jueves, 13 de noviembre de 2014

* Lifting del sistema; parecer jóven para no aceptarse decrépito *

***Muy buena noche para todos.

No puedo informar absolutamente nada con respecto al Sol hasta que la bestia gire completa hacia nuestra vista.
És una locura si analizamos lo que muestran las imágenes;



Dos manchas pequeñas y una bestial, se supone que las dos pequeñas son *una mancha* constituídas por un *líder* y un *remolque*, entonces...si esa bestia es otra mancha ¿cómo será su remolque?...¿más grande?...si en eso ha mutado la ex 2192...saquen sus biblias y comiencen a rezar...

Por el momento todo está pasmosamente en silencio en el Sol...hasta que la mancha o lo que venga con ella se haga visible cualquier conjetura es inútil, sólo sé que es un desconcierto para todos.
Y si no hablamos del Sol vamos a hablar de otras cosas.

Paseando por la casa de mis amigos del Foro Nuevos Tiempos me encontré con un post de la querida Iciar y no pude más que reírme primero, y reflexionar después.
No reírme de mis amigos sino del contenido del video en ese post, que es lo que encendió la idea de hacer éste otro post.

Me refiero a Gloria Álvarez, Politóloga guatemalteca que en el *Foro Iberoamericano de la Juventud* dió un enjundioso discurso en contra del *populismo*, y aprovechó de paso, para darle una manito a quienes en España tiemblan con la idea de PODEMOS al poder..



Primero les dejaré un extracto de la opinión de Marlene Mercado Gómez que escribe para el sitio Aporrea.org;

-Desde el punto de vista de la izquierda lo que Gloria Álvarez llama *populismo* consiste en poner en práctica programas y proyectos que sirvan para sacar de la pobreza al grueso de la población que no tuvo oportunidad de estudios y de trabajo durante los gobiernos de la derecha: construir escuelas, liceos y universidades para educar al pueblo para incorporarlos al trabajo productivo, construir y llevar a cabo un proyecto de salud, atender las necesidades de la población para aumentar la calidad de vida, construir viviendas para que los sectores de bajos recursos puedan accesar a ellas. Llevar a cabo proyectos deportivos y culturales, programas de alimentación y atención al indigente. Atender a las familias, otorgarles los útiles escolares a los estudiantes, su objetivo es resolver los problemas estructurales que afectan al grueso de la población pobre, lo que Gloria Álvarez llama populismo consiste en resolver el problema estructural de la pobreza, es decir, socialismo, chavismo, peronismo.

¿Qué hubiera hecho un gobierno progresista en el caso de la burbuja inmobiliaria ocurrida en el 2008 durante el gobierno de George Bush? Invierte esos 700 mil millones de dólares en proyectos y programas para la creación de empleos e incorporar a las familias afectadas de tal manera que pudieran salvar sus viviendas, se disminuye el desempleo, se salva la familia y se salva el sistema financiero.
Para todos esos sesudos analistas que condenan los derechos que tienen los pobres del mundo a ser tomados en cuenta por sus gobiernos, califican despectivamente y con malévola cizaña de populistas a los gobiernos de corte progresista como los de Latinoamérica que se esmeran, entre otras cosas, por el bienestar social de sus habitantes, de defender su soberanía y de impulsar el desarrollo productivo de sus países.



Suscribo rotundamente lo que escribe Marlene y me permito agregar.
El término *populismo* es el concepto utilizado despectivamente por quienes hoy ven amenazada su vetusta forma de someter a las masas. Ésta chica a quién respeto pero no compro, vendría a ser como un pichón del neoliberalismo criado y educado justamente en esas Universidades Privadas que viven de los subsidios que todos pagan para criar *voceros* que posteriormente, ya instruídos, no permitan que su hegemonía perezca.
Se han aggiornado a éstos tiempos...gente jóven que fomentan a través de ésta clase de *instituciones*...

