domingo, 12 de octubre de 2014

* 12 de Octubre; ayer como hoy...*

***Excelente Domingo para todos, aunque lamentablemente, no lo sea para muchos.

Día de la Raza...¿qué raza?..muchos se preguntarán..
Esa historieta que nos enseñaron en la escuela nos muestra cuán fácil fué para el sistema, ponerle imágenes y sentimientos a una historia que en verdad..nada tenía de historia estricta.
Estaría de más citar cosas que creo, ya todos conocemos pero no fué sino hasta que los tiempos pasaron, y se descubrió que detrás de aquella historieta muy bien montada había otra..la más dolorosa y espeluznante que le tocó vivir a quienes eran los verdaderos dueños de ésta tierra que piso y habito.

Cuando la identidad se pierde o se le inyecta la anestesia de los tiempos y sus trampas, difícilmente se pueda razonar hoy como lo hubieran hecho los pueblos originarios.
Nadie podría si quiera afirmar cómo sería hoy aquella civilización sometida, se juega con los idiotas argumentos disponibles porque precisamente los argumentos los aportan quienes se beneficiaron con la llamada *conquista*. Lo único que podemos aseverar es que el tiempo y las leyes que hoy rigen en el mundo, han sido el mejor cómplice para justificar cosas que hoy, el actual sistema condenaría, aplicaría represalias y hasta habilitaría intervenciones militares, tal cual como lo hace hoy.



Si en Siria o Afganistán se cometen actos de lesa humanidad que habilitan bombardeos internacionales de coalición, no quiero imaginar si esa misma ley se hubiera aplicado hace 500 años...pero claro,..si fueron ellos mismos quienes no la respetaron ayer y la cambiaron a su favor para aplicarla hoy a todo el mundo. No quiero imaginar, si al Estado de Israel se le permite *tomar represalias* contra palestinos cuando muere un sólo israelí y amerita matar a miles de palestinos. O las represalias comerciales contra quienes se considera que*violan* derechos internacionales...
¿No se parece a la venganza o justicia por mano propia?, sí, se parece y es más, el ojo por ojo-diente por diente es la ley actual, pero claro...sólo aplicable por quienes se han erigido en amos y señores de la humanidad. 

Podríamos hacer un ejercicio mental de imaginación, que obviamente no va a suceder nunca, pero que valdría la pena razonar.
En el supuesto caso de que todos los descendientes directos de los pueblos originarios de América se pusieran un día de acuerdo en aplicar la misma ley que hoy se aplica, tendrían todo el derecho de invadir Europa y ejecutar su represalia, bombardearla, tomar lo que consideren como robado, y divertirse un poco con las niñas y mujeres europeas, tal como lo hicieron aquí hace 500 años. Tal vez, podrían también demoler todas las iglesias, entrar en ellas, e imponer su creencia, porque realmente tendrían argumentos válidos, pero por suerte eso no va a ocurrir y espero que nunca ocurra.



Primero, porque una de las mejores estrategias del sistema para asegurarse de que jamás se le juzgaría, fué eliminar la mayor cantidad de originarios, y después mezclarse con ellos logrando una mixtura que hace de ese combo, la mejor política genética, la mejor fórmula de laboratorio que ha logrado que de lo escencial de éste continente...quede casi nada. En las *supuestas Independencias* jamás el originario recuperó su lugar sino que la *implantación física e ideológica* de la mezcla, la cruza, adecuó su estrategia y sigue hoy al frente de la gobernanza de América.
Y bue...*eran otros tiempos*, es la frase que hoy usamos para justificar lo injustificable, cuando todo era válido..
Uno mira su propio ADN y no puede más que ver lo que el tiempo ha hecho, en nombre de qué sucesión se puede reclamar algo..

Por eso nadie espera que se haga justicia por quienes la violaron antes y la re-inventaron hoy, pero al menos, creo.., nos debe impulsar a no ser cómplices de un silencio vergonzoso.
Sería bueno que quienes realmente tienen el motivo de festejar algo que ciertamente les engrandeció, también tuvieran el mínimo acto de constricción y reflexionaran, porque difícilmente encuentren solidaridad en sus pesares actuales o futuros si todavía no comprenden que aquellas conquistas son en realidad parte del sistema que hoy padecen, un sistema que ya no puede hacer lo mismo que hace 500 años y que entonces empieza a devorarse a sí mismo.. primero por la cola...hasta llegar a la cabeza cuando ya no quede nada para devorar..



