viernes, 17 de octubre de 2014

* Gran mancha a la vista, rayos cósmicos y la última parte de ; *Burnout-Rayos cósmicos entre nosotros *

***Óptimo Viernes para todos.

¿Están preparados para ver a la gran 21092?
Comienza a mostrar su silueta ésta mancha que quizás sea de las más grandes que hayamos visto en los últimos años.
Las apariencias engañan, mucho más en el borde de curvatura de ingreso pero...al parecer ésta mancha que ha sido numerada como 2192 es una bestia;



Así quedó seguramente luego de la tremenda explosión del 14 de Octubre cuando les comentaba que ami criterio, fué uno de los eventos solares más espectaculares del año, lamentablemente no disponíamos =ni disponemos aún= de STEREO B para corroborarlo pero seguramente algún día los chicos de Houston nos mostrarán lo que guardan exclusivamente para sus primicias.
La cuestión es que la mancha ha llegado y tal como viene ocurriendo desde hace un par de años, por más que ésta bestia tenga la capacidad de quemarle los cabellos a Gaia, no lo va a hacer.
Misterioso comportamiento solar =¿o no tanto?= que hace estallar éstas manchas un poco antes de que enfrenten a la Tierra para después volverlas improductivas.
Por más tamaño que tengan, sus configuraciones se reducen a la mínima expresión y aún consiguiéndolas se quedan...mudas...

Pero me permito pensar en voz alta que ésta mancha no será completamente inactiva dado su tamaño y posición, seguramente va a provocar que el flujo de rayos X esté elevado por encima de C, con mucha actividad de bengalas clase C y ocasionales eventos M, pero a pesar de que tal vez sea noticia en la TV y digan cualquier cosa sobre ella, creo que la mancha no va a dar más de ésto que creo.

Y digo que provocará eventos C y algunos M porque sabemos que mientras las manchas hacen su camino hasta el borde de salida han ido mermando, diluyéndose y perdiendo poder, pero ésta es grande y por más que se vaya reduciendo debe conservar algo de poder, para el tiempo que dure su paso frente a nosotros.
Veamos el disco completo;



Como podemos apreciar todas las manchas están en decadencia o a punto de desaparecer excepto 2187 y 2186 que son un mero adorno por el momento. Como para que tengan una idea del tamaño de la bestia, he cortado a 2187 y la he puesto junto a 2192 sin modificar su tamaño;



2192 apenas ha producido ella sola los siguientes eventos hoy;

C 3.9-C6.6-C 3.6;





Así se podía apreciar ayer en STEREO A cómo sus enormes bucles estaban disminuyendo aunque siguen siendo espectaculares;



Hace unas horas, un interesante halo completo se observó en LASCO C2 diff;



Protones de alta energía siguen escalando de manera muy leve, pero hacia arriba al fin, mientras nuestro escudo se sonroja en señal de energía besándole los labios;



¿Qué pasará con la radiación cósmica?
Bueno...realmente estoy sorprendido, no esperaba que los neutrones siguieran escalando, deberían haber bajado aunque sea un poco por la energía del estallido del 14 y lo que desprende la gran mancha, pero no..parece que entonces el Sol debe tomar más medidas y drásticas..Veamos nuestro monitor testigo al cual le he adosado el actual;



Ahí tenemos el día desde que comencé a medir con éste monitor donde un primer pico se había producido el 28 de Agosto, hasta que el Sol produjo fortísimos eventos y lo bajó. Posteriormente los neutrones volvieron a escalar hasta llegar al día 22 de Septiembre igualando casi el pico anterior del 28/8 y una vez más el Sol desató tremebundas explosiones que recuerdo haber relatado en mis posts de aquella semana. Hoy, los neutrones están muy cerca de volver a igualar los picos anteriormente citados. Voy a citar ahora los registros que llevaba el día 5 de Septiembre y el 22 de Septiembre a los cuales les agrego los actuales;

-Estación Inuvik;
5 de Septiembre= 6.990
22 de Septiembre=7.050
17 de Octubre= 7.320
SUPERADO

-Estación Pawanuck;
5 de Septiembre= 7.820
22 de Septiembre= 7.850
17 de Octubre=7.800
SIN SUPERAR

-Estación Thule;
4 de Septiembre= 4.400
22 de Septiembre= 4.470
17 de Octubre=4.460
SIN SUPERAR

-Estación Fort Smith;
5 de Septiembre= 7.740
22 de Septiembre= 7.775
17 de Octubre=7.600
SIN SUPERAR

-Estación McMurdo;
5 de Septiembre; 9.750
22 de Septiembre= 9.800
17 de Octubre= SIN ACTUALIZAR


