lunes, 16 de febrero de 2015

* Córdoba-Argentina; estrago climático *

***Excelente inicio de semana para todos.

Feriado por aquí, Carnaval hoy y mañana.
Todo igual con respecto al clima espacial, calma absoluta.

Consternación en el país por la devastación ocurrida en las sierras de Córdoba.
Ayer les interpretaba un gráfico de los ciclos solares y hablaba de * montañas y sierras*...
Estamos todavía en temporada de vacaciones, si bien Febrero afloja un poco con respecto a Enero, muchísimos argentinos siguen vacacionando y eligen un hermoso destino, la Provincia de Córdoba.

Difícilmente haya algún argentino que no haya ido alguna vez a vacacionar a las Sierras cordobesas, naturaleza al máximo, bellas serranías, buen clima, y paradisíacos arroyos y cascadas.
Arroyos que a veces se transforman en ríos si llueve en la alta cuenca, y eso es lo que ocurrió, pero ésta vez no funcionaron las alertas que suelen andar bastante bien, ésta vez bajaron 300 milímetros de lluvia en un lapso de breve tiempo, arrasando con todo.
Lugares bellísimos donde tengo amigos como en Villa Allende o Mendiolaza, aún no pueden creer lo que ha pasado.
El Gobernador de Córdoba dijo *nos cayó un tsunami del cielo*, realmente su descripción es acertada;



-Las fuertes lluvias que se registraron este domingo a partir de la madrugada en la provincia de Córdoba provocaron desbordes de ríos, inundaciones y cortes de luz tanto en la capital como en la zona de Sierras Chicas y Punilla, donde sorprendieron a miles de vecinos y turistas. Como consecuencia, hay hasta el momento 6 muertos.
Un total de 1.000 evacuados, 300 son de la capital cordobesa y se constató que se produjeron *enormes daños materiales*. El gobernador José Manuel de la Sota le pidió ayuda al Ejército para controlar la situación. En Córdoba capital, algunos barrios se encuentran sin servicio de energía eléctrica y con las calles anegadas. Y se espera una nueva crecida, porque abrieron las válvulas del Dique San Roque. 

Sin embargo, las zonas más afectadas fueron Punilla y Sierras Chicas, donde las lluvias provocaron el desborde de arroyos y ríos. Allí hay al menos 80 evacuados, informaron los medios locales.
Además se registraron inconvenientes en Jesús María, donde se encuentran cortados los puentes de la zona urbana y la ruta provincial E-66 que une a esta localidad con Ascochinga. Se reportó una persona evacuada en Villa Allende y 12 familias en Mendiolaza, donde el 70 % de las calles se encuentran intransitables.





en la localidad de Santa Catalina, pasado el mediodía la situación continuaba siendo crítica. El aumento del caudal en Ascochinga sorprendió a un grupo de turistas que acampaban a la vera del río y debieron resguardarse de la crecida subiéndose a los árboles. Al igual que Colonia Hogar, la ciudad permanece incomunicada.
La presencia de agua en la calzada de la ruta 9 obligó a la Policía Caminera a interrumpir la circulación en la autovía Norte Carlos Paz y Jesús María y Sur desde La Carbonada y Toledo hasta el ingreso a Río Segundo, por lo cual se desvía el tránsito a la Autopista Córdoba-Rosario.

Río Ceballos, Villa Allende y Mendiolaza fueron las localidades más golpeadas. El día después del desastre, las Sierras Chicas muestran un panorama desolador.
el peor en 23 años desde el aluvión del arroyo Noguinet que dejó 42 muertos en 1992 en San Carlos Minas, las localidades más castigadas fueron Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Agua de Oro, La Granja, Salsipuedes, Jesús María, Juárez Celman, Ascochinga y Colonia Hogar.







A las víctimas fatales hay que sumar los graves daños en las rutas y en viviendas de las distintas localidades de Sierras Chicas. En algunos casos, hasta desapareció el asfalto y dejó a pueblos aislados.
La magnitud del desastre obligó al Gobierno provincial a conformar un comité de crisis con la participación de los distintos ministerios, para asistir a los damnificados sobre todo en localidades de Sierras Chicas.
De la Sota aseguró que se reforzará la seguridad de toda la región para evitar el accionar de los delincuentes. *Ya tenemos diez batallones de la guardia de Infantería conjuntamente con toda la policía de la Departamental respectiva y 150 gendarmes que patrullarán la región*, dijo.
A ésta hora son 6 las personas fallecidas, hay 4 desaparecidos y las cifras podrían incrementarse.







Por prevención cortan puente sobre Ruta 9 norte en Jesús María, tras las intensas lluvias, el tránsito vehicular está interrumpido en la ruta nacional 9 norte a la altura del acceso a la ciudad de Jesús María, precisamente en el puente sobre el río Guanusacate.
Es que la caudalosa correntada socavó parte de los pilares que sostienen la estructrura, y el lateral norte del mismo.

Sin palabras.
Gilgamesh***

Fuentes;
-diarionorte
-infobae
-lmcordoba

No hay comentarios :