martes, 11 de noviembre de 2014

* Eficaz cuadrilla solar *

***Excelente Martes para todos.

Lejos de lo especulado para el inicio de ésta semana con respecto a la actividad solar, Febo se está tomando un nuevo descanso.
Si bien actividad la hubo, la cantidad de eventos es de escasa calidad.
Entre ayer y hoy el Sol produjo 13 eventos de clase C, todos menores.
Una de las ausencias que no se esperaban era la del clúster que veníamos siguiendo desde farside por el ecuador solar, grupúsculo importante de manchas que se fué diluyendo.
Las manchas que teníamos enfrente se han deteriorado al punto de extinguirse, nos queda 2205 que también se ha mermado mucho y la única espectativa que nos queda es el retorno d ela ex 2192 que mmmm...después la analizamos.
A destacar en el disco;
Estallidos desde lo que parece ser la bestia;



Lenguas de plasma que ya han salido por el borde Este,





Prominencias y/o filamentos que ingresan por el Oeste, y se agitan;



2205;



2208 bastante encendida;



Y obviamente, los sendos arcos de plasma que anuncian el regreso de ex 2192;



Vemos ahora cómo se presenta la cara solar que enfrenta a la Tierra, sus manchas y sus numeraciones;



Tres manchas y una aún sin numerar al Norte. Poquísimo para lo que pintaba el panorama, tal vez 2208 podría ser candidata a generar algo de actividad y 2205 potenciarse al ingresar en el área final de su recorrido.

Agujero coronal Número 9 bastante importante al Nor-Oeste y otro grande al Sur pero ese es negativo y sin incidencia;



Las partículas se encuentran en valores normales, pero nuestro campo magnético está en positivo, curiosamente con su Bz cerrado desde hace unas 15 horas;



Hablamos ahora de la esperada ex 2192.
No tenemos imágenes de STEREO B desde hace tiempo, por lo tanto contábamos con STEREO A para vigilar la evolución de ésta mancha, curiosamente STEREO A tampoco estuvo disponible por varios días, casualmente..recordarán que SDO estuvo inoperable por más de 24 horas. 

Ya les decía yo que la caída masiva de instrumentos me generaba sospechas, pero a no pensar que se ocultaban grandes eventos solares, sino que *los muchachos* andarían *de maniobras* por la zona de 2192..
Si fuera una gacetilla de esas típicas que oímos en la radio donde alguna dependencia estatal comunica algo relevante a la ciudadanía, podría reflejar el asunto solar de la siguiente manera;

* El servicio de bacheo informa que se realizan trabajos en la zona Sur-Farside A, con motivo de reparación de un socavón importante. Se ruega no transitar por la zona hasta que las reparaciones estén concluídas*.

Y así fué nomás que de repente...los muchachos la repararon...;



Vaya eficaz spry o gel, o vaya uno a saber que clase de revolucionario pavimento u hormigón usa ésta cuadrilla que logró en tres días...hacer desaparecer semejante ...negro bache..
Ahí han visto la evolución de la ex 2192 que pasó de ser un elefante a una hormiga desde el 7 de Noviembre hasta ayer...

Pero bueno...jeje...ya sabemos de éstas *cuadrillas cósmicas*...
Igualmente la mancha no ha desaparecido, si bien no parece que su tamaño sea lo que fué en su última visita ni lo que era hasta hace tres días, igualmente debería llegar encendida y producir algunos eventos menores.
La vemos desde otros instrumentos;





Seguramente por eso el monitor de rayos X luce tan escuálido;



Y como no podía ser de otra manera, cuando el carcelero se duerme...;







¿Será o no será..una semana con fuegos artificiales?, ¿serán las gruesas prominencias? tal vez ex 2192 llegue para no permitir que los reclusos se aprovechen del carcelero dormido....

Gilgamesh***

No hay comentarios :