sábado, 21 de junio de 2014

* Conclusiones sobre el pasado y la religión-parte 17 *

***Excelente noche de Sábado para todos

Creer o reventar decía un dicho, y cuando pensamos en la palabra Gnosis desde un punto de vista religioso se cae en un grave error, puesto que *Conocer* es eso...conocer, no profesar.
He compartido con ustedes un larguísimo estudio que abarcó toda una gama posible para sacar muchas conclusiones, y en definitiva, muy por el contrario de lo que muchos pensaban, no hay enemigos en toda ésta historia, porque el enemigo está dentro nuestro, nuestro digo, en cada ser humano, y si éste mundo está gobernado por humanos imperfectos que permiten dejar fluir su parte negativa, es obvio que esos enemigos sean quienes mandan en el mundo. Pero el mensaje, contrariamente a ser depresivo o desgarrador, es conocimiento puro que nos ayuda a encontrar la parte positiva que también vive dentro nuestro.
Por eso, el simple hecho de Conocer nos libera de un montón de ataduras, no es resignación, sino poner los pies sobre la tierra aceptando lo que somos y obrar en consecuencia.

El paralelismo de la veracidad en las tablas sumerias tanto como en el Nag Hammadi, deja a mi entender, desterrada la mentira que tanto daño nos ha hecho y debe movilizarnos para gestar un mejor proyecto de vida aunque la vida misma sea una creación defectuosa. No hay Arconte más poderoso que pueda con nuestro Espíritu, siempre y cuando primero asumamos nuestra verdadera identidad, y luego, le demos al Espíritu Puro que mora en nosotros el comando de nuestros sentimientos, que son en definitiva, los grandes males de nuestra existencia material.
Por eso, les propongo hacer una revisión sobre el Gnostiscismo desde la mirada de Emilio Sáinz Ortega y así, seguir atando cabos de porqué el Conocimiento nos libera en la medida de que, cuando miramos ésta realidad que nos rodea, injusta, inexplicable, demencial, ...podemos entender que si cada uno de nosotros la conocemos desde la raíz de su defecto la podemos modificar, y si para que toda la humanidad pueda hacer el cambio es necesario un tiempo que escapa a nuestro corto tiempo, pues...a aprovechar nuestro micro-tiempo, al menos...en nuestro micro-espacio, nuestra familia, nuestro trabajo, nuestras amistades, nuestros vecinos. Les dije una vez que el bien tiene mala prensa...no conviene mostrar que las actitudes puras tienen éxito, por lo tanto no debemos comprar la propaganda, debemos ser reproductores y difusores del éxito del buen proceder sin esperar que nadie nos aplauda, simplemente *hacer* y dejar que el modelo sea visto, observado y finalmente...digno de imitar.

Emilio Sáinz Ortega-La Gnosis.

Sophia, en términos cósmogónicos y al márgen de la historia narrada en Pistis Sophia, es la Madre generadora inconsciente de Ialdabaoth, el creador del mundo material y cautivador de la Humanidad, y en tal sentido Sophia juega para los gnósticos ambos papeles de agente de la esclavitud y a la vez como redentora o Sabiduría Sagrada. En la cosmología gnóstica primero y antes que nada está el Dios incognoscible, y después está Sophia que en su deseo de adorarle, cae,crea, y da a luz a un ser abortado, el Demiurgo, el cual crea el universo material y llega a creer que él es el Dios real y superior. Es como si, para los gnósticos el mundo fue creado por una especie de error o accidente de la Eón Sophia, que se permitió la materialización sin el consentimiento de su consorte, a través de la creación de una especie de feto o aborto que luego da lugar al universo material; el Demiurgo Ialdabaoth =que los platónicos identifican con Zeus y otros gnósticos con el Espíritu de la Forma y Dios judío Jehová o Yahvé=. El objetivo del gnosticismo sería la liberación y transcendencia de la función de ese Ialdabaoth =los Arcontes, los falsos dioses= mediante la gnosis o conocimiento espiritual intuitivo, siendo el Cristo el Mensajero enviado por Sophia madre a los seres humanos para con sus enseñanzas y Misterios salvar y liberar sus almas de la prisión de ese dios inferior que se cree más grande y poderoso de lo que realmente es y que viene a equivaler, en términos microcósmicos humanos, a la ilusión ciega del ego mental, separativo y astral.



La historia que narra el libro parte de cuando, tras su muerte y resurrección, Cristo se reunió con sus apóstoles y discípulos =incluída María Magdalena, su madre la Virgen María, y Marta y Salomé, entre otros= y pasó once años todavía en tierras palestinas recordándoles su doctrina y conviviendo con ellos. La trama cuenta y describe en principio el destierro de Sophia en el llamado Caos =los infiernos o esferas más bajas y profundas de los Eones=, donde ha sido enviada en castigo a su caída y a sus errores. Allí Sophia se ve atacada y agredida por los distintos seres que habitan tales regiones inferiores de tinieblas y oscuridad, que la quitan su luz, su brillo y su poder divino, como pago kármico a todos sus pecados, y ahí aparece el concepto de Luz como componente esencial del alma, así como también del Cristo, y del Ser Superior y las regiones o Eones superiores; la Luz es la máxima riqueza, la fuente de vida y energía, y sin luz Sophia fallece depauperada y miserable huyendo de sus agresores que la persiguen permanentemente para quitarle los últimos hálitos de luz y vida espiritual.
Sophia se arrepiente de sus pecados y suplica a la Luz Suprema para que la proteja de sus atacantes, la libere del yugo de su permanente huída y emigración por los Eones más bajos, en total nostalgia de su Luz y de las regiones y esferas divinas que antaño habitaba.



Suplica y ruega no una, sino múltiples y sucesivas veces para que el Dios Supremo la escuche y la perdone. Cada oración y ruego de Sophia, sus cantos e himnos de alabanza a su Señor, son interpretados por cada uno de los apóstoles y discípulas a la luz de los Salmos bíblicos del Rey David y de las Odas de Salomón, entre otros textos bíblicos, componiendo la narración una descripción minuciosa y detallada, a la vez que lírica y mística, a veces terrible y siempre transcendental, de un conjunto de hechos en los que se reseñan y describen las distintas Regiones Espirituales, los llamados Eones y sus emanaciones, los regentes de cada esfera, los Arcontes del Destino, los distintos demonios o seres malignos que las pueblan =los llamados *rostro de león*, *cara de perro*, la serpiente, el dragón, el basilisco de las siete cabezas, Adamas el Tirano, etc.=, así como las distintas moradas y esferas =los Planos Divinos=, los llamados Misterios, teniendo como referencia fundamental y última al llamado Primer Misterio, el Inefable y a sus Jerarquías y Seres Divinos.

Finalmente la Luz Suprema se compadece y tiene misericordia del arrepentimiento mostrado por Sophia y envía a su Hijo, el Cristo que narra la historia a sus discípulos en el mismo texto, a las regiones Inferiores, enfrentándose a aquellos Arcontes y a sus emanaciones así como al llamado Obstinado =Ego= y sus propias emanaciones, hasta quitarles su poder, mediante el que subyugan y atormentan a toda alma humana que pasa por sus Eones o Regiones infraterrenas, salvando ulteriormente a Sophia, mediante la redención de su pecados y resurrección su traslado a las Regiones o Eones Superiores. Eventualmente Sophia canta su Himno de Alabanza a su salvador el Cristo en estos términos;



-Yo declaro ante ti, ¡oh Luz! Que tú eres el Redentor y el Salvador eterno.
-Y entonaré este canto a la Luz porque me ha salvado y me ha liberado de las manos de los arcontes, mis enemigos.
-Y tú me has preservado y protegido en todas las regiones, tanto en las profundidades del caos como en los Eones superiores.
-Cuando descendí de las alturas, y recorrí las regiones en que no hay luz, y no podía regresar al treceavo Eón, mi morada.
-Porque no había en mí luz ni poder. Mi fuerza se había debilitado completamente.
-Y la luz me salvó de todas mis aflicciones. Yo entoné alabanzas a la Luz, y me escuchó cuando yo estaba oprimida por mis enemigos.
-Me indicó el camino en las regiones de los Eones para llevarme al decimotercer Eón, mi morada.

