martes, 30 de diciembre de 2014

* Último post solar del 2014 *

***Muy buen día para todos.

Cerramos éste 2014 en materia informativa y analítica de la actividad solar con lo muy poco que Febo nos está entregando.
De todos modos haré un post nocturno hoy pero de otra temática, ya sin abordar la cuestión del clima espacial, excepto que el Sol me convoque urgente, sea hoy, mañana o inclusive el 1 de Enero, si alguna situación lo merece.

Bien, dicho ésto veamos qué hay de nuevo.
Al parecer una bengala C 2.6 se produce desde la mancha 2251.
El evento desencadena el encendido de un filamento contiguo que se encontraba anclado o enraizado desde un poco más abajo de dicha mancha hacia arriba.
El mechón de plasma con forma de hoz se enciende y pierde su densidad, mientras que la parte donde estaba anclado estalla en una onda expansiva que se extiende hacia abajo, dejando la zona incandescente.
Más allá del relato que puede parecer alarmante, es la forma de describir lo visto a través de SDO y que, no considero como un evento de esos que nos pueda preocupar.
Imágen con aplicación de filtros para que puedan detectar el filamento en cuestión antes del evento;



El después;



Así quedó la zona ahora según GONG, el antes y el después;





Momento del encendido;



Antes y después de éste evento algo de actividad en la mancha saliente 2250, y la entrante aún no numerada en el borde Centro-Oeste;





Potente evento =presumiblemente= en farside al Norte del disco, que se inició entre la última porción de anoche y la primera porción de hoy;



Con respecto a la inestabilidad de nuestro campo magnético parece que éste, tiende a estabilizarse luego de la acción del viento solar que alcanzó altas velocidades cercanas a los 800 Kms. x seg;







Es probable que las perturbaciones continúen hasta el 1 de enero, pero ya remitiendo a medida que los agujeros coronales roten de sus posiciones más geoefectivas.
De los neutrones comentarles que se encuentran aún en niveles no preocupantes, mientras intentan llegar el Sol con su viento solar los está manteniendo bastante controlados;



Los vemos en nuestro gráfico de referencia;



Gráfico de los últimos 30 días;



Finalmente el gráfico desde que las mediciones comenzaron allá por el año 1965, hasta hoy;



Viendo el gráfico general podemos advertir que en el año 2010 se produjo el pico más pronunciado desde 1965. Desde ese pico de 2010 los neutrones fueron controlados por la actividad solar hasta ir estabilizándose en comparación con los picos de 1965-1978-1987-1998, pero también podemos advertir que todos los picos han ido superándose hasta llegar al último del 2010 que ha sido e más grande.
Si la tendencia continúa como estamos viendo al analizar la actividad solar, es muy probable que cuando el presente ciclo solar extrañísimo y desconcertante acabe de acomodarse, tengamos quizás el pico más grande de radiación cósmica desde el inicio de éstas mediciones en 1965.

La tendencia es que el Sol ha mermado notablemente su actividad, ha dado y está dando señales de comenzar su fase de aletargamiento, los típicos 11 años vista en los cuales el Sol, luego de 11 años muy activo se va a dormir otros 11 años. Estamos ahí...en el límite pero el ciclo es tan irregular que nadie sabe a ciencia cierta si el Sol definitivamente se irá a dormir o continuará caprichoso, con altas y bajas desconcertantes que obligó a la NASA a denominarlo como *mini-max*. Una forma de reconocer un verdadero...*ni fú ni fá*.
Es por ésta anomalía que resulta indescifrable predecir si estamos en la antesala de un Mínimo de Maunder, tal como muchos acertadamente habían señalado, en contra de los pronósticos de la élite científica.

Pero ambas partes podrían asumirse acertadas ya que por un lado, el Sol en su extraño accionar ha demostrado que en pequeños letargos de repente exhibe furia, pero por el otro lado si se lo compara con la furia de ciclos anteriores...ésta furia breve y de a ratos no es nada. Algunos expertos dicen que éstas señales indican un ciclo que es único, porque no se da por concluído de acuerdo a los parámetros tradicionales, ante lo cual nos dicen que el final del ciclo 24 se extenderá por unos 5 o 6 años más así de ésta forma, con intervalos de furia y de calma. Se menciona en los mentideros científicos que las opiniones son tan controversiales que nadie firmaría un documento afirmando por el fin ahora o por un fin prolongado de éste ciclo. 

