lunes, 6 de octubre de 2014

* Tras las huellas del Mínimo de Maunder; parte 4 *

***Buena noche para todos, todo en calma con el clima espacial, seguimos aprendiendo un poco más a través de los registros históricos sobre las consecuencias climáticas y sociales en el planeta cuando el Sol se fué a dormir..en el conocido Mínimo de Maunder.

Los vinos de Austria eran tan caros y tenía un contenido tan bajo en azúcar que las personas pasaron a beber cerveza. La economía de los Habsburgo sufrió como resultado. El Reverendo Daniel Schaller, un pastor en la Prusia, escribió; *no hay sol constante, ni un invierno constante ni verano; los cultivos de la tierra no se producen,no maduran, ya no son tan saludables como lo fueron en años pasados. La fecundidad de todas las criaturas y del mundo en su conjunto está en retroceso..*. A medida que el clima se deteriora una mezcla de desgracia sigue. Los cultivos se pierden y el ganado muere de enfermedades causadas por el mal tiempo. El hambre sigue el hambre, las epidemias que traen, se producen disturbios por el pan, y entonces llega el desorden general y los disturbios. Acusaciones de brujería se disparan, como la gente acusa a sus vecinos de la fabricación del clima y de la muerte de los animales.
La iglesia Luterana atribuye a la nevada fría y profunda en Leipzig en 1562, como un signo de la ira de Dios contra el pecado humano. El esfuerzo de la Iglesia para detener acusaciones de brujería se vino abajo cuando las malas cosechas y las enfermedades en el ganado aumentaron. Sesenta y tres mujeres fueron quemadas en la hoguera en Wisensteig-Alemania en 1563 en un momento de intenso debate sobre la autoridad de Dios sobre el clima. Pánicos y cacerías de brujas estallaron periódicamente después de 1560.



Entre 1580 y 1620, más de 1.000 personas fueron quemadas por brujería en la región de Berna solamente. Acusaciones de brujería alcanzaron su punto máximo en Inglaterra y Francia durante los años de clima severo de 1587 y 1588. Casi siempre, los picos en las acusaciones coinciden con la más fría época en los años más difíciles de la Pequeña Edad de Hielo, cuando la gente culpó a las brujas por sus problemas. Cuando los científicos comenzaron a buscar explicaciones naturales de los fenómenos climáticos, la brujería se desvaneció. Sólo Dios y la naturaleza fueron los responsables. La actividad de las tormentas se había incrementado en un 85% en la segunda mitad del siglo 16, sobre todo durante el frío invierno. La incidencia de tormentas severas se elevó en un 400%. Del 11 de noviembre al 22, año 1570, una tremenda tormenta se movió a través del Mar del Norte de suroeste a noreste a 5 nudos. La tormenta es recordada como La Tormenta de Todos los Santos ya que coincidió con las mareas altas por la luna llena. Las abundantes precipitaciones y marejadas reventó diques inundando ciudades costeras. Rotterdam, Amsterdam y Dordrecht fueron inundadas con agua salada que mató al menos a 100.000 personas.
El severo clima de la década de 1590 marcó el inicio de la más severa fase de la Pequeña Edad de Hielo, dos siglos de fenómenos climáticos extremos. Había períodos de calor inusual y frío como el invierno de 1607, cuando una enorme número de árboles grandes en Inglaterra, se abrían en mitades...



El siglo 17 comenzó con una de las mayores erupciones volcánicas de tiempo histórico. Entre el 16 de febrero y 5 de marzo de 1600, una erupción espectacular ocurrió en el sur de Perú en el volcán Huaynaputina. La ceniza volcánica cayó sobre una superficie de 300.000 kilómetros cuadrados, incluso cubriendo 1.000 kilómetros mar adentro. Durante las primeras 24 horas, más de 20 cm de ceniza y arena cayeron en Arequipa, causando colapso de los techos. La ceniza cayó por 10 días seguidos haciendo que el cielo se volviera oscuro. Esta erupción fue fué similar en alcance a la de Krakatoa en 1883 y Mt. Pinatubo en 1991. Esto oscureció el cielo durante meses, y la ceniza cayó tan lejos como Groenlandia y el Polo Sur. La cantidad de azufre expulsada sólo es superada por la del Tambora en 1815 durante la totalidad de la Pequeña Edad de Hielo.
Esta erupción hizo del verano de 1601 el más frío desde el año 1400 en todo el hemisferio Norte y uno de los más fríos en Escandinavia en los últimos 1.600 años, donde el Sol se oscureció por bruma constante. La luz del Sol de verano era tan tenue en Islandia que no había sombra. En el centro de Europa, el Sol y la Luna eran de color rojizo, débiles y carecían de brillantez. El oeste de América del Norte vivió el más frío verano de los últimos 400 años, con temperaturas bajo cero durante la temporada de cultivo de maíz en muchas áreas.



