viernes, 7 de noviembre de 2014

* Al cuerno con la sumtorias M; evento X 1.6 *

***Excelente Viernes para todos.

=Los caprichos del pícaro Sol me han hecho actualizar a último momento, así que agrego el final ahora para dejar el post tal cual estaba desarrollado=
¡Ups! antes de cerrar, evento M en curso desde 2205, que ya es X..con lo cual todo lo dicho antes se refuerza, 3 eventos clase M y con ésta X una potencia de... *recalculando...*...¡al cuerno con la suma!...jeje.

Con éste evento X 1.6 ya no vale sumar, lo interesante es que la suma de las M me llevó a la conclusión de que la cosa iba en aumento y es lo que ha ocurrido.
Bueno...voy a publicar ya que habrá que esperar más datos y si hay mayores novedades me vuelvo a conectar, de lo contrario será hasta la noche..











Post original

Afortunadamente se ha recuperado SDO y ya podemos contar con las imágenes y videos, pero la carga comenzó tarde por lo tanto los eventos de hoy no han salido en la foto pero sí tendremos los que se sucedan desde ahora.
Éstos son los eventos en lo que va de ésta jornada, generados por la única mancha activa, 2205;

M 2.7-M 2-M 1-C 3.9-C 1.3-C 2.3-C 7

Hemos superado hoy y por segundo día los dos eventos M diarios de ésta peligrosa mancha, ayer ya había producido 3 y hasta ahora también 3. Hacemos la tonta suma;
M 2.7+M 2+M 1=5.7.
Ayer la sumatoria de éstas potencias llegó a ser la mayor con X1.1, es decir que hoy estamos a medio camino para llegar a igualar . La ventaja de hoy para igualar o superar es que los 3 eventos se produjeron al inicio del día y aún quedan muchas horas por delante, por lo cual, si le creo a ésta tonta suma, 2205 debería batir récord de cantidad y de potencia. Algo que a su vez no es un tonto juego ya que si la mancha eleva cantidad de eventos y de potencia nos genera riesgo porque a medida que pasen las horas y días se va posicionando mucho mejor en materia de geo-efectividad.
Vean qué curiosa firma en el monitor del GOES;



El primer evento M de hoy por GONG;



Veamos el disco y sus manchas;



Apenas 4 y algunos puntos nuevos que por el momento no merecen numeración y nuestra vedette del omento que efectivamente está creciendo, se estira pero aún conserva su BGD;





Con protones de alta y baja en normalidad, nuestro campo magnético ha sostenido su Bz en alto, pero ni bien lo bajó su hocico comenzó a enrojecerse;



Por el momento todo muy tranquilo.
Lamentablemente no contamos con los STEREOs actualizados desde el día 3 de Noviembre por lo tanto no podemos apreciar el estado de la bestia ex 2192 que viene en farside.
Si bien ésta herramienta de GONG no es demasiado confiable, al menos lo que está mostrando indica que la bestia para nada ha mermado es más..la veo más grande y más concentrada..
Comparemos cuando la bestia estaba en el mismo lugar donde se encuentra hoy, camino a reingresar la próxima semana.
La primera imágen del 10 de Octubre, la segunda de ayer..;



¡Guau!..¿no es sorprendente?, quiero creer que ésta mancha se verá mermada en ese corto trayecto que le queda antes de re-ingresar..
Hay dos opciones si no merma, al menos en el tamaño que vemos.
Que haga un desastre...jeje, o bien algo por lo que me inclino a pensar; que llegue del mismo tamaño pero como un mero adorno, una mancha Alfa de esas que ya conocemos, gran boquete negro sin puntos Beta, Gama y mucho menos Delta. Y bueno..también una tercera opción pero esa escapa de la lógica tal como sucedió la última vez que nos visitó, que produzca eventos pero que ninguno tenga eyección de masa coronal, algo que dejó a los expertos en ascuas hasta hoy.

