martes, 3 de marzo de 2015

* Calma solar, alerta telúrica *

***Muy buen día para todos.

A medida que la ex 2290 sigue alejándose de nuestra vista, nos permite ver sus últimos saludos de despedida, luego del potente M8.2 de anoche. Ésto no implica que la mancha se ha aplacado, implica que ya no la podemos ver, pero sigue soltando llamaradas. Hoy por ejemplo un par de eventos menores consecutivos alrededor de entre las 01 y las 02: UT;





Hace unas horas, una C4;



Ante éste panorama, con ex 2290 saliendo por completo de nuestra vista, todo lo que pueda seguir produciendo ésta mancha por más potente que fuera, no tiene demasiada incidencia ni riesgos para la Tierra. Para que la mancha nos pusiera en riesgo debería producir un súper evento, hablo como mínimo de una X10, y aún así ya alejándose, los efectos no serían para nada importantes.
Tampoco el resto de las manchas que nos enfrentan han estado activas, y no parece que puedan entregar algo destacado.
Por lo tanto, en materia de manchas solares podemos especular con un período de calma.
Las vemos;



La única excepción con que contamos es la vasta región que ingresa por el Sur-Oeste, y que no ofrece más pequeños puntos, por el momento.
Típica región de esas donde alguna mancha se disolvió, pero que aún así irradia mucha energía. Por tal motivo la región es para tener en cuenta y ver si los pequeños puntos logran evolucionar a manchas propiamente dichas.
También es probable que reste aparecer alguna más al Sur, puesto que ésta región la veníamos observando en farside, aquella oruga encendida de plasma;



Un vistazo a las zonas frontside y su apariencia;



Finalmente lo que nos tendrá atentos es el viento solar que seguirá fluyendo de los agujeros coronales;



Si bien en las últimas horas la velocidad y flujo de éstas corrientes ha mermado, se espera que al menos hasta pasado el día 5 de Marzo, nuestro campo magnético permanezca bajo la influencia perturbadora de las partículas que porta el viento solar.
Es decir que nuestro campo magnético ha de estar perturbado en un rango de 48/72 hs. vista.
Los niveles esperados no superarían G1, de tormenta geomagnética.
Y estamos también a expensas de lo que pudiera llegar fruto de los sendos halos de días pasados, más lo que ha estado irradiando 2290, más, algún evento nuevo, aunque la dos manchas actuales no dan con las condiciones necesarias.
Protones de baja energía con lecturas de picos;



Y atentos a ésto;







Gilgamesh***

Fuentes;
-prensa
-minutouno

No hay comentarios :