Este volcán fue la fuente de la mayor explosión registrada en la historia de América del Sur.
Cuando este volcán erupcionó en produjo cerca de 30 kilómetros cúbicos de tefra, mientras que los flujos piroclásticos viajaron 13 kilómetros al este y sureste. La erupción causó daños severos a las ciudades peruanas de Arequipa y Moquegua. Según un estudio de la Universidad de California, las consecuencias de la explosión del volcán pudieron haber tenido repercusiones mundiales, siendo la posible causa de la hambruna que azotó Rusia entre 1601 y 1603.

En China el Sol era tenue y rojo. Eventos volcánicos se produjeron en ésta época, siendo los 4 más importantes episodios de frío durante el siglo 17, y es es notable por que en ese período hubo al menos 6 erupciones significativas. Ninguno había sido tan significativo como en 1601, pero desde 1641 hasta 1643, 1666-1669, 1675, y 1698, 99 grandes picos fríos se experimentaron vinculados a la actividad volcánica.
En 1665 la peste mató a 57.000 personas en Londres. Al frío y letal invierno seguirá un cálido verano intensamente seco. Durante semanas, un viento árido noreste había secado a Londres. Esto fue conocido como *el viento belga* y tenía a los británicos en alerta porque estaban en guerra con los holandeses. En septiembre, las casas de madera de Londres estaban muy secas. 

El 2 de septiembre de 1666 se produjo un incendio en la noche. Al día siguiente, se extendía por toda la ciudad. Ardió durante tres días e incluso el rey Carlos II tuvo que ayudar a los bomberos. Aproximadamente 13.200 casas quemadas en más de 400 calles. Entre 100.000 y 600.000 familias quedaron sin hogar.
Entre 1680 y 1730, el ciclo de frío de la Pequeña Edad de Hielo había comenzado. Las temperaturas se desplomaron, y en Inglaterra la temporada de crecimiento de cultivos fue de 5 semanas más corta que en los más cálidos y actuales períodos del siglo 20. El número de días en Gran Bretaña y los Países Bajos con nieve en el suelo era entre 20 y 30, en oposición a los 2-10 días de hoy.



En el invierno de 1683/84 hacía tanto frío que el suelo se congeló hasta una profundidad de un metro en el suroeste de Inglaterra y el norte de Francia. Apareció el hielo marino en la costa del sureste de Inglaterra y el norte de Francia. En Islandia fue mucho peor. En 1695, el hielo que rodeaba la costa de Islandia durante gran parte del año detenía todo el tráfico de buques. Los pesqueros de bacalao fracasaron por completo ya que los peces se trasladaban a aguas más cálidas y los pequeños botes abiertos utilizados en Islandia no podían seguirlos. Las condiciones de frío que trajeron hielo para Islandia también causaron un aumento en el desarrollo glaciar en muchos lugares de todo el mundo =Europa, América del Norte, América del Sur, Nueva Zelanda y Asia para nombrar unos pocos=. Los récords de invierno y verano descendieron en todas partes. 

Las personas mayores en Escocia escribían en sus diarios que nunca habían visto tanta nieve en su vida. El traslado de animales más al sur, al igual que la vegetación eran una premisa. En la década de 1890, los astrónomos Sporer y Maunder llamaron la atención sobre la brecha de 70 años de las manchas solares. Esto se verifica por los datos en los anillos de los árboles. El carbono 14 se crea en la atmósfera por la radiación cósmica. Cuando el sol está en ciclos de manchas solares activas y está en un máximo, los rayos cósmicos entrantes son desviados. Cuando el ciclo es bajo, más rayos cósmicos llegan a la Tierra y 14 C aumenta.



Los inviernos muy fríos de finales del siglo 17 encontraron a Francia sin preparación para la escasez de alimentos. La producción agrícola disminuye seriamente después de 1680, a continuación, disminuye desastrosamente durante los años fríos y húmedos entre 1687 y 1701. Varias crisis graves de subsistencia sobrevinieron, precios de los cereales subieron a niveles que fueron los más altos del siglo 17. Una hambruna apocalíptica descendió sobre gran parte del norte de Europa y Francia en 1693, la peor desde el 1661. Muchos pobres subsistieron con pan hecho de cáscaras de nueces molidas mezcladas con cebada y harina de avena. La población de mendigos y desempleados se había multiplicado. Hubieron disturbios por el pan, y muchos campesinos relataron su hambre y su indignación ante las in-acciones de sus gobernantes. Esta indiferencia era una muestra más del autoritarismo imperante.



El frío repentino de 1739-1742 fue un shock. En el 1740, Paris sufrió 75 días de heladas, provocando una escasez de todo. Los campesinos de toda Francia vivían al borde de la inanición. Muchos murieron de hipotermia y enfermedades relacionadas con el hambre. El norte de Francia tenía tales condiciones de vivienda primitivas que miles de niños perecieron de frío. Una sociedad de elite ambiciosa, que vive en el mundo del lujo y la guerra era ajeno a la crisis ambiental en el campo. Después de 1770, los cambios climáticos se hicieron más extremos, con muchas malas cosechas intercaladas con las buenas. Los alquileres subieron y los ingresos cayeron, y el mercado de productos se balanceó entre la abundancia y la escasez.

Gilgamesh***

No hay comentarios :