sábado, 1 de febrero de 2014

* Eclipses, tétradas, números y..las manchas solares en la historia *

***Excelente noche de Sábado para todos.

Mientras el Sol y sus manchas se han puesto a descansar, tuvimos hoy un inicio de Febrero con 6 sismos sobre los 5º.
En tanto que en Indonesia, el volcán Sinabung dejó un triste saldo de 14 muertos con imágenes realmente impresionantes;









Mejor, hablamos de otra cosa.
Luego del famoso eclipse lunar del otro día que vimos en los instrumentos de la NASA, me puse a buscar y terminé en otro tema, aunque no menos atrapante.

Tétradas y los acontecimientos destacables con Israel, seguramente saben algo de eso y si no, les dejo las siguientes referencias;

A
B
C

De las tétradas, los eclipses y los vaticinios 2014, me puese a relacionarlo con las manchas solares y encontré algunos puntos interesantes.
En ésto de analizar las manchas solares, uno se encuentra con predicciones, adivinaciones y una serie de conjeturas que nos llevan a unir siempre la realidad actual con sucesos del pasado. Geryl por ejemplo advirtió sobre las actuales manchas solares y lo justificó con la mitología nórdica del Ragnarok, egipto y otros cálculos más de su propiedad.
Si nos vamos a poner a jugar podemos hacerlo con los números, por ejemplo.
Otras referencias sobre éste tema;

D
E
F

También pueden bucear en el libro *Las manchas solares y el auge y caída de las civilizaciones* de Maurice Cottrel.
Y vean la trascendencia de la correlación de las manchas y sus numeraciones con hitos históricos que giran entorno a...Israel..


Actualmente en el disco solar tenemos las manchas 1967-1968 y 1969

En 1967, Israel produce un hecho histórico conocido como *la guerra de los seis días*, donde en una acción misteriosa y a la vez de alta inteligencia militar, propina una durísima derrota a los ejércitos de Egipto, Jordania y Siria. De ésta forma Israel, prácticamente con nada o en una proporción militar de 1 contra 10, se hace de los Altos del Golán, Cisjordania =con la parte oriental de Jerusalen=, la Franja de Gaza y la península del Sinaí. Éste nuevo estado de cosas se mantiene hasta 1968 cuando el Consejo Nacional Palestino emite su famosa *carta nacional*. Ese mismo año =1968=, en el mar Mediterráneo frente a las costas de Israel se hunde el submarino israelí Dakar dejando una cifra de 69 muertos.

Éstas dos manchas, en su pasada anterior tenían como numeración 1944 y 1946.

1944, años crueles de la segunda guerra mundial, Menachim Begin, líder del Irgun declaró una rebelión judía contra los británicos. Irgun atacó objetivos militares y las oficinas del Departamento de Inmigración en Jerusalén, Tel Aviv y Haifa.
Ese mismo año para el Yom Kipur se anuncia que el shofar se tocará nuevamente en el Muro Occidental. Ésto se había prohibido desde 1929.



El 22 de julio de 1946 se produce el atentado al Hotel Rey David, sede de la Comandancia Militar del Mandato Británico de Palestinaen en Jerusalén y fue perpetrado por el Irgún Tzvaí Leumí después de que tropas británicas invadieran la Agencia Judía y más de 2.500 judíos de todas partes fueran puestos bajo arresto durante la Operación Agatha. 1946 fué el año posterior a la finalización de la segunda guerra mundial.


Pero hay más...si observamos la imágen de las manchas en la pasada anterior cuando eran numeradas como 1944 y 1946, vemos que después de ellas viene otra...la ex 1948.

La guerra árabe-israelí de 1948, también conocida por los israelíes como Guerra de la Independencia o Guerra de Liberación, fue el primero de una serie de conflictos armados que enfrentaron al Estado de Israel y a sus vecinos árabes, en lo que se conoce globalmente como el conflicto árabe-israelí. Para los árabes palestinos esta guerra marcó el comienzo de lo que ellos denominan *Catástrofe*.