Cuando uno va al sitio de donde sale éste *Parlamento Iberoamericano de la Juventud* no puede más que reírse...si es que uno está verdaderamente informado y no des-informado..
En fin...detrás de los perfiles de éstos *neo-patriotas* me encuentro con Universidades Privadas, empresas, RP Global Consulting...y ufff..les brota la procedencia.
¿Ustedes creen que es casual que éste *coloquio* se dé precisamente en Zaragoza España?, una España en un momento *especial*, donde la derecha está mostrando toda la podredumbre que es capaz de contener en sí misma. No me interesa hablar de ésta mujer, de la cual en Guatemala sí que saben quién es, me interesa hablar de lo que ella representa.

Álvarez se prepara para participar en una *gira de medios* invitada por la Alianza Republicana Nacionalista =Arena= de El Salvador. Este partido, en la década del 80 persiguió a integrantes del Frente de Liberación Farabundo Martí y tiene en sus filas a integrantes acusados de paramilitares, e incluso de participar de escuadrones de la muerte.
*El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica*, vituperó como slogan, cuando los indicadores internacionales de la Celac, el Banco Mundial y hasta el FMI, destacan como las mejoras en materia de lucha contra la pobreza en toda la región latinoamericana donde *el modelo* que Gloria Álvarez pregona y representa ya no tienen cabida.

Les recomiendo también el comentario sobre ésto, de Fernando Jerez que escribe para la Revista Digital El Salmón.
Allí Fernando pone en claro la ignorancia supina de ésta mujer que cita a Platón en su video, y que lo desforma a su conveniencia para justificar su argumento, realmente para ignorantes o gente que no sabe absolutamente nada sobre Platón.
Un extracto del artículo de Jerez;



-Gloria y el movimiento que representa, si bien constantemente atacan en sus discursos a prácticamente todos los movimientos populares por pedir privilegios, también se encuentran en la misma disputa con el Estado y hacen uso de un discurso populista para intentar ganar la simpatía de la población alrededor de su propuesta. Así hay muchísimos grupos; por un lado tenemos una masa muy dispersa, amorfa y heterogénea que exige al Estado salud, educación, servicios básicos, vivienda y seguridad social, amparando sus demandas en la idea de que son sus derechos y el Estado debe garantizarlo. El otro grupo exige privilegios al Estado diciendo que el Estado debe ser solo para él, argumentando que únicamente debe brindar seguridad y justicia y reconocer esos tres derechos: vida, libertad y propiedad. 

Es decir que el Estado se debe a los propietarios, a los comerciantes, a los empresarios y debe cuidar la propiedad de quienes atentan contra ella. Pero, ¿en qué se traduce eso en una sociedad tan desigual como la guatemalteca? En un Estado policía que cuida las fincas y los negocios de una minoría a costa de la población que no tiene nada. Esa es una verdad objetiva que intenta relativizar Gloria cuando dice que la propiedad es cualquier cosa; *nuestra propiedad es el cumulo de todas las cosas desde el día que nacemos hasta el día que morimos que nosotros podemos lograr*. Esa no es una posición universal, es una posición sectorial que desde un discurso universalizador pretende esconder su posición particular. Toda la retórica academicista libertaria busca justificar que al resto de la población se le niegue derechos que ya tiene consagrados en la Constitución para intentar moldear un Estado afín a sus intereses.

Parece mentira cómo el método que Gloria propone es justamente usar los medios para derribar al populismo..., ya los tienen y es evidente cuando uno ve los títulos sobre dicho video, cómo se lo fogonea, justamente en los medios de quienes ella representa, y vaya que hay muchos que lo viralizan pidiendo que se difunda o lo titulan como; *Gloria y las verdades sobre el populismo*...y cosas por el estilo.
Cuando algo se está derrumbando en la curva previa al ocaso, el sistema sabe cómo intentar frenar la caída y si nos remitimos a la arquitectura publicitaria es claro por ejemplo que para fomentar el consumo del alcohol en una franja etaria que represente un gran negocio, nos muestra a los jóvenes divirtiéndose, exitosos en las conquistas sexuales, muy cool y felices de la vida, vestidos a la moda. Es obvio que no mostrarían a un viejo decrépito astroso y borracho cuyo hígado está deshecho por la cirrosis...

