domingo, 18 de enero de 2015

* Transfusiones de energía humana *

*** Excelente Domingo para todos.

Nuevamente estamos por éstos lares con olas de calor entremezcladas con tormentas eléctricas y mucha lluvia.
He revisado la data solar y del clima espacial y todo sigue igual, en las mismas condiciones que les relatara en el último post sobre el Sol.
Con éste ambiente de Domingo lluvioso me pareció más que interesante compartirles algunos conceptos sobre algo que seguramente, les ha pasado.
Las personas que entran en depresión o están en estados negativos muy fuertes, nosotros y qué hacer con ellas.

A veces el problema se circunscribe a nuestro ámbito más nuclear; la familia, a veces se extiende más, compañeros de trabajo, amigos, vecinos.
Hay personas que con suerte se sostienen de pie, están como agarrados con alfileres y de ninguna manera tienen la fuerza para ayudar a otros que están peor.
Hay personas que tienen mucha fuerza para ayudar pero equivocan las formas de ayuda y terminan frustrándose si no logran sacar al otro, de una mala situación.
Me resulta grato y a la vez increíble seguir encontrando por la vida, a personas que no conocía y que no imaginaba que pensaran de manera idéntica a como pienso.

Es lo que siempre les digo, nos venden un mensaje de trsiteza y desolación pero nunca nos regalan que hay más personas tratando de erigir la alegría y la comunión.
Extrañas semillas dispersadas sin que tomen conocimeinto entre sí, pero existen por suerte, y eso es una gran noticia.
Les comparto unos escritos de Steve Pavlina, un tipo que rompió el molde, salió de la caja y se une a una forma de pensar que no es aislada, como pueden ver es universal y a la larga o a la corta, nos comunica y nos pone en sintonía.



-Muchas personas me han preguntado cómo pueden ayudar a alguien que está atrapado en el pensamiento negativo o la depresión. Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo.
No importa lo que pase, hay que mantener una actitud positiva.

Una vez visité la casa de un viejo conocido, y tan pronto como lo vi, sentí una ola de oscuridad vertida sobre mí. Lamenté haber ido allí casi inmediatamente. No importa cuántas veces le cambié de tema, procedió a girar cada tema de discusión en una excusa para quejarse de lo que no le gustaba de su vida, otras personas y el mundo en general. Después de 30 minutos no pude aguantar más y tuve que irme. Este hombre era un gran vampiro de energía, tratando de conseguir que yo estuviera de acuerdo con todos sus males imaginarios con el fin de validar su victimismo. Su descontento era palpable y me negaba a unirme a él en su prisión hecha por él mismo, que sólo le daba ganas de esforzarse más. Pero él estaba tomando de la vida exactamente lo que pretendía. 

Era una víctima porque pensaba en sí mismo como víctima.
Una de las consideraciones más importantes a la hora de ayudar a alguien en un estado negativo es que hay que evitar caer en la negatividad uno mismo. Las personas negativas son vampiros de energía. Tienen una capacidad casi infinita para pensar en lo que no quieren, lloriquear y quejarse de sus vidas al tiempo que niegan su propia responsabilidad por sus resultados. Sus miedos bloquean el flujo natural de la energía desde el interior, por lo que es necesario obtenerlo de otras personas en su lugar. Después de pasar unas horas con ellos, por lo general, se sentirá agotado, cansado, preocupado o estresado. Las personas positivas, contrariamente, han superado sus miedos a un grado tal que su energía fluye hacia el exterior.



En consecuencia, dan energía en lugar de tomarla. Después de pasar tiempo con gente muy positiva, usted tiende a sentirse energizado, levantado, e inspirado. La mayoría de las personas están en algún lugar intermedio, sin embargo, el intercambio de energía tiende a ser cercano a la neutralidad.
No hace ninguna diferencia las circunstancias en particular a las que las personas negativas culpan por su perspectiva negativa. En última instancia, sigue siendo una opción arraigada en el libre albedrío. No importa lo inconsciente que la persona era a la hora de tomar la decisión de hundirse en la negatividad, en ese momento en que la persona todavía tiene el poder de elegir lo contrario. Así que si usted decide ayudar a una persona así, su función principal es ayudar a guiarlo para hacer una elección más consciente, que probablemente será una ayuda mucho más poderosa.

¿Cómo se puede ayudar a las personas negativas?

Cuando me ganaba mi insignia de mérito al salvar vidas como un Boy Scout, aprendí que si quiere salvar a alguien que se está ahogando, la última cosa que debe hacer es saltar tras él. En su lugar debe pensar a través de los siguientes pasos en orden; en primer lugar tomar un poste o un palo y llegar a la persona. Si la persona está tan lejos que no va a agarrar el palo, luego tratar lanzándole un salvavidas. Si eso no funciona, saltar en un bote, remando, y extender un remo para que él lo agarre. Y como último recurso, puede nadar hacia él si está entrenado en cómo hacerlo.

