sábado, 15 de noviembre de 2014

* América Latina; nuevo paradigma *

***Hermosa noche de Sábado para todos.

Para destacar con respecto al Sol, un nuevo evento M 3.7 desde 2209;



Éste evento no fué sólo un bello destello;



Se llevó a cabo en etapas y fué claramente visible eyección de masa coronal;



Difícil tener precisiones de la trayectoria ya que ni siquiera NOAA lo hace, dada su ubicación no tendría efectos importantes más que mínimas perturbaciones. El resto de las manchas se deterioran excepto 2213 que ha crecido está bastante encendida.

Les dejo un análisis sobre nuestra América Latina, visto desde sociólogos de la Universidad de Alicante-España, y que realmente pinta el ADN de la transformación en los últimos años de los Estados, al menos de los que han virado hacia nuevas políticas alejadas de los modelos netamente capitalistas.
Éste estudio y análisis es muy real y coincido con la radiografía de su autor.
Si bien ésto no quiere decir que se hayan resuelto los problemas, indica un cambio que intenta paulatinamente ir deputando el sistema hacia algo más justo y equitativo que busque el bienestar de las personas.

Imposible tener resultados contundentes e inmediatos, el desastre que arrastra nuestro continente es de vieja data y el daño ha sido tan grande que llevarán décadas ir reconstituyendo lo que aún nos agobia.
Es un artículo esperanzador aunque sea para quienes ven todo negro y creo que éste es el modelo que poco a poco se irá afirmando y al cual se está teniendo en cuenta en muchos países del primer mundo, obviamente, adaptándolo a sus propias culturas.

Oscar Martínez Peñate

-La refundación de Estado en América Latina constituye un nuevo paradigma, el no reconocimiento de tal condición nos llevará a la incomprensión y nos dificultará ubicarlo en modelos o esquemas teóricos y doctrinarios europeos-estadounidenses, será una actividad que consistirá en ponerle una camisa de fuerza a un fenómeno que irrumpe con una dinámica propia y un desarrollo epistemológico original.
Especialistas de las ciencias sociales han tratado de encajarlo en corrientes de pensamientos jurídicos, políticos, filosóficos, económicos, ideológicos, etc., de igual forma, intentan realizar tipologías y caracterizaciones con prototipos foráneos a América Latina.
La refundación del Estado, entre otros aspectos, es una aleación entre lo ancestral precolombino y la contemporaneidad del buen vivir.

Nuevo paradigma

El proceso de refundación del Estado en América Latina no obedece a lineamiento de algún organismo internacional o regional =Valencia, 2008, p. 46==Chevallier, 2003, p. 210=, tampoco se deriva de planteamientos filosóficos o políticos antiguos, modernos o contemporáneos de autores anglosajones, es un fenómeno alejado del eurocentrismo.
Algunos sociólogos, juristas, politólogos incluso antropólogos entre otros, de origen europeo, canadiense y estadounidense tratan de analizar este proceso desde sus propios esquemas, no conciben o no han caído a cuentas que la actual corriente de refundación del Estado en América Latina es un nuevo paradigma, que se encuentra en el transcurso de reemplazar a los antiguos, por no poseer la capacidad de interpretar y dar respuesta a la realidad presente y de resolver los actuales problemas nacionales de los Estados latinoamericanos.

La refundación del Estado en América Latina no es un neo de nada, ni la continuación o prolongación de algo, es inédito, no tiene que ver con ingenierías ni arquitecturas sociales =Sousa, 2010, p. 70=, con el agravante que este proceso no es único ni uniforme, ni se conduce al mismo ritmo, que va de lo holístico a lo heurístico, en un flujo y reflujo dialéctico y dinámico de la base de la sociedad hacia el poder del Estado, que tiene una ubicación ontológica y una explicación epistemológica con vida propia, en cada país en que se lleva a cabo, es un proceso autopoietico.

Este proceso latinoamericano no tiene manual, fórmula ni receta, es simplemente sui géneris, tampoco es acabado, en donde los mecanismos que le dan existencia participan plena y activamente, y que están constituidos por factores con intereses opuestos, discriminatorios y asimétricos, pero pueden devenir en un preciso y justo momento complementarios o convergentes, aquí en este punto, es donde se produce la incomprensión de lo históricamente absurdo de acuerdo con las corrientes teóricas y doctrinarias de las tradicionales ciencias sociales.



Buen vivir

Es difícil comprender, países que en las décadas de los cincuenta a los ochenta estuvieron gobernados por dictaduras militares corruptas y pro imperialistas; las poblaciones sumidas en la miseria y sin respeto a los derechos humanos, políticos, sociales ni culturales; en los años de mil novecientos ochenta tenían una astronómica deuda externa que se convirtió en la década perdida; ahora esos mismos países tienen gobiernos incluyentes, con crecimiento económico y desarrollo social, incluso le hacen préstamos de miles de millones de dólares a países de la Unión Europea, como es el caso de Brasil.

