sábado, 13 de septiembre de 2014

´* Exclusivo; documental mexicana sobre el narcotráfico en Rosario-Argentina *

***Lo bueno de guardar algunas cosas que escribo y no publico, es justamente que algún día, tienen la oportunidad de salir a la luz.
De casualidad descubrí un sitio mexicano que ha hecho una investigación sobre mi ciudad y el video está listo.
Éste post fué escrito en el momento exacto en que =mucho de lo que indica el video= yo lo estaba viendo en vivo y en directo, no por la tele sino en el lugar de los hechos.
A partir de éste video actual, decidí publicar ahora aquél post guardado que fué larguísimo, no apto para lectores impacientes ni para quienes se interesan solamente por pocos temas.

Es también una muestra de que, cuando reflexiono sobre cosas que suceden en otros países nunca lo hago con la intención de ver la paja en el ojo ajeno, por el contrario, busco cosas que nos atraviesan a todos por igual.
Me encantaría hablar de las cosas maravillosas que tienen mi ciudad, y que son muchísimas, pero en ésta ocasión es todo lo contrario, y viene muy bien no sólo para mis coterráneos argentinos que ni si quiera deben estar enterados de éste video, sino también para aquellos lectores internacionales que alguna vez se han sentido molestos por mis comentarios sobre sus países.

Considero a éste post enriquecido por la investigación mexicana del video, como una joya exclusiva, compartida como siempre, sin nada que pedir a cambio.
Pueden difundirlo si consideran que es valioso, aquí no se bloquea el copy-paste, se confía en la honestidad de seguir re-compartiendo como única premisa y si les parece honesto, citar la fuente.

Primero el video y luego el post escrito por mí, no publicado el día 12 de Abril de 2014.

Si por alguna causa no pueden ver el video aquí, lo hallarán en Youtube o en el sitio SINEMBARGO.

Por VICE NEWS, especial para SinEmbargo
Fuente; http://www.sinembargo.mx/13-09-2014/1115507

Para activar los subtítulos en español dar click en el ícono CC del reproductor de Youtube.




El día Miércoles 9 de Abril me tocó trasladarme por cuestiones laborales a la zona sur de la ciudad. Como no tengo coche =nunca quise tenerlo=, me manejo en taxi o remis. Generalmente para evitar el denso tránsito interno de la ciudad, cuando hay que ir de una punta a la otra del municipio el viaje se hace por una vía lateral llamada Circunvalación que rodea a la ciudad. Cuando íbamos a mitad de camino advertimos con el choffer una nube de helicópteros que se batía en torbellino sobre la ciudad. Desde la Circunvalación se tiene una vista lateral de la ciudad, por lo que seguramente, adentro de la urbe la gente sólo estaría viendo a uno o dos helicópteros, así que nosotros teníamos una especie de platea privilegiada para ver desde la ubicación en que nos encontrábamos. 

El choffer tenía su receptor de radio encendida y escuchábamos las noticias al instante, un operativo sorpresa, sin previo aviso se estaba ejecutando en la ciudad y localidades vecinas. De repente, alcanzamos a un convoy que iba en nuestra misma dirección y fué impresionante. Una larguísima fila de vehículos pesados de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y tropas de élite de la Policía Federal, con tanquetas incluídas. Según las noticias el operativo fué tan sorpresivo que nadie sabía qué estaba pasando. En resúmen, alrededor de 3.000 efectivos, compuestos por fuerzas nacionales de Gendarmería, Perfectura Naval Argentina, Policía Federal, Policía de Seguridada Aeroportuaria y la Tropa de Operaciones Especiales de la provincia llevaron adelante en Rosario un operativo contra el narcotráfico de una envergadura inédita. Las acciones incluyeron órdenes para realizar unos 89 allanamientos en distintas áereas de la ciudad y la zona metropolitana.



Éste operativo es el más importante de la historia Argentina en años de Democracia. En un determinado momento de nuestro viaje hubo que salir de la Circunvalación y entrar a la ciudad, ya que estábamos cerca del destino de mi viaje. El aire se cortaba de la tensión existente, vi correr como ratas a muchas personas, vi grupos de *motociclistas* reunidos en las esquinas de las barriadas, esos que comúnmente se dedican al delito llamado *motochorros*, en fin, nervios en las calles y a la vez exaltación. Habían personas que al ver los helicópteros en el cielo y las tropas en las calles con sus blindados parecían estar viendo a Cristo en los cielos y su ejército de ángeles..je. 

