sábado, 10 de enero de 2015

* Sol, proezas espaciales, y el negro Rubén *

***Hermosa noche de Sábado para todos.

El Sol sigue demasiado silencioso, creo que entre hoy, mañana o pasado algo hará porque los muchachos se le vienen encima;



Y ojo con los sismos y el Bz de nuestra magnetósfera, otra vez hay picos;



Aún hay tiempo para llegar a valores de referencia pero...no estamos muy lejos, según nuestro gráfico testigo;



Ningún evento significativo hoy excepto débiles bengalas.
Me pareció ver un halo en LASCO diff, quizás un evento en farside;



Ojo también con un largo filamento al Norte que se ha estado moviendo en las últimas horas;



Científicos noruegos hacen un estudio que arroja datos sumamente interesantes.
Las personas nacidas durante períodos de calma solar parecen vivir más que aquellas que llegaron al mundo en momentos de actividad solar intensa.

-El estudio publicado en el diario Proceedings of the Royal Society asegura que los individuos nacidos durante los períodos agitados de nuestra principal estrella, marcados por poderosas deflagraciones y tormentas geomagnéticas, tienen una esperanza de vida cinco veces menor.
El equipo comparó los datos demográficos de noruegos nacidos entre 1676 y 1878 con los de las observaciones astronómicas del Sol.

*La actividad solar durante el nacimiento disminuye la probabilidad de supervivencia en la edad adulta y por lo tanto reduce la esperanza de vida promedio.
La esperanza de vida de los individuos nacidos durante los períodos de actividad solar máxima tenían 5,2 años menos de esperanza de vida que los nacidos en un período de actividad solar mínima*, dice la investigación.
El impacto es mayor en mujeres que en varones, agregan los autores.
El Sol tiene ciclos que duran unos 11 años entre un período de mayor actividad y el siguiente, aunque hay excepciones notables a la regla.



Los máximos solares se caracterizan por un incremento en las manchas solares, deflagraciones y eyecciones de masa coronal capaces de afectar las comunicaciones de radio y las redes de flujo eléctrico en la Tierra, dañar los satélites y perturbar los instrumentos de navegación.
La actividad solar también está relacionada con los niveles de radiación ultravioleta, un factor con impacto demostrado en la supervivencia y las capacidades reproductivas que causa probablemente daños celulares y a nivel del ADN.

Realizado por la Universidad de Ciencias y Tecnología de Noruega, el estudio está basado en datos demográficos recabados a partir de los registros en las iglesias de unos 8.600 individuos de dos poblaciones diferentes de Noruega, una pobre y la otra rica.
Los datos fueron comparados con los de la historia de los ciclos solares. Además de la esperanza de vida, haber nacido durante un máximo solar también reduce significativamente la fertilidad de las mujeres nacidas en la categoría pobre, pero no la de las ricas o la de los varones.
*Hemos puesto en evidencia por primera vez que no solo la mortalidad infantil y por lo tanto la esperanza de vida, sino también la fertilidad, están estadísticamente asociadas con la actividad solar al nacer*.



A partir de ahora...una nueva herramienta para los chantas que le van a hacer el horóscopo y le dirán mágicamente si Usted vivirá mucho o poco, tal vez por una módica suma extra le cambien la carta natal haciéndolo nacer en un ciclo solar de baja...jeje..

-El 26 de diciembre a las 21 horas 56 minutos hora de Moscú se puso en órbita terrestre el satélite *Recursos-P* instalado a bordo el equipo científico *nucleón* desde el cosmódromo de Baikonur
Ésta segunda serie de satélites de Rusia, Recursos-P, está diseñado para el rodaje sobre la superficie de la Tierra en alta resolución. Equipo a bordo del satélite permitirá tomar fotografías de la superficie de la Tierra, hasta 1 metro, que serán utilizadas para crear mapas, seguimiento de la situación del medio ambiente, evaluar las condiciones del hielo y muchas otras tareas.

El material científico *nucleón* está diseñado y desarrollado en SINP en cooperación con organizaciones rusas, diseñados para estudiar nuestra galaxia, sus objetos, y la materia oscura mediante el registro y el estudio de los rayos cósmicos galácticos. Éstos representan un alto flujo de componentes de hadrones: desde protones a hasta los núcleos más pesados de la tabla periódica; así como la intensidad del flujo de electrones y positrones.



Conocer las principales características de los rayos cósmicos galácticos =distribución de tipos de partículas y energía cinética= y teniendo en cuenta los datos astronómicos de diferentes rangos y las ideas actuales sobre las propiedades de las partículas elementales, es posible construir un modelo de nuestra galaxia para estudiar sus objetos, como las estrellas de neutrones y las supernovas. También con la ayuda de este modelo se lleva a cabo búsquedas específicas de la existencia de la antimateria, la materia oscura y extraña.
Características más precisas de los rayos cósmicos galácticos se pueden obtener sólo en la atmósfera de la Tierra, antes que lleguen a la superficie en partículas secundarias producidas en la interacción de los rayos cósmicos con la atmósfera.



*A pesar de que el peso y el tamaño del instrumento es pequeño, el experimento nucleón aumentará las estadísticas mundiales reunidas durante los últimos 50 años de investigación, al menos dos veces.
Estamos hablando de un material completamente nuevo que por primera vez será investigado por una amplia gama energética sin precedentes de los rayos cósmicos en las cuatro órdenes de un único procedimiento en el curso de largo plazo, no inferior a cinco años, de experimento orbital*, dice el director del proyecto, responsable del Laboratorio de Rayos Cósmicos Galácticos SINP, Dmitry Podorozhniy.

Para finalizar y ya que es Sábado, para una semana dura en materia de sucesos mundiales tenebrosos, qué mejor que el querido *Negro* Rada, el Rubén, el Uruguayo querido a quien tuve el gusto de conocer personalmente en Montevideo allá por los 90. 
Rubén y una canción para prestarle mucha atención, especialmente a su letra de sabias palabras...
Fuerte abrazo, pasen buena noche.



Gilgamesh***
Fuentes;
-royalsocietypublishing
-msu

No hay comentarios :