-Yo te doy gracias, ¡Oh Luz!, porque me has salvado; y celebraré ante los hombres tus grandes milagros.
-Porque cuando me faltó mi fuerza, tú me la diste, y cuando me faltó mi luz, tú me inundaste con luz pura.
-Yo estaba en las tinieblas y en la sombra del caos, apresada por los terribles grilletes del caos, donde no había luz alguna.
-Porque yo he provocado la ira de quien manda en la Luz y he pecado, al salir de la región que me correspondía.
-Y cuando yo descendí, perdí mi luz y mi fuerza. Y nadie me socorrió cuando mis enemigos me torturaban en mi camino de vuelta hacia la luz.
-Y en mi aflicción, entoné alabanzas a la Luz, y ella me salvó de mi aflicción, protegiéndome de mis enemigos.
-Y también rompió mis ligaduras y me sacó de las tinieblas y de la aflicción del caos.

-Yo te glorifico ¡oh luz!, que me has salvado y por los maravillosos milagros que has llevado a efecto en la raza de los hombres.
-Y tú has roto las elevadas puertas de las tinieblas y los grilletes del caos.
-Y me permitiste partir de la región en la que yo había descendido y donde me habían quitado la luz porque yo había transgredido.
Pues terminé con los misterios que me correspondían y bajé a las puertas del caos.
-Y cuando estaba siendo mortificada, entoné himnos de alabanzas a la Luz y ella me salvó de mis perseguidores y de todas mis aflicciones.
-Tu enviaste tu energía, que me devolvió las fuerzas y me salvó de todas mis aflicciones.
-Yo te ensalzo ¡oh luz!, porque me has salvado, y por tus maravillosos trabajos en la raza de los hombres.



Entre todos los Dioses o Jerarquías Creadoras del Cosmos solamente Cristo ha conocido la muerte, al atravesar en un cuerpo humano y por propia voluntad los umbrales de dicho tránsito, para introducirse en el mundo de los Antidioses, los Asuras Arcontes del Destino que atormentaban a las almas humanas en su sendero postmortem, para finalmente vencerlos en su propio terreno. Mediante la Gnosis y la clarividencia iniciática, resultante del sendero probatorio de su Sophia interna, el iniciando cristiano accede a conocer las profundidades del Mal, al abordar experimentalmente las enseñanzas que el Cristo dió a sus discípulos tras su resurrección, las cuales están grabadas en el cuerpo etérico de Cristo, su Espíritu de Vida. La Gnosis recoge la comprensión de la realidad del Mal y de la lucha contra él.

Dentro de las diversas y sucesivas fases prevenidas en el plan divino para la humanidad, en el proceso de individuación humana se llega inevitablemente a la construccion y constitución del ego, de manera que el yo forma parte ineludible y necesaria de ese desarrollo, para proceder posteriormente a su transcendencia y espiritualización, a través de la acción del Cristo Intimo que salva al alma de *las garras* del espejismo material del caos mundano. De tal forma que el *despertar* es llegar a concienciar que la realidad cotidiana =el mundo de la materia= es únicamente *ego*, y la identificación consustancial con el propio ego es asimismo una ilusión ciclópea pero ciega hasta su constatación.



Solo el Bien es Realidad, en tanto que el Mal es solo la negación de la realidad; no-realidad, espejismo, apariencia, ilusión. Y es el Iniciado Cristiano el que aprende a metamorfosear ese Mal en Bien en el proceso de purificación y limpieza de ese ego y sus identificaciones astrales. El Mal por consiguiente no es otra cosa que una enfermedad anímico-espiritual cuyo único papel consiste en posibilitar la generación de la individualidad humana mediante la aplicación de las fuerzas del Ego de los Arcontes internos.
El Pleroma en la cosmología gnóstica, y en la terminología empleada en la Pistis Sophia, sería la Totalidad y la Unidad, el lugar donde habita el Espíritu, la realidad no material que penetra toda la existencia. 

Los Eones son emanaciones divinas de Dios, enviados para redimir al espíritu del estado material, que residen en el Pleroma, el mundo del espíritu, y van siendo más densos a medida que se separan y alejan del Pleroma. Los Arcontes son jerarquías espirituales, con funciones kármicas y probatorias o tentadoras adversas, y para los gnósticos son los poderes planetarios y los guardianes de los planos espirituales, que están asociados a los siete planetas visibles, y como agentes del Demiurgo se les tiene por seres depredadores que inhiben el despertar espiritual ya que convencen y seducen a la humanidad de la realidad del mundo material. Por ello son fuerzas que estimulan la ilusión, el maya y el espejismo de la materia, y por tanto son poderes al servicio del pecado, del miedo y de la tentación permanente, al dar valor de realidad absoluta al mundo de las emociones, pensamientos y proyecciones del ego.



Para los gnósticos el cuerpo es algo ajeno, que debemos soportar. Es una *tumba*, una *prisión*, un *cadáver*, un *compañero indeseable*, un *intruso*, un *dragón devorador*. Es un instrumento de humillación y sufrimiento, que hunde al espíritu en un sopor abyecto, en el *degradante olvido de su origen*. Y no sólo el cuerpo domina al hombre, sino también un conjunto de pasiones, de seres demoníacos que penetran en su alma produciendo en ella deseos inferiores y groseros. El hombre posee dos almas: un alma celeste, su verdadero *Yo*, y un alma inferior, compuesta por los vehículos inferiores, que ha sido puesta en él por los demonios para obligarlo a pecar.
Por ello el hombre gnóstico se siente arrojado a un mundo ajeno, absurdo, con el que no tiene afinidad. 

El mundo es el sitio de la muerte, la fealdad y el mal. *Libéranos de la oscuridad de este mundo al que hemos sido arrojados* ruegan las almas gnósticas, como Sophia, a su Señor. Arrojado al mundo, el hombre aspira desesperadamente a un *Más allá* que es donde se encuentra la verdadera vida, en libertad y plenitud. El hombre =dicen los gnósticos= tiene dentro de sí mismo un principio divino, exiliado aquí abajo. Mediante el conocimiento =la gnosis=, él reconoce su origen y así se salva: *el conocimiento del hombre es el comienzo de la perfección*. El hombre está en el mundo, pero no es del mundo. El mundo y su existencia en él es algo malo ya que es una mezcla violenta y anormal de dos naturalezas o dos modos de ser contrarios e irreconciliables, con exigencias opuestas; el Mal y el Bien.



La Gnosis simbolizada por el fuego iluminador y generador arranca al Alma del elegido del espeso *sueño* en que se hallaba sumida; de ahí el empleo de métodos de adiestramiento espiritual destinados a engendrar estados especiales de Conciencia y de supraconciencia. Sin embargo, la Gnosis constituye, una vez que ha sido alcanzada, un conocimiento total, inmediato, que el individuo posee enteramente o del que carece en absoluto; es el *conocimiento* en sí, absoluto, que abarca al Hombre, al Cosmos y a la Divinidad. Y es sólo a través de este conocimiento y no por medio de la fe ciega o de las obras, que el individuo puede ser salvado; sean cuales fueren los rasgos característicos del gnosticismo como filosofía religiosa. 

El hombre así es un microcosmos donde aparecen todos los poderes y sustancias del macrocosmos; se compone de materia, pero contiene también al Logos, el Espíritu divino viviente que reina sobre las regiones superiores del Cosmos.
La Gnosis por tanto supone una actitud particular ante la vida, que tiene como punto de partida la consideración del hombre como un ser espiritual extraño ante este mundo, planteándose las preguntas esenciales; ¿Qué soy en realidad?, ¿Dónde estoy?, ¿Por qué y cómo he llegado a este mundo inferior donde me siento exiliado? ¿Cómo volveré a mi verdadera identidad y renaceré a mi perfección perdida?.



Por todo ello el gnóstico siente como fundamental la creencia de que *No somos de este mundo* que nos recuerda las palabras del Maestro Jesús *Mi reino no es de este mundo*, se siente fuera de su patria, exiliado en el mundo terrenal, porque, como expresa Sophia en sus súplicas y cantos de alabanza a la Luz Superior en Pistis Sophia, experimenta la nostalgia lacerante de la patria original de la que ha caído; *Yo no soy de aquí, mi estirpe no es de este mundo, mi lugar es el lugar de la vida*. Y de esta manera ruega por su salvación en las Odas y Salmos que dirige a su Señor.

El fin del gnóstico es saber de qué modo su Espíritu =que es una chispa divina extraviada en la tierra= podrá retornar a las regiones superiores de donde ha caído. “*Desde que fui unido a la carne =dice un salmo maniqueo que canta las desdichas del alma= olvidé mi divinidad. He bebido la copa de la locura, y me he rebelado contra mí mismo*. Por eso uno de los mitos más característicos de la Gnosis es el de la ascensión del Alma a través de las esferas planetarias, el gnosticismo desarrolla bajo diversas formas el tema de la ascensión del hombre iluminado =ya sea en Espíritu, durante esta vida, o después de la muerte= hacia su patria original. El gnóstico es siempre un hombre que desea escapar a la fatalidad del mundo terrenal y recuperar la condición luminosa que poseyó antes de la caída.