El pequeño apocalipsis de una ciudad que en un breve lapso de tiempo pasó de ser la Barcelona Argentina a la Medellín Colombiana de los 80. Es increíble como el auge y caída de una urbe puede pasar así de rápido como un suspiro. Evidentemente ninguna ciudad logra crecer vertiginosamente en un país desastroso, por lo tanto el progreso de Rosario tiene que ser vinculado a un país que salió de la profunda crisis de los 90 pero que sigue teniendo serios problemas de antaño sin resolver, sumado a los neo-problemas de las actuales sociedades. Cuando veo éstos contrastes me pregunto si el crecimiento económico es garantía de mejores sociedades, creo que el dinero sin educación no sirve ni hace a una mejor calidad de sociedad.



Cuando uno repasa los números de Rosario en materia de crecimiento y progreso podría asombrarse, realmente la ciudad alcanzó niveles y estándares comparables a cualquier gran ciudad europea, pero de repente..todo se derrumbó y degradó en materia social. Les comento que en Argentina el sistema es Federal, las Provincias tienen autonomía en gran parte de sus Gobiernos, por ejemplo el Gobernador es el responsable de la seguridad y la policía está bajo su mando y órbita. Es decir que si el delito crece y la policía no resuelve, es responsabilidad exclusiva del Gobernador y su gabinete. En materia judicial, existe una Corte Provincial también, es decir que si los conflictos y causas no se resuelven es responsabilidad de la Corte de la Provincia. 

Con respecto al narcotráfico es considerado un asunto federal, allí las Provincias no tienen ingerencia y es el poder ejecutivo Nacional quien es el responsable. A partir de ésto, los cruces de acusaciones de responsabilidad comenzaron a intentar desligarse del problema a cargo de cada sector, el Provincial y el Nacional. La versión Provincial fué que el Estado Nacional, encargado de la lucha contra el narcotráfico no hacía nada con respecto a las fronteras y el ingreso y egreso del tráfico de narcóticos, por su parte, el Estado Nacional responsabilizaba al Gobernador y su gabinete de no tener la capacidad de subordinar a las fuerzas policiales que estaban entremezcladas con las bandas narcos, corrupción policial, e incapacidad del Gobierno Provincial por combatir el delito y asumir el mando de la policía.



La cuestión es que en el medio como siempre..la gente común. El nivel delictual en Rosario y en toda la Provincia de Santa Fé en general ha llegado a niveles excepcionales, insólitos diría yo, en comparaciones odiosas de las tasas de delito y homicidios. Si bien la tasa de homicidios es baja comparada con otros municipios similares de América Latina y el Mundo, me importa un rábano la tabla, ya que el aumento grosero se nota cuando se comparan años anteriores con los actuales. El delito se adueñó de las calles, los crímenes en su mayoría son entre bandas narco, ajustes de cuenta, luchas por el control de las zonas de expendio de la droga y delitos callejeros que forman parte de la industria y mano de obra generada por el auge del narcotráfico. 

La ciudadanía estaba harta desde hace más de un año, delitos a granel, miedo, calles vacías, lesiones por arrebatos y tiroteos en plena calle entre bandas delictivas al mejor estilo de las películas del hampa. Rosario nunca había experimentado éste desastre en materia de seguridad. Algo había que hacer, pero evidentemente ambas partes tienen algo de razón, me refiero al Gobierno Provincial y al Gobierno Nacional. La República Argentina goza de fronteras enormes, que siempre fueron difíciles de controlar, cuando se relajan los controles por algunos años las consecuencias son malas. La Provincia de Santa Fé, a su vez, es de las más grandes del país y también tiene una geografía extensa y difícil de cubrir, a lo cual hay que sumarle lamentablemente la incapacidad de un Gobierno que no pudo subordinar a la fuerza policial por más que se descabezó a la cúpula en reiteradas oportunidades.



Los bajos sueldos de la policía tampoco contribuían a alejarlo de la tentación de ganar *dinero extra* cooparticipando del delito, ni tampoco se pudo *renovar* a los viejos resabios de la época de la dictadura que todavía estaban metidos en la ideología de los jefes policiales y la escuela de Policía. El cóctel estaba listo para ser bebido y la borrachera era inevitable. El clamor de la gente por seguridad y poder recuperar la ciudad normal que teníamos era abrumador. Y el operativo Federal llegó para quedarse. La gran mayoría de la ciudadanía muy contenta, otra parte no. Podrían ustedes imaginar que la parte no contenta es la que forma parte del delito, sin embargo es gente común que también padece del delito. 