-Estación Nain;
4 de Septiembre= 7.750
22 de Septiembre= 7.775
17 de Octubre= 7.750
SIN SUPERAR

-Estación Polo Sur;
4 de Septiembre= 10.760
22 de Septiembre= 11.000
17 de Octubre=10.900
SIN SUPERAR



Estamos muy cerca otra vez..., los registros están prácticamente igualados. Uno imagina entonces que el Sol va a producir eventos lo suficientemente importantes, y vemos la enorme mancha que viene en camino y pensamos que es el mejor recurso, pero, el Sol tiene hasta mañana para usarla ya que a partir de pasado mañana la mancha estará completamente frente a nosotros y no creo que nos ponga en riesgo. Quizás eventos en farside...no sé, pero también recuerdo ahora el asunto de la Luna roja...¿se acuerdan? 

10 días después de aquella Luna roja del 14 de Abril tuvimos casi una X, y yo especulaba con la última del 8 de Octubre y les decía que debíamos estar atentos para ver si ese patrón se volvería a repetir ahora. Hoy es 17...estamos ahí del plazo de 10 días y coincide además con el momento ideal para que el Sol baje la radiación cósmica.
¿Tendremos un gran evento entre hoy y unos dos días más?, para eso estamos, no para responder sino para aprender observando con lo poco que tenemos, que quizás..sea mucho.

Parte final del informe sobre rayos cósmicos de la Revista New Scientist del mes de Septiembre, artículo que generosamente me cedió un genio, genio que es orgullo de México y de LAtinoamérica, me refiero al querido Danel Aldana, Licenciado en Física e Investigador, entre otras cosas.
Segunda parte del informe;

Para poner más potencia de procesamiento en computadoras, la última década ha visto reducir el tamaño de transistores en chips electrónicos en alrededor de 180 nanómetros de diámetro a menos de 20 nanómetros. De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de informática con sede en EE.UU. Oracle, esta tiene un riesgo: los rayos cósmicos crean ocho veces más errores de software en circuitos con 40 nanómetros transistores que en aquellos con 130 nanómetros transistores . Esta tendencia se refleja en la unidad durante más chips de bajo consumo energético que se ejecutan con menores voltajes: circuitos funcionando a 0,5 voltios tienen el doble de la tasa de errores de software como los de 0,7 voltios. 

*La necesidad cada vez mayor para que sean más rápidos y más pequeños mediante dispositivos que, en general, tienden a ser más vulnerables a los rayos cósmicos, se han hecho pruebas con modelos de ordenador, además de pruebas de laboratorio limitados para predecir si un chip en particular será vulnerable, pero este método ha sido puesto en tela de juicio. En 2009, un equipo de la Universidad de Toronto en Canadá y Google examinaron las tasas de errores experimentados por chips de memoria en servidores de la empresa más de dos años y medio de funcionamiento y encontrado que los errores duros y blandos eran hasta 100 veces más frecuentes de lo previsto. Y no son sólo las empresas que utilizan centros de datos quienes se encuentran en riesgo.



Según Glen Schaff, un experto en imagen digital en Videogenix en Boston, cámaras digitales son vulnerables a los rayos cósmicos que pueden destruir píxeles en el sensor que luego se muestran como puntos negros en las imágenes. Para minimizar esto, los fabricantes envían sus productos por el mar en vez de por aire. Más grave es el impacto de los rayos cósmicos en los muchos millones de tráfico y vigilancia de cámaras de todo el mundo, dice Schaff. Por lo general, estas cámaras padecen al menos una vez al año, y las partículas de alta energía son un importante contribuyente, dice. Esto puede ser un costoso remedio. Una cámara de tráfico podría costar 5.000 dólares para reiniciarla, porque la autopista tiene que ser cerrada para tener acceso a ella. Una cámara defectuosa es una cosa. Un coche defectuoso podría ser fatal. En 2004, los conductores en los EE.UU. comenzaron a quejarse de la repentina aceleración involuntaria en Toyota Camry con un acelerador electrónico. 

La empresa retiró del mercado más de 9 millones de vehículos después de que algunos estuvieron involucrados en accidentes fatales. Las investigaciones sugieren que habían múltiples causan: el pedal del acelerador podría quedar trabado en la alfombra del piso, por ejemplo, pero otros incidentes no podían explicarse fácilmente. Así, la Ingeniería de la NASA y el Centro de Seguridad fueron convocados a estudiar el asunto. Llegaron a la conclusión de que la electrónica del vehículo era dañada por algún tipo de trastornos causados por los rayos cósmicos, pero la los investigadores no fueron capaces de identificar la causa exacta del problema.