Veamos cómo este mismo proceso se puede utilizar para ayudar a alguien que está atrapado en una mentalidad negativa.



Llegar

Las personas negativas son un peligro no sólo para ellos sino también para los que les rodean. En consecuencia, es importante preservar su propio estado mental al tratar de ayudarlos. Usted no va a ayudar a una víctima de ahogamiento saltando al agua, agitando los brazos y gritando a su lado. Sin embargo, algunas personas usan esta estrategia altamente ineficaces cuando se trata de ayudar a los amigos negativos de la depresión. Unirse a una persona negativa en una sesión de lloriqueo sólo refuerza su negatividad y te hace sentir peor acerca de tu propia vida, a pesar de que puede hacer temporalmente que alguien se sienta mejor saber que no tiene que ahogarse solo. Las personas negativas tienen un suministro interminable de invitaciones a la fiesta de la lástima. 

Si usted recibe una, no confirme su asistencia.
Si la persona no se ha hundido desde hace mucho tiempo, usted puede llegar y tratar de levantarlo a un estado más positivo. Esto es lo más utilizado en las personas que están dentro de nuestro entorno, especialmente a alguien que es normalmente positivo o neutro pero se ha convertido en negativo temporalmente bajo un montón de miedo y preocupación. Llegue a él con un gesto amable. Haga lo que pueda para animarlo y traerlo de vuelta al lado positivo. Invitarlo a un evento social optimista. Invitarlo a comer y hablar de recuerdos positivos juntos. Si la persona trata de que se una a ella en su pensamiento negativo, no lo haga. Mantenga la discusión positiva a medida que lo convence de llegar a la otra orilla.



Llegar a alguien en un estado negativo es eficaz en la lucha contra la negatividad leve o temporal. A veces una palabra amable y un poco de atención de un amigo es todo lo que se necesita para cambiar las cosas. Pero cuando esta solución no es eficaz o apropiado, a continuación, pasamos a;

Lanzar

Si la persona está un poco más lejos en el mar de negatividad, es posible que no pueda llegar a ella directamente. Tal vez ella se niega a sus intentos iniciales para ayudarla. Tal vez está en la negación del problema a pesar de que es obvio para todos los demás. En esta situación, puede intentar un enfoque más indirecto arrojándole un salvavidas.
Pídale a un amigo mutuo o miembro de la familia para intervenir. Enviar a la persona un libro o un CD que crees, puede ayudar. Escríbale una tarjeta o carta para recordarle que usted se preocupa. Usted puede incluso utilizar tarjetas y cartas con una persona que vive con usted, que a menudo funciona bien cuando las discusiones verbales se descarrilaron con demasiada facilidad. 

Sea creativo o utilice algo de humor para ayudar a interrumpir su patrón negativo y traerlo de vuelta a la mesa. Por ejemplo, grabar un mensaje de audio personal, y colarse en su iPod.
Si su primer tiro no funciona, intente otras vías similares. Pero si los intentos empiezan a ser un problema para usted, usted puede hacer un sorteo final, y decir: *Hasta aquí llegué, o me sigues o corto la soga del salvavidas!*. A veces un ultimátum es la única manera de conseguir la atención de la persona, pero no se utiliza a menos que sus otros intentos fallan.



Hace muchos años, una de las amigas de mi esposa estaba en una espiral descendente destructiva, con frecuencia se dañaba a sí misma y a otros. Después de varios intentos de tratar de ayudarla, mi esposa decidió escribirle una larga carta. En esa carta expresó sus sentimientos sobre el comportamiento destructivo de esta mujer, ofreció el mejor consejo que pudo, y dijo que su amistad tenía que terminar como resultado de decisiones de esta mujer. Mi mujer se dio cuenta de que tenía que dejar que esta amistad se fuera, pero ella trató de echar un salvavidas final en forma de ultimátum. 

Durante años nunca habíamos escuchado de esa mujer, y luego de repente se puso en contacto con mi esposa de nuevo. La mujer comentó cómo la carta de mi esposa tuvo un fuerte impacto transformador en ella. Eso la hizo tomar una mirada a sí misma y se convirtió en el impulso de convertir su vida. A pesar de que su reacción inicial a la carta estaba lejos de ser positiva, en el largo plazo estaba agradecida por ello.

Pero a veces sus mejores estrategias todavía no son suficientes, y en ese caso usted puede decidir ...

