viernes, 21 de noviembre de 2014

* Sigue la espectación con el clima espacial *

***Excelente Viernes para todos.

¿Y...?..¿What's Up?..
¿Cómo calificar la situación del clima espacial?, desconcertante, si es que le buscamos explicaciones lógicas.
El problema con la lógica es que no nace de un repollo sino que se construye, las construcciones necesitan tiempo, ensayo-error-prueba, y creo que lo que está ocurriendo con el Sol y todos los componentes del clima espacial, se encuentran en un punto de construcción. Hasta la etapa actual la lógica funcionaba, y cuando deja de funcionar no cabe otra alternativa que observar para aprender lo que es nuevo, analizarlo y sacar conclusiones.

Que el Sol esté inactivo es normal, deja de ser *tan normal* cuando teniendo una mancha de triple configuración magnética Beta Gama Delta no genera ningún tipo de actividad.
Si esa mancha no genera actividad, descubrir el porqué necesita imperiosamente de tiempo. Pero si dejamos de lado esa mancha y hacemos de cuenta que el Sol no tiene ninguna =porque 2209 es como un mero adorno= es normal, el Sol tiene períodos en ciclos de baja e inclusive de alta, en los cuales la producción de manchas es pobre y a veces inexistente.
Hasta ahí todo bien. El Sol sigue brillando, aunque no emita llamaradas posee suficiente energía como para mantener la casa =planeta Tierra= iluminada y confortable, sin embargo no puede descuidar su función extra, que es protegerla de riesgos que no son generados dentro de su vasto reino que además, posee una gran cápsula o burbuja que le ayuda a manera de escudo, para detener todo lo que provenga desde afuera de sus confines. Si el Sol descuida esa función, no es normal.
Dos manchas únicamente han estado produciendo eventos, eventos que son casi nada para que el Sol atienda posibles amenazas;

2209; C 1.4-C 1.9
2216; C 1.6-C 1.3-C 1.2



Dentro de las amenazas conocidas tenemos a la radiación cósmica, de la cual no voy a adentrarme en explicarla porque descuento que quienes vienen por aquí habrán tomado la debida nota.
Si el Sol no provoca eventos que literalmente *soplen* o atenúen esa radiación, las partículas duras que viajan en eso llamado *radiación cósmica* encuentran el camino liberado para golpear todo cuerpo que encuentren en su camino. Nuestro planeta tiene como recurso alternativo a su magnetósfera, espectacular escudo protector que recepta esas partículas densas, las procesa y las repele, o las atenúa.
Se desconoce cuál es la capacidad de la magnetósfera de aguantar sola sin la ayuda del Sol, y cuando analizamos un mecanismo que procesa sabemos que tiene una capacidad limitada.

Si pensamos en mecanismos tan grandes y fabulosos como el Sol, que *procesa* y ejecuta funciones desde hace unos 5 mil millones de años podemos llegar a creer que no hay nada de qué preocuparse, sin embargo la ciencia ha probado que las estrellas como el Sol tienen un certificado de defunción firmado, un límite, caducan, fenecen o si prefieren, se transforman.
La misma ciencia ha estimado que pasarán muchas generaciones hasta que el Sol decida colapsar y fenecer, pero no tiene la fecha, a pesar de sus estimaciones.

De ninguna manera podríamos entonces pensar que el Sol con éstos comportamientos *anómalos actuales* estaría a punto de cesar en su función, pero sí debemos entender que un inicio y un fin son indefectiblemente un proceso y los procesos son tiempo. *Síntomas*...dice la ciencia para detectar señales de algo que se está ejecutando a corto o largo plazo, pero que sirve para detectar si esas señales develan una consecuencia.
La radiación cósmica que analizamos avanza y no sabemos hasta qué niveles el Sol es capaz de no reaccionar.
Como le decía al amigo lector Jaomart, los registros con que contamos se remontan a la década del 60, o sea....un milímetro en mil kilómetros si lo aplicamos a los 5 mil millones de años que tiene el Sol.
Por lo tanto, que nadie crea que vamos a descubrir el agujero del mate o el manual de todas las respuestas, porque apenas estamos analizando síntomas y aprendiendo.