Gilgamesh***

* Nuevo filamento en vuelo y la ciencia explicando la fuerza X *

***Excelente Sábado para todos.

Habría muy poco para informar sobre el Sol si no fuera por un nuevo filamento que salió eyectado hace algunas horas.
Cuando las manchas solares son escasas o improductivas es bien sabido que el Sol se las ingenia para hacer algo de ruido.
Semana de filamentos en fuga, ahora desde el Centro-Norte del disco, vemos el antes y el después con GONG;





Increíblemente éste filamento tomó vuelo casi de manera idéntica que su pariente de hace dos días, cuando en un volptuoso movimiento de tirabuzón el latigazo se hace visible, tal como vemos en éste video;




Al parecer la eyección sale hacia el Norte, pero ya sabemos que éstos monstruos de masa coronal nunca avisan con exactitud hacia donde se dirigien en su serpenteante viaje;



Acompañando al ariete de masa coronal que va al Norte se observa también un semi-halo difícil de cuantificar debido a la calidad pésima de STEREO A, así que le daré un toque de efectos para ver si detectamos si hay o no alguna leve implicancia. Primero el original;



Ahora dos editados;





Mmm.., al parecer algo muy leve podría venir en camino, pero nada que pueda preocuparnos.
Veamos cómo están las manchas solares;



Degradación total, excepto una nueva mancha formada repentinamente en el Norte muy cerca del ecuador pero en el borde de salida.
Ya deberíamos comenzar a ver ingresar las únicas dos manchas que se avecinan, una por el Norte y otra por el Sur;



La primera =Norte= parece ser la más activa;



Del campo magnético y partículas todo en absoluta calma, excepto algunos *aparentes* problemas con los monitores de ACE, específicamente el de protones de alta energía, donde parece que se les ha subido un poco el rango;



La ciencia sigue tratando de desentramar qué está pasando con el Sol, que el mini-max, que los retrasos, que los ciclos y sus 11 años irregulares, etc., y todo ésto está intrínsecamente ligado al clima espacial y terrestre, también con los rayos cósmicos, donde vemos ésta toma que va desde 1957 al presente. Es evidente el alza, será un barrio del espacio por donde nuestro sistema solar está navegando, será un Sol débil y rayos cósmicos más intensos, será...¿qué será?...el ¿factor X...?;



En el pico del ciclo de manchas solares, mientras que el Sol produce su máxima irradiación solar, resulta que el campo magnético del Sol se está derrumbando a través de su momento más débil.

La radiación solar sólo varía un poco a través del ciclo, pero el dínamo del campo magnético solar está experimentando cambios profundos, se mueve de un tirón en la polaridad de norte a sur o viceversa. No sabemos exactamente cómo este campo magnético colapsando reduce el efecto de la radiación solar en la Tierra. Un candidato obvio es el efecto de los rayos cósmicos, según la hipótesis de Svensmark. Él teorizó que durante los meses de campo magnético más débil, la Tierra pierde su escudo contra los rayos cósmicos, y se produce la siembra de nubes. Pero la fuerza del misterio puede ser eléctrica o trabajar a través de los rayos UV, o ser algo completamente distinto. El ciclo de manchas solares tiene un promedio de duración de 11 años, aunque varía de 8 a 14 años. Ciclo completo del Sol es en realidad de 22 años de largo en promedio, que consta de dos ciclos de manchas solares consecutivas, una con el campo magnético del Sol en cada orientación.
Es importante no prejuzgar lo que esta influencia es, así que vamos a llamar a esta influencia *fuerza X* por ahora. Por lo tanto, la existencia de *fuerza X* se propuso formalmente así;



-Si la fuerza X es más grande, la Tierra se va calentando.
-Los cambios en la fuerza X produce cambios en la radiación solar por la demora, es muy probable que la mitad del ciclo solar completo o un giro de 180º de la fuerza X esté en contra del ciclo. El retraso es el tiempo entre los picos de las manchas solares, que promedia 11 años, pero varía de 8 a 14 años.
-Fuerza X afecta la temperatura de la Tierra, cambiando su albedo.
-Fuerza X aumenta cuando el campo magnético del sol es más fuerte, y es más débil cuando el campo magnético del Sol está invirtiendo su polaridad.
-Esta última propiedad se debe a que los picos en la radiación solar y las manchas solares coinciden con reversiones en el campo magnético del Sol



Aunque podemos deducir su presencia en los conjuntos de datos, en esta etapa no se sabe lo que es la fuerza X. No podemos medir alguna señal como con una antena señalado hacia alguna parte y decir *esto es la fuerza X*. Es posible que la fuerza X no está relacionada con los rayos cósmicos. Por ejemplo, la fuerza X podría ser eléctrica y modular el ozono en la estratósfera de la Tierra, o de otra manera afectar la atmósfera de la Tierra por alguna conexión eléctrica. Se sabe que los campos magnéticos solares influyen directamente en el tiempo cerca de los polos de la Tierra, y pueden influir en las latitudes medias a través del circuito eléctrico atmosférico global. O bien, pueden haber influencias solares que aún no son explicables. O podría ser que la radiación UV solar modula algas o plancton que a su vez modulan albedo.
O podría ser más de uno de los anteriores....

Fuerza X...jeje...los cieníficos a veces me hacen reír..., con el mayor de los respetos eh..
Gilgamesh***

viernes, 20 de junio de 2014

* Conclusiones sobre el pasado y la religión-parte 16 *

***Hermosa noche de Viernes para todos.

Cuando hablamos de todas éstas cosas que nos tienen abocados a intentar encontrar nuestra identidad, en el fondo puede parecer inútil y más práctico sería hallar la forma de revertir lo que ha estado siempre muy mal para transmutarlo en algo bueno. Pero no es para nada inútil conocer al dedillo nuestro pasado ya que es el puntapié para tomar cabal consciencia de adónde estamos parados en ésta realidad, lo que siempre digo sobre dudar, dudar debe ir acompañado de un profundo análisis que despeje la duda o al menos, esclarezca muchas etapas en la búsqueda de poder entender tanta trama.
A lo largo de la historia, la humanidad ha dado lugar a grandes pensadores, algunos centrados en lo religioso, otros desde el escepticismo absoluto. Pero como siempre digo, de todo hay que intentar sacar lo mejor y creo que todo ser, siempre, equivocado o no, nos deja cosas que suman en la medida de nuestra capacidad para *sintetizar* el conocimiento y utilizarlo en pos de nuestra evolución mejorándolo, puliéndolo, haciendo de algo viejo algo nuevo y bueno. 

Detenerse en la crítica fácil hacia el trabajo de otros sin aportar algo alternativo fué una de las múltiples herramientas del combo.
No sé..., será que yo encuentro siempre partículas positivas aún en medio de la podredumbre, y rescatarlas es para mí sumar para un todo que necesitamos engrandecer.
Escritores y pensadores, decía, y de alguien como Emile Cioran, de quien se encuentra únicamente su género negativista y su mirada triste sobre nuestra existencia, yo quiero rescatar una de las tantas definiciones de su trabajo, que sin dudas es un aporte que nos ayuda desde su negativismo pero como un despertador, una bofetada para despertar de éste sopor, algunos ayudan con la Fé, otros con el ateísmo, en definitiva ayudan si sabemos encontrar las partículas positivas que dejan sus pensamientos compartidos. Desconozco el autor de ésta definición que he encontrado en muchos sitios sin que se identifique su autor original;

Definir a Emile Cioran como a una persona que ha alcanzado la suficiente claridad de lo que sucede en la Tierra, no pretende situarlo en el plano de los iluminados, entendiendo por tales a esos sujetos que proyectan una cierta magia, una luz, una transmisión de Fuerza Divina bajo la que se supone que están inspirados. Un esclarecido no necesariamente es quien puede guiar a otros hacia la iluminación, en cuanto a establecer una conexión cósmica, espiritual con lo Superior. Debería ser así, claro, pero sería demasiado pretencioso llegar a tanto en medio de una realidad tan dificultosa, que en ella la confusión prevalece por sobre todo. Una confusión en la cual todo parece estar claro, según lo que las creencias religiosas enseñan. Por eso, el sólo hecho de advertir que tal claridad es falsa, ya es mucho.
El sólo hecho de advertir que todo es engañoso, es demasiado. 