El problema aquí vuelve a ser el combo, como siempre. Por parte de la oposición se cuestionaba al Gobierno Nacional como el responsable único, al igual que los ciudadanos que más que no estar de acuerdo, odian al Gobierno Nacional. Ahora que el Gobierno Nacional había decidido llevar a cabo éste operativo para mitigar el delito y el narcotráfico, en lugar de sentirse aliviados se ponen más furiosos...el odio nunca es bueno, ¿verdad?. 
Es obvio que por un operativo así, el delito no desaparecerá ni el narcotráfico será extirpado de cuajo, eso es un imposible a corto plazo, pero la ciudad ha recobrado parte de la paz que no tenía hasta hace días. Para entender un poco veamos algunos datos en números.

-Argentina tiene una promedio de 222 policías cada 100 mil habitantes.

-La Provincia de Santa Fé tiene 3 millones de habitantes y 462 policías cada 100 mil habitantes.
Pero los números solos, así, no dicen toda la verdad.
La ONU sugiere 289 policías cada 100 mil habitantes.
Europa exhibe una tasa media de 319,3 policías cada 100 mil habitantes. Entre los estados más policializados de la eurozona aparecen España =525=, Turquía =500=, Italia =460= y Portugal =440=. Le sigue una franja intermedia en la cual se ubican Francia =330=, Alemania =300= y el Reino Unido =270=. Finalmente, encontramos la presencia policial menos intensa en los países nórdicos; Dinamarca =200=, Noruega =160= y Finlandia =153=.



Pero si comparamos la cantidad de policías con las estadísticas criminales, vemos que la relación no es para nada lineal. Por ejemplo, Turquía es el cuarto país con mayor cantidad de policías y el primero en homicidios =3,2=. Noruega es al mismo tiempo, uno de los países con menor cantidad de agentes y de asesinatos. Sin embargo, su vecino Finlandia, con igual escasez de policías, registra una tasa de homicidios de 2,1, la cual duplica en promedio, a países como Francia =1=, Italia =0,9=, Reino Unido =1,2= y Alemania =0,8=.
El heterogéneo mosaico europeo nos enseña que la inyección de presencia policial, por sí sola, no alcanza para reducir los homicidios, desarticular el crimen organizado y empujar hacia abajo la actividad delictiva.

Conclusión; el número de policías es sólo una porción del problema y cantidad, no puede ser equiparada con *calidad*. Los estados con buenas policías de investigación resultan ser mejores para prevenir el incremento del delito. Desarticular una organización criminal elimina todo un universo completo de actos delictivos encadenados. Al contrario, apresar en la vía pública al último eslabón de la cadena criminal hace que el crimen organizado luzca como el monstruo griego de la Hidra: cada cabeza que le cortan, da nacimiento a otras dos.

Éstos son los números más o menos actualizados en América Latina;
Uruguay es el país latinoamericano con mayor cantidad de policías por cada 100.000 habitantes, con 876 agentes. Lo siguen México =448=, Bolivia =363=, Colombia =350=, El Salvador =343=, Chile =318=, Venezuela =298=, Argentina =222= y Brasil =178=.



En definitiva, Rosario alcanzó una tasa de homicidios para el año 2013 de 22 crímenes cada 100 mil habitantes.
Cuando comparamos =siempre dependerá de cómo comparemos= en el ámbito Latinoamericano la tasa de Rosario no es significativa, pero dentro de Argentina sí, es la más alta.
Pero hay un componente mucho más extraño aún que no nos dicen los números.
De la totalidad de los crímenes la mayoría son entre delincuentes dedicados al narcotráfico, el resto siguiente es por reyertas comunes entre familiares o vecinos, y un mínimo porcentaje es a causa de robo. 

No existe aquí el crímen tal como lo vemos en otras ciudades de Latinoamérica a causa de secuestros extorsivos o por paramilitares mucho menos por robo a la propiedad, es la espectacularidad de los crímenes callejeros entre narcos lo que impresiona y sí reconocer un crecimiento enorme del delito, el robo, el arrebato callejero, los descuidistas, salideras bancarias, motochorros, pero el quid de la cuestión es la violencia.
No se mide en la estadística el grado de violencia social, y esa violencia no tiene nada que ver con clases sociales bajas, toda la capa social está atravesada por violencia, leer las noticias cada día indica riñas, peleas callejeras, incidentes en reuniones familiares, entre amigos, y tampoco es una cuestión de edades ya que el rango es igualitario tanto hacia arriba como hacia abajo.



