domingo, 4 de enero de 2015

* El mundo que espera ser cambiado *

***Último post para ésta tarde de Domingo nuevo de 2015, hasta reencontrarnos antes de la medianoche.

Decía en el post anterior de que el mundo podría estar mucho peor de lo que hoy tenemos o imaginamos.
Gobiernos que dejan de representar a quienes les han votado son uno de los tumores más malignos que enfrenta el mundo.
Cuando desde el Estado baja un mensaje a la sociedad cargado de corrupción y de desprecio por la vida es el ciudadano común quien termina por corromperse.
Hay quienes ya no quieren guerras y sólo intentan defenderse;




-El diario del Gobierno ruso, Rossiyskaya Gazeta, publica este martes la nueva versión de la doctrina militar, documento que define cuáles son las principales amenazas para Rusia y cómo responderá a ellas.
Putin dice que Rusia mantendrá una doctrina militar defensiva. Al comentar la nueva doctrina, puesta en vigor por un decreto del presidente Vladímir Putin, el periódico destaca que por primera vez encomienda a las Fuerzas Armadas la misión de garantizar los intereses nacionales en el Ártico, objetivo que explica la creación de un nuevo mando estratégico en la base de la Flota del Norte.
Por su parte, el experto militar Ígor Korotchenko señala que la doctrina califica de amenaza real el programa estadounidense de ataque global inmediato =PGS, por las siglas en inglés de Prompt Global Strike=, concepto al que se suman el despliegue de armas de alta precisión cerca de las fronteras de Rusia y el desarrollo de armas hipersónicas convencionales.

Rusia define la expansión de la OTAN como uno de los mayores peligros
También llama su atención el hecho de que la nueva doctrina menciona formas de guerra no tradicionales como aprovechar las protestas de la población o manipular el flujo informativo.
Otra novedad consiste en introducir la noción de *contención convencional*, reconociendo así que Rusia cuenta hoy con *un Ejército conceptualmente distinto, capaz de prevenir incidentes militares con fuerzas de uso general, no con el potencial nuclear*.

Hay quienes siguen queriendo guerras y se defienden atacando;



-Israel estudiaba este domingo tomar nuevas medidas de presión contra los palestinos tras congelar el pago de más de 100 millones de euros de impuestos recaudados por cuenta de la Autoridad Palestina, como primera respuesta a su solicitud de adhesión a la Corte Penal Internacional =CPI=.
*La Autoridad Palestina ha elegido el camino de la confrontación con Israel, y nosotros no vamos a quedarnos sentados*, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu a su gabinete ministerial, abogando por hacer una vigorosa defensa en torno al ejército israelí.
La decisión de solicitar la entrada en el Tribunal de la Haya por parte de los palestinos prepara el escenario para potenciales acciones legales contra Israel por crímenes de guerra, en una apuesta por presionar al estado judío para que abandone la ocupación y los asentamientos.

Como era de prever, la petición, presentada formalmente el viernes, provocó la ira de Israel, que acto seguido congeló el PAGO de 500.000 millones de shekels =127 millones de dólares o 106 millones de euros= en impuestos vertidos a la Autoridad Palestina.

*Si la Autoridad Palestina no retrocede, creo que tendremos que tomar medidas mucho más severas*, afirmó el ministro de Asuntos Estratégicos Yuval Steinitz, aliado cercano a Netanyahu, refiriéndose a una *disolución gradual* de la Autoridad.
Adicionalmente, Israel ha dicho que emprenderá acciones legales contra dirigentes palestinos, incluido su presidente, Mahmud Abas, según dijo a la AFP el viernes una fuente próxima al gobierno.

La respuesta de Israel será *más dura y amplia* que la congelación del pago de impuestos, pero no incluirá anuncios de asentamiento, dijo el domingo a la AFP el director general del ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon, durante un encuentro del ministro con diplomáticos israelís con misiones en Europa.
*Israel está a punto de cambiar de la defensiva a la ofensiva*, dijo Nahshon citando al ministro.
*No permitiremos que los soldados y los oficiales de Tsahal sean llevados ante el tribunal de La Haya*, declaró Netanyahu en el consejo de ministros semanal.

Es evidente que la Unión Europea ha perdido el timón y su existencia no justifica ningún beneficio si sus países miembros no tienen autonomía.
Han gozado de poner a presidir en cada país, políticas neoliberales pero aún así el descalabro que han hecho es fenomenal, a punto tal que se están hundiendo todos.

