martes, 10 de marzo de 2015

* 2297, entra en zona de riesgo *

***Hermoso y próspero Martes para todos.

Intensa ha sido la actividad de nuestra única mancha solar que enfrenta a la Tierra;

M 5.1-C 1.3-C 4.5-C 1.4-C 2.7-C 1.5-C 1-C 1.2.
Algunas imágenes;







La mancha 2297 sigue produciendo llamaradas, a partir de ahora cada vez que la mancha erupcione, más chances de geo-efectividad.
Veamos éste intríngulis de NOAA;

Preliminar imaginería LASCO C2 indicó que había asociada eyección de masa coronal
La primera CME, asociada a la llamarada M4, se observó por primera vez en LASCO C2, imaginería en 09/1512 UTC, pero parecía tener la mayoría de las eyecciones viajando lejos de la línea Sol-Tierra. El segundo CME, asociado con el C9 llamarada, se observó por primera vez en LASCO C2 imágenes en 09/1800 UTC.
Esta, también parecía ser demasiado al este para tener un impacto en la Tierra. La tercera CME, asociada con la primera llamarada M5, se observó por primera vez en LASCO C2, imágenes en 10/0036 UTC y apareció como un asimétrico CME-halo completo.
La cuarta y última CME, asociada con la segunda llamarada M5, fue primero visible en LASCO C2, imágenes en 10/0336 UTC, y también produjo un
asimétrico CME-halo completo. El análisis detallado de todas las CMEs fue obstaculizado debido a la tardanza del coronógrafo LASCO imaginería.
Sin embargo, ahora que las imágenes están disponibles, un análisis completo y detallado se llevará a cabo para determinar qué impactos, en su caso, estos tendrán sobre las CME-Tierra.

Bueno...jeje..., sin palabras.
Siguen numerosos instrumentos sin actualizar, no disponibles o frizados.
No quiero ni imaginar si la mancha desata una potente llamarada clase X y esperamos datos....que nunca llegan.
El evento de anoche fué importante;









Pero como les decía antes, la posición de la mancha no implicaba peligro de impacto, pero ahora comienza a posicionarse en lugar privilegiado y lo hará hasta que salga del disco frontside.
ENLIL nos proporciona una idea de cómo la mancha va tirando y cada vez más cerca de la Tierra;



Por ahora perturbaciones menores, mientras lo que suelte sean rozones. Dependerá ahora de su actividad y calidad de eventos, y un componente de suerte, ya que muchas veces un gran evento puede salir hacia cualquier lugar sin tener que ser plenamente geoefectivo, es todo como una lotería...

Ayer NOAA había degradado la mancha a Beta Delta, les decía que a mi criterio seguía siendo BGD, bien, hoy NOAA lo corrobora diciéndonos que es BGD;



Y contamos con un condimento, el agujero coronal en el centro del disco;





Como el bonete de un monje, el CH 40 va a despeinarnos un poco si decide soplar.
Protones de baja energía escalando lentamente;



Creo que es muy lógico que el Sol, teniendo únicamente una sola mancha, tenga que usarla para cumplir con su labor.
Y si 2297 sigue soltando bengalas cada vez más potentes, estaremos aprendiendo una vez más, sobre la eficacia de Febo para cuidarnos sin lastimarnos..
¿Lo logrará una vez más?, yo creo que sí..

Gilgamesh***

No hay comentarios :