Cuando la gente simplemente no va a agarrar las líneas que usted le tira, pero no están dispuestos a renunciar a usted, se puede subir a una barca y remar para ayudarlos. Esto se conoce como una intervención. Te pones de acuerdo con otras personas positivas que se refuerzan entre sí y mantienen alta la energía del grupo. Entonces usted va visitar a la persona negativa y utiliza su energía positiva combinada para ayudar a que salga del agua. Al igual que un bote de remos te mantiene a salvo, un grupo de gente positiva mantendrá su energía a partir de su evacuación por la persona negativa. Esto es especialmente importante si la persona negativa está rodeada de otras personas negativas, y necesita una poderosa cuña para poder liberarla. Si vas por tu cuenta, puede que no tenga suficiente apalancamiento =un problema común=, especialmente cuando las drogas o el alcohol están involucrados.



Alguien que conozco empezó a consumir cocaína hace muchos años. Un usuario casual en un primer momento, este hábito pronto sacó lo mejor de él pero después, poco a poco entró en deuda para alimentar su adicción. Una vez que había agotado sus propias fuentes de crédito, usó en secreto más de crédito a nombre de su esposa y arruinó su calificación de crédito sin su conocimiento. Su comportamiento se volvió maníaco, su carrera fue cuesta abajo, y muy pronto todos sus engaños se vinieron abajo alrededor de él. Finalmente decidió ir a rehabilitación, y mientras estaba allí, su esposa lo dejó y vendió muchas de sus posesiones. Había tocado fondo. Pero entonces un bote de remos se presentó en forma de Alcohólicos Anónimos. 

Empezó a ir a las reuniones todos los días y tiene un patrocinador. *A* realmente le ayudó a cambiar su vida. Juró alejarlo de las drogas y el alcohol, consiguió un nuevo trabajo, trabajó por su cuenta para salir de la deuda, y ahora está felizmente comprometido. Tardó años en recuperarse por completo, y yo sé que no fue fácil para él, pero lo hizo.
Tenemos la suerte de vivir en un mundo lleno de botes de remos. No importa cómo las cosas oscuras se presenten, siempre hay esperanza. Mucha gente se plantea ayudar a las personas que más lo necesitan, pero para algunas personas, incluso los botes no son suficientes, y ahí es cuando usted puede decidir ...



Como último recurso, se puede considerar trabajar uno a uno con la persona para ayudar a sacarlos de su negatividad. Para que esto funcione, debe ser muy consciente de su propio estado y poseer la capacidad de mantener su energía positiva incluso cuando está rodeado de negatividad. No muchas personas son capaces de hacer esto con éxito.
Al igual que con tratar de rescatar a una víctima de ahogamiento, existe el riesgo de involucrarse con este enfoque. Si intenta rescatar a alguien sin estar en un nivel suficientemente alto de conciencia usted mismo, puede muy bien ser aspirado hacia abajo en la negatividad del otro. 

Muchas relaciones abusivas comienzan de esta manera. Se oye de alguien su triste historia y se siente lástima por él, y así engancha su energía en su negatividad y le da los medios para controlarlo a usted. Recuerde que usted no puede ayudar a alguien ahogándose a sí mismo en el proceso. Si quiere ayudar a alguien que se ahoga en la negatividad, su responsabilidad principal es mantenerse a salvo en todo momento. Esto requiere una delicada combinación de cuidado genuino y la conciencia individual.
Recuerde que incluso Jesús tenía a sus Apóstoles para que le ayuden. Me imagino que cuando te rodeas de un grupo de 12 amigos que creen que eres la cosa más grande, se puede tratar con éxito los enormes desafíos sin ser absorbidos por el pozo de la desesperación a uno mismo.

Si eres capaz de ayudar directamente a las personas más profundamente negativas en el uno a uno, entonces ya has ganado el salvavidas de insignia de mérito, tu conciencia. Si ese es el caso, entonces no tengo ningún consejo específico para usted, excepto decir que me honro y saludo el trabajo que está haciendo y esperamos que su vida se vuelve cada vez más alegre, gratificante, y centrada en el corazón.

Orar

Si todo lo demás falla y usted no tiene la capacidad de ayudar a la persona a través de medios humanos, siempre tiene la opción de pedir la ayuda divina. Usted puede hacer esto mediante la oración o a través de enfocar sus intenciones de llevar ayuda a esa persona, o lo que sienta más congruente con sus creencias. Lo importante es simplemente enfocar sus pensamientos en el envío de ayuda.
Porque todos tenemos libre albedrío, no siempre vamos a ser capaces de ayudar a alguien que se niega a aceptar su ayuda. Es importante liberar su apego a algún resultado concreto y permanecer abierto a todas las posibilidades, incluso si la persona está muy cerca de usted. Si queda demasiado apegado a los resultados específicos, podrá arrastrar su propia conciencia hacia abajo, drenar su energía, y en última instancia, disminuir su propia capacidad para ayudar.



