viernes, 10 de abril de 2015

* Desconcertante Sol *

***Muy buen Viernes para todos.

Llegamos al cierre de ésta semana de Abril y el Sol ha estado muy inactivo luego del inicio de la penúltima Tétrada del día 4.
Hoy tuvimos 3 eventos desde la mancha 2320;

C 7.9-C 2.9 y C 2.8.

Ninguno que valga la pena mostrar en imágenes.
Lo único que atrae mi atención es la actividad que viene por el borde Oeste de ingreso, al Norte, que ya comenzara a dar señales ayer.
Hoy nuevamente algunos indicios;





Si mal no recuerdo en esa zona teníamos a las ex 2305 y 2309, tal vez se trate de ellas que al parecer vienen con actividad.
A destacar las perturbaciones que finalmente han comenzado a desestabilizar a nuestro campo magnético que anoche, se convulsionaba de ésta forma;



El resultado, un breve período de tormentas geomagnéticas G1/ G2;



Tormenta que NOAA extiende en su pronóstico hasta incluso, mañana;



Dejamos la actividad solar actual y para entender el extraño comportamiento del Sol, viene bien refrescar una nota del año 2013, cuando los científicos encendían alarmas y especulaban....cosas que bueno;

-Algo pasa con el Sol. Ha comenzado a comportarse de manera muy errática, y los científicos no saben muy bien cómo analizar ésto. La actividad solar parece estar disminuyendo con cada nuevo ciclo y agujeros coronales absolutamente gigantescos han comenzado a aparecer en el Sol. Por el momento, el Sol se está acercando al pico de su ciclo de 11 años, y un número creciente de científicos están cada vez más preocupados sobre lo que traerá el próximo ciclo. Si la actividad de las manchas solares sigue disminuyendo, ¿podría el ciclo de manchas solares finalmente morir por completo? ¿Es posible que podríamos estar acercándonos a otra edad de hielo?.

Peor aún, ¿podría el comportamiento cada vez más errático del Sol ser una indicación de que se está muriendo?.
Tradicionalmente, los científicos han enseñado que el Sol no morirá hasta dentro de miles de millones de años, pero.. en los últimos años, los astrónomos han observado estrellas similares a nuestro Sol que, de repente, empiezan a comportarse erráticamente y luego mueren rápidamente.
¿Es posible que lo mismo le puede pasar a nuestro Sol?



Es un hecho que el actual ciclo solar ha sido el más débil en 100 años.
Por supuesto que la mayoría de los científicos insisten en que todo va a estar bien y que no hay nada de qué preocuparse, pero otros no están tan seguros.
Por ejemplo, Matthew Penn del Observatorio Solar Nacional.
Penn ofreció otra opción más catastrófica: *el ciclo de manchas solares podría morir por completo* . Su equipo utiliza espectros de manchas solares para medir sus campos magnéticos, y sus datos muestran una clara tendencia: la intensidad del campo magnético en las manchas solares se está desvaneciendo.

*Si esta tendencia continúa, no habrá casi ningún lugar en el ciclo 25 para la aparición de manchas solares, y podríamos ir a otro Mínimo de Maunder*, afirma Penn.
Otro extraño fenómeno que los astrónomos están observando de cerca es la aparición de agujeros coronales masivos en el Sol.
Así que ¿ésto es algo para alarmarse?
Algunos científicos dicen que sí y otros dicen que no.



Mientras tanto, el clima en la Tierra se está volviendo muy errático.
Los veranos parecen estar cada vez más calientes, los inviernos parecen ser cada vez más fríos, sequías parecen ser cada vez más intensas y estamos viendo récords en registros de inundaciones en todo el planeta.
¿Todo esto tiene algo que ver con la actividad del sol?
Muchos expertos piensan que sí.

Yo también.

Gilgamesh***

No hay comentarios :