Así es la liviana forma en cómo lo explica *orgullosamente* el sitio español llamado *12 de Octubre*;

-La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de España. La celebración tiene lugar cada 12 de Octubre, donde se celebra un desfile militar en la Plaza de Colón de Madrid en el que asisten Su Majestad el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado Español, además de la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas. El Descubrimiento de América fue de trascendental importancia para España, iniciando un periodo de proyección lingüística, cultural y económica en América.
Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de España, realizó cuatro famosos viajes o expediciones desde Europa a América.
Su llegada impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.
La evolución imparable de España a lo largo de los siglos hace que nuestra nación haya logrado un grado de prosperidad elevado y avances en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos.



Omiten decir *Día de la Raza* y es obvio..

Día de la Raza es el nombre con que se denominó inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos la fiesta del 12 de Octubre.
La denominación fué creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de Octubre
La Unión celebró por primera vez la *Fiesta de la Raza Española* en 1914 y en 1915 se celebró como *Día de la Raza* en la Casa Argentina de Málaga, y desde 1917 el Ayuntamiento de Madrid asumió la celebración en la capital de España. Se transforma en fiesta nacional por ley de Alfonso XIII del 15 de junio de 1918.
En 1917, Hipólito Yrigoyen, presidente de la República Argentina, declaró ese día fiesta nacional.



Aunque el decreto no le da un nombre específico, la prensa y la costumbre impusieron el de *Día de la Raza*.
*Aunque no todos los que allí aplaudíamos la sustancia de la fiesta estábamos de acuerdo con el nombre con que se la designaba*, decía el periodista argentino Ernesto Mario Barreda por aquél entonces.
El nombre *Día de la Hispanidad* y el propio vocablo *hispanidad* fué propuesto a fines de los años 20 por Monseñor Zacarías de Vizcarra =sacerdote español, residente en Buenos Aires= al periodista Ramiro de Maeztu =por entonces, Embajador de España en Buenos Aires=, ya que consideraba *poco feliz y algo impropia* la denominación *Día de la Raza*. El nuevo nombre fue paulatinamente reemplazando al antiguo en España =no así en América=, hasta que el 10 de enero de 1958 es oficializado por decreto de la Presidencia del Gobierno.
Existió desde 2007 un proyecto de decreto, presentado por el INADI =Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo= de modificar el nombre de *Día de la Raza* por *Día de la Diversidad Cultural Americana*. Finalmente fué consagrado como *Día del Respeto a la Diversidad Cultural* por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 1584/2010 emitido por la Presidente Cristina Fernández.



Palabras más...palabras menos, pasaron 500 años hasta que nos fuimos dando cuenta de lo repugnante de la frase *Día de la Raza*...
Es increíble que en toda América Latina éste día siga siendo llamado *Día festivo* y que sea feriado no laboral, pero como cae en Domingo...se lo pasa al Lunes, un excelente *puente* para fomentar el turismo, la economía y el materialismo..Pero no vayan a pensar que aquí la gente sale con banderitas españolas a la calle a tocar bocina con los coches, o va masivamente a misa para agradecer el legado religioso europeo, no..., la gente ni siquiera sabe qué carajo se festeja...total...la idea es no ir a laburar...
Pero en cambio, para otros no es un festejo sino más bien una especie de velorio que lleva más de 500 años, nuestros queridos pueblos originarios...
Recuerdo aquél excelente relato ficción del Escritor venezolano Luis Britto García, que muchos creyeron como un hecho real, pero que en verdad fué fruto de su genial imaginación a manera de hacernos reflexionar a todos, titulado;



Conferencia del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de los Jefes de Estado de la Comunidad Europea

La verdadera deuda externa;

Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatémoc, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.
Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se encontraron hace quinientos años.
Aquí pues nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con
intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros, sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo.
También yo puedo reclamar pagos, también puedo reclamar intereses.
Consta en el Archivo de Indias.



Papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil Kg de oro y 16 millones Kg de plata
provenientes de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron al Séptimo Mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre del hermano! ¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro de *destrucción de las Indias*, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos. ¡No! Esos 185 mil Kg de oro y 16 millones de Kg de plata deben ser considerados como el primero de muchos préstamos amigables de América destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir su devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios. Yo, Guaicaipuro Cuatémoc, prefiero creer en la menos ofensiva de las hipótesis.

Tan fabulosas exportaciones de capital no fueron más que el inicio de un plan Marshall-tezuma, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos;
¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o, por lo menos, productivo de los recursos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?
Deploramos decir que no.



En lo estratégico, lo dilapidaron en las *batallas de Lepanto*, en *armadas invencibles*, en *terceros reichs* y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la
OTAN, como Panamá pero sin canal.
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el Tercer Mundo. Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman, conforme a la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar. Y nos obliga a reclamarles, por su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente, hemos demorado todos estos siglos.

Al decir esto aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a los hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas flotantes de 20%, y hasta 30%, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo de 10% anual, acumulado sólo durante los últimos 300 años.
Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 180 mil Kg de oro y 16 millones de Kg de plata, ambas elevadas a la potencia de 300.



Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total de la Tierra. ¡Muy pesadas son esas moles de oro y plata! ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?
Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.

Pero sí exigimos en forma inmediata la firma de una *carta de intención* que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente; y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica.
Dicen los pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está en una bancarrota tal que les impide cumplir con sus compromisos financieros o morales.
En tal caso, nos contentaríamos con que nos pagaran entregándonos la bala con la que mataron al Poeta.
Pero no podrán.
Porque esa bala es el corazón de Europa.



Obviamente que no se cumpliría con el pedido de Cuatemoc.. =si existiera=, cuando ni siquiera se ha oído la palabra; PERDÓN.
El problema de Cuatemoc es no haber contado con una Secretaria como Christine Lagarde, Anne Krueger, o una mandataria tan eficiente como Angela Merkel....
Pero una buena idea sería, por ejemplo, que aquél reino español que hoy no es, fuera juzgado por los propios españoles, los mismos que hoy se parecen mucho a los despojados originarios.
Como primer citado al hipotético juicio debería acudir el Rey de España en nombre de sus ancestros para explicarle a los españoles dónde está lo obtenido a manera de descubrimiento hace 500 años, y luego la cita de personajes sería interminable....¿no?..cuántos deberían desfilar por el imaginario tribunal para explicarle a mis amigos españoles porqué hoy les pasa lo que les pasa...aunque resulte increíble la última parte del sitio español *12 de Octubre* cuando finaliza diciendo;

*La evolución imparable de España a lo largo de los siglos hace que nuestra nación haya logrado un grado de prosperidad elevado y avances en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos.*



Los juicios de dios son en los cielos, los de los hombres..aquí en la Tierra..

Basta darse una vuelta por cualquier país de nuestra América y ver qué quedó de aquellos originarios, en qué situación se encuentran hoy los pocos que quedaron, qué hicieron los sucesivos Gobiernos por restituírles al menos algo de lo mucho que se les robó y podremos advertir que es muy poco o casi nada. Es comprensible entonces ponerse en la piel ajena y entender que su odio silencioso sólo expresado por sus miradas lánguidas es justificado, no por el odio mismo sino por la necesidad de justicia. Pero creo que el originario quizás no advierta algunas cosas. No fueron los ciudadanos europeos quienes le torcieron su destino sino las élites europeas, que no es lo mismo. 

Apuntar a tal o cual país no implica que todos quienes vivan en ellos son los beneficiados del saqueo, porque aún en ellos, la élite los sigue conquistando de manera interna.
La élite rapaz usó las banderas y las insignias bajo denominaciones de países que en verdad...nunca representaron, más que para repartirse por el mundo bajo supuestos *países* y así formar pequeños reinos, pero todos éstos reyes y gobernantes bajo banderas y denominaciones distintas son una sola élite..La misma que se reúne un par de veces al año en secreto para delinear cómo serán sus estrategias futuras, siempre renovadas y actualizadas de acuerdo a cómo evolucione la masa. Ni fueron *los portugueses*, ni *los españoles*, ni *los holandeses*, ni *los ingleses*, fueron sus élites que son la misma élite con distintos disfraces de colores llamados *banderas*.



Basta con darse una vuelta por los países de Europa y preguntarle a la gente común adónde está el botín que sus élites obtuvieron de América, no hallaremos ni el oro ni la plata en sus casas, ni les veremos vivir panza arriba disfrutando de la supuesta riqueza...Sólo unos pocos la disponen...pero no está repartida entre sus ciudadanos...lo cual pone de manifiesto que los ladrones, asesinos y saqueadores europeos no son los pueblos sino su élite. Nadie mejor que ellos, los ciudadanos europeos, deberían saber adónde está esa élite, la misma que robó y mató en su nombre legándoles un duro juicio que América les guarda. 

Sería menester que los mismos ciudadanos europeos hicieran justicia alguna vez, no sólo por América, sino también por ellos mismos, porque la misma élite que robó en su nombre, les roba a ellos y los está matando de a poco.
Ya no invaden, ya no roban, ya no matan descaradamente como en América hace 500 años, pero lo hacen hoy de manera elegante y sutil, siempre usando su extraordinaria habilidad de mutar según los tiempos, de aceitar su perversa máquina de dominar, una inteligencia que no parece de éste mundo, porque si todos somos el mundo...sólo ellos la saben usar en su propio beneficio...

Cuando las mentiras se caen a pedazos y las estrategias se agotan la élite demiúrguica queda a la vista...¿sabremos verla?...¿sabremos cómo desmembrar los engranajes de su maléfica máquina?...

12 de Octubre, mucho más que un feriado....



Gilgamesh***.

No hay comentarios :