En el disco solar también vemos en aquél 9 de enero, la llegada de la mancha 1949;
En 1949 Israel firmó armisticios con Egipto, con Líbano, con Transjordania y con Siria. Tras la contienda, Israel aumentó su territorio en cerca de un 23% más de lo asignado inicialmente por las Naciones Unidas. La franja de Gaza y Cisjordania fueron ocupadas por Egipto y Transjordania respectivamente.
El último acuerdo firmado entre Israel y Siria puso fin a la guerra. Israel había resultado vencedor. Los judíos no solo se mantenían en la zona que les fué concedida en el plan de partición de 1947, sino que la ampliaron en 5.728 kilómetros cuadrados, imponiendo su dominio sobre 20.850 kilómetros cuadrados de superficie.



Tenemos ahora nuestra última mancha numerada como 1969, y luego seguirá la lógica numeración...

¿Cómo siguió la historia de Israel a partir de los 70?..
Bueno, parece que el sabor de la victoria termina con sus incursiones en 1970 con la llamada *Guerra de desgaste* en un duelo de gran escala, con nombre en código *Rimon 20* , se lleva a cabo al Oeste del Canal de Suez, en la que los pilotos israelíes derriban cinco aviones soviéticos, mientras que la Fuerza Aérea de Israel no sufre ninguna baja. 
A partir de ese año Israel se hizo más fuerte e inexpugnable hasta el día de hoy, pero a la vez, sin paz ni tranquilidad a causa de todo lo anteriormente redactado.

El mundo árabe comenzó con su guerra no convencional llamada por occidente; terrorismo, a través de la cual y también hasta el día de hoy, le han provocado a Israel serios problemas a lo largo de los años, ganando muchos más enemigos que antes.



¿Serán las manchas solares un reflejo de la historia terrestre?, o ¿se las numera adrede para reivindicar hechos históricos?. ¿Qué pasará cuando las numeraciones de las manchas lleguen al año en curso?.

Faltan unas 44 manchas más para llegar a la numeración 2014...seguramente que el Sol producirá éste año las 44 manchas que faltan..¿cuándo será? ¿en qué mes?, ¿en qué fecha?. 
No lo sabemos, pero entre las que hay ahora y las que vienen podremos estar atentos a los sucesos mundiales que tengan que ver con Israel y el mundo árabe, quizás sí...quizás no..,al menos hicimos un repaso de la historia y nos va a servir para olvidarnos de éstas co-relaciones o bien...para corroborarlas. 

La próxima Tétrada se va a producir el 15 de Abril...precisamente cuando se celebrará la pascua judía hasta el 22 de Abril. El día 15 de Abril es cuando tendremos el primer eclipse total lunar ¿Luna roja?..y ¿podríamos llegar justamente a la mancha Nº 2014 en esos días?...buenas preguntas eh..
Yo tengo una hipótesis y es que no son los fenómenos celestes ni los números lo que producen los hechos, sino el hombre..basándose en ellos...
Gilgamesh***

* Sol de Febrero *

***Excelente inicio de Febrero para todos.

¿Cómo andamos con el Sol?, bueno..la cosa sigue *moderada*, digamos.
El nuevo mes se inició con un evento M 1, desde 1967;



Luego la madrugada continuaría con eventos menores, todos desde la misma mancha;
C3.1-C3.1-C5.5.
Hasta que a las 07:14 UT estalló una CME M3.5;



A posteriori, C3.5-C3.6-C3.9.
De inmediato a analizar el evento M3.5, para ver primero en AHEAD COR 2 una fuerte bengala, pero que sale desde farside, por suerte;



Pero al revisar en BEHIND COR 2, ésta CME M3.5 nos dió casi de lleno, y de manera curiosa, un estallido triple con 3 esferas de plasma incluídas;





Si estoy en lo cierto, éste evento que partió a unos 750 Km x seg. va a llegar el día 4 de Febrero probablemente provocando una tormenta menor G1, que aún no ha sido oficializada. Por el momento, NOAA ha emitido una alerta de G1 para el día de mañana, veremos si mi apreciación es correcta;





