martes, 4 de noviembre de 2014

*Análisis solar-sísmico-neutrónico*

***Muy buen Martes para todos.

La actividad solar continúa siendo de normal a moderada si no fuera por la mancha Norte que finalmente ha sido numerada;





Si bien NOAA la cataloga como Alfa es debido a que todavía no se muestra completa como para determinar su real configuración magnética, que estimo, es cuanto menos Beta Gama de acuerdo a los eventos que ha estado produciendo.
Antes de que iniciara su faena de hoy, un canal de filamento se encendió en una zona donde no hay manchas hacia el Sur;



Éste evento no produjo eyección de masa coronal pero es importante detectarlo ya que en muchas ocasiones cuando se enciende un canal posteriormente se forma una mancha en el lugar.
Veamos a 2205 en acción.
Increíblemente el monitor de rayos X detecta un evento C 1.5, sin embargo fué mayor;



Posteriormente, se desencadenan una serie de eventos clase M que se catalogan como M 2.6 y M 2.3, que vemos en distintas tomas horarias;







Hasta el momento la mancha no ha vuelto a producir eventos, aunque está bien encendida y chisporroteando, al parecer tiene como costumbre producir un par de eventos M por día, aunque estimo que a medida que gire completa nos va a sorprender. Si me manejo por *sensaciones* basadas en la observación pareciera que el Sol ha entrado en una fase distinta a la que llevamos desde el año 2012, se va pareciendo más a al Sol normal que se ajustaba más a los manuales. Para quienes forman parte de ésta generación de *suntards* =entre los que me incluyo= hemos visto al Sol haciendo cosas que antes no eran normales, por lo tanto quizás para muchos de los lectores que recién se interesan por la actividad solar hay cosas que pasan y les parecen *anormales*, cuando en verdad todo lo que han estado viendo ha sido anormal, dentro de los parámetros estrictamente de alta escuela. 

Desde que finalizaba el ciclo anterior y se iniciaba el presente, el Sol comenzó a comportarse de una manera que posteriormente y a medida que el tiempo pasaba, desconcertó a los expertos. A eso me refiero cuando digo que tengo la sensación de que el Sol está ahora comportándose de manera similar a todo lo conocido antes de éstas anomalías que hemos estado viendo desde aproximadamente el año 2009 y que se fueron acentuando hacia el 2011/12. Pero cuidado, no hablo de normalidad completa, sino de un proceso que de a poco parece ir enderezándose, al menos así lo siento por algunas señales o pequeños indicios. Producción de manchas, manchas al Norte con poder de fuego, más bengalas en frontside, menos agujeros coronales, etc. 

Cuando le buscamos la vuelta al porqué de todo ésto debemos aceptar que no hallaremos respuestas contundentes dada la edad del Sol y lo poco que nuestra ciencia lleva estudiándolo, pero sin dudas uno de los indicios de éstas anormalidades, es el cambio de los polos magnéticos del Sol que no han revertido de una manera clara, tal como hemos citado aquí en reiteradas oportunidades. Ahora bien, porqué uno de los polos se ha negado a hacer lo que siempre hacía...je...forma parte de más preguntas para las cuales sólo hay teorías en construcción que no logran poner de acuerdo a los científicos. Por eso, si nos ponemos a hacer más y más y preguntas ésto termina siendo como los famosos chistes del niño que le pregunta cosas al padre y nunca le termina de responder al mejor estilo de aquella genialidad de los queridos Les Luthiers;



Entonces, para no perder el tiempo es que tomamos lo conocido y lo comparamos con lo que hoy sucede para poder entender que el Sol *parece* estar en una fase de cambios.
Por ejemplo, un indicio del proceso de cambio sería que ésta mancha 2205 no se desactive a partir de hoy y hasta el día en que llegue al otro borde por donde se despida de nuestra vista.
Si esa mancha nos deja una buena cantidad de eventos M mientras recorra earthside podemos estar ante la ruptura de un patrón. 

