lunes, 3 de noviembre de 2014

* Sol, sismos, inundaciones y sapos *

***Excelente inicio de semana para todos.
Más que interesante se está poniendo la actividad solar con el arribo de la mancha Norte que ya empieza a dejarse ver;



Vemos el disco frontside completo;



Como podemos apreciar hay un leve crecimiento de las manchas Norte, 2203 y 2202, un nuevo clúster encima de 2201 hacia el Este, un nuevo punto al Sur-Oeste y la mancha Norte que asoma.
Ésta mancha entregó hoy un bello destello M2.2;



El estallido le puso más color al mapa de absorción, que ya venía sonrojado por el evento de protones desde el día anterior;



Y un dato curioso, el evento M2.2 se inició a las 11:23 UT y culminó a las 11:53 UT, sin embargo otro evento se produjo desde esa mancha a las 12:24 UT que no fué menor..pero que el monitor de rayos X no capturó. Curioso también que simultáneamente con ese estallido no detectado desde la mancha Norte, 2201 también erupcionaba, dos bengalas al mismo tiempo, y es más..diría que tres eventos al mismo tiempo porque al parecer, un filamento cobró vuelo, presumiblemente estaba anclado a la mancha 2204 hacia el Nor-Oeste. Vemos la imágen completa y los detalles;







Tal vez sea ésta doble joroba apenas detectada por el GOES;



Pero ésto no es todo, 2201 había soltado a las 03:54 una bengala C 4.2;



Además de un violento chorro de plasma, o corriente en jet que 2201 soltó hacia el frente de la toma de la cámara, que parece ir un tanto hacia el Norte, esa imágen no vale ponerla porque sólo es apreciable en el video.
Así podemos ver la energía que viene desde la mancha Norte, otra al Sur, y augurar actividad también desde la zona comprendida entre 2201 y 2204, mientras 2203 y 04 calientan motores;



Con respecto a la tormenta de radiación, va cediendo con protones de alta energía buscando estabilidad. Protones, pero de baja energía siguen escalando, sin embargo nuestro campo magnético se ha mantenido muy fuerte, cerrando el Bz sin permitir el ingreso de energía dura;





Saben que estamos siguiendo la correlación sismos-rayos cósmicos y realmente cada día me sorprendo más..
Es obvio que mucha sismicidad no necesariamente se produce por acción inmediata externa, la Tierra misma bulle en su interior, las placas se mueven y un sismo deriva generalmente en movimientos que generan otros sismos. A lo que punto con el estudio es al efecto desencadenante. Sabemos también que en los últimos meses parece que el Sol necesita doblegar esfuerzos para someter a un ataque de neutrones que habría multiplicado su potencia, el Sol debe producir eventos más potentes y la radiación cósmica rápidamente logra repuntar, es decir que no bajan como el Sol quisiera.
Mirando la tabla de sismos por encima de 6º, las cosas venían tranquilas pero a partir del día 1 de Noviembre el sonajero comenzó a sacudirse;



Como veníamos revisando también la actividad de rayos cósmicos y la teníamos claramente en baja por efecto de los eventos solares, podríamos haber pensado que entonces la actividad sísmica nada tenía que ver con los neutrones.
Pero hete aquí, que es menester revisar el detalle, donde podemos advertir que ese día, 1 de Noviembre, el monitor detallado de Bartol indicaba un pico que coincidía con el Bz en negativo, condición imprescindible para avalar la teoría;



Es realmente sorprendente y a la vez desalentador, digo ésto porque estamos llegando a decodificar nada más y nada menos que el claro inidicio de la actividad sísmica por encima de los 6º cuando los rayos cósmicos tienen picos que coinciden con el Bz en negativo, pero lo triste es que la única herramienta disponible para verificar son éstos monitores de Delaware, el resto sirve pero ninguno nos ofrece éste detalle necesario donde podemos cotejar con el Bz y el detalle diario. 
El problema es que éste monitor suele quedar fuera de servicio bastante seguido, desactualizado, y yo no sé si será por mal funcionamiento del monitor o es adrede, quizás no desean que sigamos verificando algo que tal vez quieren monopolizar egoístamente, algo muy común en nuestra ciencia oficial. Sería fundamental que el monitor no tuviera éstas faltantes de datos en tiempo real, pero bueno...hacemos lo que podemos con lo que nos dan..