Niveles de electrones y protones comienzan a calentar motores;





Ratán de vuelta, con un claro deterioro de lo que venía en breve, pico que se traslada a otra zona de farside;



Según NOAA se ha numerado como 1969 a una nueva mancha repentina =que solo ellos ven=, casi en línea recta a la horizontal de 1967 pero en el Este del disco;



Utilizando la imágen en alta resolución se puede advertir en esa zona un grupúsculo de puntos muy difusos;



Quizás se han guiado más por las imágenes de SDO que por el magnetograma;



Ahora bien..me encantaría que me explicaran porqué no han numerado una mancha advertida desde aquí hace un par de días, ya que ha sido visible, y no sólo eso, además ha producido un destello hoy;





Y como pueden apreciar en la primera imágen , tampoco han numerado a la nueva mancha =encerrada en el círculo= que está más al Sur;

En fin...mejor nos ocupamos de las dos manchas principales.
1968;





Si comparan la imágen de ayer por la noche con ésta de ahora, pueden apreciar que un cúmulo rojo se ha formado, además de crecer el cúmulo azul señalado con la flecha blanca. Ésto es un indicio de que la mancha ha progresado, y si se comprime podría ser BGD, por el momento es Beta Gama.

1967;





Nuevamente se da un patrón curioso que ya observáramos con una gran mancha Norte, allá en los días de ISON ¿recuerdan?, me refiero a la transparencia o agujero dentro de una mancha , eso es lo que veíamos anoche, hoy parece haberse cerrado un poco, pero si una polaridad roja se *mete* en ese aro central..no sé qué tipo de reacción podría producirse. En la imágen de hoy apreciamos que el cúmulo rojo central se ha agrandado, mientras que los pequeños cúmulos azules que ayer estaban dispersos en la parte Nor-Este de la mancha, ahora se han aglutinado. A mi criterio, la mancha no se está comprimiendo, se está estirando, pero a la par de ésto, sus cúmulos crecen y se aglutinan, por lo tanto creo que 1967 está progresando al igual que 1968.
Si ésta tendencia continúa podríamos tener un repunte de eventos M o M altos. Pero de todos modos, ya han visto como en horas, las manchas se van transformando, así que por el momento, yo diría que, hasta que ambas manchas no salgan de la cara visible, son un verdadero riesgo, por lo tanto nos quedan unos cuantos días aún, para estar pendientes de ellas.
Es todo por el momento.
Seguimos en contacto.

Gilgamesh***

viernes, 31 de enero de 2014

* Despierta 1968 en modo diurno, y el clima se nos viene encima *

***Muy buen día para todos.
=redactado cronológicamente=
Cómo pasa el tiempo ¿verdad?, último día de éste Enero.
La actividad solar se encuentra muy calma, nuestras únicas dos manchas han decidido tomarse un respiro o quizás un retiro voluntario.
Recordemos que ayer no pasaba nada y de repente pasó ese M6.6, así que no sería extraño que luego de haber transcurrido más de mediodía UT, y más, siendo horario diurno para el hemisferio Sur, podamos tener algún estornudo que mueva un poco el monitor de rayos X.
Únicos eventos de la jornada;
1967;C3.4-C2.3-C1.6-C2.4.

Por lo que vi en STEREO B, dos de éstas bengalas nos dieron, pero fueron muy débiles y sin densidad, el tiro fué directo pero reitero, no creo que puedan generar alguna perturbación.
El evento C3.4 en realidad parece haber impulsado plasma que se encontraba más al Sur;



Lo que sí debemos esperar es el toque de una CME M2.2, y también lo que se agregue de la M6.6. Me encantó el final del reporte de NOAA;



Se abstienen de agregar cualquier análisis antes de ver la animación de ENLIL..pero ya la vimos ayer..jeje..
Seguramente el flujo de protones y electrones van a comenzar a elevarse y al menos lo electrones ya están comenzando a trepar;



Según Spaceweather el eclipse lunar de ayer fué el más largo de la misión, alcanzó dos horas y media..dicen. Pero al parecer el instrumento SXI aún continúa con un eclipse cuadrado..a más de 24 horas..;