Sol quieto, radiación cósmica avanzando;





Cada día podemos tener picos de subida o subida lenta, son pocos grados en la escala pero subidas al fin que en los días acumulados hacen la diferencia.
Gráfico desde nuestro día de referencia, valores casi igualados;



Como cada monitor de neutrones obedece a distintas ubicaciones geográficas en el planeta, las mediciones son distintas, pero la mayoría coinciden en mayo o menor escala. El monitor anterior de Oulu nos indica que falta un..casi casi para igualar el valor de referencia, por lo tanto ese *casi casi* no es poco ya que significa el nivel de reacción que ésto pueda tener en el Sol o en la actividad sísmica. Lo cierto es que estamos ahí...y si no es un día serán dos cuanto mucho, para ver novedades que nos permitan seguir aprendiendo.
Vean ustedes en el siguiente monitor, la astucia de nuestro campo magnético....es increíble pero real como ante cada subida abrupta de neutrones el Bz se cierra, y vuelve a abrirse cuando la amenaza cede, para ello voy a recortar la parte del gráfico para aumetarla y que aprecien de qué hablo;



Ahora el corte donde hay picos de neutrones y el Bz no logra alzarse y cae;



Como podrán entender, el triunfo de los neutrones es cuando hacen pico y el Bz no logra cerrarse, pero eso cuando ocurre es breve en tiempo, y cuando ha ocurrido éste triunfo neutrónico es cuando la actividad sísmica se incrementa. Breves lapsos en los cuales el campo magnético terrestre parece quedar exhausto y cede y por suerte no es algo común.
El gráfico completo;



Por eso es que a la magnetósfera sola, se le hace todo muy difícil si el Sol no ayuda.
Manchas solares;



Con lo que vemos el Sol no está ayudando.
Esa es la gran incógnita, si el Sol va a recordar que debe asumir su función porque es el engranaje principal, si la magnetósfera aguantará por mucho tiempo más trabajar sola, si los neutrones lograrán asestarle sus picos cuando ella afloja, y cómo todo ésto se verá reflejado en la actividad sísmica. Actividad que por mero antojo he medido como +6º considerando que una actividad por debajo de 5º es frecuente y por miles, en cualquier pedazo de éste planeta. La actividad sísmica que considero vinculante con el clima espacial es de 5º en adelante siendo los +6º los que obedecen a los picos de neutrones exclusivamente.
Es decir que hasta allí podemos analizar con pruebas en la mano.
Finalmente algunas reflexiones para compartir.

Por tomar un ejemplo, un Astrofísico debe dedicar prácticamente toda su vida para comprender qué es una mancha solar, y les aseguro que aún tienen dudas...Si me baso en ese razonamiento de ninguna manera puedo avalar explicaciones de personas que, querrán tener la mayor buena voluntad en hallar respuestas, pero que en ese afán se aferran a inventarlas aunque lo que suponen, carezca de total prueba. Si no tienen prueba, que es fruto de analizar profundamente y durante mucho tiempo, lamentablemente su buena voluntad termina siendo inútil.

Si no tienen buena voluntad bueno...entonces sabrán ustedes que les mueve un interés, y si les mueven intereses para emitir algo carente de prueba o se transforman en re-transmisores de teorías ajenas que ni siquiera ellos han probado dedicando el tiempo o el mismo procedimiento realizado por quienes dicen haber llegado a esas conclusiones....caemos en irrealidades que no nos ayudan para saber lo que intentamos saber. Es preferible quedarse con un interrogante antes que inventar una respuesta. ¿Soluciona algo inventar una respuesta o creer en una respuesta inventada por otro?, sí, calma el ego, nos distrae y nos hace seguir esperando soluciones mágicas que generalmente dependen de otros.
Así, terminamos dependiendo como siempre, que es en última instancia lo que nos anestesia y no nos permite ponerle acción a la Fé.