Aunque se ignore dónde está la verdad, el sólo hecho de identificar la mentira oculta detrás de los dogmas oficializados como verdades, es haber logrado esclarecimiento. No un esclarecimiento al punto tal de saber dónde está Dios o dónde está el camino a las estrellas. Pero sí el necesario esclarecimiento para no confundir con Dios a deidades inferiores, y no confundir el espinoso camino de la vida en un mundo fuera de orden, con la senda espiritual de elevación cósmica que rige en los mundos dentro del orden universal. Cioran ha logrado esa claridad.

Ha confiado más en su propia percepción de la realidad, que en la interpretación que de ella han hecho =o no han querido hacer= los que simplificaron todo el problema existencial con explicaciones dogmáticas, sustentadas en supuestas revelaciones divinas que se pierden en la noche de los tiempos.



Cioran no ha creído en supuestas transmisiones hechas por deidades a profetas, ni en la metafísica aristotélico-tomista que fabricó un Dios a imagen y semejanza del que le hacía falta a la sensación de desamparo divino que experimenta el humano. Prefirió aceptar la realidad tal como es, y reconocerse como habitante de un mundo demasiado lejano del alcance controlador de un Dios que represente al Bien; un mundo evidentemente en manos de alguien con propósitos hostiles a nuestra evolución como seres libres y plenos.
Su pensamiento parece situarnos al borde del abismo, en un callejón sin salida: nos muestra lo mal que están las cosas y por obra de qué fuerzas cósmicas, pero no ofrece ninguna escapatoria. No sugiere que la solución esté aquí o allá... No oficia de guía que conduzca a la luz. Se limita a reconocerse como incapaz de encontrar la verdad que en la Tierra parece ausente. 

Se circunscribe a mantener la guardia alta para no ser vulnerado por la mentira que impera en el mundo. Se queda en la oscuridad, sin buscar una salida, pero consciente de que la cosa es oscura, y no bajo la engañosa apariencia de claridad con que se la ha pintado.
Pesimista, nihilista según la visión de los que creen que hay motivos para ser optimistas =motivos que la realidad a diario se encarga de desacreditar=, Cioran ha basado en el realismo, más allá de pesimismos y optimismos, su diagnóstico de la enfermedad que sufre el planeta. No ha dicho hacia dónde hay que ir, pero al menos ha mostrado claramente hacia dónde o por dónde es mejor no ir. 

Su propuesta no procura una solución global, no se pone en el papel de un salvador del mundo. Se limita a sugerir que cada uno se resista a toda esta trama; evadirse de todo esto, en autoprotección, en busca de sobrevivir a tanto engaño. Un inspirado en el pensamiento de Cioran podrá no saber a dónde va, pero sí de dónde consigue irse, de qué logra liberarse, contra qué se rebela, y de qué realidad no está dispuesto a seguir formando parte.
Lo cual, en un mundo tan engañoso, es ya bastante.

Algunas frases célebres de Cioran elegidas al voleo;

-Nadie es modesto, porque nada se hace modestamente. El orgullo de la derrota, sobre su frente llevaba los estigmas del éxito.

-La desaparición de los animales, mejor dicho su liquidación, es un acto de una gravedad sin precedentes. Su verdugo ha invadido literalmente el paisaje. Ya no hay sitio más que para él. ¡Qué tristeza ver a un hombre ahí donde podría contemplarse a un caballo!

-Cada uno cree que sólo él persigue la verdad, y que los demás son incapaces de buscarla y no merecen encontrarla.

-Una religión no está viva más que durante la elaboración de sus dogmas. No se cree realmente hasta mucho tiempo después de que se ignore en qué se debe creer exactamente.

-La injusticia…, asentamiento del mundo. La injusticia es la base de este mundo. Sin ella, me pregunto que habría de sólido y duradero aquí abajo.

- A finales del siglo XII algunos partidarios del dualismo moderado en Italia creían que tras haber dado forma a Eva, el mismo demonio se acostó con ella, y que Caín fue el hijo de ambos; de esa misma sangre nacieron los perros, cuya cariñosa fidelidad hacia los hombres viene a probar su orígen humano. .

-La melancolia de ser comprendido…, no hay nada más grande para un escritor.

-Mis ataques de angustia: no puedo escapar de ellos más que saliendo…, la calle como remedio. Quedándome entre cuatro paredes es imposible atajarlos.
Ninguna crísis profunda carece de su trasfondo fisiológico y metafísico a la vez.

-La película ésa de Los animales otra vez. He pensado en ella esta noche, al levantarme, por la mañana de nuevo. Ese espectáculo sobre bestias destruyéndose las unas a las otras, cuando no de depredadores que devoran restos, nada de nuevo en suma, lo sabido. Pero es que nunca he contemplado en apenas una hora tanto miedo y tanta huída a la vez. ¡Todos los animales, los agresores y las víctimas, enzarzados en una carrera alocada! Puesto que la vida sólo puede continuar destruyéndose, hay que tener valor para sacar las consecuencias. ¿Cuáles? Huir…, para empezar.

-Nadie podrá sacarme de la cabeza que este mundo es fruto de un dios tenebroso, de un demiurgo maldito. Secretos lazos me unen a ese dios, me cuento entre sus descendientes, prolongo su sombra, me inclino incluso a pensar que me ha encomendado atender a las consecuencias de la maldición suspendida sobre él y su obra.

-El auténtico escritor no piensa nunca en el estilo ni en la literatura: escribe..., simplemente, se diría que vive de realidades y no de palabras.

-Saber que es imposible dilucidar quién es inocente y quién culpable, y seguir juzgando, es algo que hacemos todos de una manera o de otra. Sólo estaría satisfecho el día en que ya no pudiera emitir juicio alguno sobre nadie. Excluída la vanidad, me entran a veces ganas de comprender y justificar a todo el mundo. El verdugo no es más libre que su víctima. Desde el momento en que desempeñamos el oficio de vivir, somos iguales que el resto, apenas un poco mejores que los demás.



A ésta gran frase de la última imágen adhiero profundamente y me permito agregarle mi humilde parte;
* Y mientras más conozco las religiones, más me acerco a Dios*.

Excelentes definiciones, valientes definiciones. En éste mundo donde se aplaude al que vende pero nunca al que regala sin pedir nada a cambio, resaltar la figura del pensamiento crítico y desapegado de cualquier dogma, es cuanto menos hacerle justicia a aquellos seres que desde cualquier ángulo del prisma intentan dejar lo mejor de sí, aunque lo que digan no es lo que la mayoría de la masa quiere escuchar. Para alguien como yo que ha sido educado y forjado en lo religioso o mejor dicho, en la creencia, siempre tuve un especial sentimiento de afecto hacia quienes se autodefinían como ateos o agnósticos. Señalados y execrados en gran parte de nuestra historia, siempre consideré al ateísmo como una forma realmente valiente de oponerse a lo pre-establecido con sus propios argumentos. Acusados desde el hábil combo, de seducirnos a la caída por la no creencia, los ateos han sido y siguen siendo una catapulta que nos obliga a rebatir con argumentos, a intentar decirles que no estaban tan equivocados.

Muchas veces el creyente se ha preguntado que cómo era posible que un ser humano no creyera en dios..pues hay quienes miran el medio vaso vacío y se lamentan por que falta la mitad en lugar de sentirse conformes con que aún queda otra mitad, son realistas porque sufren la realidad, el mundo fué y es cruel para todos, el ateo no puede aferrarse a algo que le resulta ilusorio e incomprobable, en cierta forma el ateo es la parte necesaria para que se cuestione y se nos incentive a buscar sin límites, a intentar hallar lo que el ateo sabe de antemano...que no hallaremos..
Todo lo que creamos descubrir o encontrar será tan incomprobable como el mismo escepticismo del ateo, en definitiva, unos y otros, somos uno al fin.
Cioran como muchos hermanos se sumió en la más absoluta depresión porque no encontraba refugio alguno que pudiera saciar su sed de respuestas ante una realidad inconcebible puesta a prueba en las teorías religiosas, muchos como Cioran se han dejado morir en la tristeza y la incredulidad. 