-El Gobierno de Angela Merkel se plantea una salida de Grecia del euro en el caso de un triunfo electoral de Alexis Tsipras. Según informaciones de la revista Der Spiegel, un abandono del curso reformista en la isla griega sería para el gobierno alemán algo que haría *inevitable* la salida de los griegos de la eurozona. La revista se apoya en *círculos del gobierno* que sostienen que tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ven ahora viable una salida de Grecia del euro.



Uno de los errores más graves cometidos por la UE en el 2014 ha sido la aplicación de sanciones a Rusia.
Envalentonados como una patota de barrio o los barrabravas del fútbol se han hecho los guapos sin medir las consecuencias.

-Estas últimas semanas, el presidente español mantuvo un perfil bajo antes de apoyar las sanciones =que afectan ahora también al sector turístico= junto al resto de los dirigentes europeos.
Según el diario, Rajoy habría cedido al Ministerio español de Agricultura su lucha para frenar el veto ruso. La ministra del ramo, Isabel García Tejerina, criticó en la Comisión europea que las medidas para compensar las sanciones *son insuficientes*.
Tejerina arguyó que las nuevas propuestas de la Unión =que amplían los subsidios hasta el próximo 30 de junio= son *continuistas* y no responden *ni a las inquietudes ni a las solicitudes realizadas en los últimos meses relativas a las cantidades a asignar y a la inclusión de nuevos productos*.



España no es el país más afectado, pero sí el *más perjudicado* por la sanciones. Por eso el Ministerio de Agricultura denuncia que *las cantidades asignadas por Estado miembro no permitirán resolver la saturación actual de los mercados comunitarios y los bajos precios de determinados productos*.
También las organizaciones agrarias están en pie de guerra por unas sanciones que están diezmando el sector.
Según el Gobierno, que no ha revisado sus datos desde agosto, el impacto del veto ruso sobre los productos agrícolas españoles supone pérdidas de 340 millones de euros.
El Gobierno español *no espera la desaparición del veto europeo a corto o medio plazo. Tampoco un enfriamiento de las relaciones*, señala la fuente.

El patoterismo político de la UE se devela patéticamente cuando los golpes se los come cada país solo, y ya no tras la apariencia de bloque.
Y el grave problema que afrontan quienes se quedan solos a la hora de la pelea es que no ponen la cara y deciden hacerle pagar siempre al más débil, ¿adivinan a quién? sí..al pueblo;

-El Gobierno de España ha dado la bienvenida al año 2015 con un incremento del IVA de los productos sanitarios, que ha pasado del 10% al 21%. A partir de ahora, jeringuillas, tiritas o termómetros pasarán del tipo reducido de IVA al tipo general. La subida afectará también a los equipos médicos, aparatos de diagnóstico, como escáneres, TAC, aparatos de rayos X, instrumental sanitario, mobiliario, productos farmacéuticos y las sustancias medicinales que sirven para la fabricación de medicamentos. En total, al menos un 70% del material sanitario se verá afectado por esta subida. Además, se prevé que aunque los medicamentos sigan manteniendo un IVA de tipo superreducido, del 4%, la subida del IVA en los productos intermedios probablemente repercutirá en el precio final de éstos.
Esta reforma pretende dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de enero de 2013, que obligaba al Estado español a aplicar este incremento sobre los productos sanitarios después de una denuncia interpuesta por la Comisión Europea.



En los últimos cinco años, los productos sanitarios han sufrido un incremento en su precio del 300%, ya que en 2010 éstos tributaban a un 7%, y han ido subiendo progresivamente a un 8% y a un 10%, y desde ahora a un 21%. Este incremento afectará directamente a las arcas de las Comunidades Autónomas, que tendrán que asumir unos sobrecostes de 400 millones de euros. Por otro lado, según un informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, del que forman parte las principales empresas privadas de la sanidad, publicado cuando se anunció la medida, *para mantener la rentabilidad histórica, el sector podría tener que recortar en los costes de personal*, y anunciaban ya unos posibles recortes de personal que podrían dejar en la calle a 21.500 personas.

Ésta clase de política que no es patrimonio de quienes gobiernan a España sino de cualquier facción que adhiere al liberalismo feroz, siempre decide en última instancia cortar el hilo por lo más delgado y seguir favoreciendo a quienes le sirven de apoyo ideológico a la hora de las elecciones;

-El Estado español entregará a la Iglesia Católica mensualmente más de 13 millones de euros durante 2015.




