lunes, 22 de diciembre de 2014

* Último post solar pre-navideño *

***Muy buen día para todos.

Último post sobre la actividad solar antes de Navidad, ya que estarán todos muy ocupados con la fiesta, razón por la cual les dejaré ésta noche también el último post, no de actividad solar sino de largas reflexiones y análisis y así tengan el tiempo necesario para desglosarlo si lo consideran relevante.
Vamos con el Sol.

Finalmente comenzaron a llegar las perturbaciones esperadas, un poco fuera de tiempo pero llegadas al fin;



Kp 5 que no pasó a mayores afortunadamente y que le pintó de rojo los labios a nuestro escudo magnético.
Como ya es sabido, protones de baja energía en trepada, sinónimo de arribo de las partículas;



Si ésto es acompañado además por un incremento en la velocidad y densidad del viento solar que las transporta y nuestro campo magnético emite impulsos repentinos hacia arriba y finalmente hacia abajo, la tormenta geomagnética está asegurada;





Gráfico general y un editado;





En definitiva todo lo esperado no superó las espectativas y el pronóstico para el día de ayer quedó sin efecto;



Si a ésto le sumamos a los protones de alta energía también en escalada, tenemos como corresponde una tormenta de radiación;



Sin embargo dicha tormenta de radiación tampoco llegó a serlo definitivamente ya que los valores de protones no alcanzaron el nivel S1, razón por la cual lo que llegó duró muy poco;



Finalmente podemos decir que tanto, los eventos M altos como el evento X bajo no tuvieron consecuencias imprevistas para la Tierra, una vez más el Sol hizo su trabajo de manera impecable, logrando pura y exclusivamente cumplir con su clara misión;





Y vaya si es eficientísima la labor del Sol que en su faena inteligente no deja un solo detalle sin atender.
Cuando los neutrones no paraban de escalar y peligrosamente los valores se acercaban a los límites de referencia en tanto que nuestro campo magnético caía alarmantemente, los sismos por encima de 5º se incrementaban riesgosamente. Y vean ustedes hasta la exactitud de nuestro descubrimiento basado en el minucioso estudio que comparto a diario, que la barrera de los sismos +5º se ve superada por un 6.3º en el Mar de las Molucas precisamente en el período ventana que indica el monitor de neutrones, justo antes de comenzar a ser desnucados por la acción del Sol...realmente una maravilla;





Si tuviéramos que catalogar lo que el Sol hace podríamos decir; precisión quirúrgica...y tengamos en cuenta que el horario del sismo se encuentra con un leve desfasaje en el horario del monitor de neutrones porque medir semejantes fuerzas no creo que sea posible, ni siquiera con ésta excelente tecnología, pero bueno...no podemos pedir más y debemos sentirnos satisfechos con lo que contamos.
Sigo preguntándome si tal como sucede con los datos de la NASA, que conocemos por su argucia de *retenerlos* hasta que ellos están seguros de ofrecer el análisis de un evento importante, lo mismo puede suceder con los datos de los neutrones. 

Digo ésto porque sería genial que, conociendo cómo funciona éste mecanismo, si contáramos con los datos en tiempo real =pero real de Verdad= podríamos tener un lapso de tiempo para saber que un sismo +6º se va a producir cuando se dan las condiciones apropiadas. Sería imposible saber adónde podría ocurrir pero conociendo hoy los puntos críticos de sismicidad se podrían emitir alertas tempranas para dichas zonas en riesgo y así mejorar muchísimo más la prevención, esa que puede salvar vidas.
Quiero creer que les resulta aún imposible contar con los datos de neutrones en verdadero tiempo real y no...que los guardan para analizarlos ellos solos...

Manchas solares frontside;



Dos nuevas manchas parecen estar formándose justamente en ambos ecuadores a la misma altura, Norte y Sur a ambos lados del centro del Sol, otra mancha ingresa por el borde Sur-Oeste, en tanto que 2241 y 42 son las únicas dos manchas con posibilidades de producir eventos de magnitud, sin embargo ambas, han estado mermando su configuración magnética por lo cual el monitor de flujo de rayos X nos muestra ésta calma actual;



¿Qué esperar para los próximos días?, bien, teniendo en cuenta que el Sol ha terminado su trabajo con los neutrones, estimo que los días por delante serán de calma.
2241 y 42 podrían dejarnos algún saludo antes de salir de frontside e inclusive saludar ni bien hayan dado la vuelta, con el resto de las manchas ninguna ofrece por el momento algún atisbo de generar erupciones notables. Considero que el Sol no va a producir más eventos de gran potencia, mucho más cuando observamos lo que fué capaz de hacer con los neutrones;