La refundación del Estado no es solo la creación de un nuevo ordenamiento jurídico interno, ni del paso simple de la democracia formal a la real, sino la formación de una institucionalidad que responderá al cambio de las relaciones sociales verticales a las horizontales, en donde las relaciones interpersonales de exclusión se transformen en inclusivas, a través de la generación de nuevos agentes directos e indirectos que inciden en el establecimiento de las condiciones que generen un nuevo proceso de socialización entre los ciudadanos, es decir, una nueva forma de vivir la cotidianidad, que producirá colectivamente una nueva cultura, que es la base fundamental de un buen vivir =Sumak Kawsay –Quechua-, Suma Qamaña –Aymara-, Nemi Yek –náhuatl-pipil=.

La reforma del Estado es un cambio nacional, que afecta a gran parte de las estructuras formales e informales de una forma sistémica, la reforma se da en dos carriles de abajo hacia arriba y viceversa, ese flujo energético permanente es el que le da vida y robustece de manera constante su existencia, lo que produce un adueñamiento por parte de la ciudadanía de las nuevas relaciones sociales en casi todos los mecanismos y procesos de la vida productiva, social, política, económica, cultural y étnica.
Se privilegia el respeto de los derechos individuales, se toma en cuenta la diversidad, lo que da como resultado la protección de la sociedad en general, el respeto al individuo es la base fundamental de la sociedad, de qué sirve la retórica, si el discurso está alejado de la realidad.

Unidad en la diversidad

Buena parte de los Estados de América Latina, sus poblaciones están constituidas por una o varias etnias de los pueblos originarios y poblaciones de origen africano, en la refundación del Estado se legitiman constitucionalmente con el reconocimiento y preservación de sus respectivas lenguas, creencias, religión, etc., asimismo su propia forma de organización territorial-político-social-cultural a través de la descentralización y su propia autonomía.
El constitucionalismo latinoamericano es una ruptura con la concepción tradicional de la extendida acepción jurídico-sociológica de Estado de derecho, denominado por antonomasia Estados democráticos, aunque los gobiernos fueran autoritarios o dictaduras, lo cual significa que el constitucionalismo latinoamericano va en contrario de la contemporánea eurocentrista-estadounidense teoría del Estado.

El concepto político y sociológico de Estado-nación como una entidad monolítica, uninacional y uniforme, no encaja en la actual situación donde se reconoce que es un Estado formado por varias minorías y comunidades diversas; el respeto a cada uno de ellas constituye el acatamiento y observación de los derechos colectivos de la pluriculturalidad y de la plurinacionalidad.
Además de ser un Estado descentralizado con gobiernos territoriales autónomos con sus respectivas normativas que instituyen un constitucionalismo latinoamericano, establecer un aporte paradigmático y epistemológico al derecho constitucional, con una articulación omnidireccional de lo local con lo regional y nacional en una especia de diagrama de Venn, estas características, lejos de dividir, unen, proporcionan uniformidad e integran al Estado del buen vivir.




Descolonización teórica

América Latina, con la refundación del Estado, va más lejos que la teoría de la dependencia y de la teología de la liberación, no responde ni tiene a la base ningún paradigma eurocéntrico-norteamericano, hay una descolonización teórica-práctica y doctrinal de forma sistémica y sistemática.
La actual corriente latinoamericana no es solo una nueva forma de organizar el Estado y de hacer funcional las instituciones estatales, dentro de la construcción de un contexto jurídico y cultural, que sirve de escudo contra los antivalores que son perjudiciales a la humanidad y en particular a los países del Sur, que patrocina y propaga el capitalismo y el imperialismo a nivel planetario, con el neoliberalismo y la globalización, a través del Fondo Monetario Internacional =FMI=, Banco Mundial =BM= y la Organización Mundial del Comercio =OMC=, con el propósito de saquear los recursos naturales y explotar la mano de obra de América Latina, mediante las empresas transnacionales.

La reforma del Estado además de endógena es exógena, porque se producen cambios en las relaciones internacionales y en las relaciones comerciales y financieras, es decir, que los países que han realizado la reforma del Estado dejan de tener una política exterior dependiente de los EE.UU., y proceden a construir todo un andamio jurídico nacional para regular y controlar a las empresas transnacionales en sus países, de igual forma, no aceptan los Tratados de Libre Comercio =TLCs=, ellos realizan negociaciones comerciales con los países del Norte.
El Estado del buen vivir, no se limita a los territorios nacionales, sino constituir instrumentos regionales de integración económica, política, social, energética, financiera, medios de comunicación y de información, tecnológico-científico, entre otros, para llevar adelante el proceso de descolonización =Peñate, 2014=.

No aceptan las *recomendaciones* de los organismos financieros internacionales porque son lesivos a los intereses de la población, de la nación y de América Latina, en la medida en que los gobiernos se alejen del capitalismo entrarán al sistema político y al modelo económico del buen vivir, para propiciar un crecimiento y desarrollo en sintonía con la preservación de la naturaleza y el respeto a la madre tierra =Pachamama=, en esta concepción es que se da la nacionalización de los recursos naturales en una dinámica decolonial y decapitalista, un desmontaje de la injustica, saqueo, depredación, discriminación, autoritarismo, etc.