Y mientras redacto..¡a visto!. jajaja..un escalador vertical moviendo el monitor y en horario diurno..tal cual. Tendré que abrirme un facebook eh..al estilo Geryl y hacer mis adivinaciones...jajaja. Bueno, mientras espero la resolución de éste evento sigo con lo que tenía programado para éste post y cuando el evento termine me ocupo de él más adelante.
Vemos un poco la configuración magnética de 1967;



Estoy observando 3 áreas donde el BGD continúa, sin embargo me da la impresión de que la mancha se está deteriorando. Si estuviera en lo cierto aún así, sigue siendo peligrosa, y éstas áreas suelen cambiar rápidamente por lo cual es preferible no subestimarla en absoluto, más que monitorearla.
Me intriga lo que pueda venir detrás de éstas manchas.
Para ello primero las comparamos para darnos una idea de cómo estaban en la misma posición el día 4 de Enero y hoy;



Sin dudas que 1968 hoy se ve más consistente y grande que el 4 de Enero, y 1967 tiene el mismo tamaño pero se modificó, pasando a tener su mancha líder como remolque, es decir que los tamaños de remolque y líder se cambiaron de lugar. Recuerdo nuestro juego para imaginar cómo vendría, ¿recuerdan? con el EUVI plano. Realmente fué un acierto ya que aquél día yo notaba que en la parte *trasera* venía más energía que en la delantera y eso es lo que tenemos hoy. Ambas manchas, la del Norte y la del Sur, se fueron del disco entre el 11 y 12 de Enero, por lo tanto si traspolamos la fecha, estimo que entre el 7 y 8 de Febrero ambas se estarán despidiendo una vez más. Nos quedan 8 días aún de sentirnos amenazados por éstas manchas, por lo tanto, nada está cerrado todavía. Pero..¿qué venía detrás de éstas manchas allá por Enero 12 cuando éstas hermanas se despedían?;



Eso es lo que podríamos esperar, y pienso en la cresta del gráfico Ratán, al ver éstas manchas como estaban el 12 de Enero, pues ahora deben haber progresado bastante;



¿Será? qui lo sá, el gráfico hoy no ha actualizado.

Vuelvo ahora al presente para analizar el evento que ha concluído.
M1.1 ¡surprise! desde 1968;



No podía ser de otra manera...jaja, zona diurna del Hemisferio Sur, como para seguir armando un clima de locos..pero después vemos eso.
Es curioso el estallido si comparamos las imágenes, les recuerdo que 1968 es Beta Gama, por lo tanto no hay que sorprenderse;



A partir de éste comportamiento desconcertante del Sol, habrá que comenzar a escribir un nuevo manual del clima mundial también. Quizás éstos nuevos estudios ya lo están haciendo;



Nubes noctilucentes...les mencioné hace unas semanas que tendríamos que comenzar a tenerlas como un..¿nuevo fenómeno?;



El sitio Spaceweather ya ha instalado un rastreador de nubes noctilucentes;



Muchas cosas extrañas se están detectando en el entorno climático espacial;





Y ¿cómo no va a afectar nuestro clima? toda ésta parafernalia de fenómenos desconcertantes. Brasil y las tormentas que no ceden;





Perú también con problemas y Bolivia mucho más complicado;



Nuestro país y ..¿vuelve una nueva ola de calor?;



Tormenta *apocalíptica*, dicen, en el Reino Unido;



En Italia crece la alarma;



No puedo olvidar aquella foto de la anciana en Filipinas...sus plegarias parecen no ser suficientes;



En Australia el calor no afloja y el Gobierno advierte;



Y mientras culmino éste post, 1968 sigue crepitando..se ha despertado, es la energía que ayer les mostraba en las imágenes cuando 1968 le enviaba un canal cargado de magnetismo. ¿Comenzarán a cantar a dúo?...al mejor estilo de Mariah Carey y Whitney Houston..quizás..Ojalá que sea sin estridencias...



Gilgamesh***