Hemos comprobado a través del seguimiento cotidiano y el análisis como el Sol se ha comportado de manera anómala durante éste 2014. El patrón por el cual las manchas en frontside se desactivaban se fué revirtiendo gradualmente pero las manchas adquirieron otra singularidad. Logrando configuraciones magnéticas BGD o BG, no producían los eventos esperados. Y lo máximo fué cuando apareció la bestia que siendo BGD y habiendo soltado 6 llamaradas X, ninguna tuvo eyección de masa coronal, y lo poco que soltó ni siquiera vino rumbeado hacia la Tierra. Es decir que pareciera que el Sol hace grandes esfuerzos para cumplir con su función, es como si supiera que se está quedando sin combustible pero utiliza otros hábiles recursos, tal como venimos observando cada vez que los neutrones llegan a hacer picos que lo despiertan para someterlos cada vez con menos llamaradas y más recursos extras.

Ahí estamos....ante la perspectiva de la lógica que indica a un Sol con ganas de irse a descansar por 11 años, pero también con la lógica de que su siesta es extraña y vigilante, con un ojo duerme y con el otro controla.
¿Qué hará el Sol? nadie lo sabe, pero en las dos opciones podemos especular de la siguiente manera.

-Según los manuales, más tarde o más temprano el Sol debe descansar de acuerdo a su ciclo de letargo, podrá entonces seguir con éstos picos de actividad inestables y aguantar unos 5 o 6 años más el embate de los rayos cósmicos.

-Cuando el letargo llegue, con o sin los 5 o 6 años de retardo, estaremos ante un momento clave. Realmente el letargo sería tan profundo que la radiación cósmica llegaría a superar el último pico del 2010 y en ese largo floreo de los neutrones, ya sin contención, se desataría una larga década de gran actividad volcánica y sísmica, con la consiguiente y lógica caída de la temperatura a nivel mundial, lo que los expertos llaman Mínimo de Maunder.

Por el momento, y pese a que EEUU y Europa son el ombligo del mundo y están sufriendo los embates de un incipiente Invierno, por éstos lares del hemisferio Sur el Verano es Verano y quema como siempre o más..
Extremos climáticos...esa es la norma actual, y es el fiel reflejo de lo que el Sol está haciendo y que acabo de relatar.
Si debo asirme de una clave es ésta;
El famoso dipolo magnético del Sol que está en rebelión.
El polo que debía abandonar el Norte lo hizo largamente y se fué al Sur;




Pero el que debía abandonar el Sur no lo hizo claramente y se ha quedado pivoteando sobre la línea del cero y no se decide;



Vemos la anomalía y el detalle;





Es decir que hasta que ese polo no se defina claramente el Sol seguirá con sus marchas y contramarchas.
Pero tenemos otro dato que es importante.
Cuando vemos las gráficas tomadas desde el año 1976 del dipolo solar apreciamos que se ha ido reduciendo en potencia y magnitud, y allí vemos la chatura cercana al cero en comparación con los otros ciclos y años de acuerdo a la toma axial y ecuatorial, que revelan en definitiva que el Sol ha decrecido en su potencia magnética alarmantemente desde 1976, tal como lo indica el cuadro superior del gráfico de tres;



Valores que van desde cero a 250 muestran el largo período de caída desde el año 2003 cuando el pico fué de 175 es decir muy débil comparado con los anteriores y además, extendiéndose en una media que generalmente es de 6 años a lo que vemos hoy...casi 9 años en baja y no hay atisbos de que se recupere...

Así están las cosas....
Nos espera un año más para seguir siendo testigos aprendices de la maravillosa estrella que nos domina y rige, llena de misterios e interrogantes que nos hacen buscar algunas tímidas respuestas.
Ha sido un placer poder llevarles durante un año más, los detalles de la actividad solar, intentando ser lo más claro posible y con la mejor buena voluntad aunque no es fácil ser claro con tanta cantidad de datos y cuestiones tan técnicas que siempre nos alejan del interés en aprender algo tan complicado.
Espero que en el próximo año 2016 =si el Padre así lo permite= podamos seguir juntándonos aquí a compartir nuestra búsqueda humildemente y nuestras ansias de entender al menos...un poquito más de lo inmenso que encierra el Sol y el clima espacial.

Nos encontramos antes de la media noche para dar por finalizado éste año de Tiempo Final.
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

No hay comentarios :