Diálogo-negociación

La reforma del Estado, por lo general, no es fácil, ni comprensible al principio, porque ante lo nuevo siempre hay oposición o resistencia al cambio en particular de los sectores conservadores y de las elites reaccionarias, sobre todo cuando existe incomprensión, desconfianza, rencores y traiciones históricas, etc., el buen vivir, no es sinónimo de socialismo democrático, comunismo, anarquismo, social democracia ni es simplemente un nuevo socialismo del siglo XXI.
El buen vivir no es la dictadura de una clase sobre la otra, consiste en que las clases sociales, razas y etnias coexistan, lejos de considerarse enemigas trabajen juntas por el bien común, objetivar el concepto de que el bienestar de los otros también me favorece, que mi progreso tiene relación directa con el de las demás personas, en un marco donde lo ancestral y lo contemporáneo producen una nueva conjugación existencial político-socio-cultural.

*La izquierda tradicional boliviana, miraba al mundo con el economicismo tradicional del pensamiento soviético y decía: ¿Usted en qué trabaja?, En la tierra *Bueno, tú eres campesino, olvídate de ser aimara, quechua o guaraní. Y lo reducía de manera economicista a eso, le quitaba su identidad secular –su forma de vida, sus valores, etc. –, y claro, quedaba neutralizado* =Sader E., 2008, p. 23=.
La reforma del Estado no es efecto del autoritarismo o dictadura gubernamental, tampoco del consenso, sino de la puesta en común a través del diálogo y la negociación, y ésta tiene que ver con la correlación de fuerzas acumuladas por los actores, protagonistas, sujetos históricos y movimientos sociales, esto ocurre en un contexto de conflictividad social, que no ha estado exento de intentos de golpes de Estado, insubordinaciones, violencia callejeras, etc.



Nuevo referente de sistema político

Este nuevo fenómeno de la humanidad acaecido en América Latina es el resultado de una intensa movilización con una participación plena y activa de carácter incluyente de forma masiva de la ciudadanía, es una construcción social que representa una ruptura con la posmodernidad y la sociedad líquida, se producen nuevos roles, status, normas de convivencia y de co-existencia societal, antítesis del pasota producto del capitalismo.
Los países pioneros en la refundación del Estado son Bolivia y Ecuador, se han convertido en fuente de inspiración continental en la lucha contra el viejo orden =l’ancien régime= nacional e internacional =Andrea, 2010=, este hecho histórico es observado por otros países fuera del continente latinoamericano incluso por países de Europa =Rojo & Varela, 2010=, =Donovan, 2001=. 

La reforma del Estado sienta un precedente libertario teórico y práctico que beneficia a la sociedad, cuando los valores más que enunciados son ejecutados en particular la transparencia, probidad y rendición de cuentas en la gestión pública, distribución de la riqueza, soberanía alimentaria, etc., es un cambio político-social-cultural-económico que no es el resultado de un golpe de Estado, insurrección o de alguna revolución, es a través de ciudadanizar el poder constituyente que nace en la base y no a través de un *centralismo democrático* .La participación de la población en asuntos del Estado se hace de una forma directa a través de asambleas comunales, cabildos abiertos, referéndums, plebiscitos, iniciativas de ley ciudadana, y revocatorias del mandato de funcionarios públicos elegidos por sufragio universal, etc., el poder es del soberano.Es una reivindicación de las raíces y memoria histórica, que han sido vilipendiadas, en otros casos ocultas y tergiversadas por los imperialismos y las oligarquías *nacionales*; el sistema educativo nacional se convierte en un eje transversal para formar nuevos ciudadanos con diferente identidad nacional y continental.



Conclusiones

La refundación del Estado es un nuevo paradigma, que se abre paso con sus innovaciones, cambios y transformaciones en la sociedad, sin embargo, éste se vale del instrumental conceptual, teórico, doctrinal e institucional del capitalismo, no es un cambio radical que se produce de la noche a la mañana, es un proceso, que debido a los hechos societales, se puede considerar que avanza significativamente, se puede percibir al observar que unas estructuras han sido modificadas, otras están en vías de reformas y otras son nuevas.
El cambio de estructuras dentro del proceso de refundación del Estado ha conducido a crear nuevas relaciones sociales, se manifiestan en las relaciones interpersonales, se ubican en el orden horizontal, con el debido respeto de las particularidades étnicas, raciales, culturales, religiosas, etc., se construye una nueva forma de vida, a pesar de las diferencias, se entreteje una nueva cultura general, que permite la convivencia, con la debida tolerancia hacia al otro.
La refundación del Estado no responde a corrientes de pensamiento eurocentrista-estadounidense, tampoco a lineamientos de organismos internacionales, tampoco es una modernización del Estado o un neo-constitucionalismo; sino partimos de esta premisa será realmente difícil comprender lo que sucede en América Latina.