Los ha bajado también a los niveles de referencia de caída, algo notable. El Sol nos está regalando con éstos datos una doble o múltiple lectura que ya comienza a transformarse en algo serio, una hipótesis con las pruebas correspondientes, al menos en éste tiempo en el cual estudiamos las variables. El Sol parece tener un límite de tolerancia a los neutrones, conocemos los picos de referencia en los cuales hasta ahí...aguanta sin reaccionar. También sabemos cuando los neutrones son bajados hasta el pico de caída, Febo se quita el oberol, se pone los shorts, toma la silla plegable y se va a descansar, tiene el tiempo suficiente como para tomarse un descanso con los neutrones allá abajo. 

Estimo entonces que no veremos grandes eventos hasta que el gráfico nos vuelva a indicar una trepada de neutrones importante.
Quizás Febo no entregue luces para el arbolito del 25 como esperábamos ya que al parecer, su trabajo está hecho.

Con respecto a la actividad sísmica quiero mencionar algo que le decía a maharaj y a Christian en los comentarios.
Si bien las variables que tenemos identificadas en la conjunción Sol-neutrones-sismos funciona por el momento, desconocemos aún la mayoría de lo que quisiéramos saber.
Me refiero a que hay algo que podría actuar de una forma que todavía no logramos descifrar, el efecto residual de la radiación cósmica.

Mientras el Sol no frenaba a los neutrones pero ejercía una acción para contener el efecto sísmico inmediato vimos que efectivamente sólo en el proceso de pico se produjo el 6.3º, sin embargo los neutrones estuvieron entrando y sabemos que pueden llegar a atravesar gruesas capas de la superficie terrestre. En ese caso, es muy probable que se generen sismos o reacciones volcánicas por un efecto residual que me resulta imposible de medir o siquiera pesquisar. 

Y tal como le respondiera a otra lectora que me preguntaba sobre una noticia que había leído en otros sitios donde se decía que apagáramos los móviles porque vendría una tormenta de rayos cósmicos, tal cosa no ocurrió y fué algo que ya se había viralizado hace uno o dos meses atrás, lo cual respondí en su momento igual que lo hice en éstos días, *fake*, una absoluta falacia. Verán amigos, entiendo que no tienen porqué dejar de visitar otros sitios ni saber si lo que les publican es verdad o es mentira, pero les pido que si vienen a preguntarme a mí y les digo que es un fake, al menos no se pongan a cuestionar mi respuesta porque en definitiva es el tiempo quien demuestra lo dicho. 

Tal como en la primera oportunidad fué el mismo fake, que a muchos les gusta reflotar para generar alguna movida en internet. No hubo ni habrá nadie en éste mundo que pueda afrimarles que tal o cual día habrá una tormenta solar, excepto que esa persona haga monitoreo y análisis tal como lo hago yo y muchos otros, pero que, de manera irrresponsable se arriesgue a tirar fechas, cualquiera que entendemos un poco del Sol podríamos *jugar a adivinar* y tendríamos un alto porcentaje de acierto, sin embargo ésto no es un juego para ganar puntos o chapa de vidente, al menos yo no lo tomo así.

Finalmente un detalle que olvidaba.
Es probable que sin eventos solares podamos llegar a ver perturbaciones en nuestro campo magnético, pero fruto de los agujeros coronales que soplarían provocando algún color extra en los monitores Kp;



Imágenes finales para cerrar éste post solar hasta después de Navidad, excepto que ocurra algo demasiado importante y deba abrir para contarles.
Gran cortina protectora, una vez más bien definida como vemos en ambos coronógrafos;





Y me olvidaba de algo más, felicito y agradezco al amigo lector Alfredo, el querido amigo Isma, quien atento a mi requerimiento sobre la cuesión de la eliminación de Google News España, tuvo la gentileza de dajarle a los amigos de su país un link alternativo que funciona muy bien, al menos para no perder el contacto con las noticias del exterior de España. Gracias Isma, un fuerte abrazo.

https://support.google.com/news/answer/40237

Los espero entonces por la noche con el último post general hasta luego de Navidad, donde les compartiré algunas reflexiones, datos interesantes y mi saludo final prenavideño.
Nos vemos.

Gilgamesh***

No hay comentarios :