Mientras redacto un evento que muestra el monitor de rayos X como C7, al ver las líneas me huele a filamento en vuelo u otro tipo de evento;



Al corroborar con SDO pareciera que se trata de 2205 sin embargo al mismo tiempo un prolongado chorro de plasma en jet desde 2201 ha estado saliendo, y que pueden apreciar mucho mejor en el video de SDO, ésta es la referencia;



A medida que la mancha se posiciona mejor hacia la Tierra el flujo de fondo se va elevando.., no queda otra que monitorear pero creo que 2205 va a incrementar bengalas, veremos..

Ya que estamos en el tema espacial cierro con ésta noticia que llega desde España;

-Rajoy retoma el compromiso con el espacio tras el tijeretazo de 2012.

El Centro Europeo de Astronomía Espacial =ESAC= que la ESA tiene en la urbanización de Villafranca del Castillo =Villanueva de la Cañada, Madrid= acogió el miércoles un acto para conmemorar el 50 aniversario.
Asistieron su director general, el francés Jean-Jacques Dordain, el astronauta Pedro Duque, el director de ciencia y exploración robótica de la ESA, Álvaro Giménez, y una nutrida representación de la industria espacial.
*La única manera de ser los mejores es innovar. Y la única manera de innovar es asumir riesgos. Nosotros innovamos cada día. Estamos diseñando el futuro*, aseguró Jean-Jacques Dordain, director de la ESA, durante su discurso.

Le escuchaban atentamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que acudieron al acto en Villafranca para dar, por fin, una buena noticia al sector aeroespacial español, que intenta capear el temporal en el que viven desde finales de 2012. Durante la reunión interministerial que los países miembros de la ESA celebraron en Nápoles, a la que no acudió el ministro Soria, el Ejecutivo redujo la aportación de España a los programas opcionales de la agencia europea, que son los que se traducen posteriormente en contratos para las empresas del sector aeroespacial de nuestro país. Ese recorte presupuestario se ha traducido ya en la pérdida de contratos para las empresas españolas, algunas de las cuales están empezando a deslocalizar parte de su negocio para intentar optar a ellos.



Durante su discurso, de 13 minutos de duración, el presidente se deshizo en elogios hacia *el talento y empuje* del sector aeroespacial español, con el que, aseguró, *el Gobierno ha retomado con firmeza su compromiso*. Rajoy, que animó a las empresas privadas *a apostar más por la investigación* y vinculó la *Marca España con las tecnologías más avanzadas*, recordó que *de los 1.024 millones aprobados en 2013 hemos pasado a 1.368,5 para el periodo 2015-2022. Así pues, en el próximo consejo ministerial de la ESA, España compromete 344 millones de euros para nuevos programas optativos donde se incluyen los fondos para la financiación de un centro incubador o vivero de empresas en Madrid*, detalló Rajoy.

Asimismo, mencionó dos proyectos =tratamiento de basuras espaciales y de lanzadores de satélites= en los que España estaría interesada en participar.
El presidente se mostró como un entusiasta defensor del papel de la ciencia, la investigación y la innovación en el bienestar de los ciudadanos y su impacto en la economía. Recordó que las empresas aeroespaciales españolas *facturan más de 700 millones de euros al año en un sector exportador muy competitivo y de alta cualificación*. España es hoy un país con vocación e inquietudes científicas*, dijo Rajoy, destacando que nuestro país se haya convertido *en la décima potencia científica del mundo. La investigación tiene impacto social y económico, crea bienestar y riqueza, y es un pilar fundamental de la competitividad*, añadió.

Por su parte, el director de la ESA, el francés Jean-Jacques Dordain, animó al presidente del Gobierno a invertir en el espacio y recordó que *la industria española*, que calificó de *muy competitiva*, recibe más de lo que España invierte en la ESA. Por cada euro que se invierte, precisó Dordain, el retorno es de 20 euros: *Señor Rajoy, no corre ningún riesgo invirtiendo en la ESA*, ironizó.
Durante el acto, el presidente volvió a rehuir a los periodistas y se negó a atender a los medios de comunicación.

Gilgamesh***
Fuente;
-elmundo

No hay comentarios :