domingo, 15 de marzo de 2015

* Mi Esperanza *

***Hermosa noche de Domingo para todos

Mientras el Sol y la mancha 2097 sigue debatiéndose entre aquietarse o convulsionarse, me pareció importante compartirles un documento en video que tal vez aquí en Argentina, no resulte extraño.
Pero tal vez sí, en el resto de ésta América hermana y en la querida España y/o resto de Europa, el documento resulte extraño.
Se ha estado llevando a cabo aquí en mi país el siguiente encuentro;

-El Foro Internacional por la Emancipación y la igualdad reúne a dirigentes políticos, líderes sociales e intelectuales de los dos continentes para revisar la historia de los procesos políticos de América Latina e indagar en el presente europeo para poner en el centro del debate, tanto la reinvención de la política y la conquista del espacio público, como la actualidad de las tradiciones emancipatorias y el rol de las nuevas izquierdas en el mundo.
Protagonizamos una época de cambios. 
Una transformación profunda de la realidad material y simbólica de los pueblos ha convertido al siglo en un escenario de luchas y disputas por el porvenir. Hoy más que nunca la Historia está viva y las ideologías se despliegan a través del planeta en renovadas deliberaciones.

Desde el Teatro Nacional Cervantes, en la Ciudad de Buenos Aires, con la organización de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, a cargo del Dr. Ricardo Forster, y transmitido a todo el mundo por la TV Pública Argentina, éste es el resúmen de la Jornada 3 y en especial la Mesa 2.
Luego de dos días de intenso debate sobre los procesos políticos atravesados hasta ahora, estas mesas se proponen guiar el debate sobre el fortalecimiento de un horizonte de emancipación e igualdad para nuestros pueblos, que necesariamente interpela a la nueva generación y a las nuevas subjetividades dentro del proyecto emancipador que le dice NO al neoliberalismo.
Invitamos a toda la ciudadanía a participar mediante la etiqueta #EmancipaciónEIgualdad en Twitter, Facebook e Instagram.



El video dura casi casi 4 horas.
Sé que muchos de ustedes no se bancan un video de 4 horas y que encima..sea de =como se suele catalogar= *política*, estimando que pierden su tiempo en algo que el sistema se ha asegurado muy bien de desprestigiar.
Para quienes puntualmente quieran escuchar y ver a distintos representantes, he dejado junto al nombre del orador, el tiempo exacto donde inicia su alocución.
Sobre los dos representantes de mi país nada que acotar, puesto que conozco el discurso, que tal vez para quienes no son argentinos resulte más que interesante.

La Nueva Generación ante la disputa del presente.

Camila Vallejo =Chile= 1:02:15
Gabriela Rivadeneira =Ecuador= 1:37:04
Iñigo Errejón =España= 2:25:53
Marisa Matias =Portugal= 3:18:19
Axel Kicillof =Argentina=
Mariano Recalde=Argentina=
Moderador: Ricardo Forster

Es decir que para mí, era muy necesario escuchar a quienes no son argentinos y les digo que he llorado de emoción al escucharles..



¿Porqué emocionarme con ésto?, pues porque siempre les digo que estamos en un tiempo de cambios, cambios que probablemente no me corresponda ver, por una cuestión generacional, pero cambios que en definitiva son el anhelo que muchos tenemos y que se basa en lo poco o mucho que hemos aportado para que los más jóvenes finalicen un sueño..que a mi generación le quedará trunco a la hora de la cosecha.
Por eso siempre digo que la mayor generosidad es dar aún cuando nada recibamos, poner un ladrillo aunque no veamos la construcción terminada, escribir hoy una página para ese libro futuro en el cual otros, escribirán la propia.
Tengo una gran fé en los jóvenes, son mi esperanza..., me duele cuando gente de mi misma generación y anteriores, descreída de la buena función de la política cree que todo es lo mismo.....Pues no lo es..., más allá de las pertenencias ideológicas, de los intereses regionales, de los ombligos propios, creo que mucha gente aún no comprende que hay momentos de la historia en la cual debemos saber hacer una lectura eficaz para saber de qué lado hay que estar...y de qué lado no hay que estar.



Suelo decir que la perfección en aquellas cosas que pertenecen a éste mundo hecho por imitación, carente de una génesis pura tal como es, no puede encontrarse de la manera que todos quisiéramos y hay que optar.... No es ya izquierda ni derecha, es hallar el punto sobre el cual podamos encontrarnos viviendo en paz...nada más ni nada menos..., un punto que nos entregue aunque sea un mejoramiento dentro de éste mundo injusto que no hallará jamás la equidad que todos ansiamos.
Cuando uno empieza a ponerse viejo el músculo ya no rinde para la faena, y es la juventud quien toma la posta y hace un nuevo camino.

Mi generación fué partícipe de una historia que nos forjó tal como pensamos..., siempre le decía a mis hijos que el día en el cual si yo, al volverme viejo, empezara con un discurso idéntico al que escuchaba de mis ancianos familiares.., por favor me dijeran..*Papá...no dejes envejecer tu razonamiento*. 
Envejecer el razonamiento es quedarse en el pasado, es no poder comprender los cambios históricos, pretender que el mundo actual regrese a nuestro juvenil mundo, eso amigos...jamás es posible..

Por eso yo hoy me emociono al escuchar a esa brillante jóven mujer chilena, Camila, a Gabriela, a Iñigo, a Marisa, portuguesa que intenta hacerse entender en un español difícil para ella. Todos, mis hermanos en la diversidad, hermosa diversidad que debe transformarse en uniformidad a la hora de poder identificar al mismo mal que a todos nos agrede..y nos quiere devorar..



Quienes sigan atados al pasado o encarnen el pasado de sus viejos familiares, no van a comprender nunca la hora que nos convoca...
Yo me siento feliz al ver y escuchar a éstos jóvenes que a su vez, representan a millones de jóvenes que sin ningún lugar a dudas van a tomar la posta y tratarán de escribir páginas futuras para éste libro cruel de vivir sometidos en un mundo injusto, hecho a la medida de un engendrador injusto..

Nuestras herramientas son poco para enfrentar a semejante poder, pero eso, no implica que nos echemos a morir...a ver pasar la vida, a encerrarnos en el egoísmo, a creer que todo va bien mientras a mí no me vaya mal...
Quienes piensan de esa forma, forman parte de ese *otro lado*, en el cual muchos elegimos *no estar*, es decir que la historia nos ha puesto a iniciar un nuevo ciclo que apenas conoceremos en su inicio, pero en ese ciclo vivirán otros seres que han nacido de nosotros..., y aún no habiendo parido a nadie, en ese ciclo...podemos regresar nosotros mismos...dentro de la máquina de reciclaje que la Gnosis no enseñara...



Por acción u omisión, por presencia o ausencia amigos...vamos a estar en el futuro, con o sin éste cuerpo, o seguramente con otro.
Esa maldita implantación de nuestra finitud, de que moriremos, de que la vida es corta nos ha puesto a jugar el maldito juego del egoísmo.
Si no somos capaces de proyectar al mundo más allá de nuestra corta existencia material...es muy probable que regresemos a un mundo peor...del que vamos a dejar cuando nos toque partir.

Me emocionaron éstos jóvenes, me han regalado esperanza, y no me quedo con las migajas de ponerme a buscar falencias, sino con la riqueza de apostar a lo mejor que ellos tienen para dar. 
No son lo mismo que otros jóvenes..., no son utopías sus ideales, ellos están viendo lo mismo que muchos veteranos estamos viendo..., es decir que en ellos me veo a mí mismo despojado de éstos años que cargo en mi cuerpo.



Son tiempos de elegir, y no da lo mismo A que B, no importan ya los nombres y las tendencias, importa el ideal, el objetivo, importa la nueva matriz que necesita el mundo para ser al menos...un poco mejor que lo que planean para nosotros y nuestro futuro..
Éstos jóvenes son el cambio, son la zancadilla, son el dolor de cabeza, son los tábanos necesarios para contrarrestar el poder que a todos nos somete.
Espero que el tiempo que les demande ver el video o las partes que más les interesen, les ayuden a reflexionar sobre el tiempo que nos toca, la hora crucial que se debate, y de qué lado nos vamos a poner, porque les guste o no amigos, cuando nos toma en la calle una granizada feroz no preguntamos de quién es el toldo salvador que protege nuestras molleras..., si es de un zurdo o de un facho, de un negro o de un blanco, de un pobre o de un rico, de un cristiano o de un ateo..

Hay personas que piensan en un mundo mejor y otros en un mundo peor..., sumar o restar.., es la gran diferencia cuando somos capaces de comprender el mundo en el que vivimos.



Gilgamesh***

No hay comentarios :