Cuántos hermanos no han sobrevivido a su fragilidad de no soportar la realidad, cuánta gente buena ha sido marginada por la masa que no sale de su fanatismo y su encierro mental, cuánta injusticia en nombre de la justicia y cuánto desamor en el nombre de un dios..No es mi función desde éstas conclusiones cambiarle la vida a nadie sino más bien construir un gran cúmulo de pensamiento para que cada quien tome lo que le pueda servir, pero sí es mi deseo que al hurgar profundamente en tanta historia, al menos quienes carguen la dura mochila de vivir, tengan alguna herramienta que les ayude a no sucumbir en la pena y el dolor. Ojalá que eso sea más positivo que echarse a llorar, a sufrir o a dejarse morir, pese a todo, con o sin dios, con el dios que cada quien tenga, logremos cambiar las cosas que nos afligen, y sino al menos, soportar la dura carga de ser materia.

Gilgamesh***

* Protuberancia eyectada ayer podría ser geo-efectiva *

***Muy buen Viernes para todos.

De conmemoraciones por aquí, en un hermoso día feriado nacional.
Ayer, o mejor dicho anteayer por la noche se cortó la energía eléctrica por una hora.
Luego regresó y volvió a cortarse por otra hora aproximadamente.
Curioso ya que aquí la energía puede fallar en Verano con las olas de calor y el alto consumo, pero en Junio o en lo que dura el Invierno..es muy raro.
Arrancó el Jueves por la mañana y alcancé a revisar la data solar y me encontré con ésto;



Un Kp5 que al parecer salió de la nada...
Se esperaban perturbaciones por causa de los vientos soplados por el agujero coronal, sin embargo las partículas estaban en baja;




La velocidad del viento solar alcanzó los 500 Kms. x seg, algo que podía ser un indicio, también nuestro campo magnético anduvo a los saltos, alternando entre positivo y negativo nuestro Bz;





Pensé que todos éstos valores no alcanzaban para provocar un pico Kp5, y llegué a ver ésto;



*Ah bueno..* me dije, y mi duda se disipaba ya que un pico semejante con tan bajos valores como causa, podría estar indicando que un breve bombardeo de rayos cósmicos sería el verdadero motivo, y eso es lo que más me convence, mucho más que la excusa del viento solar

La cuestión es que luego de copiar éstos datos...¡pluff! la energía eléctrica capotó definitivamente por 6 horas. Un importante transformador explotó muy cerca de aquí, el mismo ya había comenzado a fallar desde la noche =las dos horas sin luz= hasta que en la mañana se incendió y quedó fuera de servicio. Ayer desde las 10 de la mañana la energía eléctrica ausente hasta pasadas las 16 hs. gracias al trabajo acelerado del personal de la EPE, seguramente apresurados para ver el partido de Uruguay-Inglaterra..

Hoy al revisar algunas noticias he visto que al menos en tres localidades del país también estallaron transformadores...¿casualidad?, ¿rayos cósmicos?..
Imposible saberlo, sólo tomar nota de ésto y estar atentos siempre.

Ayer, entorno a la mancha 2093 una gran ceja de plasma salió eyectada violenta y extrañamente en espiral, o si se quiere, a manera de tornado.
El antes y el después en GONG;





Lo vemos en video;



El evento se inició aproximadamente a la hora 15 UT y tuvo un desarrollo aproximado de 7 horas hasta que todo el filamento se desprendió por completo.
Realmente se veía bastante *inquietante*, ya que el latigazo enroscado parecía venir directamente a la Tierra.
Fuí a ver los STEREOs para corroborar, lamentablemente faltaban imágenes en A, ya que la última de la jornada databa de la hora 19:54 UT ¿raro no?...jeje;



Allí el evento está aún en desarrollo y parece ir hacia el Norte, dejando un semi-halo que no parece geo-efectivo.
Cuando fuí a revisar STEREO B..¡oh sorpresa!..ninguna imágen de toda la jornada de ayer, ni tampoco de hoy...Guau..¿qué pasó?, A sí pero B no..

De todas formas, es el sitio de descarga y revisión de imágenes lo que no está funcionando ya que en el sitio de STEREO sí están subiendo únicamente la única imágen actualizada en tiempo real solamente para A y para el resto..vean lo que muestra el sitio oficial;



NO DATA,NO DATA, NO DATA...debe ser una casualidad...¿no?. Pero como soy un hombre que no me rindo fácilmente seguí hurgando en las entrañas de la información y me encontré con ésto;





Un importante halo que podría tener componente geo-efectivo.
Recordarán tal vez mi último post solar del día 18 donde les advertía de un extraño y brumoso objeto con rumbo de colisión solar que había producido un estallido primero en el lado opuesto, y después un segundo estallido en el punto supuesto de impacto. Bien, ese objeto nuevamente apareció justo antes del estallido de éste filamento que estamos analizando ahora.
Todo muy sospechoso....
En la data oficial éste evento no se menciona en absoluto, excepto en el sitio Spaceweather donde se lo describe y del cual se espera alguna perturbación para los próximos días;



Pero si queríamos un poco más de confusión, hoy mismo otra protuberancia se soltó y salió eyectada, no del mismo tenor que la de ayer pero sí quizás geo-efectiva.
La imágen no es demasiado esclarecedora ya que es en video como mejor se aprecia, al menos les dejo la referencia del punto en cuestión;



Al revisar el modelo ENLIL un evento impacta la Tierra, presumo que es la protuberancia de ayer, así que habrá que estar atentos;



De todas formas a no asustarse, hemos tenido cosas peores que ésta y lo único que podemos esperar es alguna perturbación geo-magnética en un órden de G1 o G2 quizás, o como también suele suceder cuando las partículas decidan ir a pasear a otro lado, a cualquiera menos a la Tierra.

Gilgamesh***

jueves, 19 de junio de 2014

* Conclusiones sobre el pasado y la religión-parte 15 *

***Excelente noche de Jueves para todos.

Algunos inconvenientes  *geo-magnéticos...*  me privaron de poder postear hoy al mediodía, mañana les contaré.
Voy a concluir sobre ésta zaga de dioses sumerios y las conclusiones con Namma o Nammu.
En el final dicha conclusión.

Namma =diosa=

Diosa de Eridu ella es conocida como la madre del dios Enki-Ea, así como la diosa madre que dió a luz al cosmos y a todos los dioses. Al igual que su hijo Enki-Ea también está asociado con la magia. En épocas posteriores, su papel es asumido por Tiamat .
Se sabe muy poco acerca de Namma, quien pertenece a la generación más antigua de las deidades mesopotámicas y se asocia con el panteón de Eridu. Ella es conocida principalmente por su papel en la cosmogonía de principios de Mesopotamia y su importancia en la magia, que se limita a los textos escritos en sumerio =Wiggermann 1998-2001c : 137-8=. De acuerdo con la lista del dios An-Anu , tableta I Línea 28 =Litke 1998 : 24; Wiggermann 1998-2001c : 137=, Namma lleva el título de *madre que dió a luz a los cielos y la tierra*.
Debido a que el nombre de esta diosa se escribe con el signo de lo cósmico o las aguas subterráneas =en sumerio engur= Wiggermann =1998-2001c : 136-7= la ha llamado *el océano cósmico* =ver también Lambert 2008 : 31=. Ningún marido o dios masculino se atestigua en conexión con Namma, lo que conduce a la creencia de que la primera producción cósmica es asexual =Wiggermann 1998-2001c : 137=. En la tradición posterior, a saber, en Enuma Eliš, Tiamat asume el papel de Namma como océano primitivo.

Sin embargo, existen diferencias significativas en la forma en que las diosas son retratadas en la literatura.
En el poema sumerio de Enki y Ninmah =ETCSL 1.1.2 , línea 17= Namma es llamada *la madre original que dió a luz a los dioses del universo*, siempre según su condición primaria de todos los dioses y la descripción de su papel en Mesopotamia cosmogónica. Más adelante, en particular en los textos acadios, Namma pierde importancia y sólo se menciona raramente.
Aparte de las pocas menciones de Namma en otros textos mitológicos y literarios sobre otros dioses, ni la mitología de esta antigua diosa ha sobrevivido a los siglos.
En la lista del dios An-Anum =Litke 1998 : 24= Namma se identifica como la *madre del dios Enki*, lo que le otorga claramente, al menos inicialmente, un estatus más alto o más antiguo que el de su hijo. En una inscripción que data de la Dinastía Temprana, período III , el rey Lugal-KISAL-si, rey de Uruk =Frayne 2008 :. 422-3, n º 2= dedicó un templo a la diosa Namma, que se describe como la *esposa de un dios de los cielos*, aunque Wiggermann =1998-2001c : 138= ha interpretado esto como un desarrollo secundario.
Hay muy poca evidencia que acredite un culto de Namma. Debido a que la inscripción Dinástica Temprana III mencionada anteriormente =Frayne 2008 :. 422-3, n º 2= es de procedencia desconocida, no está claro dónde se pudo haber construido su templo.