Es muy cierto que el fomento de gran parte de la delincuencia y el robo es a causa del narcotráfico, pero hay algo que los cerebros que hacen las encuestas no tienen en cuenta. Nadie monta un negocio si no tiene clientes, nadie produce algo si nadie lo consume, entonces, pensemos que si se han desmantelado unos 100 búnkers donde se vendía drogas, y otros 100 más se van a demoler en los próximos días....¿cuánta gente compra droga?.
¿Alguien se pondrá a pensar en qué hacemos con los consumidores que no hallarán bocas de expendio?.

Ésto es un combo muy denso de corrupción policial, corrupción judicial y política, e ineficacia de quienes se postulan para ejercer cargos públicos aduciendo que lo hacen por vocación de servicio. Como ciudadano agradezco y valoro la vocación de algunos que intentan mejorar las cosas pero de nada sirve la vocación o la intención si se es incapaz. Es el sistema en su conjunto el que trabaja fielmente para el combo. Crisis económicas hacen que el dinero no fluya, policías mal pagos ganan más siendo socios del delito que deben combatir, jueces y políticos insaciables ocupan cargos aunque no hagan nada pero cobran jugosos sueldos, y los medios de comunicación incentivan modas que multiplican el efecto de violencia en la sociedad.



Nadie monta un gran negocio si no está seguro de que tendrá clientes, si no los tiene, la publicidad se ocupa de crearlos, el sistema necesita gente consumista, pero no todos pueden consumir porque para consumir hay que tener dinero, o se trabaja a destajo para ganarlo o la vía más rápida e inmediata es obtenerlo a través del delito. Ante ésta disyuntiva la crueldad del sistema genera gente insatisfecha, que busca trabajo y no lo encuentra, si lo encuentra el dinero nunca le alcanza para el nivel de consumo que el sistema impone, y si delinque para obtener el dinero se pierde humanidad y códigos básicos de convivencia. Tanto unos como otros son infelices, un ser infeliz que se siente insatisfecho busca evadirse de la cruda realidad, y para evadirse el sistema tiene opciones, las drogas, el alcohol, el juego, etc., etc. Los más puros buscan terapias alternativas, corrientes espirituales, o lo que sea para no caer en la depresión que genera la insatisfacción, y suelen caer en manos de otros oportunistas que ven en la insatisfacción social otro nicho de buenos negocios. 

Cuando se habla de educación se generaliza burdamente, la famosa y mentada educación que los políticos usan como caballito de batalla para las elecciones y los discursos son más de lo mismo. La educación que salva al ser humano no es la tradicional que nos imponen, es otra clase de educación para éstos tiempos de violencia. Es barajar y empezar de nuevo, como si se tratase de alguien que despierta luego de un estado de coma y no sabe quién es..reglas básicas que primero le enseñen a la gente que la felicidad no pasa por tener sino por ser y que no se puede hallar la plenitud si las ambiciones superan las posibilidades, y que con muchas o pocas posibilidades se puede ser pleno con mucho de lo poco que creemos tener.



No matar, no agredir, no violar, no robar, se termina cuando la educación del sujeto es más en la palabra franca y práctica que en las aulas pre-fabricadas para autómatas. Geografía, Matemáticas, Lenguaje, etc., son materias que deben pasar a un plano secundario siendo la palabra humanitaria la materia principal y urgente. Pero ésto es imposible ya, es un trabajo de tiempo que necesita depurar a toda una generación, para que ella sola después continúe el trabajo y las cosas se compongan por andamiaje propio. La economía del delito no es patrimonio de las clases bajas, está en todos los ámbitos, el que arrebata en la calle un teléfono celular, y el señor director de la empresa que vende la telefonía celular. Delincuencia es también explotar al trabajador o utilizar el poder de turno para escalar posiciones acomodadas y prebendas. 

a corrupción tiene dos actores, el que la ofrece y el que la necesita, el inspector de tránsito que propone no hacer una multa a un automovilista a cambio de..un dinerito sin boleta es tan corrupto como el automovilista que paga por el cohecho o coima. El empresario que evade millones en impuestos es tan delincuente como el arrebatador callejero, el político que hace carrera aún siendo inútil e ineficaz es tan delincuente como el que vende droga en un búnker, el productor agropecuario que tiene en negro a sus empleados es tan cretino como un proxeneta. La delincuencia y el delito atraviesan toda la gama social y recomponer ésto no se arregla con policías solamente, ni con odio ni con violencia, ni con rigidez, ni con rejas ni alarmas, se soluciona con amor...



