sábado, 2 de mayo de 2015

* Actualización solar y del clima espacial *

***Excelente Sábado para todos

Vamos a ponernos al día con la actividad solar y del clima espacial.
El Sol debía hacer algo y lo está haciendo en una de las posibilidades esperadas, en farside.
Todo comienza en el día de ayer, como para desmentir que el Sol se había tomado el día feriado, y vaya si trabajó.
Tremebundo bombazo en farside que generó un halo completo;



Éstos halos cuando son completos son de temer, porque si se han producido desde los bordes o cercanos a los mismos pueden tener algún componente geoefectivo, sin embargo éste se *habría* producido en la parte trasera por lo tanto se descarta geoinfluencia.

Dejamos el halo de ayer y vemos lo que ha estado ocurriendo hoy, también en farside.
Primero una erupción al inicio de ésta jornada, luego alrededor de las 09 UT dos bombas solares no muy potentes simultáneas, desde los bordes;





Con éstos eventos el Sol se ha asegurado bajar un poco a los neutrones;





Lo bien que hizo.. porque estábamos observando que entrábamos en un período complicado, por ejemplo ayer, un pico coincidente con la caída de nuestro campo magnético y zas...;



Espiamos ahora cómo se ve Febo y algunos chispazos en los bordes;





Manchas solares numeradas y sin numerar;



Bien, NOAA ha declarado como plage a la mancha 2334, sin embargo yo no la doy por extinta ya que sigue visible, es por eso que no hay datos actuales sobre la misma.
2335 parece estar creciendo, mientras que por el borde Oeste apenas por encima del ecuador está ingresando una mancha o región que hay que esperar a que se haga completamente visible.
Pocas son las esperanzas de erupciones con éste panorama, aunque al ser Beta Gama la mancha 2335, podríamos ponerle alguna ficha.
Los agujeros coronales Norte y Centro son también promesa de soplar algunos vientos;



Viento solar que ha mejorado llegando a los 500 Kms. x seg;



Filamentos;



Así están las cosas, a tal punto que Spaceweather publicaba hace un par de días lo siguiente;



Y es cierto, NASA se aferra a su pésima interpretación de un ciclo solar que no fué, y le queda como mínima esperanza esperar las manchas que les citara el otro día, las que vienen en farside, sin embargo ya se están aventurando a aceptar que un Sol a cara lavada es sinónimo de un ciclo fenecido o en vías de cierre.

Y es que el Sol amaga a cada rato pero no se define, al ver las actualizaciones del reacomodamiento de sus polos magnéticos, confirmamos el curso normal del Polo Sur que no duda, se zambulle hacia el Sur, pero el Norte, ese polo enigmático que no termina de definirse parecía encaminarse por fin a trepar a su Norte, pero en los últimos registros nuevamente ha caído;





Realmente es una caja de pandora, los indicios son de un Sol que se irá a dormir como en cada ciclo de baja, pero ese polo deja abierta una puerta a períodos quizás furiosos aislados de actividad solar, por eso el ciclo a mi criterio, aún no está cerrado tal como estamos acostumbrados a ver un ciclo definitivamente terminado.

¿Qué pasará con el Sol?...ahhhh..muy fácil la respuesta;
Qui lo sá..

Gilgamesh***

No hay comentarios :