En el Período Temprano za Mi =líneas 140-41-Biggs 1974 : 50, 55= también mencionan un templo para ella, sin embargo, el pasaje es difícil de leer. Para obtener más información sobre las pruebas de su culto, que datan hasta el período neo-babilónico, se puede consultar a Wiggermann =1998-2001c : 139=.
Los primeros testimonios de menciones a Namma datan del período Dinástico III temprano, donde se la cita en una de las listas de dios Fara =Krebernik 1986 :. 175 columna VIII l 10=. Sus últimas fechas de referencia para el período neo-babilónico son cuando el rey Nabonido menciona a su santuario, el ki-US- d namma =fundamento de Namma= como parte de la Esagil, el templo de Marduk en Babilonia =George 1993 : 113=.
La iconografía de Namma es incierta.
La lectura y la ortografía del nombre de Namma ha sido objeto de algunas investigaciones. Originalmente, su nombre fue leído Nammu, pero en Civil =1985 :. 27 n 1= sugiere una lectura del nombre como Namma, que ahora es más comúnmente aceptado. Se ha sugerido que su nombre es etimológicamente relacionado con una palabra que significa *Creación* =Wiggermann 1998-2001c : 135-36=, aunque no está claro si esto podría ser una etimología popular.

Dejé para el final a Namma porque es, a mi criterio, la revelación absoluta que une el relato sumerio de la Creación con la Sofía del Nag Hammadi.
Me sorprende sobremanera que todos los estudiosos de éstos temas hayan obviado la comparación, ya que es demoledoramente toda una revelación.
Namma es la Sofía del Gnostiscismo, vean que Namma es, según el relato sumerio, el inicio, la madre de todos los dioses, sin embargo, no hay imágenes, no hay mayores referencias, es increíble ya que debería ser la deidad más presente y adorada, pero parece haber quedado simplemente mencionada, o perdidos sus registros en el óxido de los tiempos. Con Sofía ocurre exactamente lo mismo, si no fuera por el relato corroborador del Nag Hammadi, el *post-cristianismo armado* la mantuvo completamente ignorada. Y es obvio amigos...recuerden que en el Nag Hammadi Sofía fué la responsable de engendrar la materia por no haber cumplido con las reglas de los Eones Superiores, debían crear en parejas y Sofía lo hizo sola, cometiendo un acto fallido, es decir, la materia que devino en el Demiurgo. 

En la historia sumeria, Namma aparece sola como creadora de todo, *creadora cósmica* y luego se la representa como Tiamat a quien los otros dioses sumerios le libran batalla, la atormentan, y no es de extrañar que haya sido subrepticiamente *minimizada* ya que en el Nag Hammadi ¡ocurre lo mismo!, justamente su creación =Demiurgo= la ignora como madre, no la reconoce, e intenta quitarle su energía, es decir que los dioses sumerios combaten contra su propia madre Namma al igual que el Demiurgo contra Sofía.

¿Es casualidad?, pues no, es la más pura Verdad que pone al Nag Hammadi inclusive por encima del relato sumerio ya que éste inicia la historia con Namma e ignora cualquier cosa antes de ella, es lo mismo que hizo el Demiurgo, él se creyó el Absoluto ignorando todo lo anterior inclusive a su creadora Sofía. Pero si estoy en lo correcto, la revelación del Nag Hammadi entregada por Cristo nos explica y enseña que antes de Sofía ¡existían muchos Eones superiores!, por lo tanto, el real motivo de la encarnación de Cristo en Jesús fué su misión, venir a la Tierra para que dejáramos de ser engañados sobre nuestro orígen y cómo, porqué y por quienes habíamos sido engendrados, GRAN RAZÓN para que Cristo fuera asesinado =sin éxito=. Ya sean los escribas Fariseos o los mismos babilonios no le estaban contando a la humanidad la verdadera historia. 

Podríamos concluir en que los Demiurgos y Arcontes del Nag Hammadi ¡son los dioses Anunnaki...!, ambos encajan perfectamente con todos los detalles aunque con distintos nombres o denominaciones, pero las historias trazadas en paralelo indican que la historia sumeria es incompleta, ya sea adrede o por la misma ignorancia del Demiurgo, que antes de él no reconocía a nada más. Posteriormente, el rejunte del antiguo testamento con el neo-cristianismo siguió ocultando la Verdad, razón por la cual jamás pudimos entender porqué el dios del AT o Y., era más que un Padre amoroso, un verdadero genocida que odió al ser humano, a punto tal que terminamos aceptando que ese mismo padre podía amarnos mientras expulsaba a sus hijos del Edén, les castigaba a ser mortales, les envió el diluvio para aniquilarlos e hizo guerras, genocidios, crueldades, pero a nosotros..., los intérpretes de lo injustificable nos decían que nos amaba...y lo siguen haciendo, y lo seguimos creyendo.



¡A eso vino Cristo! a entregarnos nuestra verdadera partida de nacimiento, que a muchos no les convenía que conociéramos. Si bien Enki puede parecernos amigable era también un Demiurgo-Arconte, pero al menos podemos agradecerle su benevolencia de darnos el *árbol de la ciencia del bien y del mal*, quizás para Enki, una sabia herramienta que, aunque no lo parezca, nos permita algún día llegar a ser inmortales. Si hubiéramos sido dotados del *árbol de la vida* de nada nos habría servido ser inmortales sin razón, seríamos como entes de carne que vagan por la eternidad como meras rocas. Ese fué el odio de Enlil, él sabía que a partir del árbol del conocimiento del bien y del mal....seríamos como uno de ellos...aunque, atrapados en la materia mortal, tendríamos la capacidad de evolucionar en el conocimiento hasta dar con la clave en la ciencia, de detener la muerte de los tejidos celulares. No fué casualidad que Cristo fuera asesinado, sólo un Demiurgo imperfecto podría creer que matando a Jesús se vencía a la Verdad de su mensaje Eónico Superior.

No fué casualidad que su enseñanza reveladora fuera extirpada de todo libro sagrado, ni fué casualidad de que sus seguidores veraces fueran exterminados hasta entrada la edad media, como los Cátaros, Esenios, etc. Pero ya ven....nunca fuimos abandonados por los Eones Superiores, si en su ley nada se aniquila sino que se transforma o se corrige, la Verdad siempre llega, tarde o temprano pese a cualquier manipulación.

La peor hipocrecía es que quienes armaron las religiones basadas en la mentira, sí que saben de ésto y ellos han intentado mantenernos en la ignorancia para usufructuar el conocimiento, ese conocimiento al cual nos vendieron suciamente como *brujería o hechicería* es lo que les desvela, y nada tiene que ver con leer la borra del café, ni con tirar las cartas, el conocimiento disfrazado de brujería es el legado que por ejemplo los Rabinos guardan celosamente e insistentemente sólo para ellos a través de la cabalística, lo mismo la sociedades secretas de toda índole, signos, esferas, fórmulas, las mismas que explicó Cristo a través del Nag Hammadi, la genealogía de la Creación, que es en definitiva lo mismo que los sumerios llamaban....*las tablas de los destinos*. 

Ciencia en su más puro estado y no estúpida brujería...como nos vendieron, claves para saber que poseemos la imperfección de la materia devenida en un cuerpo mortal, pero a su vez el Espíritu Poderoso del Creador y sus Eones Puros, Espíritu al cual los dioses imperfectos temen y han propiciado que lo ignoráramos para no perder su control sobre nosotros. Nuestro Espíritu es Puro y Poderoso, es un Eón en potencia que yace dormido o aletargado por nuestra mente álmica donde reside la idiotez llamada intelecto....
Es el átomo y sus partículas, es la antipartícula incapaz de ser recreada excepto...por nuestro Espíritu..el Eón durmiente...



Pero es un intelecto idiota al que le prestamos atención porque es como el Demiurgo o los Anunnaki, desconocieron a su propia Madre...y al Creador Absoluto, es decir a la Escencia del Espíritu, ese al cual no les conviene que encendamos, porque nos temen, porque nuestro Espíritu es la presencia del Creador aquí en la creación imperfecta que nos hará los peores jueces y correctores del dios impostor, lo estamos viendo como humanidad...le estamos perdiendo el respeto al verdugo...y el verdugo está temblando aunque nosotros sigamos pemitiéndole que nos haga creer que todo es imposible, ese ha sido su mayor arte, el del engaño, el espejismo, el del combo, el de verdades mezcladas con mentiras, el de tener hijos apropiados indebidamente, secuestrados, negándonos nuestro derecho a saber de dónde proveníamos, y le ha dado resultado....pero nada es para siempre en la materia imperfecta, cada día, cada minuto, más y más Espíritus Perfectos están tomando posesión de su verdadera herencia y finalmente amigos...al verdugo...la Creación se le viene encima.., y esa...sí que es una buena noticia.