El grave problema es hacer que la gente..sienta amor...ahí está el alma de todo, ¿y cómo se logra que la gente sea amorosa? ya no con manuales nuevaeristas ni religiones, se logra hablando y razonando sobre porqué nos volvimos menos amorosos, cuáles son las cosas que nos alejan de poder amar, qué hemos hecho para dejar de amar, con qué hemos suplantado al amor...

Gilgamesh***

* Lo que la tormenta solar dejó; Astro-Gnosis *

***Excelente Sábado para todos.

Si me guío por los instrumentos lo peor o lo más temido de ésta tormenta solar ya ha pasado.
Los protones de alta energía se han derrumbado de una manera que para mí..es extraña ya que suelen ir estabilizándose de apoco y no así;



Algo similar con los protones de baja energía;



Nuestro campo magnético en estertores también casi desesperados, instaló su Bz al Norte, es decir cerrado a las energías, y lo curioso es que =a ésta hora= llevaba 16 horas constantes aproximadamente en los +20 nanoTeslas..algo...raro;





Extraño, mientras la velocidad de viento solar osciló entre los 600 y 800 Kms. x seg., velocidades nada despreciables como para impulsar el choque de partículas contra nuestro escudo;



El resultado =a ésta hora= es que es muy difícil que se cumpla el pronóstico de NOAA con tormentas G3 para hoy, seguramente perturbaciones pero ya no lo que se esperaba;



Cuando digo *raro* o *extraño* les confieso íntimamente y ahora públicamente, que en verdad éstas cosas ya dejaron de ser raras para mí cuando ha pasado tanto tiempo de analizar la actividad espacial pero desde una mirada que desagrada a quienes sólo se atienen a lo estrictamente científico, y quizás ese sea el motivo por el cual no puedo quejarme de mis análisis sostenidos con una visión que me gusta llamar *Astrofísica Gnóstica*, eso que le provoca risa, burla y repulsión a muchos que se preocupan por lo que escribo, cuando no debería preocuparles si fuera un fracaso, y ya ven, éste humilde blog hecho por una persona común y corriente sin los avales científicos que la ciencia exige, tiene más acogida en la gente que lo estrictamente técnico y difícil de comprender. 

Y no digo ésto por vanidad ni ego ya que ningún acierto me da algún provecho material, por el contrario, ésto es para mí una inmensa alegría cuando lo que se conoce o se cree conocer funciona, y uno lo pone a la vista de miles de personas, y esas miles de personas comprueban que realmente cierra, y se ajusta para comprender cosas que desde la ciencia sola, no sirven. El todo y las partes...esa es la cuestión, lástima que ésta es sólo una pequeña parte porque sin dudas todo forma un mecanismo imposible de abordar desde una sola arista, las partes son muchas..No olvido la reacción del Sol y los cometas cuando éstos eran una amenaza, cuando dejamos de ver a los protones, los electrones, el Bz, los cinturones de Van Allen, y cientos de componentes de la data solar-terrestre, como meros datos técnicos y los concebimos como *entidades vivas e inteligentes*, todo cierra...

Y eso es lo que me da mucho ánimo para hacer éste blog que comparto con ustedes sin pedirles nada, algo que también molesta y mucho a quienes sí necesitan algo a cambio.
Agradezco de paso, a la cantidad de visitas, que son ustedes, personas como yo, que han ingresado masivamente en éstos días para informarse sobre la situación solar, algo que en lugar de agrandar mi ego me genera más responsabilidad y uno es falible, y no siempre está al 100%, uno es tan humano como cualquiera, el trabajo, la falta del tiempo necesario, la vida cotidiana, y la imposibilidad de dedicar tiempo completo a ponerme a vuestro servicio es algo que me hace sentir siempre en deuda, pero bueno...ésto es lo que hay y nunca las cifras de visitas fué una medida para mí de hacer más o hacer menos, al contrario, nunca alcanza y eso es lo lamentable. Así que muchas gracias por tenerme en cuenta a la hora de buscar otra mirada, a los de siempre y a los ocasionales visitantes circunstanciales de éstos días.