Gilgamesh***
Fuente;
-ssociologos

* El que avisa no traiciona; Sol-neutrones-magnetósfera-sismos *

***Muy buen Sábado para todos.

El día 12 de Noviembre mientras esperábamos que 2209 se asomara por completo estábamos ante la incógnita de cuánto faltaba ver de esa mancha, si se había fragmentado o si venía algún remolque.
Ese día les decía ésto;



Efectivamente se hizo esperar pero allí está la mancha Norte que tenía como referencia para saber cuando 2209 girara completa, y además esa mancha Norte erupcionó simultáneamente con 2209 en la vista de éste bostezo M 3.2;



Esa mancha Norte recién comienza a visibilizarse, hay que esperar a que gire completa para ver si 2209 viene con alguna compañía.
Disco completo;



Mancha Norte;



2209;





La bestia vuelve a tener configuración triple al igual que en su última visita, gran poder no sólo de supervivencia sino también de tamaño y configuración.
Por el momento está silenciosa pero ya ven, cuando el monitor de rayos X estaba plano la mancha bostezó y nos dejó su primer evento M de ésta tercera visita.
Zonas al rojo vivo;



Ayer un fuerte evento en farside;



Lo que viene en breve;



Como se aprecia en la imágen algo al Norte y algo al Sur, es decir que tendremos la semana próxima dos manchas al Sur casi en la misma línea, 2209 y lo que viene en camino que no parece ser una zona manchada pequeña. Estimo que una de las dos debe estar activa, si no es 2209 será ésta otra que va a ingresar, difícilmente ambas estén en silencio.
El estallido que les mostraba en farside me hizo pensar que tal vez sería un pequeño aporte para comenzar a bajar los neutrones, sin embargo no fué así, y vean qué trepada y qué picos;



Pero esa cola en picada que ven en la imágen no implica que la radiación haya caído abruptamente por efecto del Sol, eso fué un corte abrupto del monitor, porque en realidad los neutrones han seguido en escalada;





Anoche antes de irme a dormir vi un gran pico en el monitor de protones de baja energía del ACE y también a nuestro campo magnético con el Bz en negativo;





¿Qué les decía en mi post de ayer?;



Eso es lo que ocurrió cuando los neutrones alcanzaban valores altos y el derroche de autosustentabilidad de nuestro campo magnético en positivo que veíamos en días anteriores, de repente se derrumbó;



El resultado a la vista;



Mi aviso no era fruto de alguna iluminación o superchería, es algo que vengo estudiando y compartiendo con ustedes desde hace rato, algo que puse a prueba con el tiempo y el tiempo lo está corroborando.
Y agrego que si el Sol no produce algo importante hoy antes que finalice ésta jornada, y si el Bz vuelve a caer, estamos ante una alta probabilidad de eventos sísmicos fuertes.
Ojalá que no.

Gilgamesh***

viernes, 14 de noviembre de 2014

* Viernes con amigos *

***Hermosa noche para todos los amigos y respetados lectores.

Lectores...algo difícil de sobrellevar para quien le toca *escribir*.
Hoy sin querer abrí ese blog paralelo que se creó cuando apreté el botón que no quería apretar y pasé a formar parte de Google +.
Francamente me quedé preocupado...., quizás hace unos 20 años cuando necesitaba ponerme a prueba hubiera dado un salto de alegría, un arrebato de *orgullo*, pero hoy, a mis 51 años de edad me dió un poco de cosquillas en el estómago... 
No sé si éstos sistemas son veraces, si son aproximados, si son reales, pero vi que las *vistas* a lo que escribo eran de una cifra que me dejó...perplejo;



¿Millones?...50, una locura. 
Digamos que un millón por cada año de vida que tengo, jaja...Para no permitir que mi ego intente anular a mi Espíritu voy a pensar que esa enorme cantidad se trata de gente haciendo una gran colecta para comprar un Dron y mandármelo de visita...jeje, y no precisamente para aplaudirme. Pero bueno..si es que les sirve algo de lo que comparto cada día entonces me alegro y mucho. Cuando me puse a hurgar en ese doble blog no deseado, he visto a muchas personas que toman mi contenido y amablemente lo comparten en otras redes o círculos, les agradezco enormemente que evalúen como importante la difusión de lo que escribo. 

Y ahí al ver a éstas personas me di cuenta que quizás soy injusto sin querer serlo, porque si esa gente me lee yo no tengo el tiempo para leerles a ellos, podría parecer que los ignoro y no es así. Ocurre que hacer éste blog de la forma en que lo hago me ha llevado a mantener un órden estricto de revisión de datos y sitios inherentes a la info solar, o cuando trato sobre otras cuestiones, y así mi tiempo en internet es escaso para visitar otros sitios, no porque no me interesen sino por falta de tiempo al dedicarlo a hacer éste blog. No olviden que tengo mi trabajo de toda la vida, el que me da de comer, tengo mi familia y mis breves tiempos personales de esparcimiento. No participo en redes sociales de las que la mayoría participa, es decir que internet para mí es de vital importancia exclusivamente para hacer el blog, informarme y contactarme a través de él con ustedes. A veces y en determinados meses del año cuando mi trabajo me permite un buen descanso, sí dedico el tiempo de internet para visitar otros sitios que habitualmente no puedo.



Pero me hice un ratito los otros días y pude conocer al menos a uno, el de alguien que suele dejar sus + por aquí tan amablemente, y que hace un trabajo realmente extraordinario en la vida real y que también plasma en su blog, me refiero a Frana Alemany y sus amigos.