Los políticos del discurso del sistema capitalista, neoliberal y elitista ya no venden....son lo decrépito y cirrósico, ahora es necesaria la arquitectura publicitaria para que su modelo no desaparezca y Gloria como tantos otros, surgidos de las Universidades Privadas que no quieren perder su fábrica de perpetuar el modelo, generan ésta alternativa maquillada de *jóven*...que seduce a una franja etárea que es interesante para contrarrestar lo que, por ejemplo, PODEMOS está logrando en España. 
Les dije hace tiempo que están temblando...que por primera vez se están viendo afuera del poder, que su sistema hecho solamente para ellos está por estallar y tienen pánico...
Ésta Latinoamérica que tanto citan como el mal ejemplo es lo que se les ha ido de las manos y el contagio....para ellos es peor que el Ébola...



El *populismo* es el empoderamiento de las clases baja y media, en cualquier ámbito económico de un país, y de lo que sí está en contra el populismo es del poder de las oligarquías y de la injerencia externa mejor conocido como imperialismo. Han inventado una palabra para definirla a su antojo tal como suele suceder con el término *antisemita*, cuando cualquier crítica hacia las políticas de Israel se denominan antisemitismo y no lo es, es antisionismo, algo muy diferente. 

El abusivo uso del término *terrorista* se aplica a cualquiera que defienda un derecho inalienable contra una fuerza opresora. Un caso claro es lo de los libros de textos actuales españoles donde dicen que García Lorca *muere* durante la guerra, algo que distorsiona la verdad para crear una hegemonía política.
PODEMOS es visto como una esperanza de romper con aquellos que los han puesto en la posición que tienen actualmente pero no se fijan en la ideología de Podemos y se van a desencantar, pero eso no es culpa de Podemos o del populismo, ellos han sido muy claros con su ideología, no han engañado a nadie y la popularidad de PODEMOS es fruto del desastre que ha hecho el bipartidismo en España, como lo ha hecho cualquier bipartidismo en el mundo entero; *vote por A o por B, gane quien gane siempre vota a C....



Ni izquierdas ni derechas, esas denominaciones sirven solamente para detectar formas conocidas, debemos saber detectar a las formas que siempre van en contra de nosotros, los ciudadanos simples que hacemos y formamos algo llamado *Estado*, que debemos entender como nuestra empresa, una sociedad con millones de personas para que podamos vivir medianamente realizados, y eso es lo que éste sistema inmundo y putrefacto no quiere, quiere que compremos el modelo de lo privado, lo privado es el poder económico que nos explota, pagamos impuestos al Estado, es decir que es una especie de *cuota solidaria* con la que sostenemos nuestra empresa para que nos haga plenos, pero no despotricamos contra lo privado que es lo que nos roba...

Quieren Estados débiles, genuflexos, sin poder, quieren Estados badulaques que digan que sí a todo lo que éste sistema demiúrguico necesita, sumisión y combo, verdades disfrazadas de mentiras y que sigamos poniendo el cogote en el tronco para que el verdugo siempre alce el mango del hacha y corte sin piedad.
Son ellos ahora quienes sienten el silbido de la guillotina....tienen pavor de que las gentes salgan a las calles a enfrentar las balas aún perdiendo la vida, porque las masas son millones y no hay balas que alcancen para frenarlas...la pica les quita el sueño....pero hoy no necesitamos picas ni guillotinas tenemos la historia como aliada para saber desenmascararlos y mandarlos al olvido...
Populismo....Cristo era populista...., para ellos es sinónimo de amenaza... es sinónimo de masa crítica, despierta y desobediente...

Gilgamesh***

No hay comentarios :