Raro o extraño...ya no lo es...el Sol lo sabía...los rayos cósmicos *comunes* estaban molestando mientras él, quería descansar y algo había que hacer para conseguir éste resultado;



Quienes me siguen a diario y desde hace tiempo saben a qué me refiero, seguimos atentamente la evolución de los rayos cósmicos mientras el Sol dormía y mientras éstos llovían sobre la Tierra, los sismos importantes se producían, y los volcanes empezaban a fumar. Pero les decía; *el todo y las partes*, partes que escapan a un solo individuo, uno no puede tocar todos los instrumentos al mismo tiempo ni patear un tiro de esquina e ir a cabecear uno mismo, me refiero a ésto;



Por eso el fútbol se juega en equipo y la música suena perfecta gracias a una orquesta..Ni Messi puede ganar un partido jugando solo contra 11 ni Gardel sería conocido sin sus guitarristas..
Ésto es lo que como humanidad no logramos entender, o quizás nos borraron adrede...no podemos funcionar en equipo para hacer cosas importantes que mejoren nuestra vida humana.
Ni siquiera la misma ciencia se pone de acuerdo para que entre todos se pueda descubrir el agujero del mate...como decimos aquí..

Éstos datos del pico proveniente desde nuestro centro galáctico refuerzan la idea de la desesperada reacción del Sol y la llamarada X que nos dió en la mandíbula.
El Sol lo sabía...ahora...¿Cómo hizo para detectarlo al instante?...esa es la gran pregunta que a muchos les deja en decepción porque siempre quieren saber más y no disfrutan de lo que ya saben..., algo que ya no me interesa responder porque lo importante es eso, las cosas no son simples cosas...son seres vivos e inteligentes que obedecen a un mecanismo.. 
¿les parece poco?.
En el sitio de LaViolette hay un comentario que es la clave, pore eso digo que al todo lo hacen sus partes y el trabajo de LaViolette es una gran parte también;



-Es interesante que una explosión solar de llamarada X ocurrió ese mismo día poco más de 15 horas más tarde. El pico de rayos X desde Sagitario se detectó el 10 a las 01:02 AM Tiempo Universal, mientras que la explosión solar se produjo a las 18:48 Tiempo Universal.

Y es tan lógico amigos...la Tierra no puede dañar al Sol, el Sol sí a la Tierra, aunque su función no es esa sino lo contrario, defenderla. Entonces, a una estrella sólo puede atacarla otra estrella porque eso son los rayos cósmicos. Duelo de titanes...Es lo que nuestros antiguos llamaban dioses en guerra o en conflicto. Quizás, intentos de reordenar algo que debe encausarse. Y fíjense la perfección de la estrategia de nuestro Sol, que por farside desnucó a los rayos cósmicos comunes, pero en frontside debió poner en riesgo a la Tierra, para a su vez, protegerla....mientras desde Sagitario la espada filosa venía en camino...

Defensa riesgosa pero no idiota, efectos colaterales perfectamente manejables, porque ese desplome de los protones de alta energía le pusieron fin al riesgo, ese Bz clavado en +20 nT le puso escudo a lo que el mismo Sol provocó, el Sol tiró un misil para matar a una mosca pero midió exactamente cómo no dañar al entorno, algo muy distinto a cómo nuestros demonios gobernantes hacen, tirar un misil para matar una mosca aunque el misil tenga que asesinar a miles de inocentes...

Es imposible ya pensar en que el Sol, la magnetósfera y la Tierra no juegan en equipo, pero mi gran interrogante es si la Tierra quiere jugar en equipo con el Sol, o bien, el Sol la obliga y la defiende no por amarla a ella sino a nosotros, el juguete más caro y más divertido para alguien que quizás, sea el que manipula a su vez al Sol, porque si el Sol efectivamente cumpliera la misión de defendernos cuidando la casa Tierra para que podamos seguir existiendo como breves vidas materiales, es una misión que me resulta perversa...



Si las cosas andan tan mal aquí en la Tierra, sería el Sol un justo juez para modificar todo y permitir que éste sistema cambiara hacia lo natural, pero no...el Sol que para muchos es fuente de vida =y los entiendo= es en realidad el más sagaz carcelero que no se interesa por lo malo que aquí suceda.
Cuando uno lee el Nag Hammadi, que no es ficción sino una Verdad, se puede dar cuenta de que éstas entidades inteligentes están en un conflicto eónico, que ni siquiera tenemos la capacidad de medir con nuestras medidas de tiempo estúpidas y artificiales. 