Cuando imagino a personas que me leen y mientras lo hacen les sale espuma por la boca de la bronca que les produce mi expresión o mi forma de pensar, sigo adelante y me reconfortan las otras como Frana y muchos más. Son personas que a uno lo opacan porque no dan escribiendo sino haciendo. Hacen cosas que pocos quieren hacer, ocuparse en lugar de pre-ocuparse, poner el músculo en acción, abstraerse del materialismo, de sus tentaciones efímeras, de la comodidad, del *sentarse a esperar que otros lo hagan*, y lo hacen ellos...a puro corazón y amor por el prójimo...Ésta gente es la que me conmueve, la que necesita el mundo, la que quiere cambiar cambiando, la que pese a todo sigue adelante, y no es fácil...imagino los duros momentos de desazón cuando nada parece alcanzar...cuando se siente la soledad colectiva...esa que llamamos..indiferencia. 

Me dió mucho gusto conocer la obra de ésta y de otros amigos, a los cuales sé que también les escribo cada día y que me leen..
Escribir..es nada cuando hay personas que *hacen* lo que hay que hacer con amor, aunque generalmente nadie da siquiera las gracias..Felicitaciones Frana y demás amigos, sepan lo valiosos que son, que nada es en vano, que cuanto menos parece que vale la pena es cuanto más vale..Son ustedes como aquellos Cátaros...ya no están físicamente pero viven entre nosotros impulsándonos a no vivir por vivir y nada más.
Abrazo fraternal de esos que son tan cósmicos como nuestra escencia.

*Intentamos ser el cambio que queremos ver en el mundo a nivel local, un grupo de personas distintas pero con una meta comun, un mundo de respeto al ser humano, libertad porque habremos crecido, evolucionado, despertado en cierta manera de la mentira que nos rodea. Porque realmente el mundo somos nosotros y cambiando nosotros cambiaremos el mundo. No podemos seguir esperando que lo hagan seres que ya han demostrado no ser humanos, no ser buena gente. Sinceramente a los miserables prefiero no verlos siquiera, no quiero ni necesito su ayuda ya, simplemente quiero conseguir prescindir de ellos. Y la buena gente poco a poco entenderá...*
Frana.

Y más amigos uno va encontrando en la vida de esos que sin éste mundo virtual sería imposible conocer. Conocer...o al menos descubrir.
Esos *locos lindos* como decimos por aquí a personas de gran corazón, que hacen locuras, locuras buenas que a nadie hacen daño.
Si alguien me dedica su tiempo me está regalando lo más preciado de su ser en un mundo que no tiene tiempo para sentarse a tomar un café con nosotros, que no levanta el tubo para preguntar ¿estás bien?, que siempre quieren algo pero no dan nada. Yo ya no sé qué más harán de éste blog, si hasta tiene la versión femenina de la querida Gloria con sus videos, y ahora Tiempo Final tiene hasta su propia canción.
El amigo Sergio, más conocido como *maharaj uno*, enloqueció un día y se puso a componer pensando en éste blog y en quien lo escribe, y lo hizo, con video incluído.




Difícilmente puedan entender quienes se molestan cuando dos o más personas se aprecian, se valoran y se hacen regalos, pero es posible sin siquiera haber cruzado ni un solo correo electrónico, ni un chat, ni un llamado de teléfono, sólo utilizar éste espacio de comunicación donde nos juntamos para compartir cosas, con o sin coincidencias, pero entendiendo que hay buena voluntad siempre de entregar lo mejor.

Sergio, que es un excelente músico y compositor nos ha regalado su creación musical, su talento, y por sobre todas las cosas, su bondad, su aprecio y su excelencia como ser humano que agradezco profundamente y que es recíproco. Cuando maharaj me cuenta que para brindarle *salud* le piden a cambio 2.000 euros...creo que cuando hablamos del mundo en el que vivimos no lo hacemos sin conocimiento de causa. La salud como un derecho pasa a ser un negocio vil, esas son las cosas que no debemos permitir si queremos el mundo que pretendemos tener.

Y Sergio tiene el talento de componer melodías, pero melodías de esas especiales que no toca cualquier banda. Invito y sugiero a quienes tal vez hacen documentales, pelis, videos, programas de radio, cortos, cortinas musicales, etc., que tengan en cuenta a éste amigo ya que él puede crear una melodía para esos proyectos sin necesidad de caer en la utilización de canciones registradas que pueden traerles un verdadero dolor de cabeza por cuestiones de derechos de autor, plagio o Copyright. La originalidad de Sergio es garantía de un trabajo hecho a conciencia y de calidad, y no le estoy haciendo publicidad eh..jaja, ni siquiera es un intento de devolver algún favor ya que un regalo es un regalo y es puro cuando nace del corazón como en éste caso. Pueden visitar o contactar a Sergio cliqueando AQUÍ;



¿Para qué sirven 50 millones de vistas si uno no encuentra al menos un puñado de gente así.?, gente que hay que cuidar por su valía y ya ven...nos han hecho creer que nada es posible, que hay que ser egoístas, cerrados, indiferentes...Somos muchos quienes nos negamos a seguir en esa línea, y no somos pocos, estamos sembrados sabiamente en lugares distintos, lejanos, y es adrede...porque ¿de qué sirve soltar un puñado de semillas en un centímetro cuadrado?..
La mano que desparrama las semillas al voleo sabe porqué deben estar esparcidas...y aunque se sientan solas nunca lo han estado.

Fuerte abrazo para los amigos, no de Gilgamesh, sino del cambio positivo, de la buena voluntad, del amor, de las cosas buenas que le ponen zancadillas al Demiurgo..
Una vez más....
Feliz noche de Viernes, buena vida para todos.