Finalmente, un comentario sobre la situación climática en Argentina, donde una vez más y como siempre, las inundaciones le amargan la vida a mucha gente.
Recordarán que tuvimos extremos climáticos que resultan siempre en ésto, desbarajustes impredescibles.
Pasamos de tener un pleno Verano en Primavera con temperaturas agobiantes que según las distintas zonas del país, alcanzaron un rango de entre 38 y 44 grados.
Era de esperar que las tormentas llegaran, y llegaron bajando las temperaturas a niveles invernales...
No sólo eso, sino que las descargas de lluvia superaron en 24 horas lo que llueve en un mes completo y la sudestada con ráfagas de viento y marejadas tremendas, frenaron la salida natural de los afluentes hacia el Río de La Plata. 

Les comentaba el Domingo que aquí también las tormentas eran muy fuertes, prácticamente 48 horas sin parar de llover.. Los truenos de anoche fueron como nunca antes los había escuchado, truenos sumamente extraños, el sonido se iniciaba como desde muyyy lejos hasta que bajaban a nivel de suelo y ésto es lo extraño...duraban por lo menos unos 40 segundos. Parecía como si una bomba estallara pero no tenía fin el sonido de la explosión.



Nunca vi vibrar las ventanas como anoche, ni tampoco balancearse el ventilador de techo...una locura total...
Pero aquí no estamos padeciendo lo que sí padecen más de 2.500 evacuados en la Provincia de Buenois Aires y la lamentable pérdida de dos vidas humanas.
Esa Provincia es muy grande y tiene grandes conglomerados urbanos, cantidades de intendencias y comunas donde cada quien hace lo que se le antoja con su territorio, por ejemplo meter mano en tierras que son imprescindibles para el normal curso de las aguas. 
A ésto sumarle la irresponsabilidad de no hacer las obras que hay que hacer. 

Algunos distritos las hicieron pero otros no. Es decir que las responsabilidades comienzan con las intendencias a la hora de gestionar el uso de la tierra y las prioridades en las obras, parece que todavía se sigue excusando la inoperancia con el loco clima.
Ahora la solidaridad, la ayuda y demás, todo eso está bien, pero haber llegado a ésto es una clara evidencia del despilfarro de los dineros públicos que no se ponen a solucionar los reales problemas.
Como siempre, la desgracia de éstas gentes se verá opacada por los intereses mezquinos en la búsqueda de votos para el año próximo, y las acusaciones cruzadas serán la moneda corriente.

Y un detalle que no es menor.



Ésta cantidad de agua que tardará mucho en retirarse, es un caldo de cultivo ideal para ésta temporada en que las temperaturas van a subir como es normal para la época, y también la proliferación reproductiva de las larvas de mosquitos. Es de esperar entonces que la población de mosquitos sea incontrolable y estamos con un Dengue que viene bajando desde el Norte hace dos años, y ahora hay que sumarle el Chikungunya....
No vaya a ser cosa que éste Verano argentino nos traiga problemas que nadie parece haber previsto...

El jardín y los patios de mi casa están llenos de sapos y ranas...yo no sé de dónde cazzo salieron, y al hacerme la pregunta me llegó la inmediata respuesta...
Ya no son tiempos donde en la calle habían zanjas, o terrenos baldíos, tampoco lagunas, la geografía natural se fué modificando, la eliminación de zanjas fué progreso, pero la construcción de barrios privados en zonas circundantes eliminó las lagunas, los campos y el terreno libre. Los campos más alejados eran el hábitat normal de éstas especies hoy, hay soja...y a la soja se le echan agroquímicos.

¿Adónde iban a ir los sapos y ranas?, obviamente a los jardines domiciliarios..



Así que en lugar de quejarme por éstos bichos creo que los voy a criar...jeje...porque la cantidad de mosquitos que van a aparecer en poco más de un mes deberán ser combatidos y no va a alcanzar con el repelente químico...las ranas y los sapos serán una bendición....

Gilgamesh***

No hay comentarios :