jueves, 5 de marzo de 2015

* Sol, cometas, eclipses.. 2015 *

***Hermoso Jueves para todos

Calma solar, nuestro campo magnético parece haber sorteado con éxito una prueba más de las tantas, desde hace millones de años;



Algunos destellos desde la mancha que está por ingresar a frontside;



Nada más para destacar, lo que pintaba a principio de semana terminó siendo un fiasco, pero ya sabemos...el Sol siempre guarda un as en la manga.

Y para no subestimarlo, repasamos el trío de bengalas M que nos dejó la ex 2290 el día 2 de Marzo en éste impresionante video;




A veces cuando intentamos *imaginar* al Sol en su real tamaño creo que nos resulta imposible, y es que no hay nada conocido que hayamos visto como para poder tener una referencia..Soy consciente de su grandeza pero aún así, conociendo sus medidas, los tamaños y las velocidades de sus eyecciones..me cuesta lograr imaginarlo.
Muchas veces he soñado con el Sol, observándolo *de cerca* y ni siquiera así mi imaginación o mis sueños pueden tomar dimensión de semejante titán.

Si el Sol estuviera en la posición de la Luna, por ejemplo, es decir a la misma distancia que nuestro satélite natural, el tamaño del Sol sería tan grande que creo...no habría porción del cielo para ver...Él lo ocuparía todo, y obviamente...que si estuviera a esa distancia no podríamos verlo porque ya nos habría calcinado, es sólo una imaginación para poder pensar en el tamaño de ésta esfera inteligente.

Teniendo en cuenta su poder destructivo, es meritorio cuando los cometas que pasan cerca de Febo logran eludirlo.
Y hablando de cometas, el estimado amigo *El Indomable* nos hace llegar un compilado con los 3 cometas que llevamos identificados y bautizados, con el inestimable trabajo de otro querido amigo, Alejandro el implacable *cazador de cometas*, a ambos amigos ¡muchas gracias!;



El Sol es tan grande pero está tan lejos que la Luna lo va a eclipsar, tal como ya sabemos, fenómeno que forma parte de éste calendario 2015.
Es un eclipse total de Sol visible para Svalbard =Noruega= y las Islas Feroe, y eclipse solar parcial para Europa, Asia y el Norte y Este de África septentrional y occidental. El eclipse comienza a las 07:41 GMT y termina a las 11:50 UTC.
Para los amigos de España; Galicia, Asturias, Cantabria o Castilla y León, donde mejor se verá el fenómeno.



Los efectos más destacados que podrán observar en el Sol será un pequeño mordisco en Febo que irá avanzando con ligereza hasta alcanzar el máximo y, si hay alguna mancha solar en el recorrido de la Luna, se podrá ver como la oculta. 
Para los que dispongan de un telescopio de H-Alpha, con suerte podrán ver como la Luna oculta alguna protuberancia en el borde solar. 
Para apreciar el eclipse no será necesario utilizar telescopio, ya que a simple vista =utilizando siempre filtros adecuados= se notará la silueta lunar delante de nuestra estrella, aunque se recomienda el uso de telescopio para apreciar mejor el fenómeno =también usando filtros adecuados=.



Lamentablemente por éstos lares, no le veremos.
Pero para algunos países, éste eclipse podría ser...un dolor de cabeza muy grande;

La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad ha dado la voz de alarma al señalar el riesgo de que se produzca un incidente que pueda interrumpir a la generación de electricidad en Europa. *El fenómeno va a ser una prueba sin precedentes para el sistema eléctrico de Europa*, destaca el mismísimo FT.
Alemania podría ser el país con mayor riesgo de sufrir las consecuencias de este fenómeno, ya que actualmente una cuarta parte de su mix energético depende de generadores de energía renovable. La última vez que Europa experimentó una situación similar fue en Agosto del año 1999, mucho antes de que el desastre de Fukushima catalizara el desarrollo en masa de los paneles solares y ello impulsara la electricidad a partir de energía fotovoltaica.



Mmmm..vaya especial año éste 2015.. ¿no?..

Gilgamesh***

No hay comentarios :