Recuerde que no se puede ayudar a una víctima convertiéndose en víctima uno mismo. A veces la mejor cosa que puedes hacer es dejarle ir con amor y tener fe en que todo va a salir bien. Ponga su atención de ayudar a los que usted sea capaz de ayudar.
No tenemos la capacidad de ayudar a todas estas personas en forma directa, necesitaríamos más energía de la que disponemos para dar. Pero a través de nuestros intentos, así como nuestras oraciones e intenciones, hacemos todo lo posible para ayudar a esas personas para que recuerdan que todos estamos conectados, todos estamos a salvo, y siempre tenemos la libertad de elegir el amor en lugar del miedo, independientemente de las circunstancias.

Realmente es así. Hay personas a las cuales les han hecho tanto daño haciéndoles creer que no eran nada, rebajándoles la autoestima a punto tal que son menos que la nada absoluta. A esas personas se las puede sacar de esa situación, pero hay otras que por algún extraño mecanismo eligen estar mal, no quieren si quiera buscar algo positivo, con esas personas es casi imposible y si uno no tiene la suficiente fuerza y capacidad para detectar a qué grupo pertenecen, uno termina alimentándoles a manera de transfusión, no sanguínea pero sí energética.
Las religiones se han aprovechado mucho de ésto, saben que el ser humano siempre estará acosado por un entorno que le hará trastabillar anímica y emocionalmente, y su fin de ayudar es meramente para afiliarlos a su club religioso. 

Les hablan de Jesucristo, y le llevan al templo porque saben que el efecto *mayoría* hace fuerza y mientras más gente más efecto contagio. Pero ésto es como una bayaspirina, dura un rato.
Cuando me ha tocado numerosas veces intentar sacar adelante a alguna persona de mi entorno, de ninguna manera me pongo a explicarle qué es la Gnosis, ni hablo de Cristo, porque mi fortuna es no pertenecer a ninguna caja pre-establecida, lo cual me separa de intereses mezquinos y lo que digo intenta ser realmente darle herramientas y conocimiento a la persona para que descubra que vale por sí misma, que hay miles de razones para erguirse a la vida y vivirla, mucho más allá de los pesares que a todos, nos son comunes.



A veces pienso en la vida creada por un imperfecto como cargar con una enfermedad terminal. Antiguamente no se le decía a alguien que iba a morir, se le ocultaba la enfermedad terminal. Después, la ciencia decidió que era mejor decírselo de la manera menos cruenta posible, y siempre dándole alguna esperanza, aunque no la hubiera. En mi caso, conocer a través de la Gnosis ha sido como aceptar que tengo una enfermedad terminal irreversible, y que nada puedo hacer más que disfrutar del tiempo que me quede. Cuando uno lo sabe tiene dos opciones, o se echa a morir estando vivo o se echa a vivir estando muerto, porque eso es el cuerpo y la existencia en la que fuimos encerrados. 

Si la trampa es hacernos trastabillar para regresar una y otra vez a sufrir, debemos jugar el juego en un terreno que no nos es favorable, y si la consigna del que impone es que vivamos sumidos en la obscuridad nosotros la venceremos viviendo en la luz, y esa luz está dentro de nosotros y la irradiamos. La trampa se deshace cuanta más luz haya y aunque la obscuridad aquí abajo es profunda y disfrazada de luz, jamás puede ni podrá obscurecer a la luz primordial que llevamos dentro.
Eso es lo que han deseado siempre con ésto que llamamos *mundo*, que vivamos a obscuras y que no podamos ver nuestra luz, que no es de nuestra exclusiva y egoísta propiedad sino que es un pedacito de la que somos todos en uno. Cuando me toca conocer a personas que eligen la obscuridad siento muchísima congoja, cuesta tener que seguir andando y no doblar la vista, me siento egoísta, pero darme cuenta que en esos casos si uno se confunde, la sombra se quedará con dos y no con uno sólo..

Libre albedrío, voluntad, fuerza..., en fin...son las herramientas con que disponemos dentro de una película en la que nos ha tocado protagonizar el papel más difícil..y el pago son un puñado de bayaspirinas..
No importa, si entendemos que estamos nadando en un océano plagado de tiburones y que en la otra orilla nos espera el final de la pesadilla, debemos brazear con más fuerza en lugar de sucumbir.
Resistir es la premisa, sin matar al tiburón...simplemente eludirlo.

Gilgamesh***

No hay comentarios :