Gilgamesh***

miércoles, 18 de junio de 2014

* Conclusiones sobre el pasado y la religión-parte 14 *

***Excelente noche de Miércoles para todos.

Si hay un personaje misterioso y a la vez fundamental en la historia sumeria es precisamente Marduk.
Digo ésto porque Marduk es el último dios sumerio más cercano a nuestra historia contada por el antiguo Testamento, entre otros.
Hijo de Enki, Marduk fué la última deidad que debía hacerse cargo del control o gobierno del planeta Tierra, sin embargo ésto queda turbio, oculto, intelegible, misteriosamente inconcluso, ya que en ese período se desató la famosa y devastadora guerra entre los dioses anunnaki, luego aparece el conocido Y. ¿sugestivo no?..
En el final una acotación interesante.


Marduk =dios=

Marduk se elevó como una deidad oscura en el tercer milenio antes de Cristo hasta convertirse en uno de los dioses más importantes y la cabeza del panteón mesopotámico en el primer milenio. El era el dios patrono de la ciudad de Babilonia, donde su torre del templo, el zigurat Etemenanki =el fundamento de los cielos y la tierra= ha servido como modelo para la famosa Torre de Babel. En el primer milenio, se refiere a menudo como Bel, la palabra acadia para *Señor*.

El símbolo animal de Marduk era el mušuššu o *serpiente-dragón*,así consta en el Instituto de Artes de Detroit, un ladrillo vidriado de la propia ciudad de Babilonia, que data del período Neo-babilónico.
Marduk es uno de los más complejos de los dioses en la antigua Mesopotamia, una importante deidad. Un tratamiento integral, monográfico de Marduk aún se sigue estudiando y la gía más cabal son los trabajos de Sommerfeld 1982 , que aporta la evidencia desde el primer milenio antes de Cristo, ver también Oshima 2011, que se centra en oraciones acadias a Marduk.
Los orígenes de Marduk y sus funciones originales son oscuros. Está asociado con encantamientos ya en el período del Antiguo Imperio Babilónico =Sommerfeld 1987-1990 : 368=. Ésto fue el motivo o el resultado de un sincretismo relacionado con el dios Asalluhi =Sommerfeld 1982 : 13-18=. Más recientemente Sommerfeld =1987-1990 : 368= con cautela indicó que su función como un dios de conjuros pudo haber sido original a Marduk. Una sugerencia diferente sostiene que Marduk fue deliberadamente sincretizado con Asalluhi con el fin de dar a Marduk una fuerte asociación con la ciudad de Eridu y el dios Enki-Ea , una poderosa deidad que no pertenecía al panteón original del Nippur =Abusch 1999 : 543 -4=.



Al mismo tiempo, Marduk es principalmente conocido como el dios patrono de la ciudad de Babilonia, y a menudo se ha sugerido que la importancia religiosa de Marduk aumentó con la creciente influencia política de la ciudad =George 1992 : 248-9; Oshima 2007 : 348=. En el primer milenio, Marduk es identificado con Júpiter =Abusch 1999 : 542=.
Uno de los textos literarios más conocidos de la antigua Mesopotamia describe el dramático ascenso de Marduk al poder, los asiriólogos hacen referencia a esta composición por su antiguo título en el Enuma Eliš acadio para *Cuando en lo alto* =Foster, 2005 : 436-86; Lambert 2008 : 37-59=. A menudo se llama *La Epopeya de la Creación babilónica*, que es más bien un nombre inapropiado ya que el foco principal de la historia es la elevación de Marduk a la cabeza del panteón, para lo que el relato de la creación es sólo un vehículo =Michalowski 1990 ; Katz 2011=. En esta narración, el dios Marduk libra batallas con la diosa Tiamat, el océano deificado, a menudo visto para representar un principio femenino, mientras que Marduk representa el principio masculino.

Marduk es victorioso, mata a Tiamat, y crea el mundo a partir de su cuerpo. En agradecimiento, los otros dioses le otorgan 50 nombres a Marduk. El número 50 es significativo, ya que se asoció anteriormente con el dios Enlil, el ex jefe del panteón, que es reemplazado por Marduk. Esta sustitución de Enlil ya está prefigurada en el prólogo del famoso Código de Hammurabi, una colección de leyes, emitidas por Hammurabi =c. 1792-1750 aC=, el más famoso rey de la primera dinastía de Babilonia. En el prólogo, Hammurabi menciona que los dioses Anu y Enlil determinaron que Marduk debía recibir el *comando* =administración= de todo el pueblo, y con esto lo elevaron en las más altas esferas del panteón mesopotámico.

Otro texto literario importante ofrece una perspectiva diferente de Marduk. En uno de los textos literarios más intrincados de la antigua Mesopotamia, se clasifica a menudo como *literatura de la sabiduría*, algo quizás mal definido y categorizado problemáticamente por la literatura acadia =van Dijk 1953 ; Lambert 1996-1960-Buccellati 1981; Denning Bolle 1992; diversas contribuciones en Clifford 2007=. Los Asiriólogos se refieren a este poema como *Ludlul Bel nemeqi* =Déjame alabar al Señor de la Sabiduría= después de su primera línea, o alternativamente como *El Poema del justo sufriente* =Foster, 2005 : 392-409; véase también el más reciente, pero problemático edición por Annus y Lenzi 2010=

La composición literaria, que consta de cuatro tabletas de 120 líneas cada una, se inicia con un himno en 40 líneas de alabanza a Marduk, en la que su naturaleza dual se describe en la compleja redacción poética: *Marduk es de gran alcance, tanto el bien y el mal, del mismo modo que puede ayudar a la humanidad, también puede destruir a la gente. La historia entonces se lanza en una narración en primera persona, en la que el héroe nos habla de sus desgracias continuas. Es este elemento que a menudo ha sido comparado con la historia bíblica de Job. Al final, la víctima es salvada por Marduk y termina el poema alabando a dios una vez más. En contraste con el Enuma Eliš, el *Poema del justo sufriente* ofrece ideas sobre las relaciones personales con Marduk. La estructura altamente complicada y el lenguaje poético inusual hacen de este poema parte de un discurso de élite.

Algunos estudiosos han descrito Marduk como un dios de las tormentas o un dios de la vegetación =Abusch 1999 : 544 con referencia a Thorkild Jacobsen=. No hay evidencia de esta hipótesis, que no sean especulaciones etimológicas altamente problemáticos.
El símbolo de Marduk es la pala triangular, en la parte superior de un templo, como se ve en el Museo Británico. El relieve se remonta probablemente a finales del siglo 12 antes de Cristo.
Marduk ya estaba sincretizado con el dios Asalluhi =Sommerfeld 1987-1990 : 362; Richter 2004 : 14-15= y Tutu, la deidad patrona de la ciudad de Borsippa =Sommerfeld 1982 : 37= en el período babilónico antiguo, aunque en algunas fuentes babilónicas viejas Asalluhi y Marduk aún eran entendidas como deidades separadas =Richter 2004 : 15 y n.57=. El sincretismo con Asalluhi se menciona en una carta literaria sumeria a la diosa Ninisinna =Brisch 2007 : 142-56=, en la que Asalluhi se describe como el *rey de Babilonia*.
Aunque la ortografía del nombre de Marduk parece afiliada al dios del sol Utu-Šamaš, no hay evidencia de que él fue alguna vez considerado como el hijo del dios del sol =Sommerfeld 1982 : 11=. Por el contrario, la tradición identifica a Marduk como hijo de Enki-Ea  claramente con el panteón de Eridu.



