juega el combo, así que tuve que entrar en mi propio blog para recabar información *vieja*..ya que en los sitios *oficiales* la borran adrede.
Mi auto-pregunta era; ¿Cuándo fué que el Sol decidió despertar y desnucar a los rayos cósmicos y en qué valores estaban?.
Aquí está la respuesta, en ésta imágen que subí el 10 de Septiembre donde podemos apreciar que los rayos cósmicos se situaban en 7.000 =por ejemplo= en el monitor de la estación de Inuvik =el primero superior a la izquierda=, y que comenzaron a caer estrepitosamente, recién el día 5 de Septiembre, es decir que a los rayos cósmicos no los desnucó el evento X de día 10 sino los dos que tuvimos en farside el día 1 de Septiembre y que se tardaron 4 días para hacerlos bajar. El evento X del día 10 hizo las veces de *refuerzo*, conjuntamente con varios eventos de clase M + algunos filamentos.
Vean la imágen actual y compárenla con la que acabo de citar y noten que hoy..los rayos cósmicos ya están casi en 6.800 en el mismo monitor de Inuvik;





Y es más, comparen cualquier otra estación...estamos a las puertas de otra escalada de rayos cósmicos que van en camino de retomar los valores previos al día 1 de Septiembre.
Y hete aquí la gran pregunta...¿Reaccionará otra vez el Sol?..
Si me atengo al escaso márgen de estadística y lo mucho que he aprendido en éste breve lapso, el Sol debería volver a repeler los rayos cósmicos ni bien alcancen otra vez aquellos niveles.
¿Podrá?...reitero, si lo hizo una vez porqué nos dos veces.
Entonces ante ésto les quiero decir que estemos muy atentos....
Si es que los rayos cósmicos vuelven a alcanzar un valor de 7.000 en el monitor de Inuvik, deberíamos prepararnos para una nueva respuesta del Sol.
Aquella vez soltó dos potentísimos eventos el 1/9 en farside, y luego reforzó con el X del 10/9 que nos dió en la mandíbula.

No sé a qué ritmo los neutrones llegarían al valor 7.000, no sé en cuántos días, si ya están en 6.800...les falta poco.
Habrá que estar atentos también a qué recursos tendrá el Sol cuando ésto ocurra...
Por lo pronto, hoy al mediodía les mostraba lo que viene en farside, quizás volvamos a tener fuertes eventos solares para repetir la manera de hacer bajar a la radiación cósmica.
O...quizás el Sol la próxima vez...no pueda...
Sólo sé que son momentos GRANDIOSOS donde estamos rompiendo la forma en la cual la ciencia nos ha enseñado muchas cosas y estamos tomando una nueva forma de comprender, o al menos...intentar comprender éste mecanismo fabuloso.

Finalmente;

Ya entendí cómo funciona el órden de mando en ésto de la falta de datos, especialmente de imágenes que faltan en LASCO y en STEREO.
Los dos sitios vendrían a ser la opción *para la gilada*, al igual que SDO.
SECCHI o NAVYMIL, es quien manda, obviamente la pata militar de todo lo que se deja o no se deja ver.
Suele ocurrir que tanto STEREO como LASCO pueden no cargar imágenes por muchas horas, pero luego las imágenes suelen agregarse, entonces nosotros pensamos que efectivamente hubieron *problemas* y que más tarde cuando el satélite procesa correctamente, las imágenes faltantes se agregan y completan la jornada, pero...no es así.

Al día de hoy, SECCHI no ha cargado las imágenes correspondientes al evento X =10 de Septiembre= ni las va a cargar, COR 2 B muestra sólo imágenes hasta antes del evento, después..más nada y en COR 2 A absolutamente ninguna. Sin embargo, ya el día 11 todo está disponible, y el 12 también..
Es decir que, lo que vemos en LASCO y en STEREO es un filtrado. Ya me preguntaba yo que porqué el sitio CDAW no actualizaba, pero resulta ser que ahora sí, pasados ya unos 6 días.
Algo habría que borrar seguramente, algo que no quieren que veamos, y aunque cuando pasan los días y en LASCO van completando =subiendo= las imágenes no cargadas en su momento, el efecto es que ya a nadie le interese revisar dos o tres días atrás las animaciones para ver algunas imágenes que, en su día , faltaban. Aún así, por las dudas, lo que cargan también ha de ser filtrado y si a algún *rarito* se le ocurre revisar días pasados, podrá ver cosas pero *suavizadas*, es decir, filtradas. Doble efecto, filtrado, y el desinterés nuestro por ver algo que ya pasó, porque generalmente todos buscamos la inmediatez y ellos lo saben.
Gran evento del día 12;



La M 1.5 del día 14;



Extraño clúster que aparece sólo en una imágen del día 15;



Y me guardo para el final algo que me dejó con los ojos cuadrados.
El día 13 un vector hace su ingreso en LASCO C2.
Pero éste objeto rompe todos los esquemas que solemos conocer.
No es un cometa, no ingresa por el ángulo de siempre =Sur-Oeste o Sur Este= hacia el centro del Sol, el objeto entra por encima del centro del cuadro de la imágen, lo hace de Este a Oeste...es decir en contra de cualquier planeta que se mueve en el coronógrafo en sentido contrario. El objeto además, se mueve a una velocidad no correspondiente con un cometa, aparece en el cuadro de imágen de las 06:36 UT y avanza casi en línea recta, digo casi, porque a medida que se va acercando al Sol parece *subir* hasta perderse por detrás de las flamas que salen del disco de ocultación. No sé si se extingue cuando está por encima del Sol o bien ya lo perdemos de vista porque va en profundidad es decir que se va por detrás del Sol. Les dejo las referencias hacia dónde mirar y la recomendación de ver la animación varias veces en LASCO C2 del día 2014-09-13;





En diff =imágen gris= el objeto se ve seccionado en dos partes, un punto blanco que va a manera de punta y otro negro que le sigue de cerca copiando el movimiento, quizás ésto sea que el punto blanco es la cabeza o núcleo del objeto y el negro es la cola o estela o ignición de propulsión. En LASCO C2 normal, se ve únicamente como un punto blanco con una tenue estela detrás.

Bueno..., creo que éste post ha sido más que revelador e importante para seguir corroborando muchas cosas...que nos ayudan a comprender lo que los expertos nunca explican, ni los reales expertos, ni los ficticios, que se usan como excusa para seguir engañando a la gente prometiéndoles explicaciones que en verdad...no van a dar, ni las dieron ayer ni las dieron hoy porque juegan con el olvido de la gente..ya saben..., una noticia nueva hace olvidar a la de hace un rato...así es como el combo y los idiotas útiles trabajan para que no razonemos.
Recuérdenles que les deben respuestas..,que prometieron dar y que sólo darían esperando a ver qué dicen otros, porque definitivamente no saben un comino pero juegan con vuestro olvido...

Gilgamesh***

No hay comentarios :