Lo mismo es de esperar para el cúmulo de manchas que vienen aún en farside por el ecuador solar, clúster que no está produciendo eventos, gran razón para esperar que se activen cuando sean visibles para nosotros, y la ex 2192 es otro caso a estudiar, ya que generalmente las manchas no sobreviven a una *tercera visita*, y cuando lo han logrado esa visita ha sido como mero adorno. Esas son algunas de las sensaciones que me tienen a la espectativa con respecto a lo podría ser una nueva fase de la actividad solar.

Pese al evento M 6.5 de ayer los protones de alta energía del monitor de ACE no se conmovieron, se descarta entonces alguna tormenta de radiación;



Por su parte los protones de baja energía hicieron todo lo contrario y continuaron escalando, tal como notábamos desde hace un par de días y si no habíamos tenido tormenta geomagnética era porque nuestro escudo estaba bien cerrado. 
Eso se modificó hoy cuando el Bz de la magnetósfera se abrió hacia valores negativos y permitió el ingreso de energía tal como lo refleja el monitor de índice Kp;







Con respecto a la pulseada cósmica parece que el Sol está dominando la situación, sin dudas que los bombazos en farside más lo poco en front side están bajando a los neutrones que no se recuperan;



Como cada mes finalizado el relevo de la actividad sísmica, comparamos el Octubre del año pasado con el que terminó hace 4 días;

Octubre de 2013;
sismos +5º=125
sismos +6º=12
sismos+7º=2

TOTAL; 139



Octubre de 2014;
sismos +5º=132
sismos +6º=6
sismos+7º=2

TOTAL; 140

Bastante similar la cantidad, pero dicha cantidad se discrimina de manera distinta. El año pasado tuvimos el doble de eventos +6º, y la misma cantidad de eventos +7º mientras que Octubre de 2015 equiparó con más eventos +5º. En general, habría que tomarse el trabajo de sumar todos los sismos +5º, +6º y +7º y obtener una suma en lo que sería la potencia total y quizás sea allí donde podríamos sacar mejores conclusiones, lamentablemente es un trabajito...je.., que insume bastante tiempo extra. Invito a cualquiera de los amigos lectores a que, si quiere, comience con ésta estadística que sería muy importante.
Si hay algún voluntario/a me avisan en la sección comentarios y les explico cómo acceder a los datos.

Finalmente vemos la actividad de neutrones de aquél Octubre 2013 y éste Octubre 2014;



A simple vista podemos apreciar que la actividad Octubre 2013 se mantuvo bastante constante, con bajas y subas que parecen armónicas y bien distribuídas. En cambio éste Octubre 2014 deja en claro la anomalía con picos de hasta 4,5 cuando en 2013 el pico máximo llegó a 2,5, estamos hablando de casi un 100% más de potencia en 6 días, pero también las cosas se invirtieron éste Octubre para los valores negativos cuando los neutrones bajaron hasta los -3,5 y el año pasado apenas casi llegaron a bajar hasta -3.
La lectura como conclusión de las dos mediciones para Octubre 2013 y 2014 es que el año pasado había un equilibrio de fuerzas, seguramente un Sol que mantenía su trabajo acorde a la potencia de neutrones que llegaba, en cambio en Octubre 2014 la radiación cósmica arrancó de abajo y fué escalando, o bien porque el Sol durmió demasiado, o bien la radiación cósmica tenía más potencia de lo que el Sol calculaba.

Pero...¿notan algo más?...si ven los picos de caída del año pasado y lo comparan con los picos de caída de éste año verán que éste año la recuperación de los neutrones es más rápida..
Es decir que éste año cuando el Sol los baja, vuelven a trepar en menos tiempo y recuerden que el Sol produjo sendos eventos para bajarlos, lo cual me hace pensar que es la radiación cósmica más potente ahora que en el año pasado, por lo tanto la gran espectativa sería que el Sol deberá continuar produciendo eventos significativos y no dormirse tanto como lo estuvo haciendo éste año.
Por eso la mancha 2205 y las que reingresarán en breve =con ex 2193 incluída= son de fundamental importancia para seguir desentramando éste ovillo que no consta de un solo cordón, sino de múltiples fibras delgadas que de tantas...son imposibles de separar...

Gilgamesh***

No hay comentarios :