lunes, 9 de marzo de 2015

* Alerta 2297 *

***Excelente inicio de semana para todos.

Bueno casi casi 48 horas para un patrón que le faltaron unas 7 horas, pero con o sin patrón la mancha 2297 detonó hace un rato con un M 4.5;







Desde el inicio de éste día 9, la mancha estuvo bastante inquieta;

C 1.1-C 3-C 1.8-C 1.5-C 1.3-C 2.7-C 2.9-C 4-C1.1

Advierto que nos están dejando a ciegas con la información.
Múltiples instrumentos no están funcionando, páginas fuera de servicio y datos frizados.
Es increíble que justo ahora con ésta peligrosa mancha STEREO A no actualice desde el día 7, pero EUVI A sí...

La calidad de las pocas imágenes es deficiente y no sé..qué se traerán entre manos..
Les digo que la mancha es peligrosa, saben que no me gusta exagerar ni crear falsas espectativas, pero ya es BGD =Beta Gama Delta= que es la condición ideal para producir los eventos más potentes en lo que se refiere a manchas.
Lo que ocurre con ésta mancha es que me baso en la información y además en éste año que para mí es especial, el 20 tenemos el eclipse total, luego en Abril se inicia otra fase de la Tétrada. La ciencia está dividida con respecto a si los demás planetas tienen o no influencia en la actividad solar, hay serios estudios y en un año como éste con esas influencia tan marcadas, el Sol es una caja de Pandora.



Cuando digo que me baso en información, no todo proviene de NASA, sino también de otras agencias y de mi ejercicio de análisis particular.
La agencia aeroespacial rusa suele tener info que no nos llega de manera...¿normal?, por ejemplo vean ésta alerta;



Sí..tal cual; 2015-03-09; ¡advertencia! gran llamarada es probable en los próximos 3 días a partir de la fecha seleccionada.
La agencia rusa también nos ofrece un instrumento muy interesante que suelo compartirles de vez en cuando;



Allí apreciamos dos picos, uno bajo a la izquierda y otro alto justo por encima del pico bajo. El primero muestra la energía que corresponde a la mancha actual 2297, el otro, el pico alto, indica la energía que proviene de farside desde alguna región que contiene mucha energía, y es la región que llegará en unos cuantos días.

La gran pregunta es ¿qué hay en esa región?. 
Para sofocar el interrogante contamos con EUVI pero lamentablemente la imágen disponible es paupérrima;



De todos modos lo único que veo es lo que he marcado con los círculos azules y no parecen regiones demasiado encendidas, pero bueno...habrá que estar atentos.
Por lo pronto es todo lo que puedo informarles y nuestra prioridad es 2297, mancha latente y peligrosa. 

En los últimos 3 años las manchas se desactivaban frente a la Tierra, aún por éstos días ese patrón continúa, pero ya no tanto como antes. Puede que sí, puede que no, quizás 2297 comience a degradarse, pero lo que me muestra el magnetograma es que por el contrario, está haciendo mejor contacto de sus polaridades.
Período de alerta, sin que ésto nos deba poner en alarma.

Gilgamesh***

No hay comentarios :