-Francia abandona este mes de enero la *contribución excepcional de solidaridad* que fue promesa estrella en la campaña presidencial de François Hollande en 2012, un impuesto del 75 % sobre las remuneraciones superiores a 1 millón de euros, confirmó el sábado la agencia AFP.
*En un momento en que se estancan los salarios mínimos, sorprende que un Gobierno que se dice *socialista* no intente limitar las remuneraciones más altas*, escribió en su edición del sábado el periódico de izquierdas L’Humanité, para criticar la retirada de medidas.



Por éstos lares hay tumores que son difíciles de extirpar;

-La deuda pública de la Argentina promete ser uno de los grandes temas económicos y políticos del 2015 y no solo para el país, ya que la situación en torno al conflicto con los fondos buitres o especuladores, como con la Justicia de EEUU interviene en otras latitudes, no solo por lo económico, sino y especialmente en el plano de la política.
Tanto Grecia como España, en procesos electorales en el corto plazo y que habilitan expectativas de cambio tienen entre sus amenazas a los acreedores de la deuda y al sistema financiero mundial y sus gerentes de los organismos financieros internacionales, tales como el FMI y el BM.

El sistema mundial del capitalismo ejerce presión sobre los países deudores para la cancelación de deudas contra un ajuste que se descarga sobre los pueblos y a costa de la soberanía. Constituye una de las facetas de la crisis mundial en curso desde 2007/08.
La asamblea popular integrada por un conjunto diverso de organizaciones sociales y políticas que impulsan una campaña por la suspensión de los pagos, la realización de una auditoría de la deuda y en defensa de la soberanía de los bienes comunes, se dirigieron a todos los parlamentarios nacionales para consultarlos sobre los avances realizados en la conformación de la Comisión de Auditoría.



Aclaran en un comunicado que nada esperan de los congresistas y si de la población para instalar un gran movimiento popular que exija una política alternativa en materia de deuda, para terminar con el cáncer de la deuda.
Por todo ello es que madura la idea de una Conferencia Internacional por la suspensión de los pagos de la deuda en Argentina, en abril del 2015, a 15 años del fallecimiento de Alejandro Olmos, quien llevó a juicio a los responsables del endeudamiento externo en tiempos de la dictadura genocida, el inicio ilegitimo del endeudamiento actual.
Esa Conferencia Internacional puede ser un ámbito en donde se publicite la situación de Argentina, Grecia o España y de todos los pueblos del mundo chantajeados por el cáncer de la deuda pública y el ajuste que demandan las clases dominantes de un capitalismo en crisis.

Todas éstas cuestiones nos ponen a prueba ya no como sociedades cerradas tras fronteras de límites llamados *países*. Somos el jamón del medio, el último orejón del tarro o la carne de cañón.
2015 será un año más que interesante para ponernos a prueba masivamente, hermanarnos sin fronteras y ponernos de acuerdo para saber identificar adónde está el real enemigo, y obrar en consecuencia.
Dejar de comprar lo que los medios masivos nos quieren vender y abrir muy bien los ojos para poder cambiar las cosas que nos aquejan a todos.
Y reitero una y otra vez, aunque resulte cansador, hay que participar...

No importa si Usted no tiene capacidad para postularse a algún cargo político, no importa que carezca de títulos, importa que hable de éstas cosas con amigos, vecinos, familia, compañeros de trabajo, hay que hacer apostolado de ideas, hay que ponerle pilas al nuevo año, porque van a soplar vientos favorables y no sé si se volverá a repetir en muchas décadas. Hay un sistema que vuelve injusto al mundo, ese sistema está derrapando por la pendiente final de su ocaso, nosotros no podemos quedarnos mirando las noticias, tenemos que *participar* aunque nos cueste porque hemos sido infestados para volvernos egoístas e insolidarios.
Les recuerdo que nadie puede ser feliz rodeado de infelicidad, lo que le pasa a otros me va a pasar a mí o bien voy a sufrir los efectos colaterales de su sufrimiento.
No bajemos los brazos..

Gilgamesh***
Fuentes;
-mundo
-mundo2
-noticias
-librered
-20minutos
-diagonalperiodico
-kaosenlared
-juliogambina

No hay comentarios :