Alguien podrá pensar que tal vez el Sol está esperando que seamos nosotros mismos quienes cambiemos el mal por el bien mientras tanto él, garantiza que la gran casa Tierra no sea destruída....tal vez, quizás, puede ser...
Ahí está el dilema, que no intento resolver pero que me resulta maravilloso para el tiempo que me toca, estar aquí es mi tiempo que después ya no será, y será el de otros, la larga cadena que suma eslabones en procesos y no en algo inmediato. Quizás lo mismo pensó Walter Rusell, que murió justamente en el año en que yo nacía, 1963..



Somos eslabones de un proceso en el cual debemos pensar más allá de nosotros mismos, de nuestra corta estadía para entender que mientras estemos en ella, algo habremos hecho para merecerla.

Gilgamesh***
Fuente;
-etheric

viernes, 12 de septiembre de 2014

* Situación-tormenta solar, último informe *

***Hola amigos.

Parece ser nomás, que la tormenta se ha anticipado, al menos quiero creer que es así ya que llegamos a Kp7, es decir la G3 esperada, excepto que mañana ésto pueda derivar en una G4, según los pronósticos de la USAF;





Evolución en parcelas de media hora nos permiten ver cómo el choque fué realmente acelerado;



Nuestro escudo haciendo un esfuerzo titánico;



En la vorágine de recoger datos velozmente he leído que en algunas regiones del Norte de EEUU han explotado transformadores dejando sin energía a varios poblados, pero por el momento no hay reportes de caídas o apagones grandes, al menos no en lo que he podido recabar.
Habrá que esperar la evolución o involución ya que si la tormenta se anticipó, no deberíamos tener una G3 mañana, pero bueno...también cabe la posibilidad de que los pronósticos hayan errado en la velocidad, o quizás no erraron y es nuestro campo magnético el que no da abasto para aguantar la energía.

Los protones de alta energía han caído abruptamente al igual que los de baja, remitiendo al fin la tormenta de radiación.

Numerosas alertas emitidas por NOAA;



Ha sido una larga jornada, aunque ya van varios días desde el evento X, así que doy por culminada mi labor.

Finalmente decirles que la mancha que venía asomando por le borde Nor-Oeste ya ha sido numerada como 2166 y parece que viene cargada.



No olvidar al volcán de Islandia que sigue temblando y emitiendo lava, muchos creen que la caldera va a colapsar causando una gran erupción, y uno de los sitios más importantes de Islandia parece ir preparando a la población con una alerta especial, mientras se recomienda a los pobladores no salir de sus casas si no es imprescindible;



-La concentración de dióxido de azufre ha aumentado a lo largo del fiordo y sus alrededores y es más de tres mil microgramos por metro cúbico. Este es el valor más alto registrado desde que ha comenzado a medir la concentración de dióxido de azufre del volcán.
El anuncio de Defensa Civil dice que se espera que sea la contaminación similar en otros lugares del Oriente. Las personas que son vulnerables no deben estar al aire libre innecesariamente. Se les pide a los residentes a seguir de cerca las mediciones.
La contaminación causada por el dióxido de azufre nunca antes se había medido o registrado en este país.
La Agencia de Medio Ambiente dice que las siguientes directrices para la contaminación por dióxido de azufre, que van desde tres mil hasta nueve mil microgramos por metro cúbico: síntomas respiratorios probables en todas las personas, en particular las personas con enfermedad respiratoria subyacente. Permanezca adentro y cierre las ventanas. Apague la ventilación.

Nos encontramos mañana, gracias por vuestra atención.
Gilgamesh***
Fuentes;
-ruv
-ruv2

* Situación-tormenta solar segundo informe *

***Hola amigos, mientras estamos ocupados en la tormenta solar el Sol..se ha vuelto como loco.
Una serie de erupciones desde distintos sectores, algo masivo, llamaradas desde las manchas que se van por el borde Este y la que entra por el Nor-Oeste, además, un canal de filamento se encendió cerca de la mancha 2158, al Oeste de la misma, y estalló violentamente una larga espiga que salió eyectada frente a la cam de SDO, otro sacacorcho o aspa, probablemente éste evento sea geo-efectivo, además de las múltiples bengalas menores, algunas imágenes;













Increíble sacudida de nuestro campo magnético, arriba y abajo, en profundas inmersiones mientras las barras rojas siguen sumando;









Como increíble resulta ver que el viento solar está pegando duro a unos 800 Kms x seg. pero los protones de alta energía y los de baja se desploman...una ayudita misteriosa..¿eh..?;







Todo muy loco, muy inestable...más tarde regreso, por el momento nada grave.