En nada nos va a modificar la vida si podemos determinar o no hasta cuando el Sol va a aguantar la radiación cósmica viendo que ésta, afecta a la Tierra, desde aquí, desde éste espacio intentamos aprender de lo que vemos o ya conocemos, lo que no se ve o no puede ser descubierto lo será de acuerdo a la capacidad de mirar hacia donde hay que mirar, analizando y dedicando tiempo para tal fin, es decir un gran esfuerzo, si es que en verdad queremos convencernos de algo sin tener que hacer un desfile por numerosos *consultorios* en los cuales no siempre atiende un especialista...
Saben que el análisis que elijo está unido o basado en que los astros son entidades inteligentes, o mecanismos al servicio de una inteligencia superior, si me siguen desde hace rato reconocerán que hemos probado ésto a través de cómo funcionan los elementos que componen al Sol, a la magnetósfera, la ionósfera, la actividad sísmica, los neutrones, etc., ellos lo prueban cuando logramos estudiar sus mecanismos que no son fruto de ninguna casualidad. 

Hasta ahí sabemos con lo que tenemos o mejor dicho sabemos apenas un poco, escasamente poco para quienes analizamos ésto sin tener los medios necesarios, y mucho menos el conocimiento científico debido, ya que no alcanzaría con que una sola persona posea un título de Astrofísico, las especialidades son múltiples...necesitaríamos tantas para reunir las condiciones necesarias que, es un imposible. Sin embargo no considero como *un problema* no poder disponer de todas las condiciones ya que éste espacio no apunta a tener todas las respuestas ni mucho menos pretender solucionarle la vida a nadie, simplemente colaborar con lo que hay sin inventar respuestas ni reproducir las que no puedo probar, y que ni siquiera quienes las emiten pueden probarlas.

O se toma o se deja, o se ayuda a construir, o se preocupa cada quién por probar lo que cree en lugar de criticar sin aportar lo que no coincide con su forma. No pierdo mi tiempo en ponerme a discutir con quien no coincido, simplemente aporto lo que creo correcto o acertado, no me condiciona nadie y tengo independencia de criterios, y si me equivoco estoy feliz ya que es preferible equivocarse uno sin tener que buscar después a un culpable externo. Como no vivo de escribir en éste blog me siento completamente libre de expresarme sin sentirme condicionado por intereses espúreos, no pertenezco a ninguna organización que me utilice para defender sus postulados, no practico ningún culto o religión, ni formo parte de alguna cadena de sitios afines, no voy detrás ni adelante de nadie, no miro ni desde arriba ni desde abajo, y no compito con nadie por ganar adeptos ni clientes. 

Nadie me debe obsecuencia ni elogio, ni siquiera a quienes he brindado mi amistad o mi compañerismo, y si en lugar de guardar respeto aún no coincidiendo conmigo deciden transformarse en lo contrario de lo que pregonaban, allá ellos, no tengo tiempo para des-amigarme de nadie ni romper códigos de buena leche, 
en todo caso me lamentaré de aplicar siempre mi precepto de que toda persona es buena hasta que demuestre lo contrario, y prefiero lamentarme antes que no otorgar ese derecho que creo, todos tenemos. Éstos tiempos también son buenos para ver quién parecía ser noble y lo sigue siendo, o quien parecía ser noble y no lo era, esa nobleza de entender que aún no coincidiendo con alguien ese alguien es honesto pese a no comulgar los mismos postulados, y que no coincidir no merece verlo como un opositor u enemigo. Optar por lo otro, se asemeja mucho a la vileza, algo similar al camaleón.

Eso es lo que uno no espera ni desea, es noble chocar los cinco y respetar la divergencia en lugar de volverla un burdel televisivo de los que ya conocemos todos.
Y ahí vamos, tropezando con muchas piedras en el camino pero hallando pequeños espacios libres para seguir avanzando, aunque sea poco, avanzando al fin.

Gilgamesh***

No hay comentarios :