La esposa de Marduk era la diosa Arpanitum =Sommerfeld 1987-1990 : 362=. El dios Nabu, que fue primer ministro de Marduk, más tarde se convirtió o se identificó como su hijo y luego en su co-regente a la cabeza del panteón babilónico.
El principal lugar de culto de Marduk fue la ciudad de Babilonia, que se convirtió en el centro religioso de Mesopotamia durante el segundo y el primer milenio antes de Cristo =Cancik-Kirschbaum et al. 2011=. Principales templos de Marduk se localizaron en Babilonia, el más famoso era el zigurat Etemenanki de la fundación de los Cielos y la Tierra, su torre del templo de Babilonia, el cual sirvió de modelo para la bíblica Torre de Babel . El templo donde se adoraba a Marduk fue llamado el Esagil, literalmente: *Templo cuya cima se levanta*, o tal vez mejor *Honorable y honrado templo*. Además, estaba el Akitu, casa en Babilonia, donde se celebró el festival de Año Nuevo. El Akitu estaba situado a las afueras del distrito sagrado de Babilonia =Pongratz-Leisten 1994=. Un texto ritual que data del periodo parto describe cómo el Enuma Eliš fue recitado en frente de la estatua de Marduk durante el festival del Año Nuevo, que también implicaba una bofetada ritual al rey =Negro 1981 ; Smith 1982 ; Kuhrt 1987-BRM 4, 7 ; TCL 0, 39 ; TCL 6, 40=.
Marduk también era adorado en otras ciudades de Babilonia, como Sippar, Borsippa, y Nippur =George 1993=. Su culto en Asiria era mínimo =Sommerfeld 1987-1990 : 367=.

No está claro si Marduk ya está atestiguado en el período dinástico temprano =Sommerfeld 1987-1990 : 363=. Mientras que algunos estudiosos han sugerido que el nombre divino existe en una inscripción dinástica temprana se leerse como *AMAR.UD* =Lambert 1984 : 8; Oshima 2007 : 356 n.2-Sommerfeld 1982 : 19-21; 1987-1990 : 362 - 3= y se ha argumentado que debe ser leído AMAR.DÙG y por lo tanto no puede ser identificado con Marduk.
El período babilónico antiguo ofrece más evidencia de la creciente popularidad de Marduk =Sommerfeld 1982=, que sigue siendo restringido en el Norte y Centro de Babilonia =la evidencia de su culto en Babilonia el en el Sur es más bien escasa=. Debido a que los archivos babilónicos antiguos de la ciudad de Babilonia son todavía en gran parte inéditos =Pedersen 2005-catálogo de textos de Babilonia=, el inicio de la subida sin precedentes de Marduk al poder en la capital del imperio de Hammurabi son aún poco comprendidos y se deberá esperar por más estudios.
En la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo, Marduk se invoca a menudo por los gobernantes de la dinastía casita, que habían hecho de Babilonia su capital =Sommerfeld 1987-1990 : 265=. Con la invasión elamita de Babilonia, que puso fin a la dinastía casita, la estatua divina de Marduk fue secuestrada y enviada a Elam =Irán=, junto con otros bienes culturales de Babilonia.

No fue hasta que Nabucodonosor I de la Segunda Dinastía de Isin, que la estatua de Marduk se pudo recuperar y regresó a Babilonia en el triunfo. La babilónica Épica de la Creación fue probablemente compuesta o al menos popularizada durante este período. Debido a las tensiones entre Asiria y Babilonia durante el período Neo-Asirio, el culto de Marduk y la ciudad de Babilonia, a menudo se convirtieron en el foco de interés de los reyes asirios, tanto en forma positiva como negativa. No fue sino hasta el período neo-babilónico que Babilonia y Marduk fueron el vértice, Nabucodonosor II =r. 604-562 aC= reconstruyó la ciudad de Babilonia y con ella el distrito sagrado de Babilonia. La mayor parte de la arquitectura de renombre que fue excavada en Babilonia, como la famosa Puerta Ištar con los relieves de ladrillo vidriado que muestran los animales símbolo de Ištar y Marduk que datan de este período.
La iconografía temprana de Marduk no es clara debido a la falta de fuentes. Ya en el período babilónico antiguo, la espada se convirtió en símbolo de Marduk =Rittig 1987-1990 : 372=. El animal que a menudo representa a Marduk es el mušuššu , la serpiente-dragón, que se representa con frecuencia en los relieves de ladrillo esmaltados de Babilonia. Hay muy pocas representaciones antropomórficas de Marduk, la mayoría de ellos se pueden encontrar en sellos cilíndricos.

La etimología del nombre de Marduk es controvertido =Sommerfeld 1987-1990 : 361-2=. Es difícil determinar si la escritura logográfica de su nombre AMAR.UD, sumerio para *becerro del sol-sol-dios*, es de alguna manera significativa o no =Lambert 1984 : 7-8; Sommerfeld 1987-1990 : 361-2=. La sugerencia de traducir esta ortografía como *becerro de la tormenta* =Abusch 1999 : 543=, probablemente debe ser rechazada ya que no hay evidencia de que Marduk originalmente haya sido un dios de la tormenta ni hay evidencia de su asociación con el dios de la tormenta Iskur-Adad.

Marduk debía ser quien pusiera en su lugar la importancia que tenía desde la creación =según las tablas sumerias= el papel de su padre Enki. Enki oficialmente siempre fué considerado pero sin embargo su padre Anu, otorgó a su otro hijo Enlil, el comado del planeta Tierra, razón más que suficiente para que Marduk recogiera la herencia de Enki y pusiera las cosas en su lugar, ocupando el lugar de su tío Enlil.
Vean ustedes que el hijo y mano derecha de Marduk era Nabu, tal como vimos más arriba en el relato, y cuando vemos la historia de Nabu nos encontramos con que posteriormente el predecesor de Nabucodonosor fué Ninurtanadinshumi y el sucesor....Enlilnadinapli, ¿reconocen los prefijos en los nombres verdad?, NINURTA-ENLIL.



Pero además, a se le asigna el puesto de patrón de los escribas, tomado de la diosa Nisaba de la mitología caldea. Sus símbolos son la tablilla con los útiles de escritura. Lleva un gorro con cuernos y está en pie con las manos juntas, en el gesto sacerdotal antiguo. Cabalga sobre un dragón alado =mušhuššu= que inicialmente... fue de Marduk.
Su poder sobre la existencia humana es inmenso, porque Nabu =también denominado Nebu= es quien escribe el destino de cada persona, tal y como los dioses han decidido, en las tablillas de los registros sagrados. Por tanto, tiene el poder de aumentar o disminuir según su voluntad la duración de la vida de las personas.
En el Antiguo Testamento, la historia sumeria comienza fabulosamente a entremezclarse con nuestra religión a partir de Y;

Isaías 46:1
*Se ha postrado Bel, se derrumba Nebo; sus imágenes son puestas sobre bestias, sobre animales de carga. Vuestros fardos son pesados, una carga para la bestia fatigada*.

Si nuestras conclusiones son correctas, y Enlil es el Yahve del AT, éste, ya estaba armando muy bien su historia que incidiosamente, forjaba en nosotros la imágen de dioses inferiores a él, como malos, demoníacos, bestiales...tal como aquí con Nabu montando un dragón, ese dragón..era Marduk...su último rival por el control del planeta..
Pero no es todo, Y-Enlil tramaba su fabuloso plan de aislarse como deidad anunaki, y pasar a ser un dios...¿nuevo?.. que venía a derrotar a todos los anteriores, y preparaba su plan a través del llamado profeta Daniel...para anticipar a Nabucodonosor que el destino de los anunnaki estaba sellado..

Nabucodonosor soñó una estatua, hecha de diferentes metales con pies de arcilla, o posiblemente de óxido ferroso. Es en este contexto, tal como lo señala el libro del profeta Daniel, cuando el rey Nabucodonosor tiene el sueño de esta colosal estatua. Nabucodonosor llama a sus Magos y Adivinos para que le revelen el sueño, que no recuerda, a lo que los siervos, sin saber que tipo de sueño había tenido, se vieron imposibilitados para descifrarlo. Es entonces que el rey los manda a matar, junto a estos magos y videntes estaban Daniel y los otros tres príncipes israelitas: Sadrac, Mesac, Abednego =nombres caldeos para Ananias, Misael, y Azarias=. En algunas biblias son llamados Sadrac, Mesac y Abdenego, los cuales serían enviados más adelante a un horno de fuego, por negarse a adorar una figura de oro, mandada hacer por el rey.El profeta Daniel, al darse cuenta de que su vida corría peligro, interpreta el sueño por mediación divina.



Texto bíblico;

Libro de Daniel, Capítulo II, versículos 26 al 45
26-Respondió el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: ¿Podrás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación?
27-Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey.
28-Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama:
29-Estando tú, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que había de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser.
30-Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón.
31-Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible.
32-La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce;
33-sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido.
34-Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.
35-Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.



36-Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey.
37-Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad.
38-Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro.
39-Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra.
40-Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo.

41-Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido.
42-Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil.
43-Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro.
44-Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre
45-de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.

¿Van hilando fino?...la toma del poder por Y-Enlil...era un hecho...

Gilgamesh***