Gilgamesh***

* Situación-tormenta solar *

***Muy buen día para todos

Afortunadamente el evento que anoche estaba en curso desde 2157 concluyó siendo C9.5, lamentablemente varios sitios de NASA para análisis exhaustivos con imágenes están siendo apagados o restringidos, sitios comunes como STEREO-LASCO no actualizan, o las imágenes vienen muy sesgadas con varias horas de faltante. Ésto no permite analizar de manera independiente y hay que atenerse a la info oficial, así que, sobre la geo-efectividad o no de éste evento es imposible corroborarlo sin depender, algo realmente desagradable, más teniendo en cuenta si llegara a producirse algún nuevo evento de importancia, cuyo seguimiento sería de vital importancia, lamentable, pero así están las cosas.

Sigo sorprendido con respecto a la alta ionización que veo en las escasas imágenes de LASCO, ésto no debería ocurrir, dicha saturación se produce en los momentos siguientes a un evento y permanecen durante días, dependiendo de la potencia, el problema es que las partículas en las imágenes en lugar de mermar como sería lógico después de la X del día 10, de momentos aumentan, como si se fueran y regresaran, pero bueno..es un detalle simplemente. Así que sólo podemos hablar de la tormenta geo-magnética y la de radiación.
Oficialmente se indica que la onda de choque correspondiente a la M4.5 del día 8 de Septiembre ya ha pasado y son las dos barras rojas, tal como les decía anoche;



La CME X 1.6 se pronosticó para llegar entre las últimas horas de hoy y el resto del día Sábado, cabe entonces preguntarse a qué se debe ésta escalada de protones de baja energía;



No podemos criticar con respecto a los tiempos, les decía que son fuerzas enormes que se intentan analizar y pronosticar, pero son imposibles de encajar en la precisión, por ello estimo que la CME X estaría entonces adelantándose, lo que también indica un error en la estimación de su velocidad, si es así, el pronóstico estaría ahora quedando atrasado., excepto que lo que viene, sea el doble de poderoso de lo que se pronosticó.
Otra espectativa cumplida que anoche les mencionaba, los protones finalmente han superado el nivel de tormenta de radiación S1 y han perforado el techo para llegar ahora a S2 y siguen hacia arriba en busca de un S3 ¿llegará?;



Vean la concentración y absorción polo por polo;



En éstos momentos un impulso repentino con +43 nT de nuestro campo magnético;





Ésto se está poniendo peligroso..recalco la cuestión de los satélites especialmente, y recomiendo un sitio donde pueden informarse sobre la peligrosidad de un evento Carrington, del cual no estamos lejos si éstos valores siguen hacia arriba, me refiero al sitio de Matthew Stein, recetado en especial para aquellos pacientes con síndrome de negación...
Confirmados los picos de rayos cósmicos informados ayer, ésta vez medidos por ESA;





Viento solar en trepada



Nada para agregar más que quedarme monitoreando hasta donde pueda ya que si los valores de radiación siguen en alza, no se sorprendan si los monitores de ACE se frizan, suelen corromperse cuando existen eventos de ésta índole y dejan de funcionar, como así también suelen poner a resguardo a muchos satélites meteorológicos apagándolos para evitar que se friten.
Cuando éstos niveles son altos es recomendable no estresarse, estar calmos, y entender que la conducta humana se predispone a situaciones irascibles cuando éstas gamas de energía entran, no agotar el físico, y si se puede evitar la exposición solar y los conflictos.
Esperemos que la tormenta no exceda los pronósticos, de todos modos mientras las comunicaciones sigan funcionando sigo al pie del cañón para informarles, como ya saben.
Entre ayer y hoy parece que algunos problemas en México se atribuyen a la actual situación;

-Fallan redes de celular en Chihuahua; lo atribuyen a tormenta solar.

-Estalló un transformador en el Instituto Tecnológico de Orizaba

Seguimos en contacto, aunque estoy experimentando problemas de conexión.

PD; una buena, los protones de alta energía acaban de sumergirse, es decir que abruptamente han bajado.;



Gilgamesh***
Fuentes;
-whentechfails
-tiempo
-eldemocrata