Sin embargo, el año pasado un tribunal de Estados Unidos falló en contra de Toyota, después de que Michael Barr, experto en software embebido en Barr Group, con sede en Gaithersburg, Maryland, presentó los resultados de una investigación detallada. Su trabajo identificó debilidades en el software del vehículo que NASA =aparentemente= no había descubierto y señaló una falta de redundancia en el control del sistema del acelerador había fallado en un único bit, desde un 1 a un 0, por ejemplo, podría causar involuntarias aceleraciones. Nadie puede demostrar qué podría haber causado esas volteretas, pero como Barr señala: *Un rayo cósmico es una de las posibles causas que podría voltear la computadora del motor Toyota*. 

Seguridad crítica ciertamente, el caso debe ser una llamada de atención para los sistemas de seguridad crítica que diseñan. Tome gráficos hechos con unidades de procesamiento, o GPU. Originalmente desarrollado para la manipulación de imágenes, son utilizados cada vez más como parte de poderosas computadoras para pronosticar el clima o modelos de epidemias. Ellos también se están convirtiendo en un componente clave en máquinas que utilizan sensores para detectar objetos cercanos tales como robots, aviones y coches de auto-conducción. GPUs también forman parte de los sistemas de detección de peatones en muchos coches. Sin embargo, las pruebas muestran que GPU son particularmente vulnerables a los errores creados por partículas de alta energía.



De hecho, debido a la forma en que están diseñados, una sola ráfaga de neutrones puede crear múltiples errores de bits, hasta 64, de acuerdo con un estudio que podría tener consecuencias potencialmente fatales. Vehículos propulsados por electricidad son también susceptibles al agotamiento por los rayos cósmicos. La investigación sobre los fallos de componentes en trenes alemanes, por ejemplo, mostraron que la tasa de fallos inexplicables coinciden con predicciones por el impacto de los rayos cósmicos. Además, una creciente número de sistemas tales como turbinas de viento y los vehículos eléctricos que utilizan alto voltaje e interruptores electrónicos llamados *de puerta aislada* por transistores bipolares. En comparación con mayores interruptores, IGBT son particularmente sensibles a la radiación cósmica, de hecho, la medida tasa de fracaso de los IGBT debido a los rayos cósmicos supera las predicciones de al menos un factor de 10. 

Para calcular el riesgo de fracaso debido a la radiación cósmica en chips y componentes electrónicos, se necesitan más pruebas de laboratorio. Ahí es donde un instalación llamada Chipir entra. Bajo construcción en el Laboratorio Rutherford Appleton, su objetivo es proporcionar la facilidad de pruebas realistas mediante la generación de un haz de neutrones que se ajusta a los producidos por los rayos cósmicos que llegan a la atmósfera. El haz también puede servir para probar los componentes individuales o todos los dispositivos, y será capaz de simular los efectos de *años* de rayos cósmicos en una sola hora.



Cuando se inaugure en 2015, se utilizará a Chipir por investigadores y organizaciones comerciales para microchips de pantalla, circuitos y dispositivos y debería proporcionar una evaluación realista de los riesgos, especialmente para los nuevos sistemas de electrónica. También ayudará a llevar el tema a la palestra. *La conciencia es muy importante*, dice Frost. *Su primer pensamiento cuando algo sale mal no es necesariamente que un rayo cósmico acaba eficazmente reprogramando su dispositivo*. Sólo cuando los riesgos son reconocidos pueden ser abordados. Schaff, por ejemplo, resolvió un problema con el telescopio espacial Chandra de la NASA por la adición de un circuito externo para automáticamente reiniciar el sistema cada vez que la cámara queda averiada por el impacto de la radiación cósmica.

Sin embargo, incluso el hardware nuevo puede no ser suficiente. La intensidad de los rayos cósmicos puede aumentar drásticamente durante los períodos de fuerte actividad solar. Dyer dice que en una tormenta en 1956, las intensidad de las partículas registrada a nivel del suelo aumentó en un factor de más de 100. Afortunadamente en aquellos tiempos no existían dispositivos vulnerables como los modernos. Registros sugieren eventos aún más grandes ocurridos en el pasado. Dyer dice que la mejor solución sería la de monitorear el Sol y advertir cuando los rayos cósmicos están en camino; aunque una completa protección simplemente no es posible. Sería extremadamente difícil no salir dañados ante un evento similar al de 1956 evento, dice Dyer. Frost está de acuerdo: *Estamos más dependientes de la electrónica y debemos entender las consecuencias*.




Bien...son muchas las cosas que nuestra ciencia desconoce de lo que cree conocer, las sorpresas son siempre un factor X que generalmente no avisa..

Gilgamesh***

No hay comentarios :