Si al Sol se le ocurre hacer alguna travesura antes de la medianoche, me doy una vuelta por aquí.
Gilgamesh***

* Bestia a la vista y sus primeros saludos *

***Muy buen día para todos.

Algunos eventos solares desde que se ha iniciado éste día;



2205; C 3.1
2208; C 3.2-C 4.2
2209; C 5.4

Como podemos apreciar en el listado la bestia ha comenzado saludar y a decirnos *aún estoy viva*;



¿La comparamos hoy con aquél 17 de Octubre cuando se encontraba en la misma posición de ingreso?;



Es increíble que ésta mancha haya sobrevivido manteniendo un tamaño muy similar al que tenía en su anterior visita, si bien no luce compacta como en aquél entonces, podríamos decir que 2209 sigue siendo una mancha muy peligrosa. Dependerá de su evolución o no, si nos atenemos a la teoría ésta mancha debería continuar deteriorándose pero es tan grande que si aguantó 28 días ¿porqué no un poco más?.
Si su deterioro es una sentencia igualmente podría soltar unas cuantas bengalas, el problema es que estamos aprendiendo sobre la marcha y como el Sol ha estado tan extraño en éste ciclo, nadie sabe a ciencia cierta si esos *patrones* misteriosos del Sol podrían haberla transformado y volverla a potenciar, en ese caso sus truenos podrían ser ensordecerdores, visualmente hablando.
Vean la energía que concentra aún sin producir eventos con sus largas serpentinas magnéticas;



Energía que vemos también en LASCO;



En GOES 15 SXI;



Y ahora desnuda;





No queda demasiado claro si todos los puntos que se observan forman parte de 2209, pero sin dudas hay fuertes polaridades allí que, si se compactan...¡kaboom!, sería realmente increíble que ésta mancha se reinventara...se rearmara....

El resto en el disco;



Les cuento que seguimos sin SDO....una verguenza..justo ahora, y ya ven, no es casual.
Y la caradurez llega a límites increíbles cuando uno lee el informe oficial donde ellos mismos dicen *no se puede ésto no se puede aquello* aduciendo falta de imágenes...para determinar trayectorias de eventos, una locura, una tomada de pelo;



¿Qué les importa?..sus informes no son para cuestionadores...sino para obedientes..
Pero bueno...no nos vamos a enojar con quien ya sabemos cómo maneja la información, lamentablemente tenemos que habituarnos a convivir con ésto y para eso estamos quienes tratamos de depender lo menos posible y hacemos lo que podemos.
Una imágen de ayer a través de HINODE;



Ahora que la mancha ha regresado volverán a circular todo tipo de teorías apocalípticas, prepárense para ello, van a apestar.
Como les comentaba el otro día sobre las Tétradas y la situación mundial, ésta mancha no nos va a hacer nada porque la zaga no está completa. Creo íntimamente que si veremos cosas increíbles en la actividad solar será un increscendo, hacia la búsqueda de las dos lunas rojas que restan el año próximo. 
Tal vez 2209 sea un botón de muestra de lo que podría llegar el año próximo, manchas enormes como ésta o más, y el condimento de que probablemente, no sean tan benévolas como ésta, recuerden que todo lo que soltó =6 eventos X= no tenía eyección de masa coronal..otro gran misterio.
Es todo por el momento, a no quitar un ojo de 2208, otra mancha que se está calentando.
Mientras el Sol sigue remolón ellos se aprovechan;





Y esos gráficos me hacen pensar que el Sol habrá de hacer algo...le quedan pocos días si los neutrones siguen escalando a niveles que ya tenemos registrados con anterioridad. Atentos a la actividad sísmica si en pleno auge de neutrones nuestro Bz va al negativo, hacia abajo.
Algo va a hacer Febo, esperemos que no use a 2209, excepto que mágicamente la mancha rompa todos los esquemas otra vez y aún provocando grandes eventos éstos salgan para otro lado...je...

Gilgamesh***

jueves, 13 de noviembre de 2014

* Lifting del sistema; parecer jóven para no aceptarse decrépito *

***Muy buena noche para todos.

No puedo informar absolutamente nada con respecto al Sol hasta que la bestia gire completa hacia nuestra vista.
És una locura si analizamos lo que muestran las imágenes;



Dos manchas pequeñas y una bestial, se supone que las dos pequeñas son *una mancha* constituídas por un *líder* y un *remolque*, entonces...si esa bestia es otra mancha ¿cómo será su remolque?...¿más grande?...si en eso ha mutado la ex 2192...saquen sus biblias y comiencen a rezar...

Por el momento todo está pasmosamente en silencio en el Sol...hasta que la mancha o lo que venga con ella se haga visible cualquier conjetura es inútil, sólo sé que es un desconcierto para todos.
Y si no hablamos del Sol vamos a hablar de otras cosas.

Paseando por la casa de mis amigos del Foro Nuevos Tiempos me encontré con un post de la querida Iciar y no pude más que reírme primero, y reflexionar después.
No reírme de mis amigos sino del contenido del video en ese post, que es lo que encendió la idea de hacer éste otro post.

Me refiero a Gloria Álvarez, Politóloga guatemalteca que en el *Foro Iberoamericano de la Juventud* dió un enjundioso discurso en contra del *populismo*, y aprovechó de paso, para darle una manito a quienes en España tiemblan con la idea de PODEMOS al poder..



Primero les dejaré un extracto de la opinión de Marlene Mercado Gómez que escribe para el sitio Aporrea.org;

-Desde el punto de vista de la izquierda lo que Gloria Álvarez llama *populismo* consiste en poner en práctica programas y proyectos que sirvan para sacar de la pobreza al grueso de la población que no tuvo oportunidad de estudios y de trabajo durante los gobiernos de la derecha: construir escuelas, liceos y universidades para educar al pueblo para incorporarlos al trabajo productivo, construir y llevar a cabo un proyecto de salud, atender las necesidades de la población para aumentar la calidad de vida, construir viviendas para que los sectores de bajos recursos puedan accesar a ellas. Llevar a cabo proyectos deportivos y culturales, programas de alimentación y atención al indigente. Atender a las familias, otorgarles los útiles escolares a los estudiantes, su objetivo es resolver los problemas estructurales que afectan al grueso de la población pobre, lo que Gloria Álvarez llama populismo consiste en resolver el problema estructural de la pobreza, es decir, socialismo, chavismo, peronismo.

¿Qué hubiera hecho un gobierno progresista en el caso de la burbuja inmobiliaria ocurrida en el 2008 durante el gobierno de George Bush? Invierte esos 700 mil millones de dólares en proyectos y programas para la creación de empleos e incorporar a las familias afectadas de tal manera que pudieran salvar sus viviendas, se disminuye el desempleo, se salva la familia y se salva el sistema financiero.
Para todos esos sesudos analistas que condenan los derechos que tienen los pobres del mundo a ser tomados en cuenta por sus gobiernos, califican despectivamente y con malévola cizaña de populistas a los gobiernos de corte progresista como los de Latinoamérica que se esmeran, entre otras cosas, por el bienestar social de sus habitantes, de defender su soberanía y de impulsar el desarrollo productivo de sus países.



Suscribo rotundamente lo que escribe Marlene y me permito agregar.
El término *populismo* es el concepto utilizado despectivamente por quienes hoy ven amenazada su vetusta forma de someter a las masas. Ésta chica a quién respeto pero no compro, vendría a ser como un pichón del neoliberalismo criado y educado justamente en esas Universidades Privadas que viven de los subsidios que todos pagan para criar *voceros* que posteriormente, ya instruídos, no permitan que su hegemonía perezca.
Se han aggiornado a éstos tiempos...gente jóven que fomentan a través de ésta clase de *instituciones*...

Cuando uno va al sitio de donde sale éste *Parlamento Iberoamericano de la Juventud* no puede más que reírse...si es que uno está verdaderamente informado y no des-informado..
En fin...detrás de los perfiles de éstos *neo-patriotas* me encuentro con Universidades Privadas, empresas, RP Global Consulting...y ufff..les brota la procedencia.
¿Ustedes creen que es casual que éste *coloquio* se dé precisamente en Zaragoza España?, una España en un momento *especial*, donde la derecha está mostrando toda la podredumbre que es capaz de contener en sí misma. No me interesa hablar de ésta mujer, de la cual en Guatemala sí que saben quién es, me interesa hablar de lo que ella representa.

Álvarez se prepara para participar en una *gira de medios* invitada por la Alianza Republicana Nacionalista =Arena= de El Salvador. Este partido, en la década del 80 persiguió a integrantes del Frente de Liberación Farabundo Martí y tiene en sus filas a integrantes acusados de paramilitares, e incluso de participar de escuadrones de la muerte.
*El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica*, vituperó como slogan, cuando los indicadores internacionales de la Celac, el Banco Mundial y hasta el FMI, destacan como las mejoras en materia de lucha contra la pobreza en toda la región latinoamericana donde *el modelo* que Gloria Álvarez pregona y representa ya no tienen cabida.

Les recomiendo también el comentario sobre ésto, de Fernando Jerez que escribe para la Revista Digital El Salmón.
Allí Fernando pone en claro la ignorancia supina de ésta mujer que cita a Platón en su video, y que lo desforma a su conveniencia para justificar su argumento, realmente para ignorantes o gente que no sabe absolutamente nada sobre Platón.
Un extracto del artículo de Jerez;



-Gloria y el movimiento que representa, si bien constantemente atacan en sus discursos a prácticamente todos los movimientos populares por pedir privilegios, también se encuentran en la misma disputa con el Estado y hacen uso de un discurso populista para intentar ganar la simpatía de la población alrededor de su propuesta. Así hay muchísimos grupos; por un lado tenemos una masa muy dispersa, amorfa y heterogénea que exige al Estado salud, educación, servicios básicos, vivienda y seguridad social, amparando sus demandas en la idea de que son sus derechos y el Estado debe garantizarlo. El otro grupo exige privilegios al Estado diciendo que el Estado debe ser solo para él, argumentando que únicamente debe brindar seguridad y justicia y reconocer esos tres derechos: vida, libertad y propiedad. 

Es decir que el Estado se debe a los propietarios, a los comerciantes, a los empresarios y debe cuidar la propiedad de quienes atentan contra ella. Pero, ¿en qué se traduce eso en una sociedad tan desigual como la guatemalteca? En un Estado policía que cuida las fincas y los negocios de una minoría a costa de la población que no tiene nada. Esa es una verdad objetiva que intenta relativizar Gloria cuando dice que la propiedad es cualquier cosa; *nuestra propiedad es el cumulo de todas las cosas desde el día que nacemos hasta el día que morimos que nosotros podemos lograr*. Esa no es una posición universal, es una posición sectorial que desde un discurso universalizador pretende esconder su posición particular. Toda la retórica academicista libertaria busca justificar que al resto de la población se le niegue derechos que ya tiene consagrados en la Constitución para intentar moldear un Estado afín a sus intereses.

Parece mentira cómo el método que Gloria propone es justamente usar los medios para derribar al populismo..., ya los tienen y es evidente cuando uno ve los títulos sobre dicho video, cómo se lo fogonea, justamente en los medios de quienes ella representa, y vaya que hay muchos que lo viralizan pidiendo que se difunda o lo titulan como; *Gloria y las verdades sobre el populismo*...y cosas por el estilo.
Cuando algo se está derrumbando en la curva previa al ocaso, el sistema sabe cómo intentar frenar la caída y si nos remitimos a la arquitectura publicitaria es claro por ejemplo que para fomentar el consumo del alcohol en una franja etaria que represente un gran negocio, nos muestra a los jóvenes divirtiéndose, exitosos en las conquistas sexuales, muy cool y felices de la vida, vestidos a la moda. Es obvio que no mostrarían a un viejo decrépito astroso y borracho cuyo hígado está deshecho por la cirrosis...

Los políticos del discurso del sistema capitalista, neoliberal y elitista ya no venden....son lo decrépito y cirrósico, ahora es necesaria la arquitectura publicitaria para que su modelo no desaparezca y Gloria como tantos otros, surgidos de las Universidades Privadas que no quieren perder su fábrica de perpetuar el modelo, generan ésta alternativa maquillada de *jóven*...que seduce a una franja etárea que es interesante para contrarrestar lo que, por ejemplo, PODEMOS está logrando en España. 
Les dije hace tiempo que están temblando...que por primera vez se están viendo afuera del poder, que su sistema hecho solamente para ellos está por estallar y tienen pánico...
Ésta Latinoamérica que tanto citan como el mal ejemplo es lo que se les ha ido de las manos y el contagio....para ellos es peor que el Ébola...



El *populismo* es el empoderamiento de las clases baja y media, en cualquier ámbito económico de un país, y de lo que sí está en contra el populismo es del poder de las oligarquías y de la injerencia externa mejor conocido como imperialismo. Han inventado una palabra para definirla a su antojo tal como suele suceder con el término *antisemita*, cuando cualquier crítica hacia las políticas de Israel se denominan antisemitismo y no lo es, es antisionismo, algo muy diferente. 

El abusivo uso del término *terrorista* se aplica a cualquiera que defienda un derecho inalienable contra una fuerza opresora. Un caso claro es lo de los libros de textos actuales españoles donde dicen que García Lorca *muere* durante la guerra, algo que distorsiona la verdad para crear una hegemonía política.
PODEMOS es visto como una esperanza de romper con aquellos que los han puesto en la posición que tienen actualmente pero no se fijan en la ideología de Podemos y se van a desencantar, pero eso no es culpa de Podemos o del populismo, ellos han sido muy claros con su ideología, no han engañado a nadie y la popularidad de PODEMOS es fruto del desastre que ha hecho el bipartidismo en España, como lo ha hecho cualquier bipartidismo en el mundo entero; *vote por A o por B, gane quien gane siempre vota a C....



Ni izquierdas ni derechas, esas denominaciones sirven solamente para detectar formas conocidas, debemos saber detectar a las formas que siempre van en contra de nosotros, los ciudadanos simples que hacemos y formamos algo llamado *Estado*, que debemos entender como nuestra empresa, una sociedad con millones de personas para que podamos vivir medianamente realizados, y eso es lo que éste sistema inmundo y putrefacto no quiere, quiere que compremos el modelo de lo privado, lo privado es el poder económico que nos explota, pagamos impuestos al Estado, es decir que es una especie de *cuota solidaria* con la que sostenemos nuestra empresa para que nos haga plenos, pero no despotricamos contra lo privado que es lo que nos roba...

Quieren Estados débiles, genuflexos, sin poder, quieren Estados badulaques que digan que sí a todo lo que éste sistema demiúrguico necesita, sumisión y combo, verdades disfrazadas de mentiras y que sigamos poniendo el cogote en el tronco para que el verdugo siempre alce el mango del hacha y corte sin piedad.
Son ellos ahora quienes sienten el silbido de la guillotina....tienen pavor de que las gentes salgan a las calles a enfrentar las balas aún perdiendo la vida, porque las masas son millones y no hay balas que alcancen para frenarlas...la pica les quita el sueño....pero hoy no necesitamos picas ni guillotinas tenemos la historia como aliada para saber desenmascararlos y mandarlos al olvido...
Populismo....Cristo era populista...., para ellos es sinónimo de amenaza... es sinónimo de masa crítica, despierta y desobediente...

Gilgamesh***