domingo, 26 de abril de 2015

* María Magdalena Apóstol *

***Muy buena noche de Domingo queridos amigos.

El Sol se encuentra muy tranquilo, lo único a destacar una erupción reciente desde la mancha 2331 o 2327, ya que están muy juntos es difícil determinar el tiro.
Amenazante se ve el gran mechón de plasma situado en el Nor-Oeste del disco;







Con respecto a la actividad sísmica Nepal ha puesto a vibrar a otras placas del planeta.
Lamentablemente la cifra de vidas perdidas ronda las 2.500.

Sobre el Volcán Calbuco;

-El último comunicado del Sernageomin advierte sobre la alta probabilidad de que se formen lahares secundarios en la zona del Calbuco; esto es aluviones volcánicos con material piroclástico producidos por las lluvias pronosticadas para las próximas semanas.
El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que los lahares secundarios se forman cuando *material piroclástico inestable que deja la ceniza y la pómez* se mueven. Pero también pueden aparecer por *el emplazamiento de flujos piroclásticos*, detalló, y *estos últimos son los que podrían observarse en los próximos días o semanas en la zona del volcán Calbuco*.
Álvarez afirmó que los lahares secundarios es un aprendizaje de la erupción del Chaitén en 2008, cuya ceniza acumulada fue arrastrada por la lluvia ocasionando la destrucción.



Cambiando de tema y finalmente, les voy a compartir un análisis de Jason Jeffrey sobre la figura de María Magdalena, polémica que nace a partir de los manuscritos Nag Hammadi y otros, donde es inocultable el peso de ésta Apóstol de Cristo, ocultada y quitada de los evangelios que nos enseñaron siempre como *oficiales*.

-De todos los primeros seguidores de Cristo, ninguno ha suscitado el nivel de interés generado por una mujer en particular; la figura bíblica conocida como María Magdalena. Venerada como santa, calumniada como prostituta, imaginada como la novia literal de Cristo, María Magdalena se destaca como un individuo enigmático de quien se sabe poco, a pesar de siglos de escrutinio académico y conjeturas salvajes.
Todo lo que los cristianos occidentales más sabemos de ella se presenta en los evangelios del Nuevo Testamento, e incluso la información se pone en duda. Pero hay un cierto acuerdo en general: expulsaba espíritus malignos y curaba enfermedades, fiel discípulo de Jesucristo que lo había protegido junto con varias otras mujeres, ella atendía a Cristo y fue testigo de su muerte en la cruz. Ella estaba allí cuando su cuerpo fue colocado en la tumba, cuando la piedra fue quitada para revelar una cámara vacía, cuando un ángel anunció que Cristo había resucitado de entre los muertos y cuando hizo su primera aparición después de la resurrección a la vida. María Magdalena trajo la noticia de su resurrección a los otros discípulos.



Por 1500 años, María Magdalena fue retratada en el arte y la teología, como una prostituta cuya vida fue transformada por el perdón de Jesús. Esta noción, basada en Lucas 07:38, fue el resultado de un sermón predicado erróneamente en el año 591 por el Papa Gregorio el Grande. El autor francés Jean-Yves Leloup afirma que *recién en 1969 la Iglesia Católica hizo derogar oficialmente la etiqueta del Papa Gregorio sobre María Magdalena como una prostituta, por lo tanto admitieron su error*.
La mancha de inmoralidad unida a la figura de María Magdalena evitó la atención de la importante función que desempeñó en el desarrollo de las enseñanzas de Cristo. La importancia de María es especialmente evidente en los textos gnósticos, algunos entre los primeros relatos del ministerio de Jesús que han sido suprimidos e ignorados por las autoridades de la Iglesia en gran medida.
La imagen Gnóstica de María Magdalena es apartada de manera espectacular de la imagen histórica y bíblica, de quien fuera la seguidora femenina más importante de Jesús. El segundo Evangelio de María se encontró en el siglo 19 por los arqueólogos, pero permaneció ignorado en gran medida y no traducido por 50 años.



Es una prueba del nombre de ésta mujer, y ofrece una visión diferente del cristianismo, una que describe una *espiritualidad interior*, dice Karen L. King, autora de El Evangelio de María Magdalena: Jesús y la Primera Mujer Apóstol.
En el relato de María Magdalena, la salvación no es algo que viene de un salvador externo, dice King. Uno tiene que buscar la salvación en su interior. Por lo tanto, el evangelio de Magdalena representa a Jesús como un maestro y no como un salvador que muere para expiar los pecados de la humanidad.
En su presentación de *Los Evangelios Completos* King dice:
*El Evangelio de María comunica una visión de que el mundo se acaba, no hacia una nueva creación o de un nuevo orden mundial, sino hacia la disolución de un caos ilusorio del sufrimiento, la muerte y la dominación ilegítima. El Salvador ha llegado para que cada alma pudiera descubrir su propia naturaleza espiritual verdadera, su ruta en el bien, y volver al lugar de descanso eterno más allá de las limitaciones del tiempo, la materia y la falsa moral.



Otro texto Gnóstico, el Evangelio de Tomás, revela que las mujeres eran discípulos de Cristo. Sin embargo, el Nuevo Testamento sólo incluye evangelios escritos por hombres. *Usted encuentra en el Evangelio Gnóstico de Tomás que seis discípulos se denominan: Mateo, Tomás, Santiago y Pedro, María Magdalena y Salomé*, dice Elaine Pagels, Profesora de religión en la Universidad de Princeton y estudiosa de Los Evangelios Gnósticos y El Evangelio Secreto de Thomas .
*Aquí, de manera explícita, María Magdalena es discípulo de Jesús. En el Evangelio de Tomás y el Evangelio de María Magdalena, es vista como una evangelista y una maestra, alguien que está dotada de revelaciones y enseñanzas de Jesús que son muy poderosas y que permiten que ella sea una inspiración espiritual para los demás*.
Los Gnósticos honraban igualmente los aspectos femeninos y masculinos de la naturaleza, y la Prof. Pagels argumenta que las mujeres Gnósticas Cristianas gozaron de un mayor grado de igualdad social y eclesiástica que sus hermanas ortodoxos.



Para Jean Yves-Leloup, el fundador del Instituto de Estudios de Otras Civilizaciones y del Colegio Internacional de Terapeutas, María Magdalena es la amiga íntima de Jesús y la iniciada que transmite sus más sutiles enseñanzas.
Su traducción del Evangelio de María es presentado en su libro *El Evangelio de María Magdalena* junto con un comentario sobre el texto que fue descubierto en 1896, y que se encontraron cerca de 50 años antes de los evangelios gnósticos de Nag Hammadi.
El Evangelio de María puede ser fácilmente dividido en dos partes. La primera sección =7,1-9,24= describe el diálogo entre Cristo resucitado y sus discípulos. Él responde a sus preguntas sobre la materia y el pecado.
*Cristo enseña que el pecado no es un problema de la ignorancia moral sino co una manifestación de desequilibrio del alma*, dice James Robinson, Profesor Emérito de Religión en la Universidad de Claremont, traductor de la Biblioteca Nag Hammadi al Inglés.



*Cristo, anima a los discípulos a difundir sus enseñanzas y les advierte contra aquellos que enseñan la espiritualidad como un concepto externo y no como una experiencia interna, Gnóstica*, dice Robinson.
Después de que él se marcha, sin embargo, los discípulos se entristecieron y entraron en muchas dudas y consternación. María Magdalena les reconforta y vuelve sus corazones hacia el bien y la consideración de las palabras de Cristo.
La segunda sección del texto =10,1-23; 15,1-19,2= contiene una descripción por María de la revelación especial dada a ella por Cristo. A petición de Pedro, le dice a los discípulos acerca de cosas que estaban ocultas para ellos. La base de su conocimiento es una visión del Señor y un diálogo privado con él. Desafortunadamente cuatro páginas del texto faltan aquí y tan sólo el comienzo y el final de la revelación de María están disponibles.
Este fragmento del evangelio describe la visión de María de la ascensión del alma más allá de los *poderes*, incluyendo los poderes del miedo.



Para los Gnósticos, estos *poderes* son los Arcontes que actúan como guardias de una prisión cósmica, tratando de evitar que las almas asciendan al Dios Verdadero. *Es el alma quien tiene que superar los poderes del miedo y los poderes que amenazan a medida que avanza en una vida más allá de la muerte*, explica la Prof. Elaine Pagels.
Después, María Magdalena termina relatando su visión a los discípulos, a Andrés y luego a Pedro, quienes la desafían con dos cuestionamientos. En primer lugar, Andrés le dice que estas enseñanzas son extrañas. En segundo lugar, Pedro pregunta si sería realmente Cristo quien hubiera dicho esas cosas a una mujer y les impidió a los discípulos varones. 
Levi advierte a Pedro que no cuestione a ésta mujer como si fuera un adversario y reconoce que Cristo la amaba más que a los otros discípulos. 

Él les suplica que se averguencen, y que salgan a predicar como Cristo les había mandado a hacer. De inmediato van a predicar y termina el texto.
Esta confrontación entre María y Pedro está bien documentada en una serie de escrituras Gnósticas. 
María expone la pequeña mente y la superficialidad de Pedro y de Andrés, quienes lo encuentran todo difícil de comprender, y mucho menos de aceptar. 
La comprensión espiritual más profunda de María, la adquiere a través de su experiencia personal y la relación más estrecha con Cristo.



James Robinson observa:
De hecho Pedro y Andrés parecen preferir lo que Cristo les advirtió evitar; una religión basada en las ideas arbitrarias =en este caso representado por el machismo de Pedro y la ignorancia de Andrés=. Y sin embargo, muchas de sus ideas =de Pedro y andrés=han dado forma a la cristiandad moderna mientras que, paradójicamente, la espiritualidad de María Magdalena, que aquí parece más coherente con las enseñanzas de Cristo, es algo inaudito hoy.

Gilgamesh***

Fuente;
-24horas

No hay comentarios :