domingo, 7 de diciembre de 2014

* Clima espacial y terrestre *

***Muy buen Domingo para todos

Muy tranquilo sigue éste Sol de Diciembre con apenas 5 eventos muy menores;

2222; C 1.2-C 2.7-C 1.4
2231; C 1-C 1.1

Varias manchas se han ido y 2222 se despide también, pero una al Norte comienza a hacer el relevo antes de la llegada de la bestia ex 2209;





La sorpresa =o no tanto= la está dando el gran agujero coronal sureño que le ha puesto pimienta al plato solar;





Como podemos apreciar en la imágen de SXI el viento que sopla éste agujero deja la zona completamente limpia de plasma y el viento fluye hacia nuestro planeta;



Con vientos haciendo pico en los 800 Kms. x segundo, el resultado fué y nuevamente es de tormenta geomagnética G1 con índices Kp de 5;



Con esa velocidad los protones no se hicieron esperar y llegaron a nuestro campo magnético que comenzó a reverberar locamente;



De un gran salto a una gran inmersión;




Éstas condiciones van a continuar por al menos unas 24 horas más hasta que la influencia del agujero coronal cese;



Tal como les decía en otros informes lo que nos espera para la previa de Navidad es el inminente arribo de la ex 2209 que se aproxima y que además viene acompañada por un agujero coronal al Sur;



La mancha está inactiva en lo que a bengalas o CMEs se refiere, pero su función sigue siendo la de gran cortina que emite mucha energía y estimo que el agujero coronal compañero será quien garantice que dicha cortina se extienda notablemente para mitigar la radiación espacial en frontside, sus arcos de plasma son verdaderamente tan o más impresionantes que en su anterior visita;



A través de STEREO A ya podemos divisar como la mancha comienza a aplicar su acción a medida que se acerca y se pondrá cara a cara con la Tierra;



Deberá apurarse porque, hasta que la mancha asome, estamos en un período de vulnerabilidad breve, ya que la cortina que creaban las numerosas manchas que estuvieron frente a la Tierra en la última semana comienza a girar para protegernos por detrás del Sol, en éste lapso de riesgo ellos aprovechan para intentar penetrar en la Tierra;



Y cuando lo hacen ya sabemos lo que ocurre, justamente entre la trepada de ayer y hoy, el sonajero comenzó a moverse nuevamente;



Gran susto se dieron en Panamá, Costa Rica, Guatemala y México en el día de ayer;



-Panamá y Costa Rica fueron sacudidas este sábado por sismos de magnitudes 6,4 y 6 en la escala abierta de Richter, respectivamente, mientras que otro sismo de 4,3 tuvo su epicentro en la frontera entre Guatemala y México, sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales de consideración.
En Panamá, un sismo de 6,4 en la escala abierta de Richter sacudió a las 12:21 hora local el oeste del país, y se sintió con fuerza en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, reportó el Instituto Nacional de Geociencias de la Universidad de Panamá. El temblor se registró en un punto en el océano Pacífico a 38 kilómetros al sureste de la ciudad Puerto Armuelles, ubicada a unos 550 kilómetros de la capital panameña, de acuerdo con el Instituto de Geociencias. El Sistema Nacional de Protección Civil =Sinaproc= informó de que no se registraron víctimas ni heridos, y en su cuenta de Twitter precisó que los primeros informes sobre el terreno indican que no hay colapso de estructuras en Chiriquí, aunque continuaban evaluando la situación.



Hoy más sustos en Centroamérica;

-Un sismo de 5.7 grados de magnitud ocurrió cerca de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en Guatemala, a las 06:11 a. m., hora local.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, informó que su epicentro se localizó a 60 kilómetros al sur de Suchitepéquez.
El temblor fue sensible en toda la costa y centro del país, además de El Salvador y Ciudad Hidalgo, México.
Las unidades de socorro no han reportado víctimas ni daños materiales.

También a primera hora de éste Domingo tembló Papúa;

-Un sismo de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la costa de Papúa-Nueva Guinea este domingo, según sismólogos estadounidenses, pero no se espera que se produzca un tsunami destructivo.
El sismo tuvo su epicentro a una profundidad de 10 kilómetros, y a unos 116 kilómetros de la ciudad de Panguna, la más cercana, ubicada en la isla de Bougainville, hacia las 11H22 locales (01H22 GMT), dijo el USGS.
Hubo dos réplicas en la región de Bougainville de 5,2 y 5,0 de magnitud, respectivamente.
Por el momento no se reportaron víctimas ni daños materiales.



En Filipinas lamentablemente, el Tifón Hagupit está haciendo desastres;



Mientras tanto por aquí otra vez bajo alerta por fuertes tormentas, día completamente nublado, casi se ha hecho de noche y recién es el mediodía...lluvias pocas, de a ratos, pero truena en seco...Al silencio lo cortan los rayos que están haciendo tronar hasta las paredes. 
Rayos...;

-Es muy probable... que nos parta un rayo
Vivimos en una de las provincias con mayor riesgo de morir a causa de una descarga eléctrica atmosférica.
Llega el verano. Tenemos una buena y una mala noticia. La buena: calor, río, Mayú Sumaj, playas, sol y todo lo que la temporada estival puede incluir. La mala: vivimos en una de las provincias argentinas con mayor probabilidad de morir a causa de la caída de un rayo. No se asuste, pero es la verdad.
¿Quién lo dice? Una investigación del Conicet que fue publicada esta semana por la revista oficial de la Asociación Física Argentina =AFA=. El informe precisa que el análisis abarcó el periodo de 2005 a 2012 y concluye que Córdoba está primera en el ranking de provincias más vulnerables a la hora de analizar el daño en las personas que hacen las descargas eléctricas atmosféricas, el nombre técnico del vulgarmente llamado *rayo*.

*Al promedio anual de muertes por la caída de este tipo de fenómenos lo calculamos en 15 para toda la Argentina =con picos de 17=. Ése es el valor oficial al que se llegó del análisis con los datos de los distintos ministerios de todo el país. Pero estamos seguros de que es sólo el piso, porque hay mucho que no se registra*, dijo a Día a Día Eldo Edgardo Ávila, físico especializado en tormentas de Conicet y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física =Famaf= de la UNC, que es uno de los autores de la investigación.



Respecto de aquel subregistro, la publicación dice que *algunos modelos reportan valores más cercanos a 50 muertes por año*.
En ese contexto, *Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, son las más vulnerables; además de Misiones*, explicó el especialista al tiempo que detalló que en las tres primeras provincias es clave la cantidad de población =lo que eleva las probabilidades= y en Misiones =junto con Tucumán y Jujuy=, lo que suma peligro es la cantidad de días de tormenta con actividad eléctrica.
Cuando se acerque una tormenta eléctrica, alejarse de los lugares abiertos. 

*Lo más seguro es un lugar cerrado, techado, sólido*, dijo Eldo Ávila, especialista del Famaf.
Lejos del árbol. *Si se está en un lugar abierto y hay un solo árbol, lo mejor es alejarse de ahí. Es el lugar más probable donde puede caer*, explicó Ávila.
Auto. Si no hay otra alternativa, el auto es mejor que nada. Si no hay una casa o un lugar techado, adentro del vehículo es más seguro.
Pararrayos. Protegen las construcciones y las instalaciones eléctricas y aparatos, pero no evita que caigan sobre una persona.
Potencia. Un rayo puede llegar a generar 30.000 amperes. *No hay máquina fabricada por el hombre capaz de eso. Una plancha, por ejemplo, genera 1 amper*, comparó Ávila.

Así es la cosa...queremos ir a poblar Marte y todavía no podemos protegernos de un rayo...

Gilgamesh***
Fuentes;
-eluniverso
-noticias
-prensalibre
-